Inicio > Opinión > Repuntan Expediciones de Pólizas del Seguro Popular; más Sonorenses Cuentan con Servicios Médicos

Repuntan Expediciones de Pólizas del Seguro Popular; más Sonorenses Cuentan con Servicios Médicos

octubre 3, 2010

HERMOSILLO.- El Seguro Popular en Sonora expidió un poco más de 9 mil 840 pólizas durante el último mes, con ello se logró que 20 mil 828 personas tengan la posibilidad servicios médicos en cualquier centro de salud y hospitales de la Secretaría de Salud en la entidad.

El Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, manifestó estar satisfecho por los resultados que se muestran, los cuales se han logrado a base de un gran trabajo y colaboración por parte de los brigadistas de la dependencia a la que pertenece.

La póliza de afiliación es un documento que sirve como comprobante de incorporación al Sistema Social en Salud, cuya temporalidad varía de acuerdo a los intereses y necesidades de los usuarios.

El tiempo de validez de estas constancias es de tres años, y para solicitarlas es necesario presentar acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio reciente.

En caso de incumplir con alguno de estos documentos, se extenderá la póliza únicamente por tres meses, y se dará ese mismo plazo para presentar el requisito que faltó y se amplía automáticamente a los 3 años contemplados.

A las mujeres que se registran en estado de gestación se les entrega una póliza especial por un año, tiempo en el que forman parte del programa Embarazo Saludable y son atendidas antes, durante el nacimiento del bebé. Después se les otorga el Seguro Médico de Nueva generación y la póliza de Seguro Popular para madre e hijo que se extiende por 3 años.

A través de este programa se sigue también la salud del recién nacido para que crezca sano y sin complicaciones.

La meta de afiliación para este año es integrar al Seguro Popular a 238 mil 895 sonorenses, y a la fecha se ha logrado registrar a 203 mil 560.

Se Pronuncia el Congreso del Estado por Unidad de la Clase Trabajadora de Sonora

 * Histórico diálogo entre el Poder Legislativo y sindicatos: Solís Granados

*  Más de 25 organizaciones sindicales hacen exigen mejorar condiciones laborales

Hermosillo, 2 de octubre.- En el primer foro: “Diálogo entre trabajadores y Congreso del Estado, para contribuir a la solución de la problemática laboral en Sonora”, el presidente del Poder Legislativo diputado José Guadalupe Curiel, se pronunció por la unidad, la organización y concientización de la clase trabajadora. 

Este foro fue convocado por las diferentes organizaciones sindicales y la Comisión del Trabajo de esta Soberanía, que preside el Diputado Vicente Solís Granados, quien al inaugurar los trabajos garantizó que los resultados de este encuentro se verán reflejados en reformas que beneficien a las familias  sonorenses.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado destacó la importancia de sumar los esfuerzos de los trabajadores en este día tan significativo para quienes luchan y demandan la libertad, democracia y justicia social, no sólo en Sonora, sino también en el resto del país.

“Me sumo a una cruzada para terminar con la indiferencia, la apatía y el desencanto que priva en la clase trabajadora en el país, pero particularmente aquí en Sonora y me pronuncio por la unidad, la organización y la concientización de la clase trabajadora”, puntualizó ante cientos de agremiados y representantes de diferentes expresiones sindicales de la entidad y los diputados Daniel Córdova Bon y Oscar Manuel Madero Valencia, Roberto Ruibal Astiazarán, también presentes en el arranque del Foro.

Reiteró el compromiso de la 59 Legislatura de hacer un espacio al servicio de la gente, para construir un proyecto alternativo de nación en conjunto con todos los trabajadores.

Llevarán propuestas al Poder Legislativo pero también al Ejecutivo

El diputado Vicente Solís Granados, explicó que el propósito es encontrar un común denominador para trabajar entre todas las organizaciones sindicales para solucionar la problemática laboral que se enfrenta en materia de desempleo y la disminución del poder adquisitivo del salario.

“Estamos construyendo un diálogo entre el Congreso y los sindicatos, para llevarlo hacia el resto de los actores políticos, sociales y económicos del estado, debido a que el modelo económico que se aplica en el país no está funcionando, por lo que se debe buscar una alternativa de solución a ese problema”, externó.

El diputado Solís Granados llamó a todos a elevar la voz en forma  unida para buscar  mejores condiciones para la clase trabajadora que ha visto mermado el salario, el poder adquisitivo, la oferta laboral, y hacerse escuchar ante los poderes del Estado,  gobierno, empresarios y la sociedad en general.

En sus intervenciones, los representantes de diferentes sindicatos y movimientos sociales subrayaron la importancia de este acercamiento y se comprometieron a plantear propuestas concretas para mejorar el marco jurídico laboral en lo que competa al estado y trabajar en una propuesta integrada para hacerse escuchar por el Ejecutivo.

En el foro estuvieron presentes agremiados y dirigentes de organismos sindicales y organizaciones no gubernamentales, entre ellos el Consejo Sindical Permanente, STAUS, Sutspes, CTM, SNTE, Sindicatos de los Ayuntamientos de Sonora, FSTSE, Red de Derechos Humanos Laborales, Movimiento Ambientalista y Movimiento en Solidaridad, Sindicato del CESUES, Abogados Democráticos, Movimiento Urbano Popular Independiente, FADES, Sindicato Nacional Minero, CUT, CNC, Ciudadanos del Cambio Democrático, entre otros.

Por Aparición de “Vivales”, Verifican a Beneficiarios del Programa CreSer

Debido al mal uso y el abuso de algunas personas, se han incrementado las verificaciones a las familias beneficiarias del programa CreSer con los Adultos Mayores, por el ocultamiento  de las personas fallecidas principalmente.

La coordinadora del programa Guadalupe López Cruz reconoció que en recientes entregas de apoyos, han utilizado el nombre de quien ya falleció, aprovechándose de la buena voluntad y de las bondades del programa.

“Hemos encontrado que han cobrado algunos muertitos”, admitió, “por ello se han incrementado las visitas de verificación, la revisión de los datos, documentos, estamos muy pendiente de ellos”.

El personal local ha verificado y comprobado la fidelidad de cada dato que se proporciona, expresó, tanto de quienes se inscriben por primera vez, como los que ya están inscritos y han recibido los beneficios con anterioridad del programa.

Recientemente se hizo una entrega de apoyos, refirió, pero aún faltan personas de recoger las tarjetas para poder comprar el gas o el pago de la energía eléctrica, por lo que hizo un llamado a que acudan al edificio del DIF por sus documentos.

Todavía faltan por entregar casi mil documentos a los beneficiarios,  por lo que solicitó a quienes están inscritos en este programa presentarse con la credencial de elector y la tarjeta de Inapam para recogerlas.

Existen casos especiales, reconoció, de personas internadas o con tratamientos, por lo que los familiares deben de llevar un comprobante médico, para poder verificarlo y entregarle los apoyos.

Impulsa Comisión de Ecología en Sonora Proyectos de Cuidado Ambiental Municipales; Urgente Mitigar la Contaminación

Hermosillo, Sonora, 3 de octubre.- Como parte del esfuerzo que la actual administración realiza ante la problemática que representan los residuos sólidos municipales, CEDES sostuvo reuniones de trabajo con empresas alemanas líderes en la innovación de tecnologías ambientales.Oscar Téllez Leyva, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora informó que con el objetivo de fortalecer la política estatal ambiental y a la vez promover proyectos ambientales municipales relacionados con la mitigación en la contaminación ambiental, se sostuvieron sesiones de trabajo para tratar temas como la generación de energía renovable, biomasa y biocombustibles.Durante la misión de tecnologías ambientales llevada a cabo en diversas ciudades de Alemania se visitaron empresas como Concord Blue Energy, Deutsche Investitions, General Electric, UTEC y la dirección general climática de la Comisión Europea con quien se promueve un convenio de cooperación ambiental.

Dijo que con el compromiso de originar proyectos e impulsar tecnologías que propicien modelos autosustentables en el Estado de Sonora, CEDES presentó las iniciativas de biogestor con capacidad de generación eléctrica hasta 1 MW y producción de fertilizante en la Colorada, Sonora; Parque eólico con capacidad de generación de hasta 30 MW en el municipio de Guaymas, así como un programa de comercialización de bonos de carbono.

En el caso de la visita a Concord Blue Energy la sesión de trabajo enfocó a la tecnología de gasificación a través del principio de pirolisis, para generar energía con desechos sólidos urbanos y factible de utilizarse en los municipios de Caborca y Nogales.

Se visitó el centro de transferencia en Ecowest en Herten, donde se mostró el proceso de separación automatizada de la basura

En las reuniones de trabajo efectuadas participaron municipios como Caborca y Nogales, quienes expusieron la necesidad de evaluar tecnologías para solucionar la actual situación crítica de rellenos sanitarios, que con base a un estudio de factibilidad se considera que en el caso de Nogales podría alimentar una planta de energía eléctrica con capacidad de 2 MW durante 10 años.

Téllez Leyva puntualizó que en Sonora se genera un volumen consolidado de basura de alrededor de 800 mil toneladas al año, ante lo cual se hace necesario aplicar este tipo de proyectos de beneficio directo para los ciudadanos.

Así mismo, se determinó que en la opción de construir plantas de energía renovable, las ventajas que representa para el caso de Sonora destaca la alternativa efectiva para eliminar el estiércol de 80 mil cabezas de ganado vacuno en establos domiciliados, el cual se podría aprovechar como fuente de energía en la generación de plantas con capacidad máxima de 8 MWS.

También como ventaja se considera la reducción de gases de efecto invernadero, ya que el desecho biológico contiene un elevado índice de metano y dióxido de carbono. Esta reducción representa una oportunidad de acceder a las transferencias económicas por bonos de carbono por parte de la Comisión Europea.

De la misma forma, los sustratos restantes generados por un biogestor podrían utilizarse como fertilizante en las actividades agrícolas del Estado.

Durante las exposiciones de trabajo, el Comisionado Ejecutivo de CEDES explicó las estadísticas en materia ambiental para el Estado de Sonora, efectos del calentamiento global y las importancia de dar pasos certeros en cuanto a su mitigación.

Como parte del resultado del trabajo realizado en la misión en las próximas semanas personal de las diferentes empresas estarán visitando el Estado de Sonora para trabajar en los temas tratados, realizar análisis preliminares, así como revisar mecanismos de apoyos con el objeto de implementar estrategias climáticas conjuntamente.

Téllez Leyva destacó que ante el proceso de innovación que encabeza el Gobernador del Estado es necesario impulsar los programas autosustentables y el intercambio tecnológico con empresas de clase mundial.

Inician Campaña “Por un Nogales Verde”; el PVEM Repartirá más de 6 mil Arboles

 El Partido Verde Ecologista  de México en Nogales recibió de su Comité Ejecutivo Nacional la cantidad de 6,000 árboles de diferentes especies, para ello, se inició con una intensa campaña de reforestación denominada “por un nogales verde” cuyo propósito será en replantar y entregar árboles en diferentes instituciones y puntos de esta frontera.

El arranque fue en el INSTITUTO CASTELO, donde se hizo la entrega de 100 arbolitos para los niños que cursan el kínder y primaria en esa escuela; desde una semana antes, los pequeños habían tenido una cátedra de las nociones básicas de ecología. La directora del plantel Josefina Castelo manifestó estar convencida de formar jóvenes comprometidos con nuestra madre naturaleza, y estos eventos que organizan los verdes son muy fructíferos, por la urgencia y necesidad de replantar arboles.

Manuel Muñoz Cervantes, presidente del PVEM urgió a los presentes la gran necesidad de reforestar la ciudad, y que mejor hacerlo con la ayuda de los niños para crearles a su vez una conciencia ecologista desde temprana edad, “Queremos que en nogales exista educación ecológica, los adultos estamos acabando con nuestros arboles y nuestra única esperanza para rescatarlos son ustedes los pequeños que se encuentran aquí”, manifestó.

El Secretario del medio Ambiente del PVEM; Sergio González Machi, dijo que ésta campaña continuará a lo largo de los meses de octubre y noviembre y poco antes de que inicie el invierno  para que así, se logren por lo menos el 90% de lo plantado.

La plana mayor de los verdes acudieron a esta reforestación: Miguel Muñoz cervantes (vicepresidente), Leobardo Ortiz Robles (Secretario de Organización), Sergio González Machi (Secretario del medio ambiente), Rosa Isela Salazar Duarte (directora jurídica) y Daniel Aceves Olmos (representante de los jóvenes), entre otros.

Firman Mañana Convenio Pemex-Gobierno del Estado; se Garantiza Abasto de Gas Natural

Con el fin de encontrar los mecanismos y opciones encaminadas a garantizar la dotación de gas natural a ciudades del Sur de Sonora y San Luis Río Colorado, este martes se firmará un convenio de colaboración entre PEMEX Gas y el Gobierno del Estado de Sonora.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, expuso que el gas natural es un requisito para la mayoría de los grandes proyectos industriales, ya que el acceso a la red es un factor considerado en la toma de decisiones, incluso, hasta de proyectos que podrían operar sin este recurso.

“En los últimos tres años, alrededor de 25 empresas buscaron instalarse en el Sur de Sonora y su llegada no se pudo concretar por la falta de gas natural”, abundó el funcionario.

Entre los beneficios del convenio que se firmará el próximo martes en Ciudad Obregón, Gómez Reyna detalló que privilegia el mejoramiento de la condición ambiental en el uso energético, ya que aumenta la generación de energía con menores consumos de hidrocarburos, con reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación de óxidos de azufre y partículas.

Finalmente, el secretario de Economía sostuvo que con la introducción de gas natural para la región Sur del estado y para San Luis Río Colorado, se establece una plataforma de crecimiento escalado en base a la demanda que se presente.

Las ciudades beneficiadas con este acuerdo serán Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa, además del fronterizo San Luis Río Colorado.

El convenio de colaboración será signado por Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de Ductos de PEMEX-Gas y Petroquímica Básica; Alejandro Martínez, subdirector de Gas Natural y por Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía.

Como testigos de honor estarán el gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y Jordy Herrera Flores, Director General de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.

Para Cubrir sus Deudas Acudirá el Ayuntamiento al Factoraje; Debe más de 30 Millones

Mecanismos de factoraje financiero con varias instituciones bancarias, utilizará el ayuntamiento para cubrir sus compromisos con los proveedores, a quienes se les adeuda más de 30 millones de pesos.

El tesorero Raúl Ortiz Echeverría adelantó estar trabajado en este proyecto, así como las pláticas con cuando menos tres instituciones bancarias de la localidad, para salir de los adeudos pendientes.

“Estamos trabajando en un proyecto de factoraje financiero”, expresó, “en donde el mismo proveedor puede cobrar los adeudos directamente con el banco y el compromiso lo hace con el banco”.

No se trata de un crédito para el ayuntamiento, sino para los proveedores, por lo que si existen personas con falta de liquidez, pueden acudir directamente al banco y solicitar se les pague su factura.

El tesorero señaló que este tipo de herramientas es utilizado en cualquier parte del país, (pero) aún cuando no se había aplicado en esta frontera, ahora se tiene como una buena medida para darles tranquilidad a los prestadores de servicio.

Con este mecanismo se podrá cumplir con sus obligaciones, por lo que se está en pláticas con las instituciones bancarias, para que los proveedores acudan con ellos para obtener liquidez.

Aparte de capitalizar a los prestadores de servicios, añadió, se podrá seguir contando con los trabajos para el ayuntamiento de parte de las diversas empresas con quienes ahora se tiene algún adeudo.

Aumenta Membrecía “con Derechos” en el PAN, Asegura Consuelo Delgado

El Partido Acción Nacional (PAN), sumó 60 nuevos elementos al padrón de miembros activos en esta frontera, luego de que un grupo de aspirantes aprobara satisfactoriamente los exámenes para tal efecto.

La membrecía aumentó de 140 a 200 miembros con derechos dentro del instituto político, declaró la dirigente Consuelo Delgado Olmos, quien invitó a las simpatizantes en calidad de adherentes a realizar estas pruebas.

“Tenemos nuevos miembros en el Partido Acción Nacional”, expresó, “porque hemos venido creciendo en membrecía, con nuevos miembros con derechos políticos plenos dentro del partido”.

El próximo sábado habrá un nuevo curso de capacitación para los aspirantes a miembros activos, indicó, para todos los miembros con aspiraciones a participar dentro del partido Acción Nacional.

Nogales se está colocando a la vanguardia, expresó, con trabajos en la comunidad, con sus integrantes, con capacitación, labores en las colonias, con los jóvenes, con la gente interesada en participar en política.

El comité estatal pone un especial interés en esta frontera, añadió, por ello está enviando programas innovadores, respetando la autonomía de la organización y la labor que se lleva a cabo en esta frontera.

En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía para afiliarse a este instituto político,  para lo cual deben de acudir al edificio del mismo localizado en la calle 27 de Agosto, a un lado de la central telefónica.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: