Inicio > Opinión > Se Inaugurará el 15 de Noviembre el CRIT; Inicia Operaciones el 20 de Enero: Iveth Dagnino

Se Inaugurará el 15 de Noviembre el CRIT; Inicia Operaciones el 20 de Enero: Iveth Dagnino

septiembre 27, 2010

HERMOSILLO.- El próximo 15 de noviembre será inaugurado el Centro de Rehabilitación Teletón”, anunció Iveth Dagnino de Padrés, para iniciar operaciones el 20 de enero de 2011.
El CRIT, que representa una esperanza para mejorar la calidad de vida de miles de niños en Sonora, ¡ahora sí ya tiene fecha y hora!, también Director General: Jorge Alcántara Aguileta.
La Presidenta del Sistema Estatal DIF encabezó el evento donde se presentó al Director General, Director Operativo y Director Médico del centro número 16 que se construye en esta capital.
El Director Operativo es Gustavo Ledesma Gutiérrez, y el Director Médico, José Manuel Muñoz Acuña.
Alcántara Aguileta, en su primer participación ante los medios de comunicación, informó que se contará con la tecnología más avanzada en rehabilitación, incluyendo un robot simulador de marcha, diseñado para pacientes con lesión medular.
Jorge Alcantara Aguileta ha colaborado para tres Centro de Rehabilitación Teletón; primero en el Estado de México, como encargado de la parte Administrativa de la Fundación, después participó como Director de Operaciones del CRIT Aguascalientes, posteriormente inauguraró el CRIT de Tamaulipas como Director General y ahora como Director General del CRIT Sonora, con el gran compromiso de atender a nuestros niños con discapacidad
Trabajan en los detalles
La construcción lleva un avance de 85%. El exterior está terminado, hacen falta detalles en pintura, jardines, carpintería e interiores, obras que concluirán el 15 de octubre para dar inició el equipamiento del centro.
“Nuestro modelo de atención es único en el mundo, la apertura será el 20 de enero; además de inscribir a nuestros pacientes, del 15 de noviembre al 20 de enero aprovechamos el tiempo para terminar las contrataciones, capacitar a nuestro equipo, calibrar equipos, realizar simulacros de atención y para el 20 estar recibiendo al 100% de nuestros pacientes, nuestro compromiso es muy grande para que este CRIT sea el mejor”, manifestó Alcántara Aguileta.
También se informó que una vez realizada la inauguración, se dará a conocer un número telefónico a través de los medios de comunicación; en el cual se podrán registras los candidatos a pacientes a partir del lunes 06 de diciembre a las 8 am.
El Centro de Rehabilitación en Sonora contará con una plantilla laboral de más de 100 personas, más cerca de 70 voluntarios; de esta totalidad, el 70% se compone de personal médico especializado y el 30 % son puestos administrativos.

Retirarán Celulares a Funcionarios Dentro del Programa de Austeridad del Ayuntamiento

 Un plan de austeridad general aplicará el ayuntamiento con la restricción del pago de teléfonos celulares, en lo que resta del año; además buscará aumentar la recaudación de los adeudos pendientes del predial.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, quien inició ayer con la evaluación de los resultados presupuestales de la dependencias, considera salir adelante con los pasivos que se tienen con la recuperación de cobranza.

“Se tiene contemplado también la venta de algunos activos”, aseguró, “así como un plan de ahorro agresivo en donde se incluye eliminar el gasto de celulares de todos los funcionarios municipales”.

El “apriete de cinturón” incluye medidas drásticas en el ahorro, así como en el recorte de los gastos, para poder salir adelante con el pago futuro de aguinaldo, incluyendo el pago de los diversos proveedores que tiene el ayuntamiento.

Ayer iniciaron con la evaluación de las diversas dependencias, iniciando, dijo, con la Tesorería, Contraloría y Oficialía Mayor, con el fin de verificar los resultados financieros y diseñar el presupuesto del próximo ano.

Se Fortalecerán los Derechos Humanos en Sonora; Convenian CNDH,CEDH, Unison y Gobierno del Estado

HERMOSILLO.- Nada es más importante que tener un Sonora unido, más justo y más seguro, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés, al presidir la Reunión Regional de Instituciones de Atención a Víctimas del Delito.

Acompañado por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; por el titular de la CEDH, Raúl Ramírez, y por el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, el Gobernador Padrés firmó cuatro convenios de colaboración, enfocados a fortalecer el tema de derechos humanos en la entidad.

“En Sonora sabemos que el tema de los derechos humanos es un compromiso de todos y que tenemos que enfrentar cuanto antes, viendo de frente la realidad que vivimos los sonorenses”, reiteró el Mandatario Estatal.

El Gobernador Padrés aseguró que una de las prioridades de su gobierno es darle mayor dinamismo al tema de derechos humanos, promoviendo para ello una constante coordinación con todas las instituciones.

“Es fundamental implantar estrategias integrales como las de este día, articuladas a nivel local, pero sobre todo interinstitucionalmente, y que involucren las redes familiares, pero sobre todo las sociales”, subrayó.

Los convenios firmados por el Gobernador Padrés como testigo de honor, son para:
1. Analizar programas de estudio de las diversas opciones académicas de la Unison a fin de incorporar la materia de derechos humanos.
2. Ampliar facultades del organismo estatal para la recepción e investigación de las quejas que son competencia de la CNDH.
3. Para diseñar programas de prevención de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el estado.
4. Para proponer programas de vinculación institucional con organismos públicos y privados en todos los niveles de gobierno que permitan ampliar el universo de atención, observancia y protección de los derechos de las víctimas de secuestro.

Uno más para diseñar programas de prevención de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el estado, y el último para proponer programas de vinculación institucional con organismos públicos y privados en todos los niveles de gobierno que permitan ampliar el universo de atención, observancia y protección de los derechos de las víctimas de secuestro.

En su intervención, el titular de la CNDH agradeció al Gobernador Padrés la apertura para llevar a cabo mesas de discusión del tema de derechos humanos, que permitirán a Sonora avanzar en la atención de la problemática y establecer conclusiones que ayuden al país a superar problemas añejos.

Demandan Priistas Eliminar el Pago de tenencia; Entregan 40 mil Firmas de Hermosillenses en Oficina del Gobernador

Hermosillo, Sonora.- Firmas de 40 mil hermosillenses que piden eliminar para el próximo año el Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos entregaron a la oficina del Gobernador del Estado, los diputados federal y local, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y Ulises Cristópulos, respectivamente, así como  el regidor Epifanio Salido.

Luego de obtener el sello de recibido del documento y firmas anexas que componen esta primer remesa  en la oficina del Gobernador Guillermo Padrés, los legisladores explicaron que ya existe un impuesto en las gasolinas para compensar la desaparición del cobro de la tenencia, además que se puede esperar que ya no se creen más secretarías “staff” y que el Gobierno del Estado entre al ahorro de gastos operativos “y que también se apriete el cinturón y no nada más se le pida eso al ciudadano”.

El Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta indicó que si acaso algún funcionario opina que no se puede eliminar la tenencia, se puede invitar a la entidad funcionarios de los 4 estados donde ya no existe ese cobro, para que les expliquen como le hicieron.

Agregó que es muy sospechoso que algún funcionario plantee eliminar la tenencia en Sonora para el 2012, que es año electoral, “mejor de una vez que el 2011 ya no se cobre, hay condiciones para ello”.

Para este año, dijo, los diputados federales conseguimos recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras en Sonora y esa cantidad esperamos por lo menos gestionar para el 2011, por lo que se compensarán en 6.5 veces lo que se dejará de captar por la desaparición de la tenencia, lo cual se suma a los ahorros por la no creación de más secretarías staff y aplicando la austeridad en viáticos, gasolina de autos oficiales, celulares, etc.

“A cambio los ciudadanos se verán beneficiados directamente al no realizar ese desembolso a partir del próximo año”, indicó.

Por su parte, el diputado local Ulises Cristópulos, señalo que se estiman en 500 millones de pesos los que dejaría de recibir el estado por la desaparición de la tenencia, pero se compensa con los 800 millones de pesos que se captarán por impuestos a las gasolinas, que con ese fin se creó.

El legislador hermosillense rechazó que lo que se capta por concepto de tenencia se aplique directamente a gasto social o seguridad, ya que cada año esos recursos se “meten en la licuadora” presupuestal y se puede aplicar en muchos rubros incluyendo viáticos, honorarios, gastos de representación, celulares y gasolina de vehículos oficiales.

Maloro Acosta y Ulises Cristópulos señalaron que la idea de entregar estas firmas es que el Gobernador las atienda al presentar el paquete económico del 2011 al Congreso del Estado y ya no contemple el cobro de la tenencia.

Indicaron que esta es la primera remesa y contempla firmas de hermosillenses, pero que se seguirán recabando más en la ciudad, además que falta por recibir las que se registran en otras ciudades como San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Agua Prieta.

Por su parte, el regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, Epifanio Salido, señaló que también se busca que desaparezca la tenencia para autos de 10 años o más de antigüedad, cuyo cobro realiza el municipio.

Lo anterior, dijo, sería de gran beneficio para los hermosillenses con más necesidades económicas que son quienes que acceden a esos vehículos.

Lo que se capta de tenencia municipal para el Ayuntamiento no significa una gran cantidad de recursos pero para los ciudadanos sería un respiro en su economía, indicó el Regidor Epifanio Salido.

Llegarán recursos de Fopreden para Huatabampo, Empalme y Mazatán

Impulsa el Diputado Federal Enrique Torres gestión por 140.8 millones de pesos de la Unidad Estatal de Protección Civil  para prevención de riesgos contra inundaciones

Trabaja Diputado Enrique Torres con el atlas de riesgo de Protección Civil para buscar recursos preventivos para otros municipios sonorenses

 MEXICO, D,F, A 27 DE SEPTIEMBRE.- El diputado federal Enrique Torres Delgado, Secretario de la Comisión Especial de Protección Civil en el Congreso de la Unión, impulsó recursos por el orden de los 140.8 millones de pesos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para los municipios de Huatabampo, Empalme y Mazatán que presentan alto riesgo de inundaciones por lluvias..         

“Debemos estar preparados para prevenir y mitigar riesgos naturales”, dijo el congresista sonorense al señalar que en los municipios referidos se realizarán obras para proteger a los habitantes de estos lugares que viven con el temor constante de sufrir inundaciones con la presencia de huracanes y precipitaciones intensas.

Reconoció que este fue un trabajo coordinado con la Unidad de Proteccion Civil del Gobierno del Estado, los integrantes de la Comisión, la Coordinación Nacional de Protección Civil que dirige Laura Gurza Jaidar y  Rubén Hofliger Topeta, Director General del Fonden.

El legislador sonorense se reunió con el Coordinador Estatal de Protección Civil en Sonora, Rubén Rodrigo Gracia Rosas para dar seguimiento a la ejecución de los Convenios de Coordinación debidamente autorizados por la Secretaría de la División Jurídica del Gobierno del Estado, con la Dirección General del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Torres Delgado precisó que los proyectos aprobados son: “Obras de protección contra inundaciones en la ciudad de Empalme”,  con 11 millones 935 mil 130 pesos para la construcción de puente y revestimiento con concreto hidráulico del canal principal.

Para “Obras de Protección contra inundaciones en la ciudad de Huatabampo” se autorizaron 82 millones 358 mil pesos y del “Encausamiento y Protección Marginal del Arroyo Mátape, en el cruce con la carretera Sahuaripa en Mazatán” fueron autorizados 11 millones 260 mil 075 pesos. A la cantidad de recursos –explicó- se le agregará un 30 por ciento de aportación del gobierno del estado para el total de la inversión de cada uno de los proyectos preventivos.

Destacó que como Secretario de la Comisión trabaja de forma coordinada con la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado  considerando los atlas de rieso de los municipios de Sonora, con el propósito de salvaguardar la integridad de los sonorenses, por ello, buscará mayores recursos para otras comunidades y municipios que se encuentran vulnerables ante los fenómenos metereológicos.

En días pasados, el congresista Enrique Torres Delgado, mantuvo estrecha comunicación con el alcalde de Empalme, Javier Caraveo; César Lizárraga, munícipe de Guaymas y con Rodrigo Gracia, de la Unidad Estatal de Protección Civil, ante la presencia de “Georgette”, pendiente de las necesidades que pudieran presentarse derivadas del fenómeno metereológico.

“Estoy comprometido con mi gente, por eso trabajo con el atlas de riesgo de la Unidad Estatal de Protección Civil y coordinado con las autoridades de esta dependencia para buscar recursos preventivos para otros municipios”, dijo el diputado federal del PAN.

Ayudarán a Personas Mayores con Vales para Pago de Energía Eléctrica: Lopez Cruz

Con la presencia del secretario de Desarrollo Social (Sedeson) en el Estado, este miércoles serán entregados los vales de apoyo para el pago de energía, a los más de dos mil adultos mayores beneficiarios del programa en esta frontera.

La coordinadora en Nogales de la dependencia Guadalupe López Cruz, indicó que por primera vez, estos documentos serán canjeables por medicinas o despensas, debido al atraso sufrido en la entrega de los mismos.

“Estará aquí Javier Neblina Vega haciendo entrega de los vales”, expresó, “para que los adultos mayores los puedan canjear por los servicios que ellos más ocupen como son medicamentos o alimentos”.

No se habrán de concretar los apoyos exclusivamente para gas o para la energía eléctrica, cuya ministración ahora corresponde a poco más de 500 pesos debido al atraso de dos meses.

Hizo un llamado a todas las personas inscritas en este programa, para que acudan a la explanada del edifico del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura (Imfoculta), desde las  nueve de la mañana del miércoles.

Aquellas personas quienes han estado solicitando entrar al programa, aclaró, no recibirán apoyo alguno, por lo que se trata a quienes ya están inscritos, pues los de nuevo ingreso recibirán hasta fin de ano.

Los beneficiarios deberán acudir con la credencial de elector y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), porque en caso contrario se quedarán sin recibir el beneficio, asi como a presuntos familiares.

 Instalan en Cíbuta Centro de Ayuda…

ENTREGA MIGUEL POMPA 2 MIL BOTELLAS DE AGUA ENRIQUECIDA CON VITAMINAS

 Cíbuta, Sonora,  27 de septiembre .- Miguel Pompa Corella entregó una primera dotación de dos mil botellas de agua en presentación de medio litro enriquecida con vitaminas B y C y baja en calorías a caminantes que acuden en peregrinaje a la Iglesia de Santa María, en Magdalena de Kino Sonora, templo en el que se venera la imagen de San Francisco Javier.

El Diputado Federal entregó las botellas de agua a los peregrinos en un Centro de Ayuda en las instalaciones de la Cruz Roja en el poblado de Cíbuta para la apropiada hidratación de los caminantes que acuden a la iglesia del Santo patrón de la región.

Pompa Corella explicó que esta es la primera dotación de agua embotellada a los peregrinos que acuden a Magdalena y que hará una segunda entrega en breve y expuso que se trata de una donación en parte que hizo la señora Yolanda Soto, Coordinadora del Banco de Alimentos de Nogales Arizona. En la entrega estuvo presente el Presidente del Patronato de la Cruz Roja de Nogales Sonora, Humberto Robles Pompa.

A las festividades de octubre en que se venera a San Francisco Javier durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre acuden, en peregrinaje, cientos de personas de la región. La evocación de San Francisco Javier cubre generaciones de fieles del noroeste de México.

La legendaria historia de San Francisco Javier establece que a la expulsión de los jesuitas en 1767 del territorio, fueron sustituidos por franciscanos quienes para no festejar a San Francisco de Asís el 4 de octubre y a San Francisco Xavier el 3 de diciembre, vistieron a éste último de franciscano y pasaron su fiesta al 4 de octubre.

Pompa Corella expresó a los peregrinos sus buenos deseos para que lleguen con bien a Magdalena de Kino –convertida en estos días en gran santuario– y los conminó a cuidar en todo momento su seguridad e integridad física, sobre todo durante las noches de caminata en lo que reiteró su compromiso de regresar a hacer una nueva donación de agua embotellada para los caminantes.

No se Bajará la Guardia Ante Hechos Delictivos; Destaca Hernández Barajas Coordinación Entre Agencias

El ayuntamiento no ha “bajado la guardia” en materia de seguridad, logrando gracias a la coordinación entre las diversas corporaciones policiacas, detener a presuntos responsables de hechos delictivos en la ciudad, destacó el alcalde.

José Ángel Hernández Barajas, solicitó confianza a la ciudadanía, porque las autoridades están haciendo su trabajo en materia de seguridad, no obstante los hechos sangrientos de la madrugada del domingo.

“Hay que mantener la confianza en las instituciones”, expresó, “se tiene la coordinación con los tres niveles de gobierno y esperar que con los resultados que ellos den, esto vaya aminorando”.

Los tres niveles de gobierno han tenido una gran coordinación, lo cual ha permitido la detención de personas y  presuntos implicados en diferentes hechos poco después de que se presentan.

El mérito es de la coordinación y comunicación entre ellos, destacó el alcalde, logrando con ello tener resultados bastante exitosos, por lo que el ayuntamiento seguirá manteniendo los operativos de prevención.

Indicó Hernández Barajas que este entendimiento entre las diferentes corporaciones, le ha permitido al municipio suplir la falta de patrullas y de elementos en la calles, para lograr detener gente, vehículos y armamento.

Multará el Cabildo a Aquellos “Cochinones” para que se Mantenga Limpia la Ciudad, Asegura Lupita Grajeda

La comisión de Servicios Públicos del Cabildo, en coordinación con Servicios Públicos e Imagen Urbana, iniciaron el proyecto Plan Preventivo de Limpieza, iniciando con la colonia Jardines del Bosque, incluyendo aplicar multas a los “cochinones”.

Debido a la denuncia de un ciudadano, explicó la regidora Guadalupe Grajeda Martínez, seleccionaron esta colonia para iniciar con este programa, el cual pretende concientizar a los vecinos  de mantener limpia la ciudad.

“Vamos a empezar junto con los inspectores”, explicó, “a tocar puertas y a entregar volantes para informar a la comunidad de los derechos que tienen, así como la aplicación de multas a partir del primero de Octubre a quienes se les vea tirando basura”.

De igual manera se les hará un llamado a quienes teniendo lotes baldíos, dijo, no se preocupen por tenerlos limpios, por lo que se les dará una semana para que lo hagan, en caso contrario también serán sancionados.

Se trata de hacer conciencia de mantener limpia la ciudad, con ello se le ayuda a Servicios Públicos a hacer su trabajo, sacando la basura los días indicado para el pase de los camiones recolectores.

Con ello se contribuye a la limpieza, colonias tras colonia, por lo que de este asentamiento humano estarán no menos de 15 días, para posteriormente trasladarse a la colonia Nuevo Nogales, aseguró Grajeda Martínez.

La regidora en compañía de personal de Servicios Públicos, recorrió las calles de la colonia y compartió con los vecinos las inquietudes, entregando los volantes para difundir las actividades que se harán en los próximos días.

Inicia Campaña Intensiva de Prevención de Delitos; Entregan Volantes Informativos a la Comunidad

Como parte de las acciones encaminadas a la prevención de delitos en la Gran Cruzada por la Seguridad, el Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, en coordinación con el Gobierno del Estado mediante la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP), implementaron una intensiva campaña informativa ante la comunidad.

El arranque estuvo encabezado por el jefe de Seguridad Pública Municipal, Comandante Luis Manuel Lugo Durón y la coordinadora regional de Vinculación de la SESP, Cecilia Dórame Torres, con apoyo de cadetes de la Academia Municipal de Policía.

Este dispositivo se dio a las 15:30 horas en el Centro Histórico de Nogales, en la intersección de la avenida Álvaro Obregón y calle Campillo, donde el jefe policiaco y autoridades estatales hicieron entrega de volantes a los automovilistas, peatones y comerciantes, los cuales contienen información valiosa para la prevención de delitos patrimoniales y socio familiares.

En específico respecto al robo a casa habitación, de vehículo, a persona y a comercio, así como la violencia intrafamiliar y violación, con orientación a las instituciones en caso de algún incidente a través de la línea 066 de Emergencias.

El Comandante Luis Manuel Lugo Durón dijo que una de las instrucciones del alcalde José Ángel Hernández Barajas, es de fortalecer el trabajo encaminado a la prevención de los delitos, como es el ámbito de competencia de la Policía Municipal y que mejor que con el apoyo del Estado para hacer un frente común a la delincuencia, con la participación de la ciudadanía.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: