Inicio > Opinión > Pide Presidenta del DIF a no Bajar la Guardia en Lucha Contra Cáncer de Seno

Pide Presidenta del DIF a no Bajar la Guardia en Lucha Contra Cáncer de Seno

septiembre 26, 2010

HERMOSILLO.- La Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, hizo un llamado a no bajar la guardia y mantener la lucha contra el cáncer de seno durante su participación en la cuarta edición del evento “Tejiendo Voluntades”.
El evento tiene como objetivo principal apoyar económicamente a pacientes que padecen el cáncer de mama y es convocado por la Agrupación Estatal George Papanicolaou.
La Presidenta de DIF Estatal estuvo presente en una agradable tarde de convivencia, donde los recursos obtenidos se destinaron a la rehabilitación física y psicológica de mujeres con diagnóstico de cáncer de seno.
Iveth de Padrés externó su solidaridad a quiénes no cuentan con recursos económicos o seguridad social para recibir atención especializada; a la par de platicar sobre la importancia de la prevención en este y otros padecimientos.
Comunidades Amigas
De igual manera, la Presidenta del Sistema DIF Sonora asistió a la asamblea del Voluntariado de la Unión Ganadera, en donde se presentó el plan anual de trabajo de esta agrupación, contando con la asistencia de Consejeras de todos los municipios de la entidad.
En el evento de Comunidades Amigas, la Sra. Iveth Dagnino de Padrés agradeció a la presidenta del voluntariado de la Unión Ganadera Sra. Eva Abascal de Sierra, y felicitó a las integrantes de esta agrupación por el apoyo tan valioso que brindan a los niños y niñas sonorenses y a sus familias.
“Qué bueno que lleven este programa, y que se den a la tarea de cumplir con las 93 asociaciones que quieren tener, para que cada niño y nuestros niños sean beneficiados, y a las madres de familia les pido que lleven estas palabras, con su corazón y la motivación para que salgan de sus casas y que emprendan una lucha diaria con muchas ganas” apuntó Iveth Dagnino.

Inicia Segundo año de Gobierno; Inauguró el Alcalde Hernández Barajas 4 Calles

Dando el inicio al segundo año de gobierno del alcalde José Ángel Hernández Barajas, se hizo la inauguración de la pavimentación de 4 calles simultáneamente de la colonia Del Rosario, donde los vecinos encabezados por su presidenta de AVES, agradecieron las obras y solicitaron un parque y un centro comunitario.

El primer mandatario nogalense en el evento de entrega de estas obras dijo que gracias a los buenos ciudadanos, que junto con un buen gobierno hacen que las cosas sucedan.

“Este es un triunfo de ustedes, junto con nosotros y juntos estamos logrando que se hagan estas obras, porque nos estamos uniendo, las comunidades se desarrollan cuando los ciudadanos nos unimos por nuestros intereses comunes”, manifestó Hernández Barajas.

Recalcó que estos trabajos son históricos porque son en una de la colonia más antigua de la ciudad de Nogales.

“Yo siempre decía, porque un Nogales, ya con 125 años de edad que tenemos, nos dejaron las colonias más antiguas sin urbanizar y también son las que les faltan parques a los niños”, comentó el munícipe.

En esta ocasión también se comprometió con los vecinos después de las peticiones que estos hicieron, les dijo que si ellos se comprometían en ayudar con sus hijos que no caigan en la delincuencia, el gobierno hará más obras para su colonia y empezará con un parque.

En esta ceremonia de inauguración el presidente se hizo acompañar por el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, el director de Seguridad Pública, Luis Manuel Lugo Durón, así como el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez.

Además la presidenta de AVES de la colonia Del Rosario, Concepción García y el contratista de las obras, Mario Martínez de la empresa PERICUES.

Las calles 15 de Mayo, 10 de Mayo, 18 de Julio y Joaquín Murrieta de la colonia Del Rosario, fueron las que el alcalde entregó oficialmente a los vecinos.

Estas obras tuvieron una inversión total de $5`237,838.71 pesos con participaciones de los programas Mejora Tu Calle, Fondo de Infraestructura Social Municipal y Mariana Trinitaria, así como la participación de los vecinos.

Después del corte del listón el alcalde acompañó a algunos vecinos en un pequeño recorrido por otras calles que faltan de pavimentar y después deleitaron el paladar con un desayuno de tamales y frijoles.

Llevan a cabo en Santa Ana ‘Programa Sonora Lee”; Defender la Lectura es Defender la Lengua: Mondaca Romero

SANTA ANA.- “Defender la lectura es defender la lengua”, aseguró Ignacio Mondaca Romero, coordinador de Literatura y Publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura durante la octava reunión Regional del Sonora Lee, ahora en el municipio de Santa Ana.
Este programa es promovido por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Mondaca Romero agregó que con el paso del tiempo las lenguas que se hablan alrededor del mundo han disminuido a la par de la creación literaria que las promueve.
“Hace 500 años en el mundo se hablaban 12 mil lenguas, en la actualidad son 6 mil con una tendencia muy marcada a que en los próximos años 3 mil 500 de estas desaparezcan”, comentó.
Margarita Oropeza Ramos, coordinadora general de Bibliotecas y Patrimonio Cultural del ISC, Ignacio Mondaca Romero, coordinador de Literatura y Publicaciones, así como Francisco Casanova, coordinador del Programa Sonora Lee y Rubén Duarte, escritor y periodista fueron los encargados de dar a conocer este programa estatal de fomento al hábito de la lectura a directores y promotores de cultura, mediadores, bibliotecarios y maestros de Santa Ana, Altar, Imuris y Magdalena.
“Promover la lectura no se trata solamente de tomar un libro y contar una historia, leer es un acto de ejercicio del pensamiento”, aseguró Margarita Oropeza.
Las cifras negativas en Sonora en cuanto al hábito de la lectura son preocupantes pero también son un gran reto para quienes están involucrados en el impulso de la lectura.
“El Estado de Sonora se encuentra en el lugar número 30 en cuanto a habilidades lectoras, tan sólo por arriba de Oaxaca y Chiapas”, informó el Coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.
Los promotores de lectura coincidieron en que las labores a realizar para aumentar el nivel de lectura entre los sonorenses tienen que ser más específicas e integradoras.
Durante la reunión se presentó la publicación La Independencia en las Letras, una edición del Instituto Sonorense de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual se distribuyó en algunos municipios y escuelas del Estado.
El programa de promoción y fomento al hábito de la lectura Sonora Lee se presentará el próximo sábado 2 de octubre en la ciudad de Nogales con lo que serán ya 9 municipios sede los involucrados en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de todos los sonorenses.

Da Imagen Urbana Primer Informe de Programa Pinta Nogales; se han Embellecido más de Mil 300 Casas

Para la presentación de los avances que ha tenido el programa Pinta Nogales que está desempeñando la dirección de Imagen Urbana, se llevó a cabo un evento con la presencia del alcalde José Ángel Hernández Barajas en el estacionamiento de un conocido restaurante de la localidad.

El director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez en su participación informó todo lo que se ha realizado en este programa que ha venido a resaltar a las casas que están en los cerros de la ciudad, resaltándolas y dándole una mejor imagen.

El alcalde en su participación reconoció la gran labor que han realizado los trabajadores de Imagen Urbana, quienes son los que han trabajado arduamente todos los días para que la ciudad esté más limpia y tenga otro mejor aspecto.

En el primer informe de las actividades de este programa que está a cargo de Imagen Urbana, su director fue el encargado de dar los pormenores de las acciones realizadas.

1312 casas son las que se llevan pintadas hasta estas fechas, con el igual número de familias beneficiadas, con 986 cubetas de pintura utilizadas, con la inversión promedio de $705.00 pesos por cada casa, que tiene como un gran tota de  $925,694.00 pesos

El director de Imagen Urbana, resaltó la participación y apoyo del gobernador Guillermo Padrés Elías, así como también al gobierno federal mediante SEDESOL por su ayuda.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a las presidentas de AVES de diferentes colonias de la ciudad, que gracias a su ayuda se pudieron convencer a los vecinos para que se pudieran pintar sus viviendas.

Instalan SUTSPES e ISSSTESON Módulo Integral de Atención Médica

HERMOSILLO.- Para brindar a los trabajadores de los poderes del Estado de Sonora un servicio integral, la Dirección General del ISSSTESON y la Secretaría General del Sindicato instalarán un módulo de consulta médica en las Plaza Comunitaria Sutspes.
La Directora General del ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, y el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), Luis Antonio Castro Ruiz, recorrieron la obra que se ubica en la colonia Centenario.
El Sutspes proyecta la construcción de un módulo de atención en las instalaciones de su nueva Plaza Comunitaria, donde se ofrecerían servicios médicos a las familias de los trabajadores del Estado, así como pensionados y jubilados.
Teresa Lizárraga Figueroa se comprometió con Castro Ruíz en participar en este proyecto que tendrá un alto impacto entre los trabajadores, ya que en un mismo sitio se ofrecerán clases de diversos tipos, atención psicológica y consulta médica, entre otras alternativas.
En particular, sobre el módulo de consulta médica se proyecta que cuente con sala de espera, consultorio, toma de muestras de laboratorio y un espacio para muestras ginecológicas.
Estuvieron presentes el Subdirector de Servicios Médicos de ISSSTESON, Gerardo Mada Vélez y trabajadores del Estado e integrantes del Sutspes, para atestiguar los avances de este proyecto.

Ecología y medio ambiente inicia intensa campaña de reforestación

La comisión de ecología y medio ambiente del  Ayuntamiento de nogales inició desde la mañana de ayer una intensa campaña de reforestación en instituciones educativas, clubes de servicio y centros comunitarios.

El regidor por el PVEM Sergio González Machi, presidente de ésta comisión anunció la entrega de 2,000 árboles al Instituto tecnológico de nogales, al club de leones de nogales, al cobach y a la iglesia salesiana de la colonia flores magón, “con esta donación  iniciamos  una nueva cultura al cuidado de la naturaleza para que los jóvenes adopten la responsabilidad de preservar el entorno ecológico que los rodea, haciendo de esta una producción continua y sostenible de bienes naturales demandados por la sociedad” manifestó.

Por su parte la secretaria de la comisión la regidora Guadalupe Grajeda Martínez (PAN), estableció que “ésta entrega de árboles son los primeros pasos que se están realizando para reforestar las comunidades urbanas,  la segunda etapa consistirá en concentrarnos también en comunidades y áreas rurales que han sido taladas y se encuentran afectadas, nuestro objetivo es realizar la siembra de nuevas plantas para que éstas a su vez realicen la repoblación de semillas y su entorno regrese a su origen natural”.

Ambos representantes populares manifestaron que dicha comisión se encuentra en espera de cinco mil árboles más para seguir con ésta causa que no es de moda, sino de vida.

Las alianzas, triunfo de la tolerancia contra la intolerancia Y de la inclusión contra la exclusión

 Llamado de Gabino Cué: “a prepararnos para ir al rescate de la transición”

* Enorme aportación de Convergencia a la cultura de la unidad y de los acuerdos

* México no tiene dueño, ni es parcela propiedad de caciques o partidos

* Convoca a construir un Estado socialdemócrata, incluyente y solidario

 * En Oaxaca, la justicia puede volver a unir lo que el miedo dividió

  Querétaro, Qro.,  septiembre de 2010.- En el Teatro de la República de esta ciudad, “escenario de vigorosa riqueza histórica”, Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, hizo una enérgica defensa de las alianzas y las coaliciones políticas, al tiempo que convocó “a prepararnos “para ser protagonistas y no espectadores de las grandes transformaciones que reclaman los ciudadanos”, y precisó: “Más claro todavía, debemos prepararnos para ir al rescate de la transición”.

En el marco de la Jornada Cívica Nacional organizada por el presidente de Convergencia, Luis Walton Aburto, con eventos en Dolores Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, Gabino afirmó que la esperanza de la transición democrática al iniciar el siglo XXI, al darse la alternancia en la Presidencia de la República, no se ha consolidado.

Ahora estamos ante el enorme desafío, precisó, de profundizar los cambios, transformar las leyes y alcanzar una honda reforma política que aliente la participación ciudadana. Que alcancemos, en los hechos, el gobierno de la gente.

Para rediseñar México con un proyecto que ofrezca nuevas alternativas, Gabino definió varios desafíos: el de la unidad, el del pasado al futuro, el que nos recuerda que no hay paz sin justicia y el de la participación de los ciudadanos, para que sean ellos los que guíen el destino de México.

Respecto del desafío de la unidad, el gobernador electo de Oaxaca aseveró que en todas las democracias modernas hay alianzas, acuerdos, encuentros y desencuentros. Y después de ejemplificar que lo que ocurrió con las elecciones de gobernador en Oaxaca está más allá de los partidos, aunque se apoyó en ellos, dijo que deben sentirse orgullosos de la alianza quienes dejaron sus diferencias para unirse en torno a un ideal superior.

La alianza, puntualizó, es el triunfo de la tolerancia contra la intolerancia, la victoria de la inclusión contra la exclusión, el triunfo de los ciudadanos que se movilizaron de manera asombrosa por un cambio y una transición.

“En Oaxaca, amigos y compañeros de lucha, se unió la voluntad y el corazón y contra eso no hay obstáculo que sea imposible superar”, enfatizó Cué, para agregar:

“Si podemos mantenernos unidos en la diversidad, si logramos ir juntos con el motor de las ideas, con la fuerza de la verdad y con la voluntad de innovar y cambiar, estoy seguro que escribiremos una página de éxito para la democracia.”

Manifestó que la agenda del cambio no implica destruir al pasado. Se trata de eliminar las malas prácticas, fortalecer los buenos programas, y precisó refiriéndose al país: “…sobre todo, de desterrar la corrupción de los políticos que han desviado la ruta: México no tiene dueño, ni es una parcela propiedad de caciques o partidos políticos”.

Y al reconocer que Convergencia, el partido que lo llevó hace nueve años a conquistar la presidencia municipal de Oaxaca, está haciendo una enorme aportación a la cultura de la unidad y de los acuerdos, Gabino Cué convocó a construir el Estado socialdemócrata: incluyente y solidario, con una economía social de mercado; un Estado enfocado a devolver la confianza en el ciudadano libre y responsable.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: