Inicio > Opinión > Tiene Gobierno Capacidad de Respuesta Inmediata ante Desastres; Destaca Coordinación de Tres Ordenes de Gobierno

Tiene Gobierno Capacidad de Respuesta Inmediata ante Desastres; Destaca Coordinación de Tres Ordenes de Gobierno

septiembre 22, 2010

HERMOSILLO.- Gracias a la permanente coordinación con autoridades federales y municipales, el Gobierno del Estado atendió en menos de 24 horas los daños causados en Guaymas y Empalme por la depresión tropical Georgette.

Es de destacar el hecho de que el Gobierno del Estado puso en marcha dos Unidades de Atención Emergente por Desastres Naturales, únicos en su tipo a nivel nacional, adquiridos recientemente y gracias a lo cual la respuesta fue inmediata.

Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el Subsecretario A de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez, recorrieron ambos municipios esta tarde para supervisar las áreas afectadas por las precipitaciones, así como los albergues, donde platicaron con las personas damnificadas.

El funcionario destacó que gracias a que el Nuevo Sonora está listo, se atendió con prontitud la emergencia de este fenómeno meteorológico, evitando con ello, daños mayores.

En ese sentido, reiteró que el trabajo ininterrupido del Comité de Operación de Emergencias y la atención permanente del Gobernador Guillermo Padrés, dieron como resultado preparación y coordinación de los tres niveles de gobierno.

“Se estaba al 100 por ciento preparados para cualquier escenario”, subrayó.

Cabe destacar que a diferencia del año pasado, cuando la depresión tropical Jimena causó grandes daños a personas y viviendas en Guaymas y Empalme, este año el Gobierno del Estado previó todo tipo de contingencias.

El funcionario estatal encabezó los recorridos por los albergues de ambos municipios, donde están alojados más de 700 damnificados, 370 en Guaymas y 380 en Empalme.

Agregó que con el fenómeno meteorológico disipado, la situación en los dos municipios está controlada y en tranquilidad.

Eficienta Estado atención a damnificados con Unidad de Atención Emergente por Desastres Naturales
Con la puesta en marcha de dos Unidades de Atención Emergente por Desastres Naturales, únicos en su tipo a nivel nacional, dotada de la más alta tecnología para la preparación de alimentos y la purificación de agua, la respuesta fue inmediata.

Cada unidad consta de dos cajas de tráiler, equipadas con cocina con capacidad para elaborar mil porciones de alimentos calientes por hora, una planta generadora de electricidad suficiente como para un hospital, refrigeradores para ocho toneladas de alimentos y congelador para cuatro toneladas de producto.

Además, cuenta con una planta purificadora de agua, con capacidad para 20 mil litros por día, mesas, sillas, 500 colchones cada unidad y seis tomas de agua para la población.

Estas unidades, instaladas una en Empalme y otra en Guaymas, sirvieron y sirven aún de albergues móviles y fueron construidas en la misma capital sonorense.

“Son únicas en su tipo a nivel nacional, y hasta el momento este modelo sólo es utilizado en Estados Unidos”, dio a conocer.

Los damnificados por Georgette fueron los primeros en usar estas unidades, principalmente el área de cocina, cuyos alimentos fueron servidos por los funcionarios estatales y municipales, por fuera de la Sociedad Mutualista, que sirvió de albergue.

En este recorrido participaron el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rodrigo Gracia Rosas, y el Alcalde de Empalme, Francisco Javier Caraveo.

El PRI de Sonora no Tiene Dueño; Carece de Delegado y no Debemos Recibir Instrucciones Externas: Antonio Astiazaràn

El guaymense Antonio Astiazaràn Gutiérrez aspira a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque ve en el instituto político un reto, una oportunidad de cambiarlo, pero también un riesgo “que vale la pena jugarlo”.

De vista en esta frontera, el ex alcalde de Guaymas señala ya haber pasado el luto en las filas del tricolor, luego de haber perdido importantes posiciones junto con la gubernatura en las pasadas elecciones.

“Ya pasó el luto, es hora de organizarnos y de proyectar lo que vamos a hacer para estar fuertes el 2012”, expresa, “pero también es el tiempo para actuar y movernos y recuperar la gubernatura el 2015”.

Reconoce el trabajo de Roberto Ruibal Astiazaràn en la dirigencia, al igual a Guadalupe Aguirre en la Secretaría General, pero sus opiniones cambian cuando se trata del delegado del Comité Ejecutivo Nacional Fernando Elías Calles, de quien dice, debe de renunciar a su encomienda.

“Debe de renunciar porque no ha hecho bien su trabajo”, afirma, “se requiere un delegado que construyan consensos entre los diferentes grupos y corrientes políticas del partido; le quedó grande el apellido”.

El representante de Beatriz Paredes en Sonora esta entidad, indica, en un año no se ha reunido aún con los 31 alcaldes electos del PRI, significando un incumplimiento a sus responsabilidades.

“No tiene sentido trabajar así”, asegura, “el destino del PRI no se decide ni en Polanco ni en Chapultepec”.

El ex diputado federal  manifiesta que los priístas no deben de esperar que nuestro  destino se decida en el centro del país, por lo tanto la dirigente Nacional Beatriz Paredes Rangel no debe de meterse en la elección “ni dar instrucciones, porque somos libres, porque el PRI no tiene dueño”.

El Revolucionario Institucional ha cambiando, por lo que no se trata ahora de llenar auditorios, sino de tener el control de la mayoría de los Consejeros Políticos, los cuales dice tener, para ganar con una mayoría importante.

Reconoce su amistad con el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, así como también otros ex gobernadores como Armando López Nogales, porque subraya, es una persona agradecida”.

De alcanzar la dirigencia buscará conducir un partido de oposición responsable, enérgica, pero no sistemática, en contrario a lo que busca el Gobierno del Estado, quienes quieren tener una oposición “a modo”.

“El gobernador debe mandar obedeciendo”,  explica, “ya estamos a Octubre y no ha cumplido ni la mitad de los compromisos pactados con el Congreso del Estado, en donde se debe de cuidar la mayoría que tiene el partido”.

 l Estado ha propiciado la división de los sonorenses lo cual es preocupante, sostiene, en lugar de conciliar los intereses de todos los sectores en aras de un proyecto como el Sonora Si porque no han hecho la labor que les corresponde.

Por ello más que un Nuevo Sonora, la entidad requiere de una nueva historia, asegura,  en donde se enfrenten los retos de seguridad padecidos en la entidad, así como la falta de infraestructura entre otros rubros.

Sería un dirigente del PRI de tiempo completo, que atienda las necesidades de los militantes y se coloque de lado de las causas populares, fortaleciendo la unidad de todos los sectores.

Se siente seguro de alcanzar la dirigencia en cuanto se lance la convocatoria, dice, porque quien únicamente los sienta, es su esposa y en la mesa, a la hora de comer.

Señaló ser una lástima lo que está pasando con su natal Guaymas con César Lizàrraga al frente, en donde se ha caído hasta la recaudación, sin obras de infraestructura, significando un retroceso.

Inicia Ayuntamiento Nuevo reto; a Través de Programa “Nogales Saludable” se Incrementará Infraestructura de Salud

 Autoridades municipales y el Estado, harán un frente común para gestionar ante la Federación, principalmente, los recursos para mejorar la infraestructura de salud en la ciudad denominado “Nogales Saludable”, anunció el presidente municipal.

José Ángel Hernández Barajas manifestó que en breve, iniciará la construcción del hospital del Isssteson al Oriente de la ciudad y en dos semanas, la remodelación del área de urgencias y neonatos del Hospital General.

“El secretario técnico se comprometió a colaborar con el ayuntamiento”, explicó, “para englobar todo el tema de salud; les había comentado  que ahora lo que sigue es el tema de salud, porque es la infraestructura social básica que tenemos más rezagada”, reconoció el alcalde.

Se habrá de tener el apoyo del Estado para hacer todo el plan de gestión, dijo, ante las diferentes instituciones porque no solo se trata el sistema de atención, sino como una fuente generadora de empleos.

El potencial de la ciudad es generar turismo médico, por lo que se está hablando de un proyecto denominado “Nogales Saludable” consistente en gestionar ante las diversas instancias la edificación de hospitales.

Coadyuvarán con el municipio ante el Seguro Social, destacó, para la construcción de un nuevo hospital, al igual ante el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste) para mejorar sus instalaciones.

El Estado habrá e iniciar con la construcción del hospital del Isssteson, afirmó, el cual es la primera acción del Estado dentro de este programa, asì como la acciones para los hospitales privados y atraer el turismo de salud.

Reitera Procurador Abel Murrieta Apoyo en Seguridad para Nogales; Realiza Callada Visita

A efecto fortalecer las acciones de seguridad para la comunidad nogalense, el alcalde José Angel Hernández Barajas sostuvo una reunión de trabajo con el Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez.

En la que participaron el Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora, Fernando Beltrán Pérez, un representante del Director General de la Policía Estatal Investigadora, Manuel Angel Barrios Macario, el Delegado regional de la PGJE, Raúl Chávez Acosta y como anfitrión el Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, Comandante Luis Manuel Lugo Durón.

La cita fue en el edificio de Seguridad Pública Municipal, donde resaltaron los beneficios que en materia de seguridad deja la coordinación institucional del Municipio con el Estado y la Federación, para hacer más eficiente la atención específica de Nogales en la prevención de la incidencia delictiva.

Esto al darle seguimiento a los indicadores delictivos y los semáforos de alerta que lleva la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, en busca de conjuntar esfuerzos que permitan beneficios directos a la ciudadanía.

Mediante Convenio, Fortalecen SUTSPES, SNTE y Estado, Acciones en Materia de Salud

HERMOSILLO.- En un esfuerzo conjunto para garantizar un servicio de salud de calidad a todos los sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés firmó un convenio de colaboración con los líderes del SNTE Sección 54 y el SUTSPES; en un evento donde además la Sección 54 entregó a Issstesón una unidad móvil de salud para llevar los servicios a la sierra de Sonora.

El Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de Servicios Médicos en Comunidades Desprotegidas tiene la finalidad de llegar al último rincón de la entidad, con acciones no sólo de atención sino también de prevención en salud.

“Acciones como estas nos llevan a asegurar que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal puedan prestar ese servicio indispensable que nos merecemos todos los sonorenses y todos los mexicanos de contar con un servicio de salud, es un derecho que tenemos que otorgar y nos tenemos que asegurar de que todos lo reciban”, indicó.

Junto a él firmaron el convenio Teresa Lizárraga Figueroa, Directora de ISSSTESON; Emigdio Coronado Bussany, Secretario General del SNTE Sección 54; Bernardo Campillo García, Secretario de Salud y Luis Antonio Castro Ruiz, Secretario General del SUTSPES.

En el mismo evento, la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo entrega a Isssteson de una unidad móvil de salud que recorrerá comunidades que no cuentan con hospitales médicos, con una inversión en equipamiento del mismo de 3.9 millones de pesos en conjunto con el Estado.

El mandatario estatal agradeció el trabajo decidido del SNTE, que ya había entregado seis ambulancias en apoyo a ISSSTESON y anteriormente construyeron tres policlínicas.

Padrés Elías hizo mención a que el Estado de Sonora ha avanzado en la cobertura universal de salud, y por eso 46 de los 72 municipios del Estado ya levantan bandera blanca en el tema.

“De los 72 municipios del Estado de Sonora, ahorita ya podemos decir que tenemos bandera blanca en 46 municipios, donde ya se tiene cobertura universal y estamos avanzando, todos de la mano, para entrando el año, en enero, podamos decir que ya cumplimos los 72 municipios”, afirmó.

Teresa Lizárraga, Directora del ISSSTESON, recalcó la importancia que se da desde la administración estatal y por supuesto desde la de la dependencia que dirige de trabajar día a día por el Sonora Saludable.

“El objetivo nuestro es el de ofrecer servicios médicos de calidad, cercanos y con un alto sentido de humanismo, es un objetivo que, es claro, compartimos con la Sección 54 y con su dirigencia”, comentó.

Emigdio Coronado Bussany, por su parte, reiteró los beneficios que traerá la unidad móvil de la salud en materia de prevención.

“Es una realidad para las rutas desde Ures hasta Bacoachi, para las rutas desde Moctezuma hasta Bácerac, desde Moctezuma hasta Nácori, Granados, Huasabas, Hidalgo, por supuesto a Sahuaripa”, agregó.

Después de la firma de convenio y de la entrega de los vehículos, el Gobernador Padrés acompañó a Bussany Coronado, Lizárraga Figueroa y Campillo García a conocer el llamado “carro de la salud”.

Por las Lluvias Suspende OOMAPAS Trabajos de Mantenimiento en Línea Conductora “Los Alisos”

A causa de la lluvia que se presento el miércoles, trabajadores del área técnica de OOMAPAS cancelaron los trabajos de mantenimiento a la línea de conducción “Los Alisos” por lo que no fue necesario suspender el suministro de agua en el sureste y suroeste de la ciudad.

Los trabajos se programaran de nuevo una vez que ya no se presenten precipitaciones esto porque es necesario soldar parte de la tubería por lo que se avisara a la ciudadanía con anticipación.

Se contempla que el mantenimiento a la infraestructura tenga una duración de  24 horas, es por ello que se suspenderá el servicio en donde para llevarlos a cabo la red no debe de esta en operación, sin embargo, en algunos hogares seguirán teniendo agua porque tienen tinacos u aljibes, mismos que se utilizan cuando se presentan trabajos como el arriba descrito.

Cabe mencionar que otros sectores solo presentaran una baja en lo que es la presión porque se abastecen de pozos que se encuentran por donde viven y no solo del agua que viene de los alisos.

Las colonias que prescindirán del servicio son Loma Linda, la parte alta del Nuevo Nogales, Villa Sonora, Las Bellotas, Colinas del Yaqui, Jardines de la Montaña Las Haciendas, San Miguel, Santa Lucía, La Granja, El Rastro, Valle del Márquez, El Rodeo, Conjunto Jardín, Las Praderas, Real del Arco, Residencial el Greco y San Sebastián.

Interesa a Industriales Seguridad de Estudiantes; Entrega Canacintra Material de Educación Vial

 A fin de fortalecer el trabajo preventivo en materia de educación vial en instituciones educativas, el presidente de Canacintra, Hipólito Sedano Ruiz, hizo la donación de material ilustrativo para tal efecto a la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales.

El coordinador del Departamento de Educación Vial de la Jefatura de Tránsito Municipal, Comandante Jorge David Rickina Gudiño, dijo que este material cuenta con ocho puntos importantes y que serán aplicados en los estudiantes de nivel primaria, como ha sido la premisa en este Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Angel Hernández Barajas.

Ilustra situaciones de peatones, señalización, marcas de pavimento, transporte urbano, semáforos, discapacidad, vehículos de emergencia y la forma correcta de conducirse en la vía pública, como es caminar por las aceras y cruzar por las esquinas donde no hay líneas peatonales.

Esto de acuerdo con informe rendido al jefe de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, así como al Jefe de Tránsito, Comandante Salvador Alvarez.

Donde el coordinador de esta área, precisa que su equipo de instructores han impartido 73 pláticas en instituciones educativas y centros de trabajo en lo que va de este ciclo escolar iniciado a finales de agosto del año corriente, donde han orientado a 3 mil 361 personas, entre adultos y menores.

En detalle corresponde a pláticas en seis escuelas primarias, con 2 mil 178 alumnos participantes, uno de preescolar, específicamente el Theresse de Tourniel con 105 entusiastas asistentes, donde incluso orientaron sobre funcionamiento del semáforo con un equipo móvil.

En la Universidad Tecnológica de Nogales con 680, más pláticas a 24 maestros del Cobach; así como la empresa Avent número uno, con 57 empleados y 192 ciudadanos para el trámite de licencia.

Tardará pero es Segura, la Transformación de la Colonia Solidaridad; Está Empeñada la Palabra del Gobernador

El presidente municipal solicitó paciencia a los vecinos de la colonia Solidaridad, debido a lo lento del inicio de los trabajos y de los procesos de licitación de las obras, donde se habrán de emplear los vecinos del lugar.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas explicó que la gente de dicha colonia faltos de empleo, serán canalizados a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), quienes serán los que realicen el reclutamiento del personal.

“La verdad es que aplicar 60 millones de pesos se va a llevar alrededor de seis meses”, expresó, “tenemos buen tiempo para nosotros poder lograr que los contraten las empresas que llegaron a construir”.

Las empresas han sido contratadas por el gobierno del Estado; no están bajo la tutela del municipio,  además de que los procesos de obra son “lentos”, pero están aseguradas las obras.

“Lo que le pedí a la gente de la “Soli”, aseguró, “fue un poco de paciencia en esto porque así es el ritmo de las obras, porque para licitar se tiene que llevar un tiempo para la licitación y la entrega del fallo”.

El compromiso está hecho, la palabra del gobernador está empeñada, por lo que es solo unos cuantos meses a esperar para ver transformada de todo a todo la colonia Solidaridad.

Busca Sonora Ofrecer Cobertura Universal en Salud; Toma Protesta Nuevo Consejo

HERMOSILLO.- Con la meta de construir el Sonora Seguro que ofrezca la cobertura universal en salud, el Gobernador Guillermo Padrés tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Salud.

Acompañado de su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, el mandatario indicó que Sonora tiene buenos indicadores, por arriba de otras entidades del país, pero aún falta mucho por hacer para darles a los sonorenses, la salud que se merecen.

El Consejo, precisó, es el órgano que dará el rumbo y la estrategia a seguir en materia de salud y puntualizó que sólo el trabajo en equipo, garantizará que se logren los objetivos pactados más rápidamente.

“Sin duda alguna, tienen una misión muy importante que cumplir y es asegurar que llevemos políticas públicas adecuadas y concretas, para darle a Sonora la salud que necesita, construir ese Sonora Saludable”, subrayó el Ejecutivo del Estado.

El Gobernador Padrés manifestó que de los 72 municipios de la entidad, 46 cuentan con la cobertura universal y confió que para enero de 2011, se logre la meta propuesta por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, de tener cobertura total y que Sonora sea de los primeros estados en lograr ese objetivo.

El reto como Gobierno y Consejo, dijo, es buscar los recursos necesarios para reforzar y equipar la infraestructura médica en Sonora, atender las carencias en materia de salud y tener personal médico más calificado.

“Estamos en el mejor momento para utilizar la plataforma y todo el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de los años, para poder dar ese paso al futuro, esa visión, esa solidaridad, trabajar con ese humanismo político, que debe caracterizarnos a todos para garantizar el servicio de salud en el estado de Sonora”, recalcó.

El Consejo Estatal de Salud quedó integrado por el Gobernador Guillermo Padrés como Presidente; el Secretario de Salud, José Bernardo Campillo García, como Vicepresidente.

Como titulares de las instituciones del sector salud: Ariel Leyva Almeida, Delegado Estatal del IMSS; Félix Mendoza Acuña, Delegado Estatal del ISSSTE; Teresa Lizárraga Figueroa, Directora General de ISSSTESON; John Swanson Moreno, Director General de DIF Sonora.

También, Marco Antonio Covarrubias Aguilar, Comandante de la IV Zona Militar; Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la IV Región Naval; Carlos Freaner Figueroa, Delegado Estatal de la Cruz Roja y por parte de los profesionistas de la salud: Jaime Castillo Ramos, Presidente de la Federación Médica de Sonora.

En el Consejo participan además representantes de los sectores privado y social, así como organismos públicos, sociales, privados y colegiados del sector salud.

El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, presentó la situación actual en materia de salud, resaltando la infraestructura disponible, la esperanza de vida de 77.9 años en la mujer y de 77.2 años en el hombre, la disminución de la tasa de mortalidad y el incremento en las enfermedades no transmisibles.

Detalló que las principales causas de muerte de los sonorenses son: las relacionadas con el corazón, las relativas a tumores y en tercer lugar la diabetes y agregó que un 80 por ciento de la población, cuenta con cobertura del seguro popular.

“Para lograr ese Sonora Saludable que todos queremos, constamos con los mejores profesionales de la salud contamos con las mejores personas con una excelente coordinación y una excelente comunicación entre el sector público y privado como clave del éxito, pero sobre todo, contamos también y le agradezco públicamente, con un Gobernador sensible y dispuesto a colaborar a que ese Sonora Saludable verdaderamente se logre”, manifestó.

Miguel Duarte Vega, representante del sector privado, resaltó la voluntad el gobierno del estado por trabajar de la mano con los profesionales de la salud y confió que en la suma de esfuerzos, la única beneficiada será la población sonorense

Entregan Equipamiento para Escuadrón Vial de Escuela Covarrubias

Como parte de las acciones de la Gran Cruzada por la Seguridad, autoridades municipales y estatales, iniciaron en la escuela primaria “Ignacio W. Covarrubias” el equipamiento de escuadrones viales en esta localidad.

Asentándose el compromiso de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales en proveer capacitación a los estudiantes y padres de familia, a efecto de fortalecer la participación ciudadana en pro de la seguridad escolar y evitar accidentes.

En representación del alcalde José Angel Hernández Barajas, así como del Jefe de la corporación municipal, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, asistió el Oficial Primero Manuel Rojas, quien resaltó la importancia de hacer el descenso rápido y seguro en la entrada estudiantil, para evitar congestionamientos minimizando riesgos.

La Coordinación regional de Vinculación de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Cecilia Dórame Torres, informa que serán 11 instituciones educativas que serán beneficiadas con este programa, principalmente aquellas que representan mayor conflicto de congestionamientos viales por su crítica ubicación.

La directora del plantel, Elda Ivonne Montante Martínez, agradeció a nombre de los 935 alumnos y planta docente, el gran apoyo e interés del Gobierno del Estado y del Municipio en mantener la seguridad en las escuelas, al tiempo que ratificó su interés de sumarse a dichas acciones.

Agregó que desde hace algunos años, el profesor Felipe Acevedo ha tomado la iniciativa de coordinar este dispositivo de seguridad y con el fortalecimiento en mayor equipo, podrá disponer de resultados más eficientes.

En el presídium participó además la Supervisora Escolar de la Zona XII, Teresa Zepeda Jaramillo, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Eliazar Alvarez Gastélum y en representación de la Coordinación regional de Vinculación de la SESP, Antonio Barreras García.

Alcantarillado y Planta de Tratamiento, Tendrá Colinas del Sol; se Invertirán 5 Millones

Cinco millones 300 mil pesos serán invertidos en la introducción del alcantarillado en la colonia Colinas del Sol, beneficiándose a más de mil familias. Además habrán de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas indicó que la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedeson), le entregó la aprobación del proyecto, con el cual se inicia el proceso de licitación de la obra y se publica el Martes.

“Estamos hablando de unas de las colonias más pobres de la ciudad”, expresó, “que además de las líneas de drenaje que es lo que ya conseguimos, tenemos que construirles su propia planta de tratamiento de aguas residuales”.

Estas instalaciones ya están gestionadas con la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó, por lo que el 2011, más de mil familias instaladas al Oriente de la Ciudad, puedan contar con agua y drenaje.

Las bases para la licitación de las obras serán publicadas el próximo martes, para darse el fallo a la empresa ganadora en 45 días más aproximadamente, por lo que a principios de Noviembre se estarían iniciando los trabajos.

El Gobierno Municipal se Compromete con el Medio Ambiente; Firman Convenio en Tecnológico de Nogales

En el marco de la realización del primer Congreso de Desarrollo Sustentable del ITN, el presidente de Nogales y el representante de una organización internacional no lucrativa, firmaron un convenio de gobiernos locales con sustentabilidad.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas firmó un convenio con el presidente ejecutivo del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales, Edgar Villaseñor, para poder estar comprometidos con el cuidado del planeta.

En una ceremonia donde estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el Secretario Particular, Humberto Hernández Silva y los regidores: Diana Yadira González Salas, Enedina Haro Moreno, Perla Janine Frías Hernández, Ernesto Curlango Limón, así como Guadalupe Patricia Palomares, Mirna Leyva Pérez y Sergio González Machi.

Por parte del Instituto Tecnológico de Nogales estuvo el director del plantel, Adolfo Rivera Castillo, quien dio fe de esta importante firma.

El director ejecutivo del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales, Edgar Villaseñor, explicó que esta es una organización internacional no lucrativa, que son observadores oficiales de las Naciones Unidas.

Dijo que las acciones locales corporativas pueden tener impactos globales y es que la situación ambiental no es igual a la de hace algunos años.

Añadió que Nogales no tiene problemas tan graves como otras partes de la República Mexicana, que están teniendo problemas con las lluvias extraordinarias que han estado azotando.

Resaltó que desgraciadamente el ser humano es el que ha contribuido mucho para que el cambio climático se esté dando y solamente uno como persona o como institución puede trabajar para poder lograr controlar este gran problema.

Edgar Villaseñor manifestó que el día de hoy el Gobierno Municipal que encabeza José Ángel Hernández Barajas se une a está red internacional que lo forman 1500 ciudades en todo el mundo.

Lo que para esta frontera representa un compromiso de poder hacer acciones aquí para poder detener el problema y la misma organización podrá dar la capacitación necesaria a las autoridades para que esto se logre.

Entrega JAHB Apoyos para Proyectos Culturales; Son Medidas Preventivas Contra el Delito, Dijo el Alcalde

El presidente de Nogales hizo entrega de 7 apoyos económicos para proyectos culturales que realizarán nogalenses.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas hizo entrega de cheques para el apoyo a 7 ciudadanos de esta frontera que tienen un proyecto en beneficio a la comunidad.

Iliana López Gutiérrez, coordinadora local de este programa de Desarrollo Cultural Municipal dijo que el objetivo es ofrecer apoyo a la participación de los ciudadanos organizados en la promoción y difusión de la cultura en el ámbito municipal.

 El programa consiste en articular los esfuerzos de los 3 gobiernos, así como el de la sociedad a favor del desarrollo cultural.

En esta ciudad se aprobaron 14 proyectos de 16 presentados, a los cuales se les entregaron por el momento a sólo 7, pero para el próximo mes se entregarán los restantes.

Por su parte el presidente municipal, José Ángel Hernández Barajas felicitó a los que obtuvieron su apoyo y recalcó que todo este tipo de actividades como cultural y el deporte son medidas de prevención del delito y que el Gobierno Municipal apoyará en un 100 por ciento a estas actividades.

Añadió el alcalde que en todos los gobiernos, la cultura se debe de utilizar como una herramienta para la prevención de la delincuencia, es por eso que se comprometió para buscar más apoyos para la cultura en los gobiernos estatal y federal.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: