Inicio > Opinión > Alerta Amarilla por la Tormenta Tropical “Georgette”; Puede Entrar esta Madrugada: Protección Civil

Alerta Amarilla por la Tormenta Tropical “Georgette”; Puede Entrar esta Madrugada: Protección Civil

septiembre 21, 2010

Ante la proximidad de la tormenta tropical “Georgette”, que ocasionará lluvias abundantes en la entidad, Sonora se mantiene en alerta amarilla, señaló Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó en conferencia de prensa que el fenómeno meterorológico fue detectado por el Centro Nacional de Huracanes la madrugada de este martes y actualmente se localiza en Los Cabos, en Baja California Sur.

Indicó que aunque se estima que la trayectoria vaya a hacia la zona costera del estado, se esperan lluvias de consideración en las demás regiones de la entidad.

“No es una tormenta que tenga grandes vientos, principalmente es lluvia, ahorita es tormenta tropical, no sabemos exactamente cómo vaya a entrar al Golfo, pero la estadística nos dice que los últimos diez años, prácticamente todas las tormentas que han pegado en Sonora, han sido depresiones tropicales y nos han dejado bastante daño”, apuntó.

Gracia Rosas manifestó que “Georgette” avanza rápido, estimándose que entre a Sonora durante la noche del martes y madrugada del miércoles, por lo que alertó a la población a extremar precauciones y estar atentos de las recomendaciones de las autoridades.

Las estimación es que se presenten lluvias fuertes de entre 50 a 150 milímetros o más, dependiendo de las condiciones que encuentre a su paso por el Golfo de California.

Señaló a Empalme como la zona de mayor riesgo al estar llena la presa “Punta de Agua”, y agregó que en el Yaqui y Mayo, pudieran darse desbordamientos por estar casi llenas las presas de la región.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencias, sesionará a las 15:00 y 21:00 horas para evaluar la trayectoria e intensidad de “Georgette”, y dependiendo del avance se tomarán las medidas necesarias de prevención como sería la suspensión de clases.

Los Ayuntamientos, dijo, ya se encuentran alistando al personal y la habilitación de los albergues, en caso de ser requeridos, así como otras medidas que pudieran implementarse.

Acuerda Protección Civil Suspensión de Clases en el Sur del Estado por Tormenta “Georgette”

 Como una medida de prevención y seguridad, el Comité de operaciones de emergencia acordó la suspensión de clases para este miércoles 22 de septiembre en escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de Guaymas al sur del estado.

Se informó la medida preventiva por los efectos de la tormenta tropical “Georgette” y las lluvias que ingresan al estado.

Autoridades diversas y miembros del comité, mantienen la coordinación permanente con la Unidad Estatal de Protección Civil y los Ayuntamientos para la aplicación de acciones y el monitoreo respectivo.

Se aclaró que este miércoles 22 de septiembre los municipios de Hermosillo y del Norte del estado tendrán clases regulares, y se informará con oportunidad, en dado caso, la aplicación de alguna otra medida específica.

El comité de operaciones de emergencia trabaja en la coordinación integral.

Se prevé que la humedad y lluvias continúen este martes y miércoles, por lo que se refuerzan acciones.

Se emite la recomendación de estar atentos a los medios de comunicación para información diversa.

Sur: Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabmapo, Álamos, Quiriego, Rosario, Yécora. Bácum, San Ignacio Río Muerto.

Garantiza Gobierno del Estado el Cumplimiento de derechos y Obligaciones de los Niños

 El Gobierno del Estado impulsará políticas públicas que garanticen la aplicación, el cumplimiento y respeto a los derechos y obligaciones de los niños en el marco de un modelo que privilegia principios y valores, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

“En el nuevo Sonora garantizamos la aplicación, cumplimiento y respeto de la totalidad de los derechos de los niños” aseguró Padres Elías al tomar protesta al Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos de los Niños.

Junto con su esposa Iveth Dagnino de Padrés, el mandatario sonorense dijo que la niñez debe ser prioridad de cualquier gobierno y en Sonora no será la excepción con la aplicación de todos los deberes y obligaciones contenidos en la Convención de la ONU.

“En Sonora formulamos un plan que defina el rumbo estratégico del Comité para propiciar que los principios básicos de la Convención sean considerados en el proceso de todas las tomas de decisión y en la formulación e instrumentación de políticas públicas y presupuestos aquí en Sonora”.

El Gobernador de Sonora pidió al Comité crear los mecanismos e instrumentos efectivos que permitan dar seguimiento a los programas y acciones de gobierno así como su respectiva evaluación.

“A través de este comité vamos a crear estrategias encaminadas en generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez respaldada por leyes y políticas publicas adecuadas”.

Por su parte John Swanson Director del DIF Sonora recordó que se comprometió a difundir y promover tanto los derechos que tiene cada niño como sus obligaciones donde se privilegie el respeto de los padres, de los maestros y de todas las personas así como las leyes que rigen nuestra sociedad.

De igual manera hablar siempre con la verdad, estudiar y ser buenos ciudadanos así como respetar su cuerpo, su medio ambiente, sus pensamientos y costumbres de los demás.

De los derechos de los niños destaca el de vivir en una familia, el de recibir educación, el de ser respetado, de decir lo que piensa, tener buena salud, de decir NO así como del respeto a su cultura y religión.

Lleva diputado Enrique Torres intensa jornada de salud y de servicios a Benjamín Hill

Beneficia a más de mil personas, con graduación y donación de lentes, limpieza y extracciones dentales, ortopedista, médico general, toma de presión arterial y niveles de glucosa entre otros

HERMOSILLO.- Alrededor de mil personas de Benjamín Hill, se beneficiaron con la Jornada Integral Va por Ti que llevaron a cabo el diputado federal del PAN, Enrique Torres Delgado y el Ayuntamiento de Benjamín Hill, con el apoyo de un nutrido grupo de voluntarios a quienes sólo los mueve el interés por ayudar.

Cientos de habitantes llegaron desde temprana hora al Gimnasio Municipal para tener acceso gratuito a la consulta del optometrista, quien les hizo la graduación de la vista, para en un evento posterior entregarles sus lentes debidamente adaptados.

Las 250 personas que acudieron a este servicio recibieron consulta, a unas se les midió la graduación de lentes, a otras se les recetaron vitaminas, mientras que otros pacientes fueron canalizados al sector salud como candidatos a cirugía.

El ortopedista, atendió a 50 personas con problemas craneales ocasionados por golpes, de articulaciones, columna, rodilla, cadera, pie plano entre otros.

La Jornada Integral Va por Ti, tuvo como voluntarios a tres dentistas que atendieron a 98 personas con problemas de caries, extracción de molares, y servicio de limpieza.

Con la participación de estudiantes del laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad de Sonora se realizaron 98 tomas de glucosa para detectar diabetes y tres personas fueron canalizadas de inmediato al médico general por presentar cuadro de emergencia.

Tres enfermeras Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social tomaron la presión arterial a 180 personas. 

Alrededor de 100 personas recibieron asesoría jurídica por parte de 10 abogados, quienes les ayudaron a canalizar situaciones sobre reconocimiento de hijos, pensión alimenticia, créditos Infonavit, Fondo de Ahorro del Issste, rectificaciones de acta de nacimiento, pensiones entre otros.

Se capacitaron a 14 elementos del cuerpo de bomberos y de la Cruz Roja, sobre prevención de accidentes y protección civil. El DIF de Benjamín Hill llevó a dos personas que realizaron corte de cabello a 120 personas.

En mesas especiales se atendieron a personas con discapacidad, cuyas peticiones se canalizaron en forma inmediata al DIF Sonora.

Además se entregó información sobre el SIBAL, el Cobach en línea para las personas que desean seguir estudiando y no tiempo  o recursos para hacerlo.

Para amenizar el evento, participó el grupo de Danza del Cobach de Villa de Seris y luchadores de Hermosillo, quienes hicieron el cierre de la Jornada Integral Va Ti con la presencia de alrededor de 500 niños.

La jornada se llevó a cabo los días 11 y 12, y fue inaugurada por el diputado Enrique Torres, el alcalde Carlos Gerardo y su esposa  Diana María Nevárez quien participó en forma intensa como Presidenta del DIF Municipal.

Rebasan los 300 mil los Ciudadanos Atendidos por Diversos Programas de Atención: Terán Balaguer

Más de 317 mil ciudadanos escuchados y atendidos a través de los diversos programas de Atención Ciudadana en el primer año, marcan la nueva relación del Gobierno del Estado con los sonorenses, un gobierno cercano a la gente.

Todo un éxito por su innovación y celeridad de respuesta han sido los programas de atención ciudadana implementados por la actual administración estatal y que ya suma casi 70 mil peticiones de las cuales 47 mil 380 han sido debidamente atendidos dio a conocer Luis Erasmo Terán Balaguer jefe de la Oficina del Ejecutivo.

Tan solo en el periodo de septiembre de 2009 al 31 de julio de 2010, 317 mil 810 sonorenses han asistido o tenido contacto con alguno de los programas ciudadanos implementados por la nueva administración.

Aclaró que un Nuevo Modelo de Gobierno ha marcado poco a poco la relación cercana y personal del Gobernador Guillermo Padrés y los funcionarios estatales con los ciudadanos, y muestra de ello es que la comunicación directa no se reduce sólo a peticiones, sino a un intercambio de ideas y propuestas, es por ello que el número de ciudadanos atendidos rebasa por mucho el número de peticiones por alguna problemática específica.

Resaltó que tan solo la última edición de Tu Gobernador en tu Colonia celebrado en Agua Prieta se rompió record de asistencia y peticiones ciudadanas lo que deja satisfecho al jefe del Ejecutivo.

“Muy contentos con el éxito rotundo de este programa que como lo hemos dicho es inédito en el Estado, incluso en el país donde congregamos a los tres niveles de gobierno así que muy contentos”, destacó.

Tu Gobernador en tu Colonia ha recibido 32 mil 190 peticiones ciudadanas relacionadas con gestiones para mejoramiento de vivienda, becas, salud, educación, actas de nacimiento.
“De este total hemos atendido y dado respuesta a 20 mil 21 peticiones que representan el 62 por ciento”.

A través de los distintos canales de atención ciudadana se han atendido a miles de familias y vamos a seguir en ese camino una vez se termine la elaboración del I informe de Gobierno, dijo Terán Balaguer.

Informó que en Control de Gestión se han atendido tres mil 583 peticiones de las que se han resuelto mil 538, en giras del Ejecutivo van tres mil 383 con mil 156 resueltas o canalizadas.

En la oficina de Atención Ciudadana se han recibido 27 mil 570 planteamientos de los cuales se han resuelto el 82 por ciento que significan 22 mil 727, mientras que las Brigadas de Atención Ciudadana han recibido dos 230 peticiones resolviendo el 87 por ciento de ellas.

Tu Gobernador en Tu Radio otra alternativa
Terán Balaguer destacó además el nuevo canal y brazo de comunicación directa con los sonorenses creado por el Gobernador Padrés recientemente a través del programa Tu Gobernador en Tu Radio, el cual ha permitido llegar con los mensajes y el diálogo directo en una forma masiva y transparente.

Informó que próximamente se realizará la decima edición del programa Tu Gobernador en tu Colonia en el poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo.

Rebasa Cifras Campaña de Despistolizaciòn; se Recogieron más de Mil 100 Armas

Con una cifra récord de 1,106 armas entregadas, concluyó la Campaña de Despistolización 2010, en la que el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, destacó el compromiso y responsabilidad de los sonorenses, de sumarse a la Gran Cruzada por la Seguridad.

Ante autoridades civiles y militares, señaló que este año se tuvo un incremento del 98.5 por ciento, en relación a las 577 armas que se captaron durante la campaña del 2009.

“La gran respuesta ciudadana a esta convocatoria, nos demuestra que vamos avanzando por el camino correcto; la gran participación registrada refleja el grado de compromiso y responsabilidad que nuestra sociedad ha alcanzado en la cultura de la prevención y del autocuidado, esta tarea la seguiremos reforzando porque no podemos fallar a la confianza de los ciudadanos”, subrayó.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, resaltó que esta campaña es parte del compromiso del Gobernador Guillermo Padrés Elías, de construir el Sonora Seguro que merecen los sonorenses y forma parte de la Gran Cruzada por la Seguridad.

Detalló que en la Campaña de Despistolización 2010 que se realizó del 1 al 18 de septiembre, fueron entregadas por la sociedad 1,106 armas de fuego, 1,076 cargadores, 41,849 cartuchos de diferentes calibres y 19,531 artefactos, entre granadas, explosivos, armas blancas, estopines, ojivas y artificios pirotécnicos

Destacó la participación de todos los involucrados, principalmente de los alcaldes para poner recursos e incrementar el incentivo de 600 pesos a mil pesos por arma entregada, lo que contribuyó a obtener la cifra histórica de armas recabadas.

En el marco del Día Internacional de la Paz, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, presentó una escultura bautizada como la “Paloma de la Paz”, obra del artista Antonio Estrada Cantúa, que fue hecha con el material de 8,715 juguetes de corte violento, que fueron captados en la campaña “Juguemos a Vivir”.

Munro Palacio resaltó que con la participación de los tres niveles de gobierno y de empresas del sector privado, se cumplió con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el potencial peligro, que representa el empleo de armas de fuego en los hogares.

“Este es un movimiento a favor de la paz, que busca proteger sobre todo a los niños y jóvenes que frecuentemente están expuestos a la violencia y al uso indiscriminado de armas de fuego”, aseveró.

Después de entregar reconocimientos a alcaldes y empresas participantes en esta campaña 2010, personal militar procedió a la destrucción simbólica del armamento recabado, cortando en dos partes un lanzagranadas y una sub ametralladora calibre 9 milímetros.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: