Inicio > Opinión > Destina Secretaría de Salud 8 Millones de pesos en Combate a Enfermedades Crónicas como el Sobrepeso

Destina Secretaría de Salud 8 Millones de pesos en Combate a Enfermedades Crónicas como el Sobrepeso

septiembre 6, 2010

HERMOSILLO.- Una inversión de poco más de 8 millones de pesos, destino la Secretaria de Salud en Sonora, para la creación de cuatro Unidades de Especialidad para Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) en las que se atenderán problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

En el marco de un Sonora Saludable, el gobierno estatal busca a través de estas cuatro unidades medicas de especialidad que empezarán a operar, combatir las estadísticas que tiene registradas el estado, según las cuales alrededor de siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso y tres de cada diez niños también presentan este problema de salud pública.

El Secretario de Salud en el estado, José Jesús Bernardo Campillo García, comentó que las UNEME buscan consolidar un nuevo sistema de salud sensible, efectivo, seguro y dedicado a la prevención de enfermedades.

“A través de las nuevas unidades se garantizará el acceso a servicios esenciales a todos los sonorenses, con especial atención a aquellos grupos en situación de pobreza o vulnerabilidad”, señaló.

Actualmente existen una UNEME en Hermosillo y otra en Ciudad Obregón, mientras que las cuatro que próximamente comenzarán a funcionar estarán en Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Caborca.

Estos centros tendrán capacidad para ofrecer alrededor de dos mil consultas anuales para detectar y controlar el sobrepeso, el riesgo vascular y la diabetes mellitus, además de que ofrecerán consejería en nutrición y atención de trastornos de conducta alimentaría.

También se promoverá en escuelas, clubes, centros de recreación, ayuntamientos, comercios y otros organismos, el consumo de alimentos saludables, la práctica de ejercicio, entre otras recomendaciones para evitar las enfermedades crónico-degenerativas.

Las UNEME forman parte de una estrategia nacional para mantener un mejor estado de salud, combatiendo el sobrepeso y la obesidad.

“Esta es la respuesta que da el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para contrarrestar esas enfermedades, que son las que más sonorenses matan”, comentó Campillo García.

Denuncia Regidor Amenazas de Muerte por Hablar Sobre la Inseguridad

El Regidor local del Partido Verde Ecologista, Sergio Humberto González Machi, denunció mediante escrito, haber recibido amenazas de muerte hacia su persona. Lo anterior, mientras se encontraba en reunión con el presidente municipal, dice haber recibido  una llamada telefónica.

Señala que se le indicó dejara por la paz el “alboroto” que traía respecto a sus declaraciones sobre seguridad pública. Dossier trató de entrevistarlo vía telefónica, pero se disculpó. Dijo que de momento se encontraba en el extranjero, “mientras pasaba este asunto”, y se dieran las garantías suficientes para poder regresar a sus labores diarias.

En el escrito enviado a Dossier, González Machi hace algunas precisiones, las cuales se dan a conocer en su integridad. Señala:

Las frases han sido, y son las normas de los gobiernos en nuestro país, cuántas veces hemos escuchado a  presidentes y gobernadores decir “dar la batalla decisiva contra la delincuencia”, “Es el momento de recuperar la seguridad pública”, frases que por demás todos los que padecemos de este mal denominado inseguridad, estamos empachados de escuchar estos discursos demagogos.

“Se ha mejorado la percepción de una mayor seguridad entre la población de nogales, eso ha facilitado la convivencia a la ciudadanía y redunda a la reducción del estrés”, mientras estaba declarando esto el alcalde nogalense a los medios de comunicación, a uno de sus integrantes de cabildo; es decir, a mi persona,  estaba recibiendo una llamada telefónica a mi celular donde se me decía que dejara por la paz el “alboroto” que traía  respecto al asunto de seguridad pública porque de no hacerlo así, me iban a privar de mi vida.

En rango de inseguridad, nogales se encuentra entre las 5 ciudades de México donde menos se denuncian delitos del fuero común, esto no significa que no ocurren, sino que la población ha perdido la fe en las autoridades policiacas. Datos presentados por el instituto ciudadano de estudios sobre la inseguridad (ICESI).

La inseguridad es un fenómeno que abarca el desarrollo económico, la justicia social, la protección del medio ambiente, la democratización y el respeto a los derechos humanos, para reflejar un verdadero cambio de imagen de nuestra frontera y que el ciudadano pueda decir con orgullo que tiene a los mejores  policías, debemos escoger a jefes que les interese mas por la seguridad de su ciudad y no por la seguridad de sus puestos, nada es tan importante que nos obligue a violar los procedimientos y esto nos conlleve al deterioro del derecho.

Quizá uno adelante las manos como un ciego imprudente por añadidura en el tema de la seguridad pública, sin embargo distinguimos el relámpago de la lluvia, y como representante popular pido y exijo jefes policiacos capacitados.

Esta amenaza en nada me detiene, jamás se apoderaran de mis ideas de libertad, igualdad, y seguridad, todos tenemos el derecho de disfrutar lo que dios y la naturaleza nos concedieron, aquel que duda y no investiga se toma no solo infeliz, sino también injusto.  

Genera Empleos Temporales Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

HERMOSILLO.- Los habitantes de las colonias beneficiadas con el programa de Mejoramiento Integral de Barrios, impulsado por el Gobierno del Estado, podrán conseguir un empleo temporal durante la realización de las diversas obras.

Así lo dio a conocer el titular de SIDUR, José Inés Palafox Núñez, quien informó que atendiendo la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés en el sentido de mejorar integralmente los barrios, se diseñó un esquema mediante el cual los mismos habitantes realicen las acciones contempladas.

Agregó que en conjunto con el Servicio Nacional del Empleo Sonora, se creó un sistema para que los habitantes de las Colonias El Apache en Hermosillo; Solidaridad en Nogales y Valle Verde en Cajeme, donde ya arrancó Mi Barrio, puedan obtener el empleo temporal.

“Hemos planteado una estrategia, para que estas obras que van a generar empleos directos, ha sido una solicitud demandante de los barrios, que pudiésemos contratar a la misma gente de barrio”, reiteró.

Serán cerca de 300 empleos los que se generen en las cinco colonias en las que arrancará este programa.

Agregó que esta oportunidad tendrá una duración de cuatro meses aproximadamente, y ya se les notificó a las empresas constructoras que contraten mano de obra del lugar.

“Hoy el mejoramiento integral de los barrios va mas allá de una infraestructura y dejar urbanizada la colonia, va mas allá de arreglar un parque, de arreglar la escuela, vamos a ir al tema de lo humano y otros temas de calidad de vida”, subrayó Palafox Núñez.

Agregó que este esquema será aplicado en todas las obras que el Gobierno Estatal realice en la entidad, con el fin de promover el empleo en todos los municipios.

Juan Edmundo López Durand, Coordinador General del SNE Sonora, comentó que las personas que deseen formar parte de esta estrategia serán capacitadas, en caso de no contar con experiencia.

Agregó que en caso de no reunir al suficiente personal, se tomarán habitantes de otras colonias.

Como se recordará el programa Mi Barrio arrancó en las colonias El Apache en Hermosillo, Solidaridad en Nogales y Valle Verde en Cajeme, en las que se invertirán 63, 65 y 71 millones de pesos respectivamente.

Las acciones a realizar son en los rubros de pavimentación, pisos firmes, mejoramiento de escuelas, alumbrado público, parques, iglesias, entre otras.

Vecinos de la Colonia Colosio, tendrán Módulo de OOMAPAS; Podrán realizar Pagos y Convenios por Corte de Servicio

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, colocara un modulo de atención en la calle Otomíes en la casa marcada con el número 9, para que los vecinos de ese sector puedan realizar su contrato de agua y hacer un convenio por concepto de introducción de red hidráulica.

Hay usuarios de ese sector que ya tienen contrato por lo que se les lleva agua a través de pipas que el OOMAPAS envía en lo que se da el servicio por medio de la tubería.

El Organismo Operador inicio el proyecto de instalación de líneas en Octubre del 2009, en este año continúo la introducción de la tubería y tomas domiciliarias para después ligar las nuevas redes al tanque que abastecerá a ese sector, sin embargo, los vecinos no han cumplido con los pagos y por ese motivo no se ha enviado agua por la línea de conducción.

El horario de atención será de cinco de la tarde a siete de la tarde, durante todos los martes del mes de septiembre, por lo que todos los interesados podrán solicitar información y hacer los convenios conforme a las posibilidades de cada uno de los futuros usuarios.

El llevar el agua a la colonia Colosio es una de las obras más importantes del actual gobierno, por lo que estas 42 calles beneficiadas son sólo el inicio del gran trabajo que lleva a cabo OOMAPAS para hacer llegar los servicios que brinda.

En las reuniones sostenidas con los beneficiados y el Director de la paramunicipal se han planteado los problemas que tienen muchos de los vecinos por no contar con los servicios es por ello que se busca la manera de apoyarlos y el instalar un modulo de atención es una de los acuerdos que se obtuvieron en la última reunión.

Distribuyen volantes desde avionetas…

Terrorismo Laboral y Guerra Sicológica Contra Mineros de Esqueda, Denuncia Miguel Pompa

CIUDAD DE México.- Una avioneta que fuentes aseguran está al servicio de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lanza por aire desde el pasado fin de semana cientos de papeletas dirigidas a los trabajadores mineros en Esqueda, Sonora, amenazándolos con despedirlos si se unen a una central sindical.

Al conocer los hechos, Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión de diputados que sigue los conflictos mineros en el país advirtió que si la versión es cierta, las fuerzas armadas estarían convalidando un régimen de terrorismo laboral y una verdadera guerra sicológica del emporio minero Grupo México.

Reveló que a los hijos de mineros despedidos se les impide el paso a la escuela primaria que la empresa comprometió en el contrato colectivo para los hijos de los empleados y señaló que la prohibición de brindar educación a los niños es una presión más para los trabajadores padres de familia. “En la práctica eso es terrorismo laboral”, fustigó.

Pompa Corella se reservó la matrícula del aeronave y adelantó que se indagará la exactitud de la versión que asegura que la Fuerza Aérea Mexicana está prestando servicios al Grupo México, en lo que advirtió como asunto “sensible” la sustitución de la conciliación laboral por el ejercicio de la fuera pública para resolver conflictos laborales.

“Felipe Calderón está creando hostilidades de cara a las reformas laborales necesarias para el país, el gobierno de la República tiene que empezar por tutelar las relaciones laborales, no habrá progreso si no se protegen los derechos de trabajadores en activo” dijo el legislador federal.

Desde el miércoles pasado, 875 mineros empleados en la planta Fundición y Refinería de Cobre en Esqueda Sonora han recibido amenazas de que “podrían quedar sin trabajo y sin futuro, como textualmente dicen sus volantes” explicó Pompa Corella después de que más de 200 trabajadores de la empresa optaran por reconocer una de las dirigencias sindicales, hecho que motivó el arribo de más de 200 policías federales a la pequeña población.

El diputado federal desglosó que ya han sido despedidos una treintena de empleados de la empresa filial del poderoso consorcio Grupo México y explicó que el gobierno federal no ha instalado la Mesa de Negociación y Construcción de Acuerdos que le requirió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Ahora, con el conflicto en Esqueda, Los Pinos está demostrando que no cumple en materia de seguridad pública y de creación empleos. Es muy preocupante la acusación de que avionetas de la Fuerza Aérea Mexicana estarían empleándose contra los trabajadores” lamentó.

Señaló que el Grupo México y el gobierno federal actúan arbitrariamente al infligir daño a los trabajadores dejándolos en la orfandad laboral sin nadie que tutele sus intereses. “El sometimiento basado en el terror laboral debe ser rechazado no sólo por los legisladores, sino por las propias centrales obreras” dijo.

 xpresó que en Esqueda, Sonora, la mayoría de las familias tienen como única fuente de ingresos el trabajo minero “y amenazarlos con despidos es una forma de terrorismo, más aún si se los envían con policías y avionetas” reiteró.

Entrega JAHB Primer Informe de Gobierno a Regidores

Para su análisis, revisión y corrección, el alcalde José Ángel Hernández Barajas hizo entrega del borrador del Primer Informe de Gobierno que dará el próximo 16 de septiembre en el Teatro Auditorio de Nogales a los regidores representantes de cada partido.

El borrador que fue entregado en las manos de los regidores; Juan Ramón López Félix, Ernesto Curlango Limón y Guadalupe Patricia Palomares.

El propósito dijo el presidente es para que sea revisado detalladamente y se tenga tiempo de hacer las debidas correcciones y observaciones por parte de los regidores del Ayuntamiento.

Añadió que para el próximo sábado se reunirán todos para ver los resultados de las revisiones se harán los cambios encontrados.

La entrega se hizo de manera informal teniendo como testigos a los diferentes medios de comunicación de la localidad, el representante del Partido Verde Ecologista no estuvo presente por causas de fuerza mayor, pero se le hará la entrega en breve.

Tres Unidades  Nuevas  al Organismo Operador de Agua, Entrega José Ángel

El presidente municipal hizo entrega de 3 unidades nuevas para el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), que servirán para el trabajo de mantenimiento en la ciudad.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas entregó las llaves de 3 unidades de la marca Ford Ranger modelos 2011, con una inversión de 520 mil 645 pesos al director de Oomapas, Francisco Gastélum Ceballos.

Estas unidades nuevas serán utilizadas en el área técnica, exclusivamente para cuadrillas que están en la reparación de fugas.

Con esto se dará un mejor servicio a la comunidad, para dar una mejor atención y una mejor cobertura a la ciudad, manifestó el presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas.

Por su parte el director de Oomapas dijo que con estas unidades se podrá cubrir las necesidades que la ciudad enfrenta.

Y que a corto plazo se podrán adquirir otras 6 unidades más que vendrán a detonar la cobertura.

Nueva Colonia Tiene ya Servicio de Recolección de Basura

El director de Servicios Públicos, Guillermo Barraza Beilyss anunció que el próximo día 10 de septiembre se dará el banderazo oficial de la recolección de basura en el fraccionamiento Lomas del Sol.

Un total de 980 viviendas son con las que cuenta este fraccionamiento que dejarán una cantidad de 3 mil toneladas más que se recogerán en la ciudad.

El funcionario hizo la invitación a los medios de comunicación de la localidad, para que asistan el próximo jueves en esta nueva colonia para ser testigos de este arranque de recolección de basura.

Añadió que para que el trabajo sea más ágil, se hizo la introducción de 7 contenedores nuevos para que los camiones tengan más eficiencia en la colecta de los deshechos.

El Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas, mediante Servicios Públicos tiene la capacidad suficiente para hacer este trabajo, donde se recoge la basura diariamente entre las 60 mil casas que hay en la ciudad de Nogales, según las estadísticas de INEGI.

Con esto el funcionario exhortó a los nogalenses para que cooperen con el barrido de sus patios y que no tiren basura en la calle para poder tener y mantener a esta frontera limpia.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: