Inicio > Opinión > Respeto a la Libertad Sindical y Hacer Llamado a la OIT, Pide Pompa Corella

Respeto a la Libertad Sindical y Hacer Llamado a la OIT, Pide Pompa Corella

septiembre 2, 2010

Ante despidos por filiación sindical en Sonora, México…

  “Los obreros, libres para asociarse sindicalmente. Ilícito que las fuerzas federales resguarden centros de trabajo con amenazas represivas por afiliarse o dejar una central obrera”: Miguel Pompa, presidente de la comisión minera de la Cámara de Diputados en México.

Abrirán comunicación directa con la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Llaman al Comité de Libertad Sindical para que inste al gobierno mexicano a cumplir con el Convenio número 87. No descartan diputados exhorto a la STPS a respetar acuerdos internacionales de México.

Cientos de policías federales apostados en mina de cobre ante determinación de afiliarse al sindicato nacional minero. Franca intromisión de la empresa Grupo México de no aceptar liderazgo sindical, indican. Reclama diputado federal: impasibles, las autoridades laborales mexicanas.

 Ciudad de México.- Los obreros del complejo metalúrgico Fundición en Nacozari, Sonora, son libres para asociarse sindicalmente y es ilícito que las fuerzas federales resguarden las instalaciones del Grupo México con amenazas represivas por afiliarse o dejar una central obrera, dijo hoy el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella.

La comisión especial para los conflictos mineros en México, que preside el legislador del norteño estado de Sonora, se comunicará directamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra para que ―a través de su Comité de Libertad Sindical inste de nueva cuenta al gobierno mexicano a actuar de manera compatible con el Convenio número 87 previsto precisamente para la libertad laboral‖, anunció el congresista.

En el reciente inicio del segundo año de trabajos legislativos, Pompa Corella no descartó que la comisión que preside acuerde llamar a Javier Lozano, secretario del trabajo, ―a respetar el compromiso de México en el Convenio número 87 sobre libertad sindical‖, pacto internacional considerado fundamental por la OIT y al que México está faltando de manera evidente, subrayó.

El martes por la tarde cientos de policías del gobierno de la República se apostaron en el complejo La Fundición –que forma parte de la mina La Caridad, en Nacozari Sonora—luego de que los mineros determinaron volver a afiliarse al sindicato nacional minero del que se separaron para luchar por sus derechos laborales en forma independiente. En el yacimiento laboran alrededor de 900 trabajadores.

La empresa, el poderoso Grupo México, pidió a los mineros de Esqueda no aceptar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana e invitó a los trabajadores inconformes sobre el reparto de utilidades, uno de los derechos laborales básicos en México, a acudir a las oficinas de la empresa para solucionar diferencias. El Grupo México es un holding con importantes operaciones mineras en México, Estados Unidos y Perú y con actividades de exploración en Chile, Canadá, Australia e Irlanda.

 Miguel Pompa deploró que la oficina del Ejecutivo Federal, en su IV Informe de Gobierno entregado ayer a los diputados, destaque que mantendrá los objetivos de fortalecer la democracia y la libertad sindical con pleno respeto a la autonomía de los sindicatos cuando en realidad la STPS está dejando en la indefensión a los trabajadores en México subrayó, en lo que la secretaría técnica de la comisión establecerá comunicación con la OIT y otros organismos internacionales para denunciar las graves violaciones a los trabajadores mexicanos.

“Gobernador en tu Colonia”, Entregó Recursos por 11 Millones a Habitantes de Los Olivos

HERMOSILLO.- Cumple Gobernador Guillermo Padrés compromisos de “Tu Gobernador en Tu Colonia” con habitantes de la Colonia Los Olivos, al entregarse este jueves recursos por 11 millones de pesos para diversos apoyos que transformarán la vida de algunos de los habitantes que acudieron a solicitar el apoyo del mandatario.

Principalmente construcción de pies de casa, mejoramientos de vivienda, proyectos productivos, construcción de aula de Unidad de Servicios de Atención a la Educación Regular, una cancha multifuncional y pintura para la escuela donde se llevó a cabo el evento, así como aparatos médicos, apoyos para operaciones, atenciones especiales de salud, entre otros beneficios, fueron parte de los apoyos otorgados.

Así lo dio a conocer Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, al encabezar la entrega de recursos en representación del Gobernador.

“Esto sí es un compromiso cumplido”, expresó Esperanza Aguilar Burgos, vecina de la Colonia Los Olivos, ante cientos de beneficiados del programa “Tu Gobernador en Tu Colonia”, al recordar que recibió durante este año el apoyo para mejorar su vivienda y una prótesis dental completa.

Más de 318 mil sonorenses atendidos en menos de un año

Y como María Esperanza, más de 318 mil ciudadanos en Sonora han sido asistidos a través de los programas del Nuevo Sonora Ciudadano como el de “Tu Gobernador en Tu Colonia”, “Tus Brigadas de Atención Ciudadana”, “Tus Carritos del Palacio”, “Tu Gobernador en Tu Radio”, mediante los que se han dado trámite a 68 mil peticiones logrando resolver el 69% de ellas.

Luis Erasmo Terán Balaguer, durante el evento de entrega de certificados de aprobación de apoyos, informó que en Hermosillo, se destinaron 11 millones de pesos en diferentes acciones.

Recordó a los ciudadanos que se dieron cita al evento, que en la edición de Tu Gobernador en Tu Colonia en Los Olivos de esta capital, a donde se asistió a 6 mil ciudadanos, se recibieron 3 mil peticiones, de las cuales el 85% están resueltas en su totalidad y se tiene contemplado otorgar más recursos para cumplirle a los ciudadanos.

“Como Usted, Doña Esperanza, como ustedes que nos acompañan esta mañana, son el rostro de la respuesta; el rostro del compromiso de este gobierno de trabajar de frente a ustedes, de atenderlos, escucharlos y sobre todo, darles soluciones”, expresó Luis Erasmo Terán Balaguer.

Como parte del presidium, Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Alcalde de Hermosillo, felicitó al gobierno estatal por este programa ya que, dijo, se le da puntual seguimiento a las necesidades de los ciudadanos, los funcionarios dejan sus escritorios y salen a ayudar. Asimismo destacó que el Ayuntamiento de Hermosillo trabaja coordinadamente con el Gobierno de Sonora para cumplir los compromisos con el ciudadano.

Por su parte, Valentín Ponce Valenzuela y Rafael Cruz Romero, directores de los turnos matutino y vespertino de las primarias “Enrique C. Rebsamen” y “Álvaro Obregón, donde se llevó a cabo el evento, invitaron a las autoridades presentes a realizar un recorrido por las instalaciones, donde mostraron el resultado de los apoyos recibidos, consistentes en la construcción de la cancha multifuncional y del aula donde cientos de niños con necesidades especiales podrán recibir educación personalizada, así como la reparación de la malla sombra y la aplicación de pintura para toda la escuela.

Urgen a Nogales por lo menos dos Presas; se Evitarían Inundaciones, Asegura el Alcalde

Para evitar inundaciones de la ciudad son necesaria la  construcción de dos presas una al Oriente y otra al Poniente, por lo que urge el apoyo del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua, demandó el alcalde José Ángel Hernández.

La declaratoria de zona de desastre para esta frontera no fue realizada, declaró el presidente municipal, pero con la clasificación de emergencia, fue suficiente para atraer el apoyo del gobierno del Estado.

“Existe el compromiso de parte del gobierno del Estado de  apoyar en la reparación de los puentes, los cuales resultaron dañados con las lluvias del pasado 30 de julio, por lo que se espera sea en el corto plazo”.

El secretario de Desarrollo Urbano, dijo, mandaría hacer el proyecto ejecutivo de lo que será la edificación del nuevo puente de la colonia Praderas, a quien se le solicitó fuera más amplio.

La declaratoria de emergencia ayuda, afirmó, porque el Estado se compromete a aportar los recursos que el municipio no tiene, principalmente para la edificación y reconstrucción de las áreas dañadas.

Adicionalmente el Estado habrá de coadyuvar en las negociaciones con los propietarios de los predios, añadió, en donde se deban de construir las presas para evitar en el futuro las inundaciones de la ciudad.

Autocomplaciente el Discurso de Felipe Calderòn Ante Grave Crisis de Seguridad y Justicia

CIUDAD de  Mèxico.- Al convocar al Senado a asumir, en forma urgente e inmediata, sus funciones legislativas, el senador Luis Maldonado Venegas, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, presentó hoy al pleno una propuesta para crear un Sistema Jurídico Integral que le imponga responsabilidades muy claras al aparato de seguridad y justicia del país, a fin de que realmente cumpla con su deber y rinda cuentas que frenen la impunidad oficial, en beneficio de los mexicanos y no de modelos que obedecen a intereses ajenos y mercenarios.

Recordó que en el 2003, después de un largo esfuerzo de experiencia y de participación profesional y ciudadana, Convergencia presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma integral, desde la Constitución hasta la Ley de Justicia Cívica; dicho proyecto fue bloqueado en comisiones legislativas.

Desde esa fecha, se tomaron partes de ese proyecto de manera subrepticia para fingir una reforma que nunca se dio, mientras el país se hundía en el caos que hoy está viviendo, precisó Maldonado Venegas, para agregar que hoy Convergencia vuelve a presentar esa reforma integral, adecuada a la situación que hoy sufre todo México.

El proyecto contiene:

 La reforma constitucional para devolver a los mexicanos el derecho de defenderse en materia penal, acabando con el monopolio del Ministerio Público que deberá quedar sujeto a la legalidad y a los jueces, dándole prioridad a la reparación del daño, eje fundamental de este cambio que debe sustentarse en una justicia inmediata y transparente, sin el doble juicio de la Averiguación Previa, y apoyada en un sistema de justicia cívica que detenga la espiral delictiva desde su origen.

 Creación de un fondo nacional con los recursos confiscados al narcotráfico y al crimen organizado, para que el Estado repare el daño a las víctimas más necesitadas e indefensas de la población.

 Un Código Penal Único de aplicación local en los estados para los delitos del fuero común y, por excepción, de aplicación federal.

 Un Código de Procedimientos Único, que termine con el doble juicio disfrazado en la Averiguación Previa y permita la oralidad, transparencia y capacidad procesal de las víctimas.

 Una Ley de Justicia Cívica de aplicación exclusiva por los Municipios, para darle prioridad a la prevención, a la reparación del daño y al trabajo comunitario.

 Una Ley de Ejecución de Penas que desmantele en todo el país la corrupción carcelaria.

 Una Ley de Tratamiento de Menores, que sanciones y rehabilite en razón de la responsabilidad real.

 Reformas administrativas necesarias para que la administración de seguridad y justicia funcione y cumpla su cometido.

En su posicionamiento, en nombre de los legisladores de Convergencia, el senador Maldonado afirmó que México está padeciendo la peor violencia desde que culminó la Revolución y que la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas y de las instituciones públicas y privadas, se hayan al garete en una ruleta siniestra en la que más de 12 millones de mexicanos son victimados anualmente.

Se cometen siete y medio millones de ilícitos contra los habitantes más pobres y desamparados del país, que no tienen voz pública ni medios para defenderse; a las empresas nacionales se les defrauda más que en cualquier otra  parte de América, mientras se multiplican las escenas de barbarie, de terrorismo, de abuso de autoridad y de colusión con el delito, agregó el legislador convergente.

La razón fundamental de este fracaso, aseveró, está en la corrupción abrumadora de un sistema de seguridad y justicia que el poder público quiere preservar dándole mayor impunidad  y recursos. En un modelo perverso en el que los cuerpos de seguridad entre más crecen en número, recursos e impunidad, más se multiplica la criminalidad y la violencia creando así una espiral que nos está devorando por dentro y aniquilando por fuera.

 Después de señalar que en los últimos 3 años y medio el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Federal pasó de 9 mil a 32 mil millones de pesos anuales, Luis Maldonado afirmó: “nunca se ha invertido más en seguridad y nunca nos ha ido peor”. El poder, añadió, está infiltrado por  delincuentes que en lugar de combatir al delito lo administran en su propio beneficio “y así no hay guerra que pueda ganarse”.

En la verdadera prevención del delito del fuero común, en el abatimiento de la impunidad y en la rendición de cuentas con una auténtica participación ciudadana; sancionando el  incumplimiento de obligaciones, está la clave de esta reforma y la solución primigenia al problema que nos aqueja; si no se comienza por ahí, nada habrá de solucionarse, concluyó.

Existen dos puntos claves, agregó, como son en la inmediaciones de “La Perinola”, así como en el predio “Chimeneas” al Poniente de la ciudad, por lo que son necesarias las inversiones en esto puntos de parte del Estado y la Federación.

Preparan Fuerte Dispositivo de Seguridad para las Fiestas Patrias; Habrà Rigurosos Filtros de Revisiòn

Como parte de la estrategia de seguridad para las Fiestas Patrias Bicentenario, del 9 al 19 de septiembre, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Ángel Hernández Barajas, a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, prepara un fuerte dispositivo de prevención.

El jefe de la corporación policíaca, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, sostiene acercamiento con diferentes dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, a efecto de llevar a cabo una eficiente coordinación y minimizar el riesgo de incidentes.

Por ello el llamado a la ciudadanía que asista a disfrutar estos tradicionales festejos y ahora, en especial el programa por el bicentenario de la independencia y centenario de la revolución.

Asimismo se exhorta a la comunidad para que se abstengan de introducir bebidas en latas metálicas (incluidas latas de leche en polvo), artículos punzo cortantes, aerosoles o armas de fuego, dado que se implementarán rigurosos filtros de revisión en los distintos accesos a las áreas de diversión, esto para la seguridad de todos.

Se prepara además lo que será la estrategia en los cambios de vialidades, que se darán a conocer oportunamente y se aplicarán los señalamientos necesarios para evitar accidentes, contándose con un importante despliegue de agentes del Departamento de Tránsito Municipal.

Vive México en la Anarquía y el Presidente no Informa Nada Extraordinario: Lupita Palomares

El gobierno de Felipe Calderón está viviendo una anarquía y solo están haciendo las obras obligadas y nada extraordinario para un buen gobierno, porque falta mucha seguridad y empleo en el país, consideró Lupita Palomares Corral.

La dirigente del Partido Convergencia expresó se está viviendo una guerra con víctimas de la sociedad, quienes no pidieron estar en ella y han sido arrastrados por el capricho de un gobernante al estado de emergencia.

“Nos muestran muchos crecimiento”, expresó, “pero eso no justifica que tengamos en México lo que están padeciendo los mexicanos, como es la necesidad de seguridad, de tranquilidad, de paz”.

El gobierno habla de obras y más obras, pero nada extraordinario, sino se está adornado con la obligación que tiene de hacerla y de invertir el dinero que los mexicanos pagan vía impuestos.

Los ciudadanos está pidiendo seguridad y empleo para traer dinero en los bolsillos, añadió Palomares Corral, y dijo que se está viviendo en una anarquía porque la obligación del Estado es brindar esos beneficios a sus gobernados.

Ejemplificó con la muerte de muchos jóvenes quienes son atrapados y seducidos  por el crimen organizado, por no tener opciones de estudio o de empleo y quienes están pereciendo en los enfrentamientos.

Estos jóvenes no han tenido una oportunidad debido a los altos costos de los estudios, refirió, por lo que solo están viendo la parte bonita de las obras en una campaña totalmente mediática y alejada de la realidad.

Quedó Reparada Tubería que Abastece a Cuatro Colonias del Poniente, Anuncia OOMAPAS

 Trabajadores del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, repararon la línea de conducción que abastece con el suministro del líquido a las Colonias Conjunto Jardín, Valle del Márquez, La Muralla y Residencial el Greco.

La tubería principal se colapso el miércoles por la tarde por lo que desde ese día personal técnico se encuentra en el área, durante el jueves se estuvo enviando agua por medio de pipas a los vecinos de ese sector que la solicitaron al 073, sin embargo, las llamadas no fueron muchas porque la mayoría de los vecinos tienen tinacos, medida que les ayuda cuando se presentan incidentes como el arriba descrito.

El Director Técnico Martín Navarro López, señalo que el jueves durante la tarde se empezara a enviar agua por la red pero será hasta el viernes en la mañana cuando les llegue a los usuarios a sus casas.

Cada vez que se presenta la falta del agua en determinada zona de la ciudad, es cuando los ciudadanos reflexionan sobre la importancia de la misma en la vida diaria, sin embargo, aún hace falta fomentar más el cuidado del líquido porque son muchas las personas que continúan desperdiciándola.

OOMAPAS, ha reforzado los diferentes departamentos con el objetivo de mejorar la atención que se da a la comunidad, es por ello que los trabajos de reparación se atienden en un lapso no mayor a 24 horas en especial cuando se encuentran zonas de la ciudad con problemas de abastecimiento en la red o que se colapsan drenajes que ponen en riesgo la salud de los nogalenses.

Sigue el Presidente Siendo Rehén de los Medios; El Informe una “Charada” más

El informe del presidente Felipe Calderón es una “charada”, ofende la inteligencia de los mexicanos y muestra la existencia de “una casta dorada”  del mundo de los políticos alejados de la realidad, criticó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El secretario general del partido del Sol Azteca Fernando Pedraza Aguilar, aseguró se trata de un “pelele”  de los grandes consorcios de las televisoras como Televisa, seguirle el juego a los medios y pedir piedad al crimen organizado.

“Sigue siendo el pelele de Televisa, el rehén de los medios y ahora y lo más grave”, afirmó, “el estarle pidiendo piedad al crimen organizado, porque ese es el mensaje real a los criminales: el por favor, una tregua”.

Dicen haber creado 700 mil empleos, cuando en realidad faltan porque se han perdido más de un millón en los últimos años, lo mismo con la multipublicitada apertura de más carreteras.

El seguro popular lo único para lo cual ha servido, afirmó, es para darles trabajos a los amigos de los políticos encumbrados, además  de no haber tenido el valor de haber enfrentado a los miembros del Congreso.

Pareciera tener un poner legislativo a su disposición, porque le “plancha los trajes a la medida” a la hora de los informes, porque le quitan y le hacen los protocolos a su antojo y cuando lo desea, señala Pedraza Aguilar.

Quienes debieran ser los representantes de la sociedad, traiciones a la misma, no llamando a cuentas y hacerle saber que los ciudadanos no están de acuerdo con la guerra ridícula ni con la forma de conducir el país.

Continúa Alcoholes con la Verificación; Suspenden a Tres Negocios y Clausuran Dos

Al menos tres suspensiones de venta de cerveza y la clausura de dos expendios, realizó la subdelegación de alcoholes en la localidad, al emprender una Campaña de verificación de expendios y auto servicios.

El titular de la dependencia en esta frontera Rubén García Sedillo, habló de las verificaciones que están haciendo a los depósitos de cerveza, así como las tiendas de conveniencia en donde se venden estos productos.

“Se están verificando la documentación y esta semana se  suspendieron tres establecimientos y se han clausurado dos, al igual se han levantado una serie de multas administrativas”, subrayó.

Estos operativos son con la finalidad de que los permisionarios cuenten con la documentación en regla, indicó, la cual debe de ser exhibida en el establecimiento y debe de comprender el giro al cual se dedican.

García Sedillo dijo que las clausuras llevadas en esta semana fueron porque los permisos estaban a un nombre y los estaba operando otra persona, lo cual es motivo de cierre del establecimiento y sanción económica.

De igual manera se cerraron dos expendios, por haberse encontrado habilitados como casa habitación lo que no está permitido por la ley, porque se infiera la dedicación a otra cosa.

Aún cuando se trate de la existencia de un velador del negocio, refirió, la ley prohíbe la existencia de colchones, camas y ese tipo de enceres domésticos, porque se trata de un establecimiento para la venta de bebidas alcohólicas.

Alienta el Presidente Calderón a la Unidad y Solidaridad; Habla de Realidades y “no se Anda con Cuentos”: PAN

El presidente de la República está alentado a los mexicanos para mantener la unidad y solidaridad entre los ciudadanos, a quienes les habló de realidades en materia económica y sobre todo de la responsabilidad que se tiene con la seguridad.

La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Consuelo Delgado Olmos indicó  haberse tratado de un informe de realidades, de lo hecho por la presidencia de la República en los últimos años.

“Fueron realidades y no anduvo con cuentos”, expresó, “de la economía, de la seguridad de los ciudadanos y del  llamado que está haciendo de la unidad de los mexicanos para enfrentar los problemas que tenemos”.

Muchos están criticando y se están dejando llevar por el canto de las sirenas, subrayó, ofreciendo lo que tuvieron durante 80 años, defendiendo al Revolucionario con el argumento de que saben gobernar.

En diez años de los gobierno del Partido Acción Nacional, no se pueden cambiar las estructuras creadas, pero se va avanzando y lo que se ha hecho hasta hora, son logros no alcanzados en 80 años.

Es lamentable la falta de memoria en una sociedad, criticó, cuando se están viendo los alcances de la alternancia abriendo la toma de decisiones a la participación de la sociedad y no a unos cuantos como se hacia antes.

La responsabilidad de la seguridad es de todos y no solo de la presidencia, por eso la convocatoria a la unidad del pueblo mexicano para enfrentar estos problemas y tener más beneficios en conjunto.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: