Inicio > Opinión > Elevará el estado Sueldos y Prestaciones a Policías y a sus Familias; Es Reconocimiento a su Esfuerzo y Dedicación, Anuncia el Gobernador

Elevará el estado Sueldos y Prestaciones a Policías y a sus Familias; Es Reconocimiento a su Esfuerzo y Dedicación, Anuncia el Gobernador

septiembre 1, 2010

HERMOSILLO.- En reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los policías estatales y como parte de la estrategia contra el crimen organizado en Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés anunció incrementos sustanciales en sueldos y prestaciones para ellos y sus familias, así como dotación de equipo y una nueva flota vehicular.

Incentivos de hasta 25 mil pesos por desempeño; estímulos por participar en operativos de alto riesgo, entre otros, además de la entrega de 65 vehículos y armamento por más de 24 millones de pesos, atención personalizada en los servicios de salud para sus familiares, forman parte de esta nueva estrategia de seguridad del Gobierno del Estado.

Durante la entrega histórica de vehículos y armamento especial que incluye el equipo antimotín, el Ejecutivo destacó el reforzamiento de policías en el estado para hacer frente a la inseguridad.

El mandatario estatal reconoció la valentía y riesgo al que se enfrentan los elementos y acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio y el Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, afirmó que este anuncio se debe a un estudio estratégico que conlleve a mejorar los números que se tienen en Sonora en el combate al crimen organizado.

El Gobernador Padrés confió que en con este reforzamiento de equipo y mejoramiento de las condiciones económicas, el Gobierno de Sonora y sus elementos policiacos entren en una etapa de compromiso, para garantizar la seguridad de los sonorenses y dignificación de su profesión.

Exige lealtad a Policías
Durante su intervención dijo que también en reciprocidad exige lealtad a México y al Estado por parte de los policías, pues los tiempos de ignorar situaciones que suceden y dejar el camino libre a la delincuencia ya quedó atrás.

“En ese ánimo esperamos que sea recíproca, exigimos lealtad, compromiso, resultados, que los tiempos de “hacernos de la vista gorda” ya pasaron, que los tiempos de llegar a acuerdos con “el lado oscuro de la sociedad” deben de pasar, porque no va haber nadie que los trate mejor que los ciudadanos, que el gobierno mismo, para que exista esta correlación de que ustedes nos protejan, pero que también el estado los proteja a ustedes”, subrayó.

Lo justo
El Gobernador Padrés anunció que en el aspecto económico, se hizo una renivelación y aquellos elementos de nivel 3 con sueldo de 6,320 pesos mensuales, subirán al nivel 7, percibiendo un ingreso de 11,323 pesos.

Los jefes de grupo, continuó, de nivel 6 pasarán al nivel 9, incrementando su sueldo base de 9,781 pesos a 14,760 pesos de percepción mensual.

Además anunció que los policías estatales y los jefes de grupo recibirán estímulos adicionales, entre los 3 mil y 4,500 pesos respectivamente, por estar encomendados en operativos de alto riesgo.

Otra percepción económica de que disfrutarán los policías del estado, es el estímulo al desempeño, haciéndose acreedores a un apoyo económico de entre cinco mil a 25 mil pesos al mes, por acciones realizadas.

Aunado a esto, el Gobernador Padrés agregó, que en acuerdos con el ISSSTESON; se creará un enlace de vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública, que sea un apoyo en las gestiones administrativas y en la atención de los servicios médicos en los hospitales y unidades médicas de todo el estado.

Más equipados

Para garantizarles mejores condiciones en el cuidado de todos los sonorenses el Gobernador Padrés, entregó vehículos, armamento y equipo de seguridad, con valor de 24 millones 108 mil 851 pesos.

Las Policías Estatales serán reforzadas con 63 unidades tipo pick up, equipadas con radio, torretas y sirenas.

Ametralladoras, carabinas, lanza granadas, cartuchos, granadas, esposas, toletes, escudos, cascos y chalecos antimotines, abre puertas, espinilleras, forman parte de esta inversión histórica, para el mejoramiento de las corporaciones policiacas de la entidad.

El Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, destacó esta inversión y señaló que con la modernidad del equipamiento, los policías de sonora tendrán armamento con calibre similar al que utiliza el crimen organizado.

Destacó la labor realizada por los elementos policiacos, que con los recursos que cuentan, han combatido la delincuencia con buenos resultados y resaltó que con este apoyo inédito, se mejorará el desempeño de todas las corporaciones estatales.

Llega Poco a Poco el Apoyo de Más Personal Policiaco; con ello se Reforzarán los Operativos: JAHB

 Sin especificar el número, el alcalde José Ángel Hernández Barajas, expresó que las fuerzas federales y estatales están llegando a la ciudad para reforzar la vigilancia y minimizar, las ejecuciones en la vía pública.

El presidente municipal dijo que se reunió la víspera con el secretario de Seguridad Pública, para agilizar el requerimiento de los elementos extras para la vigilancia en la frontera, así como de equipamiento para la policía.

“Me dijo que le estaban por llegar unos recursos federales”, explicó, “de donde suministrará más apoyos en cuanto a equipamiento, por lo que paulatinamente también está llegando más personal”.

Los operativos de la Policía Estatal en conjunto con la municipal están funcionando, expresó, además de que la Policía Federal está patrullando zonas estratégicas, al igual que el Ejército en la parte perimetral de la ciudad.

Se están realizando labores de vigilancia de manera preventiva,  haciendo recorridos y operativos en distintos puntos de la ciudad sin estar en un lugar definido con un filtro de revisión de manera permanente.

No está definido aún el número de agentes federales a destinarse para esta frontera, pero son necesarios cuando menos el doble de los elementos destacamentados en la ciudad, precisó Hernández Barajas.

La vigilancia sigue y de acuerdo con las reuniones en el consejo de seguridad, refirió, se decidió no dejar retenes fijos mucho tiempo, sino rotarlos y hacer labores de patrullaje de manera permanente por las calles de la ciudad.

Son las Ideas no las Armas las que Forjarán el Futuro; Encabeza Gobernador Inicio de Fiestas Patrias

Es necesario, consideró el Gobernador Guillermo Padres, evaluar si la nación ha estado a la altura del sacrificio de quienes lucharon por nuestra independencia, pues es momento de que no sean las armas, sino las ideas las que forjen el futuro.

Al presidir la ceremonia de inicio de los festejos del Mes de la Patria el Ejecutivo asevero que Sonora es tierra de gente grande, gente de lucha que cada día busca más y mejores oportunidades a través del trabajo fecundo.

“Como generación al relevo nos corresponde pensar en grande, ser visionarios y capaces de renovar y redimensionar el futuro de México”, indico.

“Los convoco a todos a trabajar y a hacer las cosas con esa pasión que hace la diferencia, dejando huella y escribiendo una nueva y mejor historia”, externo.

Los convoco a cada quien desde el trabajo que les corresponde, agrego, hacer que realicen su mejor esfuerzo, siempre pensando en México y por Sonora.

El mandatario estatal solicitó a todos los sonorenses trabajar desde su trinchera, con entusiasmo y su mejor esfuerzo para construir un futuro exitoso para todos.

“Los convoco a que renazca ese orgullo y ese deseo de ser orgullosamente mexicanos”, añadió.

El Gobernador Padres rindió tributo a los héroes nacionales refrendando su respeto a quienes hicieron posible con su lucha que exista en México un Estado de libertad.

“El México de hoy es resultado de las luchas armadas de nuestra historia, es resultado de dolor, resultado de sacrificio, resultado de sangre y lágrimas de los hombres y mujeres que decidieron ser libres”, recordó.

En su mensaje, pidió a los ciudadanos celebrar este mes patrio honrando a los antepasados, trabajando con unidad, entrega y determinación para ayudar a la construcción de un Estado fuerte con un futuro fuerte y mejor.

Pero además de festejar, agregó, es momento de reflexionar para valorar los logros y los fracasos, evaluar los alcances como nación de cara a los ideales de Independencia y principios revolucionarios.

Necesita Nogales el Apoyo del Estado Para Reparar Puentes Dañados; se Requieren 10 Millones de Inversión

Para la reconstrucción de los puentes dañados por las lluvias del pasado 30 de julio, se necesita del apoyo del gobierno del Estado y de la inversión de al menos diez millones de pesos con los cuales no cuenta el ayuntamiento.

La autoridad municipal ha gastado entre cinco y ocho millones de pesos, aseguró el director de obras pública Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, en obras emergentes y de protección solicitando financiamiento a los constructores.

“Necesitamos definitivamente el apoyo del gobierno del Estado para poder restablecer estos puentes, debido principalmente por el alto costo de la infraestructura de los mismos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con las estimaciones, el puente de la colonia Praderas, explicó, tendrá un costo de aproximadamente cuatro millones y en lo que respecta a la reparación de los muros y paredes en el área del caribean será de cinco millones, en tanto en la colonia Lomas de 1.5 millones de pesos.

Se trata de poco más de diez millones de pesos que el gobierno municipal no tiene, aseguró, pero además se está invirtiendo en otros trabajos que se realizan posteriores a las lluvias.

Señaló Gutiérrez Gutiérrez que la comuna ha invertido entre cinco y ocho millones de pesos en los desazolves, así como el reparar las daños de las lluvias, recurriendo al financiamiento a los constructores y contratistas locales.

Se tiene esta deuda, por lo que urge el apoyo del Gobierno del Estado, reiteró, para poder salir adelante con los compromisos ante los proveedores, quienes están apoyando a la autoridad municipal en estos problemas.

Inician Actividades Tres Nuevas Universidades en el Estado; es un Día Histórico: Ochoa Patrón

HERMOSILLO.- Un día histórico para Sonora fue considerado este miércoles por el Secretario de Educación Y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, al iniciar formalmente las clases la primera generación de las tres nuevas universidades tecnológicas en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Etchojoa.
Rostros contentos, de ilusión, camaradería y luciendo camisetas en color blanco con el lema “Opción con Futuro”, estudiantes de las tres universidades llegaron puntual a su primera clase, decididos a aprovechar esta nueva ventana de oportunidad a sus vidas y la de sus familias.
En los tres casos las expectativas de inscripción fueron rebasadas y este día en punto de las 14:00 horas iniciaron oficialmente el primer semestre de manera simultánea más de 600 jóvenes futuros profesionistas.
En tanto se construyen los edificios de las tres universidades, con una inversión en su primera etapa de alrededor de 80 millones de pesos, los nuevos alumnos comenzaron su instrucción en aulas de otros planteles, para posteriormente ocupar las propias, donde ya fue colocada la primera piedra e iniciaron las obras respectivas.
En el Sur de la entidad un sueño anhelado por los habitantes de esa región se hizo realidad con el inicio de clases de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, pues fue una de las peticiones de campaña más sentidas que le hicieron al hoy Gobernador Guillermo Padrés hace poco más de un año.
De Etchojoa, de Navojoa y algunas comunidades indígenas, son los jóvenes que forman parte de la matrícula en la UTE.
Estas nuevas universidades brindan la oportunidad de ser profesionistas a jóvenes de escasos recursos económicos que difícilmente se pueden trasladar a otros municipios o estados a continuar sus estudios después del bachillerato, por no decir imposible.
Además ya no tendrán que dejar a sus familias o su pueblo, mientras se preparan académicamente.
Con la representación del Secretario de Educación, en Etchojoa dio la bienvenida a maestros y estudiantes el Subsecretario de Educación Media Superior, Vicente Pacheco Castañeda; mientras que en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco llevó el mensaje de optimismo el Director General de Educación Media Superior, Rogelio Noriega Vargas.
En Etchojoa Pacheco Castañeda acompañado por el Alcalde José Almada y autoridades del sector educativo, resaltó que este proyecto se hizo realidad gracias al esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y del apoyo de la ciudadanía etchojoense.
Exhortó a los estudiantes a aprovechar su preparación académica para que sean requeridos por el sector productivo, una vez concluida su educación profesional.
La joven Flor María Figueroa Castro, estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información en Etchojoa, resaltó su entusiasmo por contar con una escuela en su municipio, ya que ella, como la mayoría de los nuevos estudiantes no tienen la posibilidad económica de estudiar fuera.
Tiene San Luis universidad superior después de 26 años
“Es un día histórico, especial para San Luis Río Colorado porque después de 26 años ustedes van a tener una universidad superior y eso nos hace sentir muy orgullosos”, aseguró en este municipio el Director General de Educación Media Superior Rogelio Noriega Vargas.
En San Luis Río Colorado el alcalde Manuel Baldenebro Arrendo hizo un amplio reconocimiento al Gobernador Guillermo Padrés por el apoyo decidido para esta universidad al igual que el sector privado que consensuó este proyecto que hoy es una realidad.
Tanto SLRC como Puerto Peñasco le están apostando al futuro con estas nuevas opciones ya que abren el camino a la llegada de nuevas empresas deseosas de contar con mano de obra calificada, afirmó Noriega Vargas.
“Le estamos apostando mucho a que vengan empresas internacionales y se asienten aquí en la región noroeste precisamente para detonar el desarrollo industrial y de servicios”.
Agradecen jóvenes oportunidad
En nombre de sus compañeros universitarios, el joven Roberto Sotelo Montaño se mostró complacido y agradecido con el gobierno de Sonora por esta oportunidad que le están dando a cientos de jóvenes de esta región del noroeste del Estado en materia educativa.
“Me parece una opción verdadera, muy buena, que bueno que nos estén apoyando y podamos continuar nuestros estudios”, destacó Sotelo Montaño.

Beneficios en Todos los Ámbitos Traerá la Detonación del “Centauro de la Frontera”: Ruiz Encinas

 Beneficios políticos, sociales y económicos para los nogalenses habrá de traer la detonación de la reserva territorial del “Centauro de la Frontera”. Permitirá ofertar espacios dignos para las familias de escasos recursos.

El síndico Jesús Adalberto Ruiz Encinas, indicó que se trata de un proyecto apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas representadas en cabildo por unanimidad, además de que socialmente es una oportunidad para el municipio para atender los reclamos sociales.

“Si bien es cierto que es un proyecto sin precedentes para el municipio, también lo es para todo el país porque se trata de un programa piloto y por eso se tardó tanto en salir. Se tuvo que hacer camino conforme se avanzaba, explicó.

Se trata de una oportunidad para los nogalenses, porque ya no habrá pretextos para invadir un terreno y de afectar propiedades particulares, debido a que se contará con espacios para ofertar.

Se tiene también la oportunidad de contar con terreno, añadió, para poder ordenarlo, introducir los servicios y que los últimos que lleguen sean los propietarios a habitarlos, pero con todas las comodidades y a un precio digno.

Económicamente representa también una oportunidad por lo que implica el valor de los terrenos, así como para los fraccionadores quienes tendrán la opción de ofertar vivienda a bajo costo.

En ese sentido expresó que el fin último será beneficiar a los ciudadanos, quienes podrán contar desde vivienda económica, media y residencial, de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

Es Líder el Nuevo Sonora en Educación;  se Obtuvieron Varios Primeros Lugares de Acuerdo a Prueba ENLACE

HERMOSILLO.- Sonora obtuvo los primeros lugares a nivel nacional en español, matemáticas e historia de nivel primaria y secundaria, un logro histórico para la entidad, informó el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón.
“Nuestro Estado ocupa el primer lugar en Historia, tanto en primaria como en secundaria. En matemáticas se logró el segundo lugar en primaria y primero en secundaria, mientras que en Español ocupamos el primer lugar en ambos niveles,” especificó.
El titular de la SEC dio a conocer los resultados a nivel estatal de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que demuestran el liderazgo educativo alcanzado.
“En general, Sonora se ubica por arriba de la media nacional en las materias evaluadas en dichos niveles, lo que habla de que todos hemos asumido la responsabilidad, pero sobretodo que le hemos cumplido a nuestros estudiantes”, señaló.
Ochoa Patrón atribuyó los buenos resultados al trabajo de docentes, padres de familia, alumnos y el compromiso de las autoridades sindicales, educativas y de gobierno por impulsar importantes mejoras en el sistema educativo sonorense.
Por su parte, el Director General del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES), Edgar Hiram Sallard, detalló que del 19 al 23 de abril fueron evaluados 210 mil 349 estudiantes de mil 812 escuelas primarias y 129 mil 949 alumnos de 678 secundarias.
Acompañado también por el titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Sonora (OSFAES), Eduardo Chávez Leal; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noe Delgado Molina y otras autoridades educativas, Ochoa Patrón refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías de seguir mejorando la calidad educativa y alcanzar estándares internacionales.
Cabe recordar que la prueba ENLACE en educación básica evalúa a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, mientras que en secundaria se aplica a todos los grados para medir los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio.

Atiende Gastèlum Ceballos, Director de OOMAPAS , a Usuarios en Miércoles Ciudadano

El Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales Francisco Octavio Gastélum Ceballos, atendió a los usuarios que asistieron al ya tradicional Miércoles Ciudadano, en donde le solicitaron descuentos y reportaron problemas que se presentan en sus avenidas a causa de las fugas de agua y drenaje.

Las peticiones tienen margen de respuesta de una semana, es por ello que desde hoy el área comercial y técnica inicio con la solución a las peticiones de los usuarios.

De igual manera en esta ocasión algunos ciudadanos pidieron información con respecto al funcionamiento de los medidores, debido a que desde que su tarifa se cobra con base al servicio medido su cuota mensual ha subido, por lo que se les dieron recomendaciones para hacer un uso responsable del líquido, evitando tener fugas en la infraestructura.

San Carlos, Lomas de Fátima, San Miguel, el Rodeo, Pima, Encinos, Jardines del Bosque, Buenos Aires, son algunos de los fraccionamientos donde viven usuarios que acudieron a dar a conocer sus inquietudes a los funcionarios del Organismo Operador, siendo el departamento de convenios el que más trabajo tuvo durante la jornada.

Estas peticiones también pueden hacerse durante los demás días de la semana en los diferentes módulos de atención que hay en la ciudad, incluso las fugas de agua, drenaje, dispendios del mal uso del agua y reposición de pavimento se pueden reportar al 073, línea de atención que tienen OOMAPAS para toda la ciudadanía, declaro Gastélum Ceballos.

Atestigua Alcalde Inicio de campaña de Despistolizaciòn Promovida por la SESP

El alcalde José Angel Hernández Barajas, encabezó el arranque oficial de la Campaña de Despistolización 2010, promovida en la entidad por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado (SESP); donde se canjearán, sin averiguación alguna, armas de fuego, explosivos y artificios pirotécnicos, por vales de despensa.

En el acto protocolario participó el nuevo Jefe de Policía Preventiva y Tránsito de Nogales, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, así como el subjefe de la corporación, Raúl Juárez Gabriel y el Jefe de Tránsito, Salvador Alvarez, así como funcionarios municipales, regidores autoridades militares y estatales.

Estas acciones se llevarán a cabo del primero al 18 de septiembre en curso, siendo los módulos de recepción en esta frontera las plazas “Benito Juárez” (Monumento a la Ignorancia) y “Luis Donaldo Colosio”, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado; así como la alternativa de llamar a la línea de emergencias 066 para el servicio a domicilio por parte de personal especializado.

En el marco de la ceremonia cívica por el inicio del mes patrio, celebrada en la plaza “Miguel Hidalgo”, el Presidente Municipal dijo: “He venido como testigo de esta campaña de despistolización en Nogales, estas campañas donde los ciudadanos se unen para poner entre todos un grano de  arena para mejorar la comunidad, es lo mejor que nos puede pasar como municipio”.

Porque ayuda a descubrir la gran riqueza al compartir juntos las soluciones, al entregar las armas se hace un gesto noble y sabio de confianza en el otro y en uno mismo, agregó.

“Siempre las ideas pueden más que la fuerza, siempre el diálogo funciona más que las balas, siempre las leyes protegen más que las armas, ese acto de confianza revitaliza la convivencia en nuestra comunidad”, enfatizó el Munícipe.

“Los felicito por participar y los animo a que se acerquen cada vez más a que ustedes mismos multipliquen este mensaje y esta acción, la participación ciudadana es la prevención de la inseguridad, es un lazo fuerte que nos une, nos da nuevos ojos para mirarnos a nosotros mismos y reconocernos en nosotros”, añadió.

“La participación ciudadana hace emerger nuestra conciencia, nuestra fuerza, por eso han surgido tantos liderazgos y habilidades de nogalenses participativos y a las asociaciones de vecinos en la Cruzada por Nogales”.

El mandatario nogalense resaltó más allá de las despensas se logra algo todavía más grande: armonizar la vida cotidiana de cada una de las familias que  viven en Nogales, recuperar los lazos entre los habitantes del municipio para que la convivencia sea posible en un ambiente seguro, confiable y creativo. 

En representación de la SESP, asistió el Coordinador de C-4 Nogales, Oswaldo Dimas Miranda, quien resaltó que con esta medida se busca sensibilizar a la comunidad sobre el potencial peligro que representa el empleo de armas de fuego en los hogares.

Por ello, en busca de una sociedad más segura y participativa en las acciones que fortalecen la cultura de la prevención y la no violencia, con este programa se focalizan acciones para reducir los índices delictivos originados por el uso de armas de fuego, eliminar los riesgos fatales en el seno del hogar y fomentar la cultura de la legalidad.

El Gobierno Mexicano, Rebasado por las bandas Criminales: Luis Walton Aburto 

CIUDAD DE MEXICO.- El dirigente nacional y senador de Convergencia, Luis Walton Aburto, lamentó que las autoridades federales y locales estén siendo rebasadas por las bandas del crimen organizado, y se manifieste su impotencia y su ineficacia en hechos como los brutales asesinatos de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

 En un breve, cálido y elocuente mensaje para inaugurar el Tercer Concurso Nacional de Oratoria, celebrado bajo los auspicios de Convergencia, Walton Aburto pidió a participantes y asistentes guardar un minuto de silencio por los indocumentados ejecutados en San Fernando y, en general, por todas los seres humanos, víctimas de la violencia en el país.

 “Qué bueno sería que en este mundo no hubiera fronteras, que reinaran la igual y la equidad, que todos los seres humanos tuvieran oportunidades para llevar una vida de bienestar con dignidad, pero cada día nos parece un sueño inalcanzable”, aseveró el presidente nacional de Convergencia.

 Pero enseguida invitó a los jóvenes convergentes (estaba repleto de ellos el salón de un hotel de la ciudad de México), a no desfallecer, a estudiar con ahínco y no desaprovechar las oportunidades que les brinda la vida “porque ustedes son los pilares, la esperanza, el porvenir del país”.

 El Tercer Concurso Nacional de Oratoria, Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, fue organizado por el Dr. Óscar Moguel Ballado, representante del CEN de Convergencia ante el Instituto Electoral del DF y ex campeón nacional de oratoria, y por el coordinador nacional de Jóvenes, Eduardo Yáñez Tapia. Ambos expresaron mensajes de aliento a los participantes.

Hubo 24 concursantes de otros tantos estados de la república, en los que se efectuaron certámenes locales de selección, y uno más representó a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Después de todo el día de competencia, en una noche mexicana organizada en la sede de Convergencia, el secretario de Organización del comité nacional, Ricardo Mejía Berdeja, en representación del presidente Luis Walton, entregó los premios a los ganadores del primero al quinto lugar: Hilde Alfonso Méndez Castillo (Quintana Roo), Roberto Antonio Zavala Cárdenas (Nayarit), Rubén Gómez Navarro (Sonora), Lucio Ordoñez Huerta (Distrito Federal) y José Luis Gallegos Quezada (UNAM).

 Integraron el jurado calificador las siguientes personas: Lic. Everardo Moreno Cruz, connotado académico universitario; el Dr. Arturo Santillana, ex campeón de oratoria del concurso organizado por el diario El Universal; José Luis Sáinz y Díaz, ex campeón nacional de oratoria, también de El Universal, en 1969; Maribel Pérez Santaella, campeona nacional de oratoria en el certamen de Convergencia de 2009, y el Mtro. Néstor Vargas Solano, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

 En el presidium, con el senador Walton y los organizadores del concurso, estuvieron: Lic. Armando López Campa, Secretario General; Lic. Ricardo Mejía Berdeja, Secretario de Organización y Acción Política; Lica. Zuleyma Huidobro, Secretaria de Elecciones; Lic. Guillermo Orozco Loreto, presidente del Comité Directivo de Convergencia en el DF; Lica. Nelly Vargas, Secretaria General del mismo comité capitalino y el Lic. Cuauhtémoc Velasco Oliva, presidente del Consejo de dicho comité.

Apoyará Programa “Sonora Sí”, Obras de Agua y Drenaje en Nogales

Con recursos del Programa “Sonora Si” se adquirirá el predio localizado en la avenida Tecnológico y Morelos, en donde se construirá el cárcamo de rebombeo para las aguas residuales, cuya licitación será lanzada en los próximos días.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas indicó no habrá necesidad de “quitarle” terreno al estadio de béisbol “Alberto Hoeffer”, en la parte en donde se ubicó un tiempo la cervecería.

“Va tener un costo de alrededor de cinco millones de pesos y la aportación será del Estado”, aseguró, “lo cual es una ventaja de haber sido incluido en el proyecto del “Sonora SI”, porque ahora el Gobierno del Estado le meterá recursos al proyecto de agua y drenaje de Nogales”.

 El jefe de la comuna explicó que dicha cantidad es únicamente el costo del terreno, pues la elaboración del cárcamo y para las líneas de conducción requiere de un presupuesto y de un proyecto ejecutivo aparte.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) estaba esperando el contar con el predio, para enseguida realizar el proyecto ejecutivo el cual tardará aproximadamente tres meses y posteriormente lanzar la convocatoria de licitación.

Confió en que será a finales del año o a principios del 2011, cuando se lance la licitación para posteriormente, iniciar con la construcción del cárcamo, el cual por fortuna, no hubo necesidad de utilizar los terrenos del Estadio.

Anuncian Más Generación de Inversiones y Empleos; Abre Desarrollo Económico Municipal Nueva Oficina

Para que Nogales pueda seguir siendo competitivo, para que pueda seguir generando inversiones, para atraer más empresas y para generar más empleos en esta frontera, será lo que ayudará la nueva oficina de Desarrollo Económico en la plaza Kalitea en el bulevar El Greco.

 Esta oficina es dirigida por Juan Cordero Gutiérrez quien desde el inicio de la administración que preside José Ángel Hernández Barajas ha detonado esta área que ha traído muchos beneficios a los nogalenses.

 En la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas que son compartidas con el Consejo Empresarial de Nogales, se tuvo un pequeño ambigú, con la presencia del alcalde de la ciudad de Nogales, funcionarios, regidores del Ayuntamiento, invitados especiales y medios de comunicación.

 En el convivio se habló de los proyectos que se tienen para esta ciudad con la ayuda de esta dependencia, el presidente de la Comisión de Turismo, el regidor Nicolás Kiriakis Georgouses manifestó el gran apoyo que se ha tenido por parte del Gobierno Municipal para la atracción de turismo y de empresas, que sirve para la generación de empleos.

 El alcalde ponderó el reconocimiento que tiene Nogales a nivel estatal por la coordinación con la sociedad civil y el gobierno.

 “Cuando se trabajan en ambos lados por un solo objetivo, los resultados se ven más rápidos”, dijo Hernández Barajas.

 El presidente municipal añadió que también se tiene contemplado la apertura de una oficina del municipio de turismo.

 Los integrantes de Desarrollo Económico son el director, Juan Cordero Gutiérrez, el coordinador de Promoción Industrial, Edgardo Flores Padilla, la coordinadora de Desarrollo de Negocios, Korina García López, el coordinador de Turismo, Jorge Valenzuela Paz, el coordinador de Desarrollo Rural Sustentable, Wilfrido Baldenegro Flores y la asistente administrativa, Lizbeth Gutiérrez.

Ofrecerá el Ayuntamiento toda una Fiesta la Noche del “Grito de Independencia”

Todo un espectáculo para las familias nogalenses está preparando el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura (Imfoculta), con un programa artístico y cultural a partir del 15 y hasta el 19 de Septiembre próximo.

El director de la dependencia Ramón Jaime  Méndez Bracamontes, indicó que se habrá de cerrar las calle desde el Triangulo en la entrada a México, hasta la glorieta del Bancomer, para que las familias puedan disfrutar del espectáculo.

“En todo ese espacio vamos a tener actividad artística”, expresó, “promoción y oferta  cultural a partir de las cuatro de la tarde el día 15 de septiembre. También vamos a estar en la plaza Pesqueira y Ochoa con sus respectivas actividades”, informó.

Se colocará un templete principal, señaló, en donde a partir de las diez de la noche se tendrá el paquete principal buscando tener algo diferente a lo tradicional en estas fiestas del bicentenario.

Adicionalmente se habrá de contar con un gran despliegue de seguridad para las familias de esta frontera, indicó, porque se trata de que disfruten a plenitud las fiestas, los espectáculos y se diviertan sanamente.

Habrá fuegos pirotécnicos en la celebración del tradicional Grito de Independencia, cuya ceremonia se efectuará por primera vez en frente a la parroquia, en la terraza del edificio de lo que será el Museo de esta frontera.

La comunidad estará segura y deberá confiar en que asistirá a presenciar todo un espectáculo, agregó, porque no se concibe una fiestas patrias, una celebración mexicana sin los fuegos pirotécnicos.

Buscará “El Destroyer” Campeonato Interino de la AMB

El boxeador nogalense David “El Destroyer” López, peleará por el campeonato interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra un japonés, cuyo cotejo podría llevarse a cabo en esta frontera o en Hermosillo, en Octubre o Noviembre de este año.

Luego de haber recibido un reconocimiento de parte del alcalde José Ángel Hernández Barajas, por haber conquistado el campeonato de las Américas en Mexicali, Baja California, el púgil nogalense se declaró listo para su próximo compromiso.

El oriundo de la colonia Buenos Aires peleó el pasado sábado contra Saúl “La Piedra” Román, quien mostraba un palmarás de 32 combates ganados, 28 de ellos por la vía rápida, a quien derrotó por la vía de los puntos.

Ahora “El Destroyer” tiene una foja de 40 combates ganados, 12 derrotas y 36 por nockout, en la división de los pesos súper welter.

“Salimos airosos del compromiso porque era un rival bastante fuerte”, dijo, “gracias a Dios se logró el objetivo; en el séptimo lo andábamos noqueando pero aguantó los golpes y nos fuimos a la decisión y logramos el triunfo”.

Sigue buscando la oportunidad de una pelea por el campeonato del mundo, expresó L—pez Rodríguez, pero antes deberá enfrentar al campeón interino de la AMB, cuyo encuentro podría realizarse en esta frontera.

El peleador nogalense manifestó habrá de descansar cuando menos una semana, para posteriormente retomar los entrenamientos, con miras a este nuevo compromiso el cual lo podría llevar a la antesala del Campeonato Mundial Súper Welter.

RAZONES POR LAS CUALES EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA NO APOYó LA PROPUESTA DEL ALCALDE DE NOGALES SONORA PARA DESIGNAR AL NUEVO JEFE Y SUBJEFE DE POLICIA EN EL MUNICIPIO

El pasado día 31 de Agosto, en la sesión ordinaria de cabildo del municipio de nogales sonora todos los ediles presentes; a excepción de su servidor Sergio González Machi, edil del PVEM, votaron a favor de la propuesta del alcalde José Ángel Hernández Barajas para designar al jefe y subjefe de la policía municipal. Los nombramientos recayeron en Luis Manuel Lugo Durón como jefe y Raúl Suarez Gabriel como subjefe, respectivamente.

  • Una de las razones por las que no se dio el voto, fue por la falta de certificación oficial de los seleccionados; es decir, el nuevo jefe y subjefe de policía de nogales aún no han sido certificados por el centro de evaluación y control de confianza en el Estado de Sonora.

El 25 de agosto del 2010, al inaugurar el Centro de Evaluación y Control de Confianza, el Gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que es momento de pasar de los discursos a las acciones, por lo que su gobierno actuará con firmeza ante cualquier acto contrario a la legalidad, esto al referirse a cuerpos policiacos.

Sonora inicia una nueva etapa de evaluación y control de todas sus corporaciones estatales y municipales, aseguró ante alcaldes, legisladores, integrantes del gabinete de seguridad así como de la representación del Ejército y la Marina.

Es hora de pasar de los discursos a las acciones concretas, las que generan futuro, las que resuelven problemas, las que dan soluciones tangibles a nuestros ciudadanos, aseveró y destacó la necesidad de recuperar la credibilidad en los cuerpos de seguridad, a quienes también reconoció su entrega y la lucha que libran contra el crimen organizado, por lo que intrustruyó a los alcaldes presentes a aprovechar el C3 para que evalúen a sus policías.

Previamente el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio admitió que los cuerpos de seguridad pasan  momentos muy delicados y de cuestionable nivel, entre otros puntos destacan, la profesionalización de las corporaciones policiales del Estado y los municipios, mediante la homologación de procedimiento, formación especializada y desarrollo de un nuevo modelo de policía.

En cuanto al C3, Munro Palacio informó que cuenta con áreas especializadas en evaluaciones de psicología, poligrafía, psicometría y medicina.

La inversión ascendió a los 60 millones de pesos y fue construido sobre una superficie de seis mil 623 metros cuadrados, cuenta con dos plantas de construcción de mil 185 metros cuadrados.

El decreto que crea el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado centro de evaluación y control de confianza  del estado de sonora obliga a todos los policías estatales y municipales a realizar las evaluaciones permanentes de control de confianza, de desempeño, poligrafía, entorno social y psicológico, así como exámenes toxicológicos a los aspirantes y a todos los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y privada, estatal y municipal,  a fin de emitir, en su caso, la certificación correspondiente.

Según los documentos curriculares que fueron presentados por los ahora jefes policiacos establecen ambos haber pertenecido a la policía estatal investigadora, respecto a Luis Manuel Lugo Durón desde el 01 de septiembre de 1987 y Raúl Suarez Gabriel desde el 16 de enero de 1998, y a mas de 6 meses de haberse instalado el centro de evaluación, no han sido llamados a realizar su examen, aún así le fueron recomendados a nuestro alcalde de manera irresponsable por el procurador del estado. La manera correcta hubiese sido primero presentar los exámenes y después de su certificación, la recomendación, pero como todo en nuestro país, al parecer se hacen las cosas al revés.

  • La segunda razón por la que no se dio el voto, es por no contar con la ficha técnica oficial de los nuevos jefes policiacos.

La ficha técnica es un documento oficial que emite la procuraduría general de justicia del estado de sonora donde se presenta un información detallada del elemento de seguridad pública, ésta, contiene todos los datos del desempeño durante la duración de su trabajo dentro del gobierno del estado. Contiene también los datos precisos de los procesos penales, civiles y administrativos de que haya sido objeto, independientemente si haya sido procesado o no, también los motivos de traslados, cambios, altas o baja que haya sido objeto dicho elemento.

El objeto de la ficha técnica es comparar y verificar que los datos proporcionados por el elemento en sus solicitudes o currículos sean ciertos y verdaderos.

En la actualidad, solo los ayuntamientos inconscientes contratan a una persona con tan solo haber sido recomendada de manera verbal, sin verificar los currículos proporcionados por los interesados. Cualquier empresa; por más pequeña que sea, verifica los datos que proporciona el solicitante antes de contratarlo, la empresa o dependencia que no realiza estas acciones, está destinada a fracasar.

 No estoy expresando que los currículos presentados por los ahora jefes policiacos contengan datos falsos, solo que nuestra obligación es verificarlos antes de contratar al interesado, y la única manera de hacerlo en este caso es revisar su ficha técnica oficial.

Los nogalenses nos merecemos policías que no solo nos inspiren confianza, sino que nos la garanticen, una forma de hacerlo es actuar con transparencia en nuestros actos, si existen los mecanismos para establecer el perfil exacto de cada elemento policiaco debemos aprovecharlo a su máximo nivel.

ACCIONES

Dado de que en virtud de que ya se eligió por mayoría simple a los nuevos jefes policiacos, nuestra tarea es exigirle al secretario ejecutivo de seguridad publica en el estado Ernesto Munro Palacio, que cumpla con su discurso del 25 de febrero del 2010 y que solicite de manera inmediata a los nuevos jefes policiacos que acudan ante el C3 para que se les aplique el examen correspondiente y sean certificados en caso de pasar todas las pruebas que el organismo determine.

Solicitaremos al procurador del estado de manera oficial la ficha técnica del jefe y subjefe de policía, con el propósito de verificar que los datos curriculares proporcionados por ellos mismos sean efectivos y verídicos.

Sin más por el momento quedo de ustedes

 SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION 

SERGIO HUMBERTO GONZALEZ MACHI

REGIDOR PROPIETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO DE NOGALES

PVEM

Certidumbre a la Ciudadanía y Fortalecer Coordinación Institucional, Ofrece Nuevo Jefe Policiaco

 Privilegiar la coordinación institucional y fortalecer la operatividad en los recorridos de vigilancia preventiva en materia de seguridad pública de la ciudad, es una de las prioridades para el nuevo jefe de la Policía Preventiva y Tránsito, Comandante Luis Manuel Lugo Durón.

El cual enfatizó que la instrucción del Presidente Municipal José Angel Hernández Barajas ha sido muy puntual, al ponderar estrategias encaminadas a la certidumbre en la ciudadanía, principalmente de índole patrimonial.

Esto al sostener una reunión con los comandantes de las diferentes subdelegaciones en las distintas colonias de la localidad y de Tránsito, a fin de establecer las bases del trabajo y cubrir las necesidades de la comunidad.

Hizo patente que a través de su experiencia en 23 años de servicio en el rubro, le queda muy claro que en la medida que logre integrarse con los elementos de la corporación, es que podrá motivarlos a dar su mejor esfuerzo en los resultados ante la sociedad.

“El Gobierno Municipal ha llevado a cabo esfuerzos importantes en materia de equipamiento y capacitación a los policías, situación que permite un amplio panorama para contar con una mejor seguridad en Nogales, sin embargo, es importante buscar más apoyos”, dijo.

 El jefe policiaco hace patente que las puertas de la Dirección de Seguridad Pública  Municipal  están abiertas a la comunidad que necesite plantear alguna situación específica.

Asimismo se manifiesta sensible y solidario con sus compañeros policías, para que tengan la confianza de plantear inquietudes del servicio y conlleve una seguridad para ellos y hacia la misma comunidad.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: