Inicio > Opinión > Inversión Histórica de 90 Millones para Vivienda de los Sonorenses; se Beneficiará a más de 2 Mil Familias

Inversión Histórica de 90 Millones para Vivienda de los Sonorenses; se Beneficiará a más de 2 Mil Familias

agosto 30, 2010

HERMOSILLO.- En un hecho sin precedente, el Gobernador Guillermo Padrés, anunció una inversión histórica de 90 millones de pesos para que más de dos mil familias sonorenses puedan tener un patrimonio propio, con una derrama económica de 458 millones de pesos en la entidad.

En conferencia de prensa indicó que a casi un año de gestión, el Sonora Solidario muestra resultados palpables, sobre todo en el combate al rezago y a la marginación de los que menos tienen.

“El gobierno del estado de Sonora ha buscado dentro de todos los ahorros de un gobierno que cuesta menos y hace más, aportar 60 millones de pesos adicionales, para aplicarse en los subsidios para la adquisición de vivienda, a los trabajadores que perciben menos de 3.9 salarios mínimos”, subrayó.

Se beneficiará a trabajadores cuyo salario mensual es de aproximadamente seis mil pesos, que equivalen a los 3.9 salarios mínimos generales, y que por esa condición no les alcanza para adquirir un crédito para la adquisición de una vivienda.

El mandatario estatal detalló que a los 60 millones de pesos, se le sumarán 30 millones de pesos que aportará la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para tener una bolsa de 90 millones de pesos, y poder otorgar más de dos mil subsidios, con un promedio individual de 43,200 pesos, para aquéllos sonorenses que no tienen acceso a los programas de viviendas que existen actualmente.

“Con esto vamos a ayudar arriba de dos mil 83 familias en el estado que no tenían la posibilidad de poder comprar sus casas; con estos 60 millones del gobierno, 30 de CONAVI, vamos a poder potenciar esto a 458 millones de pesos de derrama económica en el estado de Sonora”.

La inversión generará además, un impacto directo e indirecto en alrededor de 30 ramas de la industria relacionada con la construcción, señaló.

A un año de gobierno Sonora avanza con paso firme

El Gobernador Padrés indicó que a un año de su gobierno, Sonora avanza con paso firme, con resultados palpables en las familias sonorenses, con un Sonora Educado y un Sonora Solidario, que atiende las necesidades de la gente.

Destacó el compromiso cumplido en la entrega de uniformes escolares gratuitos, la inversión en salud con 12 unidades nuevas, el crecimiento en la cobertura del seguro popular, las 20 nuevas escuelas y las 170 nuevas aulas.

Otros logros importantes son el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el cual estará terminado a tiempo, el próximo 15 de noviembre y el programa CreSer, con el que el gobierno a través de tres mil gestores en toda la entidad, tiene como meta sacar de la pobreza y la marginación a cien mil familias de escasos recursos.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega, agregó que en el programa de CreSer, que atiende a las personas más desprotegidas se ha detectado que el contar con una vivienda propia es una de las peticiones más sentidas de los sonorenses y este anuncio es una respuesta para todos ellos.

Para nosotros la gran importancia representa el logro que s esta haciendo a través de CreSer donde estamos encontrando esas necesidades y que estamos dándoles las respuestas para que puedan lograr su patrimonio”, puntualizó.

Jesús Alfonso López López, Director del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), resaltó la gestión del Gobernador Padrés, ante la autoridad federal, porque sin eso, este apoyo histórico no hubiera sido posible.

“Con la visión que tiene de cómo este Nuevo Sonora lleve bienestar a las familias, estamos de plácemes apoyando a los desarrolladores de vivienda que tantos empleos generan y lo más importante, apoyando a las familias sonorenses”, abundó.

Informó que las 2,083 familias beneficiadas con este importante apoyo, son aquellas que tiene derecho de un crédito de Infonavit de hasta 140 mil pesos.

Viola el Gobierno Ley de Transporte; Otorga Concesiones a Grupos Afines: CNOP

Respeto a la Ley del Transporte y no violentar la legalidad, demandó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) al Gobierno del Estado, por estar entregando concesiones de taxis a grupos afines.

El secretario general de la organización Jesús Alberto Cuamea Medina, aseguró no se está respetando la norma, porque ésta marca que para entregar concesiones, se debe de hacer todo un proceso y no lo están observando.

“La Ley 149 del Transporte, en uno de sus transitorios”, expresó, “dice que no se recibirán solicitudes del momento de su expedición el 8 de Marzo del 2002, por lo tanto si no hay solicitudes de esa fecha, no se está en posibilidades de exigir alguna concesión”.

Todo parece indicar que no se está respetando, porque para emitir una concesión, principalmente para el servicio de alquiler, se debe de hacer un estudio técnico y si el resultado es positivo, debe de emitirse una convocatoria, aseguró Cuamea Medina.

En ella podrán participar los interesados quienes ya hayan realizado su solicitud, explicó, ante la dependencia, por lo que no se entiende por qué se está argumentando que ya se emitieron concesiones de taxis.

De ser así, la organización las habrá de pelear, afirmó, por lo que acudirán con los representantes populares de su partido para que tomen cartas en el asunto,  porque no pueden permitir el capricho de ciertas personas.

Se está beneficiando a grupos afines al gobierno, acusó, porque el servicio de alquiler en la ciudad está completamente saturado, por lo que con la emisión de estas concesiones, solo se violenta la legalidad y trastoca la buena marcha del sector.

Sigue Firme el Proyecto Sonora Sí; Nada Impedirá el Crecimiento de Sonora: GPE

HERMOSILLO.- El proyecto Sonora SI sigue firme y que a nadie le quede la menor duda de que esta obra le va a cambiar el aspecto económico, de crecimiento, bienestar y desarrollo a Sonora, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés.

En la conferencia de prensa, el Ejecutivo del Estado se refirió a la resolución que emitió el Tribunal por una demanda interpuesta por la Tribu Yaqui, a efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan en relación al bien agrario controvertido y que no se afecten los volúmenes de agua reclamados.

El Gobernador Padrés señaló que aún no se recibe ninguna notificación y de hacerlo, se contestará pública y jurídicamente todo lo que sea necesario.

Precisó que no se va a permitir que nada detenga que Sonora le diga sí al crecimiento, y aclaró que lo que actualmente se encuentra en licitación, no tiene ninguna afectación

“El Tribunal ordena que las cosas se queden como están, nosotros los derechosos de la Cuenca del Yaqui, los que tenemos concesiones y títulos estamos de acuerdo que las cosas se queden como están; la CEA, el Gobierno del Estado, los hermosillenses, los sonorenses, somos derechosos, somos parte de la Cuenca del Río Yaqui, entonces que las cosas se queden como están, así se van a quedar los derechos que ya tenemos, ya tenemos”, reiteró.
Demanda de muchos años
El Gobernador Padrés abundó que en el fondo lo que la Tribu está exigiendo es una demanda que viene de muchos años atrás: que se cumpla el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, de que la mitad de los escurrimientos de la Cuenca del Yaqui, sean para el sector indígena.

Actualmente este sector sólo recibe 270 millones de metros cúbicos y los agricultores del distrito de riego número 41, casi dos mil millones de metros cúbicos, ese es el verdadero trasfondo de la demanda.

En materia económica, el Gobernador indicó que la creación de 400 nuevas empresas y la generación de casi 28 mil nuevos empleos, en lo que va del año son una muestra de que hay

confianza en Sonora, de parte de los inversionistas, por lo que la realización del Sonora SI es un proyecto clave para continuar en este camino.

Con el Sonora SI, mediante un gobierno facilitador, que construye y provee la infraestructura necesaria que se requiere en todas las regiones de la entidad, se garantiza la seguridad de la inversión y se fomenta el desarrollo económico, concretó.

Inspectores y “Personas Extrañas”, Hostigan a Vendedores Ambulantes, Denuncia Ernesto Curlango

Los vendedores ambulantes de la Unidad Deportiva  “Gustavo Díaz Ordaz están sido objeto de amenazas y hostigamiento de parte de los inspectores, acusó el regidor Ernesto Curlango Limón miembro de la Comisión de Comercio en la vía pública.

El edil del Revolucionario Institucional, indicó de la existencia de personas quienes están tratando de desestabilizar la buena marcha entre los distintos sectores, promoviendo la desunión y causando problemas.

Un grupo de comerciantes de ese lugar, sostuvieron una reunión con los regidores, exponiéndoles los problemas y el hostigamiento que son objeto de parte de los inspectores del ayuntamiento.

“Existe una serie de locales en la unidad, los cuales se les pretende entregar a otra gente y no a los que por años han estado ofertando sus productos y han hecho “punto” en ese lugar, por lo que se está en platicas con el secretario”.

Esta situación ha sido provocada por terceras personas, acusó, quienes pretende desestabilizar y dejar por fuera a las personas que están trabajando en ese sitio, creando problemas en  perjuicio de los vendedores.

Como miembro de la comisión de comercios en la vía pública, indicó habrá de platicar con el Secretario del Ayuntamiento, porque se trata de al menos 20 comerciantes quienes pagan sus respectivos permisos, generando ingresos a la comuna.

Esos ingresos no han sido reportados, por lo que solicitaré un informe para conocer el uso y destino de los recursos aportados por los cobros de los permisos que llevan a valer hasta mil pesos.

Comprará OOMAPAS Terreno para Nuevo Càrcamo de Rebombeo; Desembolsará no Menos de 500 mil Dólares

No menos de 500 mil dólares deberá pagar el Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomapas), por un terreno en el centro de la ciudad para construir un cárcamo de rebombeo y seguir con los programas de saneamiento.

Luego de una reunión con los funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el alcalde, así como de Oomapas, el titular de la dependencia Francisco Octavio Gastèlum Ceballos, indicó que se realiza un  análisis para la adquisición de los predios.

“Estamos viendo principalmente la adquisición de terrenos en donde será ubicado el cárcamo para el rebombeo de las aguas residuales, por lo que existen varios predios y se están analizando cuál es el mejor”, externo.

De igual manera la aprobación del recurso por parte del gobierno del Estado, para la adquisición del terreno, así como varios planes interesantes de beneficio par ala ciudad dentro de estas mismas obras.

De acuerdo con los estudios técnicos, indicó, es necesario un predio para ubicar el cárcamo de rebombeo, por la avenida Tecnológico entre la calle Morelos y la Obregón, por lo que ya analizan las opciones.

Gastèlum Ceballos explicó que se tienen predios con opción de venta,  analizándose también los proyectos del programa “Sonora Si”, como son la sectorización con la introducción de las válvulas reguladoras de presión  y de seccionamiento.

Las propuestas de terrenos para el cárcamo, tienen un costo de alrededor de 500 mil dólares de acuerdo a los valores estimados que de aprobarse, serán adquiridos con recursos del Estado y del Municipio.

Busca Turismo Atraer Residentes del Sur de Arizona; Realizarán en Octubre “Festival de la Cerveza”

Para atraer visitantes a esta frontera, la delegación de Fomento al Turismo, junto con otras dependencias, prepara la organización de un Festival de la Cerveza, así como otros eventos en el primer cuadro de la ciudad.

El delegado en Nogales de esta dependencia Eugenio Puebla Romo, indicó de la organización de eventos de promoción turística, los cuales están enfocados al residente latino del Sur de Arizona.

“Estamos programando para Octubre”, expresó Puebla al señalar que, “no hay fecha todavía pero será el primer festival de la cerveza,  lo mismo estamos planeando un evento de bienvenida a los “pájaros de la nieve” que se internan a Sonora por esta frontera”.

Se está por definir las fechas e iniciar con la organización, indicó,  con el fin de promover la ciudad y atraer visitantes, porque la actividad turística ha decaído bastante, por lo que se busca el repunte de esta actividad.

Puebla Romo señaló que son eventos, sobre todo el festival de la cerveza, en donde se están invitando a todos los proveedores del producto, tanto de  compañías de marcas ya establecidas, como de las llamadas “artesanales”.

De igual manera para Noviembre próximo, aprovechando el llamado Día del Pavo, se está programando un acto de bienvenida a los turistas que se internan por esta frontera y que son llamados los “Pájaros de la Nieve”.

Se está trabajando en coordinación con las autoridades municipales, refirió, los hoteleros y los restauranteros de la ciudad, con el fin de aumentan la afluencia de visitantes a esta frontera.

Inicia en Diciembre Oferta de Espacios para pies de Casa en el Centauro de la Frontera

En los próximos días se protocolizará la entrega de las 500 hectáreas del Centauro de la Frontera, por lo que en diciembre próximo podría estarse ofertando los primeros espacios para vivienda, informó el presidente municipal.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas indicó que en tres semanas se inicia con la primera etapa, la cual consiste en 700 pies de casa, con los que se permitirá tener una opción de reubicación para familias en zonas de riesgo.

“Estamos hablando de una inversión de mis de 30 millones de pesos en lo que es el terreno”, explicó, “así como 130 millones de pesos para la urbanización, cuya protocolización se hará en la próxima semana”.

El objetivo es poder contar para Diciembre  con los primeros pies de casa, por lo que para la próxima semana se firma el convenio con la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett).

La próxima semana viajará a la ciudad de México,  para formar el convenio con la dependencia federal y con ello, el municipio será quien se encargue de urbanizar las 500 hectáreas de terreno.

Son Parques Lugares de Integraciòn Social; Ponen Primera Piedra en la Colonia Empalme-Nogales

Solo con parques, con lugares de recreación y con centros de interacción social, se logrará combatir la delincuencia, la inseguridad y acabar tanto con problemas de vandalismo como del pandillerismo, señaló el presidente municipal.

En compañía de vecinos, niños, amas de casa y padres de familia, el alcalde José Ángel Hernández Barajas colocó la primera piedra de lo que será el parque recreativo de la colonia Empalme Nogales.

En esta obra se invierten dos millones 903 mil pesos, producto de la combinación de recursos federales a través del programa de Rescate de Espacios Públicos, empatados con aportaciones del ayuntamiento, explicó el director de Obras Públicas.

La construcción de las instalaciones tendrá una duración de tres meses y medio, indicó Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, la cual contará con cancha multideportiva, área recreativas, palapas, mesas de concreto y asadores.

Además juegos infantiles como resbaladillas, escaleras horizontales, sube y baja, arenero, dos torres de juegos de basura, se colocarán árboles y contará con una cámara de vigilancia para mayor seguridad.

Contará asimismo con instalaciones para hacer ejercicio como banca para abdominales, gimnasio para pecho y espalda, cruz para abdominales, remolino para cintura, servicios sanitarios, rampa para discapacitados y más de 300 metros lineales de cerco.

Se hace posible los sueños

Cuando todos cooperan y participan, expresó el presidente municipal Hernández Barajas, los sueños se hacen posible, tal y como sucedió con este parque, el cual solo contaba con una loza de cemento a manera de cancha.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a quien nos donó este terreno”, dijo, “porque estaba a nombre de la escuela y el director nos hizo el favor de estar de acuerdo que se hiciera una unidad deportiva para los jóvenes”.

Tanto la Asociación de Vecinos como sus integrantes, son muy importantes, recalcó, porque están pendientes de que los proyectos se cumplan haciendo gestión social para sacar adelante sus colonias.

Recordó a don Francisco Rivera “Don Panchito”, quien siempre gestión y buscó el beneficio para su colonia y no alcanzó a ver cristalizados sus sueños, por lo que propuso una consulta para imponerle nombre al parque.

Esta colonia tiene mucho talento y la mejor manera de prevenir la delincuencia, reiteró, es ocupando los espacios recreativos con las familias, para ser un centro de reunión para generar integración social.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: