Inicio > Opinión > Cerrará Fondo Nuevo Sonora Créditos Hasta por 850 Millones para este Año: Rodríguez Moreno

Cerrará Fondo Nuevo Sonora Créditos Hasta por 850 Millones para este Año: Rodríguez Moreno

agosto 29, 2010

HERMOSILLO.- Líneas de crédito por el orden de los 850 millones de pesos es la meta del Fondo Nuevo Sonora para el año 2010, informó su director Jesús Roberto Rodríguez Moreno.
Esto es equivalente a multiplicar los recursos estatales iniciales por arriba de cuatro veces, gracias a la suma de los recursos aportados por la unificación de fondos, programas y fideicomisos, y las alianzas que se han construido.
“Los recursos que tenemos ahorita en el Fondo Nuevo Sonora ya disponibles, producto de la integración de los patrimonios de los distintos fondos, programas y fideicomisos que el señor gobernador nos pidió integrar en un sólo fondo, son 200 millones de pesos hasta el momento.
“Con éstos, en base a las alianzas que hemos estado estableciendo con la Secretaría de Economía federal, y las distintas instituciones intermediarias bancarias y no bancarias, podemos hacer el compromiso con la sociedad y el empresariado sonorense en generar líneas de crédito de hasta 850 millones de pesos”, dijo.
Estos recursos, explicó Rodríguez Moreno, permitirá atender a los distintos segmentos, sectores y regiones de la población de manera diferenciada, desde el emprendedor hasta el gran empresario, pasando por la micro y mediana empresa.
“Estamos pretendiendo atender arriba de dos mil 500 empresas, y fortalecer alrededor de siete mil 200 empleos con estos recursos”, agregó el funcionario.
En su último ejercicio, el Fondo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora, FAPES, puso 97 millones de pesos como recurso de crédito que puso a disposición del empresariado sonorense. Pero hoy el Fondo Nuevo Sonora elevó los recursos a 850 millones de pesos, gracias a sus alianzas.
“Aquí estamos proponiendo que el Fondo Nuevo Sonora no sea único y exclusivo, sino hacer alianzas con los especialistas en otorgar el financiamiento.
“Estamos proponiendo que el Fondo Nuevo Sonora se quede como facilitador, y como responsable del acceso al crédito del empresariado sonorense”, subrayó Rodríguez Moreno.
Los recursos estarán disponibles a través de los distintos programas de apoyo que maneja el Fondo Nuevo Sonora. Para mayor información puede llamar a los teléfonos de la Secretaría de Economía (662) 213 07 13 y al 01 800 230 71 71, o escribir al correo electrónico contacto@fns.sonora.gob.mx.

Nuevo Encontronazo entre Autoridades y Trabajadores Transportistas; el Botín, la Ruta a “La Mesa”

Un nuevo encontronazo entre la Delegación del Transporte y  los transportistas se dio el pasado sábado, debido a la insistencia en la presunta ilegalidad en la entrega de permisos para operar de la ruta al fraccionamiento La Mesa.

La subdelegada local de la dependencia  Manuela Valenzuela Parra, aseguró que  no existe ningún argumento válido, de los operadores del transporte, para pretender paralizar el servicio cuando no hay anomalías.

“Se tienen los permisos originales los que expide la delegación”, explicó, “no los está dando la delegación local, ni se están inventado como pretenden hacer creer que no están vigente los documentos para operar”.

La funcionaria estatal indicó que la mayoría de los operadores y quienes los dirigen, pretende llamar la atención “y hacer ruido” con unas presuntas irregularidades existentes solo en su imaginación.

Ante la amenaza de la paralización del transporte intervino el departamento de tránsito, quien advirtió a los operadores poder manifestarse pacíficamente cual es su derecho, pero sin afectar a terceros.

La delegación a su cargo está actuando con transparencia, haciendo los trámites y cubriendo las demandas de los concesionarios y los transportistas, por lo que no deben de caer en estos demandas sin fundamentos.

Invitó a los integrantes del sector a acercarse a la oficina, en caso de tener un problema para analizar sus situación en lo particular y no dejarse engañar con líderes que solo buscar enturbiar la marcha del nuevo gobierno.

Trabajan Algunas Unidades de Transporte de manera Ilegal, Asegura Dirigente

La Subdelegación del transporte sigue emitiendo permisos para darle legalidad a la operación de unidades que nada tienen que ver con el sector, cuando se acordó detener este tipo de prácticas, acusó Mario Cortés Oliver.

El dirigente del sindicato de operadores, indicó que se solicitó un amparo a la justicia federal, cuando se les instruyó a que no permitieran el ingreso de más unidades y se acordó que solo trabajarían un mes.

“El 24 de julio se vencían los permisos y les volvieron a dar hasta el 24 de agosto”, indicó, “y ahora estamos viendo permisos expedidos el 25 de agosto, pero ahora se los están otorgando por 60 días”.

Tanto la dirección estatal como la delegada están mintiendo y están engañando a los operadores, expresó, quienes son los que deben de estar por delante, de acuerdo con al ley del transporte, al otorgarse alguna concesión.

Pero la oficina local está violentando la ley al entregar permisos, explicó, como una manera de disfrazar a entrega de concesiones las cuales deben de seguir todo un proceso que incluye la aplicación de un estudio, antes de otorgarse.

Los operadores están mostrando su inconformidad, señaló, porque las unidades y los chóferes de la ruta para La Mesa, están operando con permisos para justificar las entregas en un futuro de una concesión.

Los permisos se vencieron y por arte de magia, refirió, aparecen por lo que se llamó al notario Ramón Guzmán para que diera fe de la presunta operación de unidades sin permisos para operar entre otras irregularidades.

 Instalaran Módulos Oomapas y Ayuntamiento en la Colosio; A Partir De Septiembre

En la última reunión que se realizo en el sector dos de la colonia Colosio funcionarios del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales,  Tesorería, Promotora e Inmobiliaria y Sindicatura acordaron instalar un módulo de atención a la ciudadanía durante septiembre.

El objetivo es informar y realizar convenios a quienes vayan a regularizar su terreno y desean contratar el servicio de agua, por lo que todos los martes de 5.00 a 7:00 de la tarde se estará dando atención a los colonos en la calle Tobosos.

Actualmente hay vecinos que han realizado su trámite en las dependencias correspondientes, sin embargo, debido a que varios de ellos trabajan durante el día no pueden asistir en el horario de oficina, es por ello que se dio esta opción que beneficiara a todos por igual.

Por instrucciones del Director General de OOMAPAS Francisco Octavio Gastélum Ceballos, se está dando el servicio de entrega de agua por medio de pipas a quienes han pagado sus aportaciones correspondientes por porcentaje de la obra y su contrato que son $1,500 pesos por introducción de red hidráulica y $564 por contrato de agua.

Los vecinos reciben agua los días lunes y viernes lo que les ha ayudado en la economía del hogar debido a que anteriormente gastaban alrededor de $500 pesos al mes por compra del líquido y ahora $195 cuando no pagan su servicio antes de la fecha de vencimiento.

 “OOMAPAS CERCA DE TI” EN COLONIA SAN CARLOS

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, llevara los servicios del departamento comercial a usuarios que viven en las colonias, San Carlos, San Miguel Santa Lucía, El Conquistador y Las Haciendas para que puedan realizar convenios y reportar las fugas o problemas referentes al suministro de agua y funcionamiento del alcantarillado.

Esta es una de las atenciones que se llevan a los vecinos que trabajan y no pueden acudir a las oficinas a realizar algún trámite o dar a conocer algún reporte, para esto el área Comercial realiza visitas en diferentes puntos de Nogales.

Desde que se implementa este programa se ha tenido gran aceptación por parte de los vecinos, quienes dan a conocer la situación en la que se encuentran y ocasiona su atraso en las cuotas mensuales.

Durante la jornada de este viernes se llevaron a cabo más de 50 convenios, de igual manera colonos de San Carlos y Santa Lucía fueron a solicitar información con respecto al servicio medido y funcionamiento de los micro medidores.

También a los pequeños se les entregaron trípticos informativos de la importancia de cuidar del agua y medidas de ahorro del líquido que se pueden implementar en los hogares, por parte la de  La Gotita. 

Estas son partes de las acciones que el Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos ha implementado para reforzar los servicios que brinda la dependencia a su cargo y sobretodo fomentar el uso responsable del agua en los ciudadanos. 

Evita Gobierno Municipal Nueva Invasión al Poniente de la Ciudad: Ruiz Encinas

Ante una nueva convocatoria para un asentamiento irregular al poniente de la ciudad, el Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas se dio a la tarea de negociaciones con los propietarios y con las personas que hicieron el llamado a la nueva invasión y se llegó a muy buen acuerdo.

El Síndico dijo que se acordó con los propietarios del terreno a invadir, que no era conveniente para ellos ni del punto de vista económico ni del punto de vista social para las personas que ahí se asentarían.

Y con las personas que estaban convocando a la invasión, se acordó que esa no era la alternativa para las personas que carecen de una vivienda, manifestó Ruiz Encinas.

Y es que las consecuencias son las mismas en las invasiones agregó, después de 10 ó 15 años, estas personas estarán viviendo sin ningún servicio.

El trato que se hizo por parte del Gobierno Municipal que encabeza José Ángel Hernández Barajas, mediante Sindicatura Municipal, fue que cuando se concrete el proyecto del Centauro de la Frontera se tendrá acceso de vivienda para todas las familias que estas personas representan.

Jesús Ruiz Encinas de nuevo hizo un llamado a la ciudadanía que deseen tener un terreno o una vivienda, exhortó a que se acerquen al Gobierno Municipal ya que se tiene la asesoría en este rubro.

En Sindicatura Municipal y en la Inmobiliaria Municipal del Ayuntamiento se pueden dar toda la información y asesoría que se requieran, para la orientación de la compra de un terreno o de una vivienda para que el gasto que puedan hacer no sea en vano.

El Síndico Municipal aprovechó para agradecer la disposición que tuvieron los propietarios de los terrenos, la familia Navarro Huerta por evitar que se diera este tipo de asentamiento en sus predios.

Sonora es la Única Entidad con Atención Especializada en Medicina Turística: Campillo Garcìa

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Se posiciona Sonora como única entidad del noroeste en el país que cuenta con hospitales certificados y especialistas capacitados para atender al turismo extranjero y nacional.
Fue en el Congreso Turismo Médico Global, que se realizó este fin de semana en puerto Vallarta, en donde el Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, presentó a catedráticos, empresarios y funcionarios de gobierno en materia de salud de México y Estados Unidos el panorama de servicios e infraestructura clínica que hay en la entidad.
“Nuestra intención es que todos conozcan los destinos turísticos y la oportunidad que existe para invertir en turismo de la salud y de asistencia para el retiro”, aseguró durante su intervención.
Entre las especialidades y procedimientos que destacan en Sonora se encuentra la cirugía de corazón y cardiología intervencionista, cirugía de espalda y cuello, ortopedia, cirugía bariátrica, ginecología, fertilización invitro, cirugía plástica y cosméticas, oftalmología y cirugía ocular entre otras más.
Es a través del programa Turismo en Salud, encabezado por la Secretaría de Salud, que se desea atraer a viajeros de otros países en busca de tratamientos médicos y clínicas certificadas, las cuales ofertan sus servicios a un menor costo que el lugar origen.
Y es que en Sonora la afluencia del turismo nacional y extranjero deja una derrama económica importante, tan sólo en el 2009 se sumaron más de 22 millones de pesos, cifra que se desea incrementar al promocionar Turismo en Salud.
La red estatal de municipios que ofertan unidades y servicios médicos la conforma Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales, Cananea, Santa Ana, Magdalena, Álamos, Agua Prieta y Navojoa.
El mercado potencial para que encuentren en Sonora la seguridad médica se distribuye entre 12 millones de americanos, 5 de ellos provenientes de los estados vecinos como California, Arizona, Nuevo México, Nevada y Texas.
“Nos interesa promover la vista de turistas extranjeros y nacionales a destinos turísticos para hacer posible una derrama económica importante en nuestro estado a partir del otorgamiento de los servicios de salud para turistas extranjeros y nacionales”, reiteró Campillo García.

Aplaza PT Proyecto de Colonia; Podría Integrarla a “Centauro de la frontera”.

El Partido del Trabajo (PT) aplazó temporalmente el proyecto de la realización de la colonia “Andrés Manuel López Obrador”, analizando también las propuestas del ayuntamiento, señaló Edgar Valdez López.

El coordinador municipal interino de este instituto político, expresó haber recibido la propuesta de las autoridades municipales de insertarlos en el proyecto del “Centauro de la Frontera”.

“El proyecto sigue, solo lo aplazamos”, expresó, “por lo que hemos decidido no detener el proyecto, porque tenemos un registro de 150 familias que necesitan de un pedazo de tierra en donde fincar su patrimonio!”.

La primera autoridad los invitó, señaló, a conocer y a sumarse al proyecto del “Centauro de la Frontera”, por lo que habrán de analizar la propuesta entre los integrantes de la organización para ver que se aceptan.

El partido es responsable y tiene civilidad política, por lo que esperará la propuesta de la autoridad municipal, después del informe de gobierno, para conocer los planes en donde participar para darle techo a estas familias.

El Partido se desistió de seguir adelante, refirió, con los proyectos de vivienda en los terrenos de la familia Huerta Navarro, por lo que explorarán otros alternativos que les ofrecen.

El proyecto sigue y se le buscarán alternativas para aquellas personas, dijo, aquellas familias que han confiado en poder contar con un espacio en donde fincar su casa y hacer un patrimonio para sus hijos.

Traía un Kilo de Heroína, fue Detenido en Navojoa por el AMPF

El agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/169/2010, por un delito contra la salud, contra Juan Carlos Cervantes Sánchez, quien presumiblemente trasportaba heroína a bordo de un autobús, en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación aseguraron al pasajero Cervantes Sánchez, en posesión de dos paquetes con heroína, con un peso de un kilo, los cuales se localizaban ocultos en el interior de una maleta que transportaba el indiciado, a bordo de un autobús de pasajeros procedente de León, Guanajuato, con destino a Tijuana, Baja California, mismo que fue detenido para una inspección en la entrada sur de dicha ciudad.

Por lo anterior, indiciado y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida, por la comisión de delito indicado.

Cabe señalar que un kilo de heroína equivale, en promedio, a 22 mil 500 dosis. Para su obtención se requiere del rayado de más de 90 mil plantas de amapola las cuales se cultivan en cerca de 10 hectáreas.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

A Manera de … EDITORIAL

La mayor parte de los seres humanos nos alegramos cuando recibimos una herencia de algún familiar, amigo o conocido; inclusive hasta de un desconocido, sin embargo para el Jefe de la policía provisional del municipio de nogales sonora  se ha convertido en toda una pesadilla.

El patrimonio que testa el “sugerido”  ex jefe, no es nada deseable: con una muerte cada 32 horas, una corporación fraccionada, elementos retozando dos bandos, retenes rentables y una ciudadanía alarmada, son una pequeña parte de esa indeseable herencia que a nadie, ni a su propio adversario se le desea. (“aquel que recomienda, aval de éste debe ser”. Rudy Giuliani.)

No basta la pericia que pueda dominar el zagal abogado jefe policiaco, esto es una tarea de tres, el gobierno federal enfoca el combate contra el crimen hacia el centro del país, dejando en segundo término a las ciudades fronterizas, que también formamos parte de la republica mexicana;  cierto es que se han enviado recursos, sin embargo,  recursos  más bajos que otros municipios no fronterizos con menores conflictos delictivos (véase comparativo subsemun Nogales-Huatabampo), también cierto es que se han enviado agentes federales, no obstante, remiten a los indeseables, a los penados, reubicados sin ninguna clase de respeto por nuestros reglamentos (véase elementos fuera del hotel fray marcos de Niza).

En el ámbito estatal, la PEI tampoco ha dejado buenas referencias, desde atribuciones que no corresponden a su índole, hasta gestos de prepotencia, ha exclamado la ciudadanía ante  diferentes medios de comunicación, sin respuesta positiva por los superiores.

Este próximo 15 de Septiembre salgamos a dar el grito, el grito de ayuda para que (1) el  gobierno federal oriente su atención a nuestro Nogales Sonora, demandando recursos y elementos dignos que nos dejen un legado positivo, no como los referidos, que hasta el propio cura de dolores rechazaría. (2) para que el procurador del estado investigue y castigue a los perversos elementos de la PEI que transgreden los derechos de los más humildes. (3) para elegir a un nuevo jefe policiaco que pueda depurar de los malos y conservar a los agentes municipales comprometidos con el lema “servir y proteger”, al NO delincuente.      

 Sergio González Machi

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: