Inicio > Opinión > Recobraremos las Paz en Nogales con Toda la Fuerza del Estado sin Permitir Extorsiones ni Atropellos: Guillermo Padres

Recobraremos las Paz en Nogales con Toda la Fuerza del Estado sin Permitir Extorsiones ni Atropellos: Guillermo Padres

agosto 27, 2010

La fuerza del Estado se sentirá en esta frontera. Tenemos que empeñarnos en abatir la criminalidad para recuperar la tranquilidad de los habitantes de Nogales, aseguró el gobernador Guillermo Padres, luego de pedir a la ciudadanía que, sin ningún temor, denuncie los atropellos de los policías.

Al término de su gira de trabajo por esta frontera y abordo del Tren Panorámico, el cual pretende ser una opción para el turismo hacia el Estado, el mandatario sonorense anunció el reinicio de los operativos preventivos este mismo fin de semana.

“Nogales no está solo, el alcalde José Ángel Hernández Barajas no está solo y a partir de este fin de semana”, expresó, “se va a dejar sentir la fuerza del Estado para recobrar la paz y tranquilidad de los ciudadanos nogalenses”.

Aún cuando no quiso especificar números “para no dárselos al enemigo”, señaló el mandatario que  se duplicará la presencia policíaca en el municipio, a la par con los elementos de las fuerzas federales destacamentadas en la ciudad.

Sonora sigue siendo uno de los estados fronterizos más seguro de la República, subrayó, por lo cual se buscará se siga manteniendo en ese nivel y para ello, se reforzará la seguridad en las calles de Nogales.

El jefe del ejecutivo arribó temprano a esta ciudad, en donde entregó equipo, anunció inversiones y puso en marcha el programa “El gobernador en tu radio”, en las instalaciones de una radio difusora local.

La ciudadanía le reclamó al mandatario, sobre el proceder de los elementos policíacos estatales, quienes en el pasado vinieron a extorsionar, asì como a intimidar a la comunidad trabajadora y comprometida con esta frontera.

Padres Elías aseguró que todo mal servidor público debe de ser denunciado, por lo que solicitó a la ciudadanía no quedarse callada y denunciar los abusos de los elementos policíacos cuando se den.

“No lo vamos a permitir”, advirtió, “por lo que vamos a abrir procesos administrativos y penales en contra de los servidores públicos que incurran en un delito de esa naturaleza, para devolverle la confianza a la ciudadanía”.

Trajo Padrès Elías Millonaria Inversión a Nogales. Más de 212 Millones para Obras Sociales y de Infraestructura

El gobierno del Estado invertirá en esta frontera más de 212 millones de pesos en obras de infraestructura. Con ello se abatirán los rezagos sociales, resultando la inversión una equivalencia a igualar el presupuesto del ayuntamiento en un año, anunció Guillermo Padres Elías.

En el marco de la puesta en marcha del programa “Construyendo Mi Barrio” en la colonia Solidaridad de esta frontera, el mandatario sonorense indicó que se trata de inversión conjunta con el gobierno federal. En ello se involucrará también, de manera importante, el rubro de la seguridad, señaló.

El gobernador dijo que entre otras cosas, en este lugar se habrá de construir un Centro Comunitario, se remodelará la escuela Gustavo L. Manríquez; se involucra la reconstrucción del templo Sinaì y la iglesia de San Francisco de Asís, entre otras obras.

El anuncio del gobernador abarca una fuerte inversión en  pies de casa, reconstrucción de techos, en enjarres, en pavimentación, rehabilitación del alumbrado público, en el jardín de niños, la escuela primaria y en espacios deportivos.

De la misma manera en las canchas de fútbol rápido, voleibol, entre otras obras para beneficios de los habitantes de la Solidaridad, comprometiéndose, también,  en programar a la colonia Benito Juárez para el próximo año.

Por su parte, en el mismo evento, el alcalde José Ángel Hernández Barajas indicó que se busca un Nogales moderno, urbano, transformado,  cuya idea se comparte con el gobernador, sumándose a toda la inversión histórica en Nogales.

A su Vez, el secretario de Desarrollo Urbano José Inés Palafox Núñez, destacó del esfuerzo para atacar de una sola acción para sacar del atraso en infraestructura en las colonias, con un mejoramiento integral.

“Este barrio, la Soli”, indicó, “ha sido validado por el pueblo, por la gente, por la comunidad quienes han estampado la firma en un documento para ser los vigilantes ciudadanos para que la obra se cumpla en tiempo y forma, así como en calidad”.

También aquí, y en nombre de los vecinos, la señora Maribel Correa Segrego agradeció el esfuerzo del gobierno del estado para hacerlos salir la pobreza, por arreglar las calles con pavimento, lo mismo que las escuelas y las banquetas, además de los espacios recreativos.

Transforma el Nuevo Gobierno la Estructura Social; Hoy los Funcionarios salen de sus Oficinas, dijo el Gobernador

El Estado ha impulsado un nuevo modelo de gobierno para transformar la estructura social en beneficio de la gente. Ello nos ha permitido  casi doblar las acciones gubernamentales en  primeros nueve meses de gestión señaló el gobernador Guillermo padrès.

Durante una gira de trabajo por esta frontera, presidió un acto de entrega de materiales, apoyos para personas con discapacidad, así como recursos para la adquisición de lotes con vivienda para familias de El Represo, en el marco del programa “CreSer en tu Comunidad”.

Ante funcionarios estatales, federales, municipales, y representante populares de esta demarcación territorial conocida por su alto índice de pobreza y ante cientos de familias nogalenses, el mandatario destacó la importancia para su gobierno de las familias sonorenses.

Por ello los funcionarios del Estado salen de sus oficinas para llevar los servicios a donde se necesitan, expresó, al hacer mención de la serie de estantes de las diferentes dependencias del estado atendiendo a los nogalenses.

“Me comprometí a construir un nuevo Sonora, un nuevo modelo de gobierno”, señaló, “un modelo que diera resultados, que se olvidara de los pleitos entre el gobernador y el presidente de la República o con el alcalde, por lo que no llegaba la obra a los municipios”.

El nuevo modelo busca dejar un lado las diferencias y trabajar en las coincidencias, aseguró, para que los tres niveles de gobierno y la sociedad, darles resultados a los ciudadanos porque son los dueños de la institución llamada gobierno

En Sonora Educado ha permitido hacer 20 nuevas Escuelas y tres nuevas universidades, al igual de haber crecido de 36 mil a 64 mil becas para los niños y jóvenes sonorenses en los pocos meses de gobierno.

Adicionalmente se han entregado ya el 95 por ciento de los uniformes escolares gratuitos para los estudiantes de nivel básico, refirió, cuyo resto será entregado en las escuelas para cubrir a más de medio millones de estudiantes.

Con el Sonora Solidario se busca ir a las familias más necesitadas y ayudarlas en todos sus trámites, dijo, porque hay miles de familias sin acceder a un acción de vivienda, escuela, piso firme por no tener el acta de nacimiento.

“Se han detectado esas familias y se han incorporado a los programas”, añadió, “hemos ayudando a mucha gente y la meta en Nogales es ayudar a mil familias, pero también el de llevar al doble de familias con el programas de “oportunidades”.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social Javier Neblina Vega, hizo una presentación del programa “CreSer en tu Comunidad”, gracias el compromiso del gobernador del Estado, por apoyar y brindar los servicios a la ciudadanía de esta frontera.

“El programa CreSer le declara la guerra a la pobreza”, indicó, “estamos trabajando aquí en Nogales, con mil familias que viven en situación de sufrimiento, detectando todas sus necesidades y las vamos a resolver”, aseguró.

Hay más familias y buscamos estar cercanos a la necesidad de la gente, reconoció, estando con todas las dependencias para resolver los problemas de los nogalenses en lo particular y los sonorenses en general.

Al dar la bienvenida el alcalde José Ángel Hernández, manifestó de la serie de sinergias para enfrentar los rezagos históricos en la entidad, los cuales se venían arrastrando en materia de agua, seguridad, infraestructura y en el combate a la pobreza.

Se están uniendo voluntades para acabar con la pobreza con programas como “CreSer”, refirió, trayendo dependencias estatales y federales, quienes suman sus servicios para atacar las causas de miseria.

Neblina Vega dijo además que se están atacando las causas de la pobreza como son la falta de empleo, salud y educación, así como también la alimentación, vivienda, seguridad pública entre otras, por lo que CreSer es un programa que cambia la historia en la manera de ofrecer asistencia y apoyo a la población vulnerable.

Este programa ha venido transformando de raíz la vida de las familias, añadió, por las saca de una situación de vulnerabilidad a una condición de calidad de vida, sacándolas del existencialismo e involucrándolas en la solución.

Pondera y Reconoce Gobernador Labor de Funcionario Nogalense en Pro de la Ciudad

Nogales está cambiando con imaginación y creatividad, dando otra percepción a los visitantes, manifestó el gobernador Guillermo Padres al entregar maquinaria y el nuevo edificio de la Dirección de Mantenimiento e Imagen Urbana del Ayuntamiento.

En una sencilla ceremonia, el mandatario sonorense hizo entrega de las llaves de la maquinaria, además de hacer un recorrido por las instalaciones, las cuales se encuentran contiguas al vivero municipal.

Acompañado del alcalde José Ángel Hernández Barajas y su esposa Mireya Almada, así como los diputados locales, el jefe del ejecutivo ponderó la amistad que lo une a Armando Gutiérrez Jiménez, director de la dependencia.

“Todos los que estamos aquí”, expresó, “sabemos de la gran lucha y el trabajo que ha realizado Armando en pos de Nogales; me tocó acompañarlo en una etapa de esa lucha el `97 por allá, viendo como tenia planes y proyectos para transformar Nogales”.

En los últimos años ha visto los resultados, dijo, motivando a la ciudadanía para aportar en el mejoramiento de la vista urbana de Nogales, al igual que a su equipo de trabajo con un proyecto de viable para darle otra vista y transformar Nogales.

El gobierno del Estado seguirá apoyando a Armando, quien ha estado cambiando la percepción e imagen de la ciudad desde que se entra en ella, dándole esa vista amigable, limpia y con poco dinero, transformar la imagen de Nogales.

Son cosas sencillas pero muy creativas, calificó Padres Elías, dándole una forma mejor para los ciudadanos de esta frontera, porque apoyando a Armando, se refuerza la relación y el apoyo al presidente municipal José Ángel Hernández.

Por su parte el titular de Imagen Urbana Armando Gutiérrez Jiménez, luego de agradecer los apoyos de parte del Estado, señaló haberse invertido 262 mil pesos en la remodelación y constricción del edificio que alberga las oficinas.

Se trata de la coronación de un gran esfuerzo de equipo, explicó, antes de recibir las llaves de una retro excavadora completamente nueva, convirtiéndose el proyecto en una realidad traducida en beneficios para la comunidad.

“Es una realidad que se traduce en grandes beneficios para la comunidad”, recalcó, “además de un gran avance en la presentación e imagen de la ciudad, como lo proyectó el presidente municipal al crear esta dependencia”.

De ser un proyecto con visión futura, recordó, ahora es una realidad en beneficio de la comunidad, agradeciendo también los apoyos del gobernador del Estado, señalándole que los recursos serán utilizados en el mejoramiento de la ciudad.

Rinden Tributo a Héroes Nogalenses del 27 de Agosto de 1918

En el 92 aniversario de la gesta heroica de la ciudad de Nogales, Sonora, el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, asistió a una serie de eventos coordinados por Acción Cultural de IMFOCULTA.

Primeramente funcionarios y regidores del Ayuntamiento acompañaron al Secretario del Ayuntamiento en la plaza Miguel Hidalgo donde se hicieron los Honores a los Lábaros Patrios.

El segundo punto fue en el panteón Niños Héroes, donde el representante del presidente municipal pasó lista de los héroes caídos el 27 de agosto de 1918 en esta ciudad fronteriza y después se dio el toque del silencio por parte de la Banda de Guerra del Ejército Mexicano.

El tercer y último punto donde se reunieron los funcionarios fue en el monumento a los héroes en la plaza 27 de Agosto, donde se postró una ofrenda floral y se tuvo un minuto de silencio.

A continuación una crónica escrita por Silvia Raquel García Flores de los hechos ocurridos en el año de 1918 en esta ciudad fronteriza donde se dio la batalla campal entre mexicanos y estadounidenses.

Según los documentos que he encontrado en el archivo del Ayuntamiento de Nogales y hechos narrados por algunas personas que les tocó vivir en aquella época, los acontecimientos ocurrieron de la siguiente manera:

Eran como las 14.00 horas del día 27 de Agosto cuando en la garita principal de la línea divisoria que en aquella época no contaba con un cerco de alambre por lo que la gente pasaba por donde mejor le convenía, un carpintero de nombre Zeferino Gil Lamadrid cruzaba la línea internacional y ya estando del lado mexicano un guardia norteamericano le marcó el alto, como no le hiciera caso, inmediatamente le hizo fuego.

 Afortunadamente la bala no dio en el blanco, pero el celador mexicano Francisco Gallegos que se encontraba de guardia en la aduana, viendo lo que había sucedido y creyendo que Gil Lamadrid había muerto, sacó la pistola y disparó matando al guardia agresor.

Los soldados norteamericanos, pertenecientes a un destacamento de tropas que entonces había en Nogales, Arizona, abrieron fuego hacia el lado mexicano, por lo que los celadores de la aduana y algunos ciudadanos proveyéndose de armas y parque lo contestaron, generalizándose un gran combate.

Los soldados norteamericanos comenzaron a invadir la ciudad por la Calle Elías a Internacional, así como por la Sandoval y la del Cerro, mientras que los ciudadanos mexicanos tomaban posiciones en los cerros cercanos a la línea divisoria.

El Sr. Félix B. Peñalosa, desesperado porque el fuego no se calmaba corrió con una bandera blanca por la Calle Cristóbal Colón pero lejos de lograr calmarlo, fue muerto por las balas enemigas.

Días antes el grueso del ejército que se encontraba en Nogales, había salido al sur del país comandados por el Gral. Arnulfo R. Gómez, en la ciudad había quedado solo un pequeño número de soldados al mando del Capitán Abasolo quien no queriendo complicar las cosas los acuarteló.

Como a las 17:00 horas los soldados norteamericanos, todos negros del Fuerte Huachuca que invadían por el lado de la calle Buenos Aires, tuvieron que retirarse, pues la gente subida en los cerros, los acorraló en la cañada de dicha calle.

Algunas mujeres se constituyeron en auxiliares de la Cruz Roja ayudando a los heridos, pero los soldados norteamericanos no respetaban.

Para detener el fuego, los señores Cónsules, mexicano y norteamericano, intervinieron en una conferencia que se logró en el puente Bonillas.

En este mismo sitio se verificaría un día después la conferencia del entonces gobernador del Estado, el Gral. Plutarco Elías Calles con autoridades norteamericanas.

El Gral. Calles 1legó el día 28 de Agosto en un tren militar con un ejército de soldados yaquis a quienes se les ordenó tomaran lugares estratégicos por si había algunos disturbios.

Ese mismo día 28, hubo otro tiroteo como alas 8 de la noche pero sin consecuencias; fue provocado por soldados negros norteamericanos que hicieron fuego contra celadores mexicanos que hacían guardia cerca del cementerio del Rosario, por la calle Internacional.

Según el parte oficial rendido ante la Secretaría de Guerra el primero de Septiembre de 1918, hubo 13 muertos y 15 heridos mexicanos, la prensa norteamericana dio a conocer 33 bajas entre muertos y heridos.

En la reseña no oficial que se hizo después aparecen 13 muertos entre civiles y celadores y 9 heridos. Los nombres de los muertos son: Jorge Villa, Francisco Gallegos, José Ma. Celis, Andrés Ceceña, Mariano García, Ramón Varela, José Valencia, Alejandro R. Contreras, Vicente Gallegos, Ignacio Valencia, Jesús Ramírez, José A. Galván, así como el Presidente Municipal, Sr. Félix B. Peñalosa.

Los heridos fueron: Francisco Arredondo Suárez, Juan García Galaz, Enrique Aranquere, Manuel Núñez Hernández, Cruz Tapia Alvarado, (enfermera), Roberto F. de la Mora, Basilio Chin, María Plascencia de Esquivel y algunos otros cuyos nombres no ha sido posible obtener.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: