Inicio > Opinión > Contempla “La Burbuja, Museo del Niño”, Trasladar al Menos 60 Juegos a Esta Frontera; Será a Finales de Septiembre

Contempla “La Burbuja, Museo del Niño”, Trasladar al Menos 60 Juegos a Esta Frontera; Será a Finales de Septiembre

agosto 25, 2010

La Burbuja, Museo del Niño, contempla trasladar a esta frontera al menos 60 juegos las cuales estarán a disposición de los nogalenses a finales de Septiembre, señaló el director de esta institución  Marco Antonio Coronado Quintana.

Luego de entrevistarse con el alcalde, el director de esta institución, informó de la existencia de planes para instalar en esta ciudad, en un futuro próximo, una extensión del Museo, así como una más en Ciudad Obregón.

“Existe disponibilidad, hay mucha apertura de parte del presidente municipal y su esposa”, expresó, “por lo que acordamos traer cerca de 60 juegos de La Burbuja a Nogales por espacio de tres meses a partir de finales de Septiembre”.

La autoridad municipal está verificando un lugar de aproximadamente 600 metros cuadrados, explicó, de preferencia cerrado, con refrigeración, para poder instalar los juegos y abrir al público.

Existen ciertas condiciones a cumplir, expresó, por lo que están interesados en instalar esta muestra itinerante de los juegos para los próximos tres meses, incluso existen planes para instalar una extensión de las instalaciones en este lugar.

Los directivos de La Burbuja vienen planeando desde hace tiempo el instalarse en Nogales, indicó, por lo que depende de la autoridad municipal si se abre una extensión o instalan por completo el Museo La Burbuja,lo mismo para Ciudad Obregón.

De ser una extensión, explicó, la organización estaría apoyando con asesorìa, y la supervisión de contenidos de las exhibiciones y de ser un museo en orden, el ayuntamiento se hace completamente a cargo.

Para el traslado de los juegos a estos frontera, se necesitan cuando menos tres camiones, manifestó, para traer las exhibiciones con las que cuenta el museo hasta esta frontera.

Beneficiará a la Niñez Nogalense la Exposisiciòn Itinerante de “La Burbuja”: Mireya Almada

 Visiblemente emocionada, la primera dama Mireya Almada Beltrán, expresó que los Niños de Nogales tendrán una nueva opción en diversión, al ser contemplado esta frontera para una instalación, cuando menos temporal de la Burbuja, Museo del Niño.

La presidenta del voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indico del beneficio para la niñez y para la juventud nogalense, el contar en esta frontera y por tres meses con una exposición itinerante.

“Los niños y los jóvenes serán beneficiados”, expresó, “lo traíamos desde el inicio de la administración y esto será como una primera “chispita” para encender toda una situación que se buscaba desde hace tiempo”.

Nogales carece de espacios recreativos y culturales de este tipo y de opciones para la niñez y juventud, reconoció, por lo que es una gran opción el contar con un espacio interactivo, del cual se habían buscando opciones con el museo El Papalote.

Estaban esperando que pasara el primer informe, admitió, para iniciar con los proyectos ejecutivos, pero con estos planes de la Burbuja Museo del Niño, podrían cambiar de estrategia y evaluar ser una extensión de esta institución.

Planes de esta naturaleza cambiar por completo los planes, indicó, para poner en la mesa y evaluar la posibilidad de abrir una extensión permanente del museo La Burbuja en esta frontera.

A ser Multiplicadores de la Informaciòn, Instò el Presidente Hernàndez Barajas a Industriales de la Maquila; “Contemos tambièn lo Bueno”, dijo

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, solicitó a los industriales de esta frontera, ser multiplicadores de la información de lo que se hace en esta ciudad, con el fin de  que Nogales salga de la alerta de viaje (travel alert), en el que lo tienen las autoridades de Estados Unidos

En una reunión con los miembros de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS), de instituciones educativas, del Seguro Social, entre otras, el alcalde expuso los avances del Plan Municipal de Desarrollo de la presente administración.

“Esto tiene el propósito de que ustedes les digan a sus corporativos”, que si bien es cierto no somos ajenos a la problemática nacional, no se están dando los niveles de violencia como los han magnificado”.

Nogales está abajo del promedio nacional y estatal, argumentó, así como tener los índices en verde de los principales indicadores de la violencia doméstica y de competencia en la esfera de la vigilancia municipal.

De igual manera solicitó ser un multiplicadores del trabajo conjunto ente la AMS con el proyecto Nogales, así como de la relación con la industria, para generar grupos de trabajo como la policía industrial.

Habló de los esfuerzos diplomáticos en Washington y el departamento de Estado Norte Americano, con el fin de “quitar” la clasificación en que se tiene a esta frontera junto con Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

De igual manera de los trabajos con dependencias de Estados Unidos como la Agencia del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), para la instalación de una planta tratadora de agua que hará a la ciudad más competitiva.

Ante Nuevo Brote de Violencia, Solicita Alcalde “operación Candado”; se Reunió con Autoridades Militares y Federales

 La aplicación de nueva cuenta de la “Operación Candado” solicitará el alcalde José Ángel Hernández Barajas, en la reunión del Consejo de Seguridad, el cual fue convocado de emergencia para hoy en las instalaciones militares.

El presidente municipal indicó haberla exigido, debido a la creciente ola de crímenes y ejecuciones en lugares públicos y a plena luz del día, los cuales se han dejado sentir en los últimos días en la ciudad.

Estos acontecimientos han aumentado el nivel de alerta y de pánico de la comunidad, indicó, quienes ya se estaban acostumbrando a la tranquilidad obtenida debido a la gran presencia policíaca en la ciudad.

“Esta brotando de nueva cuenta la violencia y nos preocupa bastante”, aseguró, “por lo que en la reunión del consejo se exigirá de nueva cuenta la instalación de este operativo el cual ya había sido exitoso”.

Se trata de la “Operación Candado”, en donde las diferentes corporaciones locales, indicó, se distribuyen de manera coordinada la vigilancia en la ciudad, aumentando la presencia policíaca en la ciudad.

El jefe de la comuna calificó de desafortunadas y muy serias las declaraciones del Procurador General de la República, quien informó de la presencia de todos los cárteles del crimen organizado trabajando en el Estado.

No obstante reconoció que este tipo de información no la comparen con los ayuntamientos, por lo que solicitará información de la misma, para poder hacer candidato a esta frontera en la implementación de la policía única.

Bomberos, Policías y Grupos de Rescate, Recibieron Taller sobre Manejo de Materiales Peligrosos; Impartió Protección Civil Estatal

Un taller sobre  Uso de Materiales Peligrosos recibieron en Nogales integrantes de corporaciones policíacas, grupos de rescate y emergencias, entre otros, tras el subsidio otorgado por Estados Unidos de 75 mil dólares.

Dicho taller tuvo lugar en las instalaciones del auditorio del Oomapas-Periférico y correspondió al secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García y el coordinador de Protección Civil en Sonora, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, dar por inaugurada dicha capacitación.

El taller, forma parte de los acuerdos binaciones que existen entre Sonora y Arizona, donde es de suma importancia que las corporaciones de ambos lados de la frontera, estén en la misma sintonía en lo que respecta al manejo de materiales peligrosos.

Según información proporcionada por Protección Civil, dichos talleres son subsidiados con apoyo de las autoridades de Estados Unidos, esto a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y lo impartió el capitán, Manuel Ayala, quien vino desde Douglas, Arizona.

Los recursos, mismos que bajaron a través de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), alcanzan los 75 mil dólares, de los cuales 55 mil fueron ya invertidos en equipo, comunicó Protección Civil.

En el taller estuvieron presentes elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Ejército y Policía Municipal, esto por parte de corporaciones policíacas.

Mientras que por cuerpos de rescate y auxilio estuvieron presentes elementos del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), entre otros.

Aumentará Vigilancia y se Reforzará Seguridad de los Nogalenses; Entrega Alcalde 10 Nuevas Patrullas

 A fin de reforzar la seguridad para los nogalenses, el alcalde José Ángel Hernández Barajas entregó de manera oficial un total de diez patrullas nuevas al jefe de la Policía Preventiva y Tránsito, Roberto Morales Rodríguez.

Acción que derivó una inversión por cuatro millones de pesos, de recursos etiquetados para Nogales por parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) en este año 2010, por parte del Gobierno Federal.

Con esta adquisición y tres nuevas unidades que estarán listas en los próximos días, se llega al record histórico de 41 patrullas nuevas al Primer Informe de Gobierno Municipal; presentándose además un innovador transportador personal que será utilizado en la zona turística.

En el acto protocolario participó el regidor Juan Ramón López Félix, presidente de la Comisión de Seguridad Pública ante Cabildo, así como el Comandante Marco Antonio Flores Aguiar, jefe de Tránsito, funcionarios y regidores.

El Presidente Municipal resaltó que para la decisión del tipo de vehículos que serían adquiridos se tomó muy en cuenta la recomendación de los comandantes de la corporación, planteada en las pláticas frecuentes de acercamiento.

Son vehículos tipo pick up 4×4, marca Dodge Ram 2500, doble cabina, totalmente equipadas especialmente para la topografía de la ciudad en las zonas de difícil acceso.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Mario Estrella Carbajal, manifestó que dicha adquisición se hizo a través de una licitación con el método de costo-beneficio, lo que permite a la ciudadanía la mayor ganancia en ese sentido, ya que no se compra el quipo más barato, sino el más conveniente a las necesidades.

Explicó que para el 2010 recibieron la primera administración de recursos del Subsemun por 5 millones de pesos, restando aún  un millón de pesos aplicable en próximas fechas y que se autorice el suministro de la segunda remesa por otros 5 millones de pesos.

Adicionalmente también se ejercerán 1 millón 400 mil pesos que fueron rescatados por el Alcalde de recursos del 2009, cuya gestión fue exitosa de poder cambiar de capacitación al rubro de equipamiento; cuya licitación determinó la adquisición de tres patrullas más del tipo Ford F-150 y que estarán listas en los próximos días. 

Destacó que se llevan a cabo esfuerzos importantes para alcanzar el objetivo del Presidente Municipal de contar con cien patrullas nuevas en esta administración y fortalecer la presencia policíaca ante la sociedad, esto con el apoyo del Gobierno del Estado, de la Federación, de los diputados locales y de la iniciativa privada.

Además estuvieron presentes representantes de otros organismos y dependencias de la localidad.

Durante el evento se informó que este tipo de talleres se realizarán a lo largo de las ciudades de la frontera entre Sonora y Arizona.

Nogales es Foco Rojo en Cuanto a Desastres Naturales por Lluvias; Anuncia Protección Civil Construcción de Represas para Contener los Arroyos

El foco rojo en Sonora por desastres naturales a consecuencia de lluvias, es Nogales, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, quien dijo que se trabaja en proyectos para evitar problemas que se tienen en esta temporada.

Aseguró el funcionario que los problemas que tiene esta frontera cuando se presentan lluvias, son por los cerros y cañadas en los que se asentó la ciudad, con lo que se forman arroyos naturales.

Señaló que esta frontera cuando se presentan lluvias de entre diez y 20 milímetros, que para muchos municipios no pintan, aquí se convierten en todo un caos, que además deja serios daños y por consiguiente fuertes gastos a la autoridad.

El titular de Protección Civil en el estado, mencionó que esto se debe en parte a la construcción desordenada de la ciudad, donde no existe planeación y la gente además desconoce muchas veces el daño que ocasiona.

“Debido a los serios problemas por las lluvias, como las inundaciones registradas en las últimas semanas en Nogales, se trabaja ya por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Protección Civil”, señaló Gracia Rosas.

Entre los proyectos que destacó el funcionario estatal, se encuentra la construcción de represos, tal y como se ha venido haciendo, entre ellos el que se ubica en las cercanías de Villa Sonora.

“Lo que hemos hecho en torno al tema de las lluvias y los problemas que éstas ocasionan, es coordinarnos en nuestro trabajo con autoridades estatales y municipales, porque creo que es responsabilidad de todos y afortunadamente existe ya un plan”, comentó Gracia Rosas.

Señaló que en Nogales hay casos muy delicados, como la situación que viven alrededor de cien familias  en el represo, los cuales cada vez que llueve están en peligro, pero dijo que éstas son consientes de ello, pero primero se les tiene que dar una solución en cuanto a .la necesidad de viviendas.

Respecto a la introducción de un drenaje pluvial en la comunidad, señaló el funcionario que ese proyecto es muy difícil en ese momento, por lo que insistió que lo ideal son represos.

Eficienta Gastos Oficialìa Mayor en Cuanto a Reparación de Unidades Policíacas; se han Recuperado 27: Mario Estrella Carbajal

El Ayuntamiento de esta frontera ha rehabilitado y recuperado 27 patrullas, las cuales ha puesto en servicio luego de que prácticamente estuvieran convertidas en chatarra, invirtiendo en ello ciento 20 mil pesos.

El oficial mayor de la comuna Mario Estrella Carvajal, indicó que se ha logrado bajar los costos de los gastos de mantenimiento y reparación de las unidades, luego de haber instrumentado un programa de atención preventiva para las unidades,

“Se recuperaron 27 nuevas patrullas que estaban en muy malas condiciones mecánicas y de carrocería”, expresó, “por lo que se arreglaron, se pintaron, se rotularon con el nuevo diseño que se está manejando y se incorporaron al servicio”.

Estas unidades estaban “arrumbadas” en el corralón o en el taller municipal, explicó, con desperfectos tales como el motor desvielado, la transmisión quemada o con la carrocería y tapicería en mal estado.

Se hicieron reparaciones completas en unas, como trabajos menores en otras, reemplazos de motores y transmisiones, lográndole 27 unidades incorporadas al servicio de la ciudadanía.

Se aprovecharon piezas de muchos autos adjudicados que se encontraban en el corralón, refirió, para lograr un ahorro sustancial en el equipamiento de las unidades, a la par que  se han eficientado los servicios del taller municipal.

Adicionalmente se tiene un programa de servicio preventivo, agregó, con el cual han ahorrado suficiente para evitar las reparaciones mayores, llevándose un control de cada unidad evitando descomposturas

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: