Inicio > Opinión > Beneficiaría “Mejora tu Barrio” a la Colonia Solidaridad; Vendrá el Gobernador este Viernes con 39 Millones de Pesos

Beneficiaría “Mejora tu Barrio” a la Colonia Solidaridad; Vendrá el Gobernador este Viernes con 39 Millones de Pesos

agosto 24, 2010

El gobernador Guillermo Padres Elías, estará en esta frontera el viernes próximo para poner en marcha el programa “Mejora tu Barrio” en la colonia Solidaridad, en donde se invertirán 39 millones de pesos, además de inaugurar obras en la ciudad.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, explicó tratarse de un proyecto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Colonia Solidaridad, catalogado con pobreza urbana.

“El gobernador nos prometió recursos para terminar de urbanizar esta colonia”, expresó, “por lo que estamos hablando de una inversión de 39 millones de pesos, por lo que incluye pavimentar al cien por ciento la colonia”.

Adicionalmente se le instalará un cerco nuevo a la escuela primaria, señaló, además de abrirle espacios deportivos en el terreno aledaño al plantel escolar, dándole seguimiento a la promesa hecha en la pasada visita del “Gobernador en tu Colonia”.

Además existe la posibilidad de entregarse certificados de subsidio para la compra de lote con servicios para las familias de El Represo, cuyo evento se está coordinando con el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora.

Aun no está definida la agenda de la visita, añadió, pero se contempla la entrega de maquinaria a la Dirección de Imagen Urbana consistente en una retroexcavadora, así como la inauguración del edificio de la dependencia.

También se tiene una actividad de la Secretaría de Desarrollo Social, agregó, por lo que es posible la entrega de algún apoyo de parte de la dependencia para los nogalenses más necesitados.

Entregarán Subsidios para Terrenos con Servicios; Serán para 19 Familias de “El Represo”

En el combate a la pobreza extrema que el Gobierno Municipal inició desde el comienzo de la administración, ha dado muchos frutos y ha apoyado a nogalenses a salir de esa grave situación.

En reunión de Gabinete Básico encabezado por el alcalde José Ángel Hernández Barajas, se coordinó el evento de entrega de 19 certificados de subsidios para terrenos con servicios, de un monto de 377 mil pesos.

Este subsidio fue gestionado por el presidente de Nogales y el Síndico Municipal, para que las familias que quieren salir de la pobreza extrema y quieran tener su patrimonio en regla.

Estas familias que están ubicadas en la colonia El Represo, ahora ya tienen la posibilidad de saldar su adeudo de sus predios y así tener sus títulos en regla, aunado a los servicios de agua potable y de drenaje.

El director de la Inmobiliaria de Nogales, Guillermo Velasco Rivera dijo que este próximo viernes 19 familias de la colonia El Represo recibirán una constancia de que fueron acreedores a un subsidio de hasta 15 mil pesos cada uno por el gobierno federal, gestionado por el Gobierno Municipal.

CONAVI es la dependencia que entregará los subsidios, para la adquisición de lotes con servicios a personas de extrema pobreza, manifestó el Velasco Rivera.

Dijo que el inicio será en la colonia El Represo ya que es donde se tiene el programa de regularización de terrenos y se están colocando los servicios, que son las principales condiciones que pone la dependencia federal.

Esta gestión fue directa de la administración de la nueva era de la transformación que preside el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

Los requisitos de CONAVI son que las familias tienen que ser de extrema pobreza, su salario no tiene que exceder arriba de los 4 salarios mínimos mensuales y cumplir con toda la documentación que marca esta dependencia.

Estos son los primeros 19 subsidios que se entregan y con la ayuda de la comunidad que tengan problemas con sus terrenos y que quieran regularizarlos, se podrá lograr aún más colonias para que entren a este programa.

Aplicado EL 50 por Ciento del Techo Financiero para Obras de Infraestructura: CECOP

HERMOSILLO.- Casi el 50 por ciento del techo financiero para obras de infraestructura, se ha aplicado en las diferentes regiones de la entidad, afirmó Francisco Monge Araiza, Coordinador del CECOP.
Indicó que de los 130 millones de pesos del presupuesto asignado al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) en pisos financieros para este año, 60 millones ya se han distribuido en las zonas, Norte, Centro, Mayo, Yaqui, Sierra, Río Sonora y Río Altar.
Indicó que drenaje, pavimentación, alcantarillado, mantenimiento de escuelas y edificios públicos, rehabilitación o construcción de Iglesias, son las principales peticiones que se reciben de parte de los alcaldes.
Detalló que en la zona Norte que comprende los municipios de Agua Prieta, Caborca, Cananean, Cucurpe, Fronteras, Imuris, Magdalena, Naco, Nogales General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz, se han ejercido 12 millones de pesos, de una asignación de 35 millones.
Para la zona Centro que corresponde a Benjamín Hill, Carbó, Empalme, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Mazatán Opodepe, la asignación es de 28.5 millones de pesos, aplicándose a la fecha cerca de 12 millones.
Monge Araiza, abundó que en la zona Mayo, que abarca la zona urbana y rural de Alamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y El Quiriego, se han ejercido diez millones de pesos de los 20 millones de asignación presupuestal.
El Coordinador de CECEOP, hizo un llamado a aquellos alcaldes que aún no lo hacen, para que se acerquen antes de que termine el mes de septiembre y entreguen los expedientes respectivos, para canalizarles los recursos.
“Desde abril se les anunció que el recurso está con nosotros, pero hay alcaldes que aún no se han acercado por el dinero, que probablemente algo ha ocurrido con ellos que les ha impedido retirar el dinero, así como hay alcaldes que ya se agotaron el cien por ciento de su piso financiero”, señaló.
Bacúm, Cajeme y San Ignacio Río Muerto, son los municipios que componen la zona Yaqui, a los que se les asignó 10.5 millones de pesos y que han solicitado recursos por 6 millones.
En los municipios de Aconchi, Arizpe, Bacadéhachi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe y Ures, que integran la zona Río Sonora, se han otorgado 5 millones de pesos, de una bolsa de recursos de 8.5 millones de pesos.
Para la zona del Río Altar que comprende los municipios de Atil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras Tubutama y Altar, se han concretado obras por el orden de los 5 millones de pesos de los 7.5 presupuestado para el presente año.
Por último, Monge Araiza manifestó que en la zona serrana, que comprende al resto de los municipios, se han aplicado 12 millones de pesos, de los 21 millones disponibles.

Sin Entrar a Clases Cerca de 250 Niños de La Mesa por Falta de Aulas

Sin contratiempo y sin problemas reporto la Dirección de Educación local el inicio de clases en la ciudad, pues la mayoría de los maestros estuvieron a tiempo en sus centros de trabajo, exceptuando en el área de La Mesa.

El titular de la dependencia Jesús Leobardo Limón Delgado indico serán aproximadamente 250 niños del fraccionamiento La Mesa de educación primaria, quienes no pudieron tener acceso al plantel escolar.

“El mayor problema fue en el fraccionamiento la mesa”, expresó, “en donde tenemos alrededor de 250 niños de educación primaria, quienes no han podido tener acceso a la escuela, por lo que se tramita la construcción de más aulas o la instalación de aulas móviles en el lugar”.

Con el apoyo de los servicios regionales de la SEC y de la dependencia a su cargo, añadió, están agilizando la tramitación de aulas móviles para atender de manera inmediata a los jóvenes o niños de lugar.

Con un par de aulas móviles, así como la apertura de un segundo turno en el plantel, explicó, se atenderá a la población de esta parte de la ciudad, la cual se encuentra ubicada en las inmediaciones del kilómetro 21 al Sur de la ciudad.

Son necesarios al menos seis maestros y el director del plantel,  así como el personal de apoyo para la primaria, pro lo que confi÷o en que a la mayor brevedad, será subsanada la irregularidad.

Pero en lo general, en el resto de la ciudad estuvo sin contratiempos, dijo, tomando en cuenta que la mayoría de los maestros se habían presentado desde hace una semana a sus centros de trabajo.

Con el Contacto Ciudadano, Busca Gobernador Padres Mantener los Pies en la Tierra

HERMOSILLO.- Para mantenerse con los pies en la tierra a través del acercamiento y contacto directo con los sonorenses, y atender de primera mano la problemática que los aqueja, el Gobernador Guillermo Padrés inició el programa “Tu Gobernador en tu Radio”.
“Es una forma más ciudadana de tener la humildad y los pies en la tierra de que nos debemos al ciudadano y debemos atender al ciudadano”, reiteró.
“Es muy importante para mí como Gobernador, tener el sentir real del ciudadano”, aseguró, luego de concluir su entrevista en la estación radiofónica La Poderosa, de Grupo Uniradio.
Desde las siete de la mañana, el Mandatario Estatal arribó a la radiodifusora, a la par que decenas de ciudadanos se dieron cita para exponerle su problemática en materia de falta de servicios, empleos y atención médica.
El Gobernador Padrés atendió durante hora y media, las llamadas de los radioescuchas, de los que recibió quejas, peticiones y propuestas para hacer un mejor Gobierno.
Verá por las mayorías
En el arranque del programa, acompañado por el Alcalde Javier Gandara y por el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Luis Erasmo Terán, subrayó que no cederá a caprichos de unos cuantos, en torno al proyecto Sonora SI, que dotará de agua potable a toda la entidad.
“Muy contenta la gente por la solución que le estamos dando al tema del agua, nos hacen ver la urgencia y la necesidad de seguir adelante con el Sonora SI”, añadió.
Agregó que este año se busca realizar 28 mil acciones de vivienda, a diferencia del 2009, cuando se ejecutaron únicamente mil.
Además, aseguró que así como cumplió las promesas de campaña de entregar uniformes escolares gratuitos y duplicar el número de beneficiados con el programa Oportunidades, analizará otorgar transporte gratuito a los estudiantes y quitar las cuotas escolares.
El Mandatario Estatal atendió también a las personas que se apostaron por fuera de la radiodifusora, a quienes les dio respuesta inmediata.
Este programa, se suma a Tu Gobernador en Tu Colonia, que en los últimos meses se ha realizado en diversos municipios del estado, atendiendo miles de peticiones de sonorenses.
Cabe destacar que tal como se ha venido realizando con “Tu Gobernador en tu Colonia”, este programa se llevará a cabo en varias radiodifusoras del estado con periodicidad para que los ciudadanos tengan la oportunidad de mantener un diálogo abierto con el Mandatario Estatal.

“En el PAN los Tiempos no Han Llegado y Esperamos la Convocatoria”: Miguel Ángel Herrera

 El ex regidor y aspirante a la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Herrera Sandoval, manifestó no sentirse desesperado por la dilación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia, por el contrario, está tranquilo.

La dirigencia estatal del instituto político tiene sus tiempos, manifestó, el calendario propio de actividades y ellos, tienen señalado los espacios para la renovación de las dirigencias en los municipios.

“Los tiempos no han llegado todavía y tenemos que esperarnos”, expresó, “estamos trabajando tranquilos, esperando la convocatoria para lanzarnos a buscar el voto de los miembros del partido; el pan están en el horno y no creo que se vaya a quemar”.

Como militante debe de acatar la decisión y esperar la convocatoria,  en tanto está tranquilo, trabajando en su empresa, cuyo documento deberá de estar saliendo en dos semanas aproximadamente.

En tanto hace su plan de trabajo no solo para inscribirse en la competencia, manifestó, sino para contactar a la militancia panista de esta frontera en cuanto se abra el proceso de renovación de la dirigencia.

Hace tres años, Miguel Ángel Herrera Sandoval sucumbió por dos votos de diferencia contra Consuelo Delgado Olmos, quien en este mes termina su periodo al frente del instituto político en la localidad.

Para Promover la Cultura de Cuidado del Agua y Brindar Tips para su Ahorro, Visitará OOMAPAS Varias Escuelas

 En este nuevo ciclo escolar la Jefa del Departamento de Cultura del Agua Nora Guayante Cota, realizara visitas en primarias y jardines de Niños de Nogales para difundir el mensaje del cuidado del agua y tips de ahorro del líquido que se puedan implementar en sus casas y dentro de las instituciones educativas.

Para ello se instalara un medidor de agua en las escuelas para conocer el consumo real y con base a ello determinar si hay fugas en la infraestructura hidráulica o sanitaria con el objetivo de reparar los derrames del líquido y fomentar el uso responsable del agua.

Se ha detectado que en algunos planteles de educación, existen fugas en los bebederos y en los sanitarios, es por ello que se trabajara para reparar los mismos, señalo Guayante Cota.

“La importancia de llevar estas platicas a los menores es primordial para hacer de esta ciudad una mejor, debido a que no solo se les enseña a los pequeños a cuidar del agua, sino también se les muestra la realidad en la que se encuentra el planeta, esto por la gran cantidad de basura que se tira”.

Pero el trabajo de este departamento no termina aquí, debido a que desde que se implemento la patrulla del agua se ha logrado crear una cultura del cuidado del agua en los ciudadanos.

Se ha observado a personas lavando sus carros con un balde, cuando anteriormente lo hacían con manguera, pero también en las labores del hogar se han puesto en práctica ejemplos para cuidar la red hidráulica y de alcantarillado evitando tirar la comida por el sanitario y el lugar donde se lavan los platos, por mencionar algunos ejemplos.

Por Monitoreo, Analizan Apertura de Temporada de Camarón; el Jueves Habría Resultados

 El jueves de esta semana se darán a conocerán los resultados de los monitoreos al camarón del pacífico que el Instituto Nacional de la Pesca llevó a cabo y en base ello determinar los plazos para el arranque de la temporada de captura 2010, dio a conocer el Subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno de Sonora, Prisciliano Meléndrez Barrios.
Reveló que en esta reunión a la que están convocados las organizaciones de pescadores se informarán de los dictámenes del Instituto Nacional de la Pesca y en consecuencia de las recomendaciones para las fechas de inicio de captura.
“Vamos a estar ahí para conocer los resultados de los dictámenes que presente el Instituto y ver el tema de las fechas que esperemos sean las mas adecuadas para nuestros pescadores sonorenses tanto de alta mar como de rivera”, reveló en entrevista Meléndrez Barrio.
Reconoció la inquietud de los pescadores especialmente del sector social para definir la fecha de apertura de esta temporada y confió que este tema sea tratado en esta reunión que encabezará el Comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila.
“El análisis que hace Inapesca no solo es de orden científico sino también es de orden económico y social, seguramente se hará una consideración de estas variables y es donde se determinará la fecha”, resaltó el Subsecretario de Pesca y Acuacultura.
Confió que haya respeto al dictamen que presente el Instituto nacional de la Pesca tanto de los pescadores del sector social como de altamar, que se hagan las consideraciones necesarias y que todos salgan ganando por el bien de las familias y su economía.
Para este año, la Subsecretaria de Pesca tiene autorizados para salir a capturar el llamado oro rosado 350 embarcaciones para altamar y tres mil 441 embarcaciones para el sector rivereño.

Con el Exdirector de Seguridad Pública, se “Perdieron Aparatos telefónicos y Radios Valuados en 50 Mil Pesos

La Dirección de seguridad Pública es autónoma y mantiene los inventarios de su equipo, expresó Mario Estrella Carvajal, quien manifestó desconocer faltante alguno de equipo ahora con la salida del Teniente Coronel Miguel Ángel Vásquez Martínez.

En lo único que tiene injerencia la dependencia es en equipo de telefonía móvil entregado, señaló, mismo que se le venia descontado por nómina y aún le falta cubrir al menos la mitad del, costo total del aparato.

“La Oficialía Mayor el único pendiente que se tienen”, indico, “es el black berry el cual se le prestó mientras se corría el periodo de facturación del celular, el cual se estaba descontado del sueldo del director de Seguridad Pública”.

Aparentemente, posterior a la renuncia del director Miguel Ángel Vázquez Rodríguez, se “perdió” equipo de la dependencia por un monto superior a los 50 mil pesos, consistente en un radio Matrax, y algunos aparatos más, incluyendo el teléfono black berry.

Aun no se le ha finiquitado su liquidación, aseguró, por lo que en caso de no devolver el teléfono, el monto de la deuda le seria descontado del mismo, ya que solo se le ha pagado una parte.

Los empleados del municipio con este tipo de aparatos, señaló, se les descuenta por n—mina una cantidad para ir cubriendo el monto del mismo, por lo que el teniente coronel solo debe la mitad del mismo.

Manifestó desconocer sobre el destino del resto de los utensilios, pues la Dirección de Seguridad Pública y su área administrativa es quienes llevan los inventarios de sus muebles.

Preocupa a Autoridades la Muerte de Agentes Policiales;  Se Desconoce su labor Después de Turno

Existe consternación y preocupación en las filas de la corporación policíaca, por el asesinato del elemento Humberto Arturo Robles Vargas, de cuyos eventos se desconoce aún el motivo, señaló Juan Ramón López Félix.

El regidor presidente de la Junta de Honor, Promoción y Selección del Cabildo, indico no contar con indicio alguno para especular sobre el trabajo extra muros que realizaba el policía, quien el día de la ejecución Salio de turno a las dos de la tarde.

“Nosotros estamos trabajando en el análisis de los expedientes de los elementos”, expresó, “para tener mejor certeza de que los elementos están mejor preparados y que no tienen relación de ninguna especie con gente no grata”.

En el caso específico de Robles Vargas, quien estaba asignado al área de barandilla, explicó, no se tiene con certeza sobre el desenvolvimiento y las actividades del elemento fuera del horario de trabajo.

Las autoridades correspondientes, añadió, deberán de investigar hasta las últimas consecuencias, para conocer los motivos del asesinato tan vil, en donde también muere el padre del elemento.

“No quisiera asegurar nada, pero si es preocupante que a nuestros elementos”, externo, “en cuanto andan de civil, de descanso, les sucedan este tipo de cosas y más cuando están acompañados de algún familiar”.

De momento no existe antecedentes alguno negativo del policía, refirió, la  cual conduzca a alguna pista o línea de investigación para poder esclarecer este caso, por lo que confi÷o en las autoridades correspondientes para esclarecerlo.

Aseguró el MPF a Dos narcomenudistas; Caen en Caborca y Guaymas

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/161/2010, por un delito contra la salud, contra Gerardo Reyes Corrales, a quién se le aseguró marihuana, en la ciudad de Caborca.

En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación, con el auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyó en la calle Tercera de la colonia Los Arcos, ahí se logró asegurar a Reyes Corrales, en posesión de una bolsa de plástico con marihuana, con un peso neto de un kilo.

En otra acción realizada en el Puerto de Guaymas, la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/85/2010 refiere que alertados por una denuncia anónima, elementos de la Agencia Federal de la Investigación se constituyeron sobre la avenida Independencia y calle Ignacio Zaragoza de la colonia Moderna, asegurando a Germán Bulmaro Maytorena Ramírez, en posesión de 36 envoltorios con metanfetamina con un peso de 20 gramos 600 miligramos.

Por ello, indiciados y droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: