Inicio > Opinión > Impartirá Protección Civil Cursos sobre manejo de Materiales Peligrosos; Nogales será Sede el Próximo día 25

Impartirá Protección Civil Cursos sobre manejo de Materiales Peligrosos; Nogales será Sede el Próximo día 25

agosto 23, 2010

HERMOSILLO.- A través de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora implementará los días 25, 26 y 27 del presente mes a 23 municipios fronterizos un curso de capacitación, adiestramiento y equipamiento de los cuerpos de emergencia de primera respuesta para la atención de contingencias por materiales peligrosos.

Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que con el apoyo de los municipios sede: Nogales, Magdalena y Santa Ana, la capacitación es copatrocinada con fondos del Programa Frontera 2012, aportados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), a través de la COCEF.

El funcionario detalló que estas acciones se realizan en el marco del Convenio de Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza de Contingencias México-Estados Unidos y contemplado en el Plan Conjunto de Contingencias de sustancias peligrosas a lo largo de la frontera entre ambos países, realizándose hasta la fecha 3 proyectos.

A la fecha y se realizaron dos de ellos que fueron orientados al Inventario, Caracterización y Plan de Acción para Riesgo de las Industrias y Empresas que Manejan Materiales y Residuos Peligrosos en las Ciudades Fronterizas del Estado de Sonora, donde se invirtieron 105,000 Usd y se censaron 142 empresas, 584 materiales peligrosos caracterizados y georeferenciados en 23 municipios.

Gracia Rosas comentó que posteriormente, mediante el tercer proyecto que está en curso, se capacitará a 300 elementos de primera respuesta de estos municipios y de la Industria maquiladora; asimismo, se equipará con equipo básico de protección a los 7 municipios de mayor riesgo, con una inversión de $ 77,957.00 Usd.

Mencionando, además que el total de los recursos de estos 3 proyectos es de: $182,958.00 dólares.

Para el curso de capacitación, el Departamento de Bomberos de Douglas, Arizona, (DFD), será el que facilite los instructores que impartirán los entrenamientos.

Con estas acciones, se pretende capacitar y adiestrar en la atención de contingencias por materiales peligrosos identificados en los proyectos de caracterización de materiales peligrosos, a 300 personas que participan en la atención de la primera respuesta, en los 23 municipios fronterizos, provenientes tanto de los ayuntamientos, como de las empresas privadas, que integran los Comités Locales de Ayuda Mutua (CLAM).

Gracia Rosas expresó que los entrenadores, son técnicos certificados en manejo de materiales peligrosos y que se trasladarán a las ciudades de Nogales, Magdalena y Santa Ana, los días 25, 26 y 27 de agosto donde impartirán el entrenamiento a elementos de primera respuesta y del sector privado de los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Pitiquito, Sáric, Tubutama, Átil, Oquitoa, Nogales, Ìmuris, Magdalena, Santa Ana, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacoachi, Cucurpe, Benjamín Hill y Nacozari de García.

Estos entrenamientos se llevarán a cabo en tres cursos, de 8 horas cada uno, en cada una de las ciudades sedes.

Con esta capacitación, se incrementará la capacidad de las brigadas de respuesta a incidentes con materiales peligrosos, al tener un mayor número de personal capacitado en materiales peligrosos y mejor equipados.

Con estas acciones se da cumplimiento al compromiso del Gobernador Guillermo Padres, de Innovar las acciones que permitan contar con personal de primera respuesta, debidamente entrenados para la atención de las emergencias generadas por materiales y/o residuos peligrosos.

“Y que les permitirán tomar mejores decisiones en cuanto a las acciones a tomar en la respuesta de emergencias químicas peligrosas, evitando de esta manera, involucrarse en situaciones para las cuales no estén preparados, y que pudieran poner en riesgo sus propias vidas, y las de las comunidades, así como el deterioro del medio ambiente producido por una mala decisión en el manejo de materiales químicos peligrosos”, concretó.

SITIOS DE LOS CURSOS:

NOGALES: se llevará a cabo de 8:30 a 15:00 hrs., del día 25 de agosto del presente año, en las oficinas de OOMAPASS (AGUA POTABLE), de Nogales, cita en Periférico Luis Donaldo Colosio No. 2300, Col, Granja, de la Cd. de Nogales.

MAGDALENA: Se llevará a cabo de 8:30 a 15:00 hrs. del día 26 de agosto del presente año, en la Presidencia Municipal de Magdalena, cita en Calle Obregón entre Allende y Matamoros, de la Cd. de Magdalena.

SANTA ANA: Se llevará a cabo de 8:30 a 15:00 hrs., del día 27 de agosto del presente año, en el Salón Pedregal, cita en Calle del Río y Calle 13, a espaldas de la escuela preparatoria CECYTES, de la Cd. de Santa Ana.

Opera Gobernación Acuerdos para Resolver Conflicto Minero de Cananea: Tolano Lizàrraga

MEXICO, D.F.- El Sindicato Nacional de Mineros informó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora ha empezado a operar acuerdos para resolver el conflicto en la mina de Cananea, propiedad de Grupo México (GMEXICO).

El organismo sindical reconoció la actitud del funcionario, ya que está conciliando, no confrontando.

El Sindicato comentó que junto con su Sección 65 mantiene una negociación con diversos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que apuntan a soluciones mayores.

“Eso nos da confianza para continuar las negociaciones que nos lleven a resolver el conflicto”, dijo Sergio Tolano Lizárraga, secretario General de la Sección 65 de Cananea.

Este es un mensaje a Felipe Calderón, de que ese tipo de funcionarios son los que necesita en su gobierno, no los que confronten sino los que concilien, añadió.

Por otra parte, los United Steelworkers y los observadores internacionales anunciaron que permanecerán en Cananea hasta que se finiquite el conflicto nacional, para que no se vaya a cometer la imprudencia e irresponsabilidad de que GMEXICO y las fuerzas policiacas vuelvan a ocupar otra vez la mina.

“Nosotros le seguimos apostando, igual que los mineros mexicanos, al diálogo y a la solución negociada del conflicto, a pesar de que hay rumores de que GMEXICO pretende realizar nuevas acciones provocadoras y agresivas contra los trabajadores en huelga legítima y legal”, señaló Manny Armenta, de los United Steelworkers de EU y Canadá.

En tanto, los mineros en huelga esperan que la resolución del amparo promovido y ganado en forma provisional por el Sindicato Minero sobre la huelga de Cananea, sea resuelto el próximo 26 de agosto, fecha a la que se pospuso la audiencia respectiva, y que sea positiva para los trabajadores.

Confían en que las autoridades judiciales sigan en esa actitud inicial y respeten la huelga legal y mantengan la vigencia plena del Contrato Colectivo de Trabajo.

Pactan Además de Restablezca el Servicio de Energía Eléctrica

El sindicato  dio a conocer también ayer varios acuerdos firmados en favor de los trabajadores de Cananea, entre los que destacan: restablecimiento del servicio de energía eléctrica para esa zona, el cual había sido suspendido; becas para los hijos de los trabajadores de la zona y entrega de apoyos para útiles escolares.

Los acuerdos se firmaron con varias instancias y fueron negociados por esta organización, la sección 65 y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), ante la cual se pactó el restablecimiento del servicio de luz para Cananea, el cual fue suspendido por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, según apuntó el sindicato.

El servicio de energía eléctrica, indicó, es fundamental para la zona, sobre todo para la atención médica de jóvenes y adultos enfermos que se atienden en una clínica local, e hizo un reconocimiento a los buenos oficios que ha desplegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien de manera pronta ha empezado a operar acuerdos que se toman en las reuniones entre el sindicato nacional de mineros y la dependencia que encabeza, lo cual da confianza a la organización para continuar con las negociaciones que lleven a resolver el conflicto.

Por caso ABC, Presentará Legislador Federal Demandas contra Bours, Molinar, Daniel Karam y Ernesto Gàndara

 CIUDAD DE Mèxico.- Luego de presentar ante la PGR la denuncia penal en contra de Juan Molinar Horcasitas, por negligencia en el incendio de la guardería ABC; el diputado Emilio Serrano presentará la demanda penal en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el mismo caso.

El también presidente de la comisión especial que revisa el tema de la ABC, informó que igualmente antepondrá una demanda penal en contra del actual director del IMSS, Daniel Karam y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, pero estos procedimientos serán de forma escalonada.

Habiendo presentado la denuncia en contra del ex titular del Seguro Social, Molinar Horcasitas; el diputado perredista anunció que la siguiente semana corresponde el turno a Eduardo Bours, de ser demandado por la vía penal.

En dos semanas más se presentará la correspondiente a Daniel Karam y en tres semanas la demanda penal en contra del ex presidente municipal de Hermosillo, Sonora, Ernesto Gándara, agregó.

Durante una conferencia de medios en que mostró el documento que ratifica la demanda penal en contra del Horcasitas, en su calidad de director del IMSS cuando se sucedieron los trágicos hechos en que perdieron la vida 49 infantes, el diputado perredista aseguró que estas demandas prosperarán.

A la vez, mencionó que para asegurar que se haga justicia a los deudos de la guardería ABC, los legisladores actuarán en tres vertientes: la política, la penal y la administrativa.

Explicó que ya se ha hecho una petición a la Cámara de Diputados de juicio político en contra de Molinar Horcasitas; y sucesivamente se solicitará ese juicio para Eduardo Bours, Daniel Karam y Ernesto Gándara.

En tanto que en lo administrativo, los diputados que integran la comisión que revisa el caso ABC, han coincidido en que se les impute una multa de un millón de pesos a los funcionarios implicados, así como a los dueños de la estancia infantil.

Al respecto, el diputado Serrano Jiménez ironizó al señalar que un millón de dólares no son nada para estos altos funcionarios, y sería “como quitarle un pelo a un gato”.

No obstante, indicó que del monto de esas multas se buscará que sean para atender cuestiones de los afectados en la tragedia del 5 de junio, tanto para los deudos como para los sobrevivientes que resultaron con afectaciones de por vida.

Finalmente, el diputado de la fracción del PRD especificó que las demandas penales y administrativas tendrán como fundamento la falta de cumplimiento en la responsabilidad de los funcionarios, la negligencia y el descuido.

Ya que en su momento, de acuerdo a un estudio previo, se les había solicitó a las autoridades del IMSS y a los dueños de la guardería mayores medidas de seguridad, mismas que no atendieron.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: