Inicio > Opinión > Destinará el Gobierno Estatal más de 200 millones para Becas; se Atenderá la Mayor Parte de la Demanda

Destinará el Gobierno Estatal más de 200 millones para Becas; se Atenderá la Mayor Parte de la Demanda

agosto 19, 2010

HERMOSILLO.- Más de 200 millones de pesos en becas busca destinar el Gobierno del Estado, para más de 60 mil estudiantes de educación básica y superior, durante el ciclo 2010-2011.

Un nuevo modelo de gobierno que avanza de la mano con los ciudadanos, que cuesta menos, hace más y trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno, es el que promueve el Estado a través del Instituto de Becas y Estímulos Educativos con este tipo de acciones.

Así lo informó Rosario Figueroa Velarde, Director del Instituto, quien destacó el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés, para atender la mayor parte de la demanda de becas que hacen los sonorenses de escasos recursos económicos.

“En realidad hay muchos jóvenes, tanto en escuelas particulares como en escuelas públicas y universitarias, que si no es por esta beca y esta ayuda que reciben del Gobierno del Estado, dejarían de concluir sus estudios”, aseveró.

Comentó que por gestiones del Gobernador Padrés, este ciclo escolar se incrementará de 36 mil a 46 mil el número de becas en educación básica, y de nueve mil 500 a más de 11 mil los apoyos a estudiantes universitarios, mediante becas Pronabes.

Figueroa Velarde aseguró que desde 1992, el promedio anual de becas para educación básica es de 35 mil, por lo que este año será el primero en tener un incremento considerable.

Destacó que para el próximo ciclo se estima una inversión de 110 millones de pesos en becas Pronabes; cerca de 80 millones de pesos para educación básica, y 25 millones de pesos para escuelas particulares.

En otro tema, informó que a partir del día 20 de agosto se entregarán las solicitudes de becas para educación básica en las oficinas regionales de la SEC en la entidad, o bien, las personas que así lo deseen, pueden llenar el documento vía Internet, a través de la página www.becassonora.gob.mx.

Debe la Comuna Prestaciones Incumplidas y Tres Millones de Pesos al Sindicato: González Machi

Producto de las cuotas retenidas desde hace varios trienios, el ayuntamiento de Nogales le adeuda al sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), tres millones de pesos, así como importantes prestaciones aun incumplidas.

El presidente de la comisión de asuntos laborales del cabildo Sergio González Machi, manifestó haberse reunido con el dirigente sindical Manuel Ernesto Zambrano con la finalidad de aclarar los puntos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Se quieren aclarar los puntos del Contrato Colectivo”, expresó,”por lo que el alcalde invitó a la comisión de asuntos laborales, con la finalidad de dictaminemos si es procedente o no todo lo que se le debe al SUTAN”.

Aún cuando el tesorero del municipio tenga la cifra de un millón 800 mil pesos, refirió, a la fecha el Sutan ha acreditado dos millones 700 mil pesos de adeudo, por lo que dicha cifra podría aumentar hasta los tres millones de cuotas.

Los adeudos y los incumplimientos con el sindicato se vienen dando desde el año 2000, manifestó, los cuales se convirtieron en una “bola de nieve” los cuales están cayendo la responsabilidad en la presente administración.

La comisión de asuntos laborales habrá de dictaminar y presupuestar dichos adeudos, adelantó, haciéndose un depósito de un millón de pesos en favor del sindicato como muestra de buena voluntad y disposición para negociar.

Existe disponibilidad de parte de la autoridad, añadió González Machi, de negociar y llegar a acuerdos con el líder sindical, así como de sacar el aumento salarial de 1.9 por ciento para los trabajadores a la mayor brevedad posible.

Es el Cobach Pilar Educativo Fundamental en el Nuevo Sonora: Padrès Elías

 HERMOSILLO.- El Gobernador Guillermo Padrés presidió el inicio del ciclo escolar en el sistema COBACH, donde aseveró que Sonora necesita fortalecer decididamente su educación pública y el Estado debe asumir su responsabilidad como parte esencial de un nuevo modelo de gobierno.

“Esta no es una declaración formal de intenciones, ni la reiteración pasiva de una misión institucional, es el compromiso, vamos todos a fortalecer nuestro sistema educativo como pilar fundamental de la construcción de un Nuevo Sonora”, reiteró.

El mandatario estatal señaló que el nuevo modelo de gobierno trabaja con una visión clara, con una misión definida hacia dónde va Sonora.

“Este nuevo modelo de gobierno nos lleva junto con los ciudadanos, a construir el nuevo Sonora que todos anhelamos”, expresó.

Como parte del proyecto Sonora Digital, entregó 600 nuevas computadoras y la actualización de 300 equipos de cómputo ya existentes en los 23 planteles, en los que se invirtieron más de 10 millones de pesos.

“Con acciones como esta, avanzamos en el cumplimiento del compromiso que hicimos desde el inicio de esta administración, en torno a una agenda del futuro, que siente las bases de una sociedad más apta para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, aseguró.

En el Cobach Norte de esta ciudad, el Gobernador Padrés le dio la bienvenida simultáneamente a los 22 mil estudiantes de este sistema en la entidad, ocho mil de ellos de nuevo ingreso.

“El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, a sus 35 años de su creación, se distingue por ser una de las mejores ofertas educativas de bachillerato en el estado”, agregó.

En este evento estuvieron presentes el Director General de Cobach, Jorge Luis Ibarra Mendivil, el Alcalde Javier Gandara Magaña, y el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón.

Cabe destacar que actualmente el sistema Cobach cubre el 30 por ciento de la matrícula estatal en educación media superior.

En este nuevo ciclo, se dio atención prioritaria a jóvenes discapacitados y en situación especial, y se abrieron más espacios en los planteles de la zona rural.

Busca Ayuntamiento Adquirir Edificio del Antiguo Hotel Granada

El Ayuntamiento sigue negociando con los apoderados del hotel Granada, independientemente del juicio en los tribunales, para adquirir el edificio y destinarlo a una biblioteca y a las oficinas del Colegio de Estudios de la Frontera Norte (Colef).

El síndico municipal Jesús Ruiz Encinas indicó que los precios del inmueble están a negociación, pero se busca sacar la mejor parte para el municipio, así como también quitarle responsabilidad por presunto pago de daños y perjuicios.

“Adquiriríamos el inmueble y liberaríamos al ayuntamiento de una posible responsabilidad de pagos por daños y perjuicios porque todavía sigue la controversia legal, pero además no serían de manera líquida”.

La negociación sería por el pago de un crédito fiscal, explicó, además de tener la oportunidad de tener la posibilidad de construir un  edificio para el asilo de la Madre Conchita, porque se trata de una negociación para  ganar.

Las pláticas siguen porque se están buscando los mejores terminas para el municipio, aseguró, por lo que no se trata de condonar ni de ir a gastar, por lo que se están viendo opciones de pago.

La intención del presidente municipal, indicó, es destinar el inmueble para una biblioteca, así como un espacio para los investigadores del Colegio de Estudios de la Frontera Norte, quienes a cambio harán proyectos para los municipios aledaños.

Una de las problemáticas que tienen los ayuntamientos vecinos, es la falta de recursos para el pago de proyectos para sus municipios, por lo que se eliminaría ese trámite al estarse trabajando de manera regional.

Prestan Transportistas y Permisionarios Verdadero Apoyo al Migrante; se Proyecta que la Necesidad de Transportación será Mayor

 Según la Vox Pòpuli y algunas autoridades afines, los alrededores del Instituto Nacional de Migración en Nogales,  están llenos de coyotes, enganchadores y polleros.  Más de 300 inmigrantes son deportados a diario en esa zona y, por eso, existen diferentes asociaciones altruistas, mismas que son indispensables para cuidar a los inmigrantes deportados de los abusos de los traficantes humanos.

Nogales recibe la mayor cantidad de deportados en todo México, cuyo gobierno estatal y federal, ponen a disposición 1,500 pesos para cada mexicano para que pueda regresar a su lugar de origen cuando es deportado. Para servicios de transporte en ese lado de la frontera con Arizona, los inmigrantes deportados son los principales pasajeros. Cuando la ley SB 1070 entre en efecto verdaderamente, el flujo de pasajeros entre Nogales y el interior mexicano se proyecta a ser mucho mayor.

Respecto a lo anteriormente expuesto, y en convenio con el Gobierno del Estado, a través de de la Coordinación Estatal de Apoyo al Migrante Internacional, Transportistas y Permisionarios en Apoyo al Migrante A.C, han dado auxilio en sus instalaciones a poco más de  Mil 125 personas deportadas. Ante ello, buscan el apoyo de otras instituciones afines y de Gobierno, ya sea en la donación de materiales para la construcción de literas, mantenimiento de baños y servicios, hasta la recolección de víveres y otros satisfactores.

A decir de Valente Camacho Terrazas, presidente del organismo transportista, en los dos últimos meses de junio y julio, el apoyo que se brinda a los connacionales  deportados ha ido en descenso, toda vez que se ha implementado la deportación aérea desde la ciudad arizonense de Tucson hasta la Ciudad de México. Sin embargo, a quienes acuden a ellos para su transportación a sus lugares de origen, se brindan descuentos de entre el 50 y el 70 por ciento.

Estadìsticadas dadas a conocer por el permisionario dan cuenta de que el Distrito federal es la entidad con el mayor número de personas auxiliadas según su lugar de origen, siguiéndole los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, con números que van de los 306 a las 52 personas. En menor medida, las entidades de Guanajuato, Durango, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Aguascalientes.

Camacho Terrazas explicó que son principalmente varones los que reciben en las instalaciones de Transportistas y Permisionarios con un número de 915, mientras que el resto, 210, fueron mujeres. Servicios como transportación gratuita a instituciones de envío de dinero, prestación de regaderas y baños, llamadas telefónicas y otras, son de las principales áreas en que se ocupan para darle apoyo a aquellos deportados que de momento no tienen a dónde acudir.

Detalló que sólo en los últimos 60 días han otorgado un total de Mil 009 alimentos gratuitos, 847 personas han utilizado los dormitorios existentes y albergue; 189 han realizado llamadas telefónicas a diversos lugares de la República, mientras que 2 mil 190 personas, han sido transportados del albergue San Juan Bosco hacia el Grupo Beta y Viceversa.

En el tiempo que detalla, Camacho Terrazas explicó que durante los meses de Junio y Julio,  Mil 61 personas han viajado a través de las líneas de apoyo al migrante como Transportes Fronterizos de Sonora, de los cuales 800 viajaron con un descuento del 50 por ciento, 204 con un 70 por ciento, y 69 más de ellos totalmente gratis, ya que no contaban con recursos para ello. Sin embargo, como Asociación Civil, prestan el servicio a quien verdaderamente lo necesita. Lo más importante de ello, es que son llevados hasta sus lugares de origen y no solamente a determinado lugar, como es el Distrito Federal.

Tras reiterar la necesidad de mayor apoyo de parte de las instancias gubernamentales y de servicio, urgió a las autoridades para que se de una mayor coordinación entre instituciones y asociaciones de apoyo al migrante, toda vez que aunque en este tiempo las acciones se están llevando en mayor medida por vía aérea, diariamente las deportaciones terrestres por las garitas de Mariposa y Dennis de Concini varían entre las 350 y 400 personas.

Se Incrementa Solicitud de Documentos Originales en el Registro Civil: Predominan Actas de Nacimiento

Debido a la exigencia de actas de nacimiento originales para los trámites de los ciudadanos, se han incrementado la solicitud de las mismas en el Registro Civil de la ciudad, llegando a emitir hasta 450 en un día.

La titular de la dependencia Consuelo Delgado Olmos, indicó de la expedición de actas en línea de todo el Estado, los ciudadanos acuden a realizar sus trámites solicitando los documentos originales.

“Nos estamos dando cuenta que en muchos lugares cuando vas a pedir trabajo o a realizar algún trámite”, expresó, “ya no están pidiendo copias certificadas de los documentos, sino la presentación de los originales”.

Los cajeros automáticos  de documentos, explicó, están emitiendo, en lo que va de Agosto, sólo cien documentos diarios, por lo que constantemente se les debe de cambiar la papelería para estar en servicio.

De Lunes a Miércoles regularmente, indicó, es cuando se está teniendo mayor demanda de los documentos, en donde se han llegado a entregar hasta 300 diarias, más las foráneas del estado de Sonora, han alcanzado los 450 documentos.

La funcionaria justificó el hecho por ser periodo vacacional, debido a que la mayoría de los ciudadanos han tramitado pasaporte y otros más hacen alguna gestión como solicitar empleo o inscribir a los niños en la escuela.

Recomendó a la ciudadanía acudir a la realización de los trámites en los jueves o viernes, porque son los días en los cuales aminora el trabajo de la emisión de actas y además para poderlos atender sin apresuramientos.

Sin Definirse Cambio de Dirigencia Priìsta; Existen Elementos con Atributos para el Relevo: Luis Ramiro Rodrìguez

 Aún cuando no está definido el cambio de la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nogales, existen muchos  militantes con los atributos y la experiencia para abanderar al instituto político en la frontera.

El presidente del PRI local, Luis Ramiro Rodríguez Carreño, indicó que la dirigencia estatal tiene sus tiempos y el calendario para la renovación no solo de la dirigencias municipales, sino también de la estatal.

“Es algo muy sonado que se de un relevo y lo ha comentado el presidente estatal”, expresó”, “sobre todo si se dan las condiciones de unidad, para que el próximo dirigente salga de un convenio entre los grupos y corrientes políticas al interior del partido”.

Rodríguez Carreño indicó que este año se le termina el plazo de su dirigencia, por lo que se sintió halagado de haber conducido un proceso político, en donde buscó siempre la unidad de los diferentes actores locales.

Prueba de ello fue haber “sentado” ha platicar y a buscar puntos de coincidencia, dijo, en políticos como Abraham Zaied Dabdoub, ex candidato a la presidencia municipal y el ahora diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella.

Una vez tomada las decisiones en el Comité Estatal, será emitida la convocatoria para la renovación de los comités municipales, por lo que todos los priístas tendrán la oportunidad de participar.

En tanto en este municipio existe un amplio abanico de personalidades quienes pueden dirigir al tricolor, añadió, al igual que se tuvo para emitir candidatos en la pasada contienda electoral.

Brindan Confianza y Seguridad a Ciudadanía los “Botones de Alerta”

 HERMOSILLO.- Cerca del 20 por ciento de las llamadas de alerta que recibe el 066, provienen de los 18 mil botones de alerta, distribuidos en nueve municipios de la entidad.

Zaid Coronado Dávalos, Director de Vinculación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), indicó que el mayor número de reportes provienen de los municipios de Hermosillo y Cajeme que concentran el 50% de los reportes.

Mencionó que a la fecha se han instalado 18 mil de los 20 mil botones de alerta disponibles, en las casas de colonias conflictivas y de mayor incidencia delictiva.

Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado, son los nueve municipios donde se concentra la mayor población de la entidad y donde están distribuidos los botones, que forman parte de la Gran Cruzada por la Seguridad.

El botón de alerta, es una caja electrónica, con un botón en su parte superior, y salidas laterales para alimentación de corriente eléctrica y de conexión a la línea telefónica, la cual está conectada al C-4, a través del número de emergencias 066.

Informó que en lo que va del mes, se han activado 26 botones de alerta en Hermosillo, 17 en Cajeme, 11 en Nogales, 4 en Navojoa y 17 en San Luis Río Colorado.

Detalló que cuando la persona tiene una emergencia de salud, accidente o quiere reportar un hecho delictivo, presiona el botón, y través de un número 01 800, la llamada la detecta el C-4, e inmediatamente se le devuelve la llamada a la persona, para conocer cuál es su emergencia.

El Director de Vinculación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, indicó que la ventaja de tener estos botones, es que las llamadas que se generen son cien por ciento confiables y no se trata de bromas y reportes en falso.

Destacó que también, sirven como inhibidores del delito, porque en cada casa donde se ubica, se coloca una placa que señala que ahí está un botón de alerta y eso frena la comisión de delitos, tanto en la propia calle de la vivienda, como en las calles aledañas.

Coronado Dávalos, mencionó que el botón no tiene ningún costo para la ciudadanía y lo único que tienen que hacer para tenerlo, es solicitarlo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

Llama Unión de Usuarios a no Permitir se les de “Servicio” los Medidores de la CFE: Prepara un “Ajuste Tarifario”

La Unión de Usuarios de esta frontera llamó a la comunidad a no dejar a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hagan “ajustes” en los medidores de energía de los domicilios por ser un engaño.

El vocero de la organización Ramón Fernández Palafox, manifestó que está cercano un ajuste de tarifas para esta frontera. Por ello la paraestatal se está “adelantando” en el “ajuste” de los medidores o dando servicio para cobrar más.

“No hay nada de casualidad en esto, porque tengo 30 años viviendo en la misma dirección”, dijo, “pero hasta ahora les dio a los de la Comisión por ir a darles “servicio” al medidor dizque para hacerles un “ajuste”.

La economía de los nogalenses se ha visto mermada en el ultimo bimestre, indicó, por los altos cobros que ha estado cubriendo, en donde supuestamente se  tiene un apoyo de parte del gobierno pero este no se nota.

Para poder acceder a los beneficios del subsidio se debe tener altos consumos de energía, expresó, por lo que en esta época del año no se siente dicho apoyo, mucho menos en la temporada de invierno.

Se está planteando ya  el cambio de la tarifa de 1A para esta región, adelantó, por lo que ya la Comisión de Electricidad se está preparando para seguir cobrando igual y no bajar el nivel de ingresos de la empresa.

Recomendó a los ciudadanos no permitir la entrada de los empleados de la Comisión, más cuando tienen muchos años con las mismas instalaciones eléctricas y no les han dado problemas.

PGR INFORMA DE ACCIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL MES DE JULIO

 HERMOSILLO.- En cumplimiento al compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución, la Delegación Estatal en Sonora da a conocer los resultados obtenidos del 1 al 31 de julio de 2010, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.

Programa Nacional para el Control de Drogas

 (Acciones de los tres órdenes de Gobierno)

  Cantidad
Marihuana 26 toneladas 251 kilos 953 gramos.
Cocaína 35 kilos 573 gramos.
Metanfetamina  1 kilo 677 gramos.
Heroína 8 kilos 1 gramo.
Armas Seis piezas.
Vehículos 41 piezas.
Detenidos 83 piezas.

 Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo

(Acciones de la PGR)

  Cantidad
Operativos 74.
Cateos Cuatro.
Detenidos 120.
Marihuana 746 kilos 231 gramos.
Cocaína   16 gramos 759 miligramos.
Heroína 1 gramo  200 miligramos.
Psicotrópicos Mil 105.
Metanfetamina 107 gramos 451 miligramos.
Vehículos Dos.

 (Acciones de la UMAN)

  Cantidad
Operativos 27.
Cateos Seis.
Detenidos 47.
Marihuana 72 kilos 371 gramos 200 miligramos.
Cocaína  1 kilo 435 gramos 800 miligramos.
Metanfetamina  28 gramos 600 miligramos.
Armas Uno.
Vehículos Ocho.

 Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

  Cantidad
Armas 64.
Cartuchos 2 mil 957.
Detenidos 60.

 Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad

Actividad Número Personas beneficiadas
Pláticas y conferencias en escuelas  Tres.  100.
Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: