Inicio > Opinión > Inicia Gobernador Guillermo Padrès Cabildeo para Conseguir un Mayor Presupuesto para el 2011

Inicia Gobernador Guillermo Padrès Cabildeo para Conseguir un Mayor Presupuesto para el 2011

agosto 16, 2010

SAN LUIS POTOSI.- El Gobernador de Sonora Guillermo Padrés inició ayer el cabildeo mediante el cual buscará para Sonora el mayor presupuesto posible en obras de infraestructura y apoyo a los más necesitados en el año 2011.

Al participar junto con los mandatarios de Jalisco, Morelos, Guanajuato y Baja California en la Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria del PAN, el ejecutivo sonorense puso sobre la mesa los retos estructurales que tiene Sonora en proyectos de infraestructura hidráulica, carretera y otras obras por más de 14 mil 500 millones de pesos.

Uno de los principales rubros que contiene la propuesta de presupuesto de obras federales es el Proyecto Sonora Sí, que busca acabar con los problemas de agua potable en toda la entidad y denotar así de una vez por todo el desarrollo de las diversas regiones.

En su intervención Padrés Elías detalló cada una de las obras del Sonora Sí como presas, acueductos, modernización de distritos de riego, entre otras y solicitó un apoyo decidido en el 2011, pues sin resolver el problema de la deficiente distribución del agua el futuro de las familias sonorenses está en riesgo.

Carreteras
En cuanto a carreteras el gobernador Padrés planteó a los diputados panistas los proyectos de diversos tramos como la continuación de la costera entre Puerto Peñasco y el Desemboque; la carretera Altar-Sásabe, Nogales-Santa Cruz, Naco-Agua Prieta-Cananea, Rayón-Opodepe y Agua Prieta-Bavispe.

También otras carreteras como Rosario-Quiriego, ampliación del Puente Yaqui, Periférico de Navojoa, San Bernardo-Mesa Colorada, camino Santa Bárbara-Huatabampo, Alamos-Chinipas-San Rafael, Esperanza-Hornos, entre otros.

En infraestructura urbana el Gobernador Padrés presentó proyectos de seis nuevos distribuidores viales, modernización de colonias populares, y diversas obras de infraestructura deportiva para varios municipios.

Padrés Elías se comprometió a detallar cada uno de estos proyectos en las diversas comisiones y acudir a donde sea necesario para lograr estas obras tan necesarias para los sonorenses.

Debe Alcalde Ejercer Autonomía Municipal para Nombrar jefe Policiaco y no Aceptar Imposiciones: González Machi

Con un mal sabor de boca les dejó la función de un militar al frente de seguridad pública, expresó Sergio González Machi, quien exigió al alcalde ejercer la autonomía del municipio para evitar imposiciones en este cargo.

El regidor del Partido Verde Ecologista manifestó que el ex director  Miguel Ángel Vázquez tuvo 300 días de trabajo, pero aún así, no se presentó ante los regidores a exponer sus planes y proyectos.

“Deja un mal sabor de boca en cabildo”, aseguró, “porque no llegó a presentarse; tuvo casi 300 días de trabajo, pero también casi 300 muertes en este lapso, casi un muerto por día por lo que es muy peligroso y no se debe de volver a repetir”.

El cabildo estará pendiente para exigir al presidente municipal no se le imponga de nueva cuenta un funcionario desde otras esferas, tal y como sucedió con el anterior director de seguridad.

Debe de acudir con los nombres desde esta frontera para “correrle” la atención al gobernador del Estado y a los del Ejército, que son los que están metidos en estos nombramientos.

“El señor no debe de ir a ver a quién le ponen”, señaló, “sino con los nombres para darle la atención, por lo que deben de sacar la casta y pelear por la autonomía municipal, porque el cabildo es el único para designar al jefe de la policía”.

Al nuevo director se le “ve bien”, dijo, porque es abogado de esta frontera, por lo que evaluarán los resultados de estos próximos 30 días, por lo que podría estar en la terna para la dirección.

 Nombran a Novel Abogado Director de Policía; Cuestionan al Ex Titular Vázquez Rodríguez

 Por mayoría absoluta, el cabildo nombró Roberto Morales Rodríguez como director interino de Seguridad Pública, y brindó un voto de confianza al alcalde para proponer en los próximos 30 días, la terna de donde saldrá el titular de la dependencia.

En sesión extraordinaria y con el voto en contra del regidor Sergio González Machi del Partido Verde Ecologista, se aceptó la renuncia del Teniente Coronel Miguel Ángel Vázquez Rodríguez, quien se separo del cargo por salud.

Ante el pleno se le tomó la protesta al nuevo funcionario, quien se venia desempeñando como coordinador de comandantes y responsable de turno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Roberto Morales Rodríguez es nacido en  esta frontera y abogado, recién egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), además de contar con experiencia de 14 años dentro de la corporación policíaca.

Las diferentes fracciones de los partidos políticos, dieron el voto de confianza al alcalde José Ángel Hernández Barajas, para que en 30 días e cuente con  nuevo funcionario quien responsa a las expectativas de la ciudad.

La regidora priísta Enedina Haro Moreno, manifestó que el director saliente incumplió con los acuerdos de informar y de acudir ante los regidores, para analizar estrategias conjuntas para el bien de la comunidad.

De igual manera criticaron la incapacidad para relacionarse con los diversos sectores de la sociedad, así como con los medios de comunicación, a quienes prácticamente alejó de toda actividad de la Dirección de Seguridad Pública.

“Instrucciones Específicas”, giró el Alcalde al Nuevo Jefe Policiaco Interino

 Mayor comunicación con la ciudadanía, mantener los agrupamientos y la unidad interna de los policías, así como  la coordinación con los tres niveles de gobierno, urgió el alcalde al director interino de la Seguridad Pública.

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, indicó haberle dado instrucciones específicas al recién nombrado por el cabildo director interino de Seguridad Pública Roberto Morales Rodríguez.

“Lo principal es mantener la coordinación y el trabajo interno”, expresó, “que se mantenga la cohesión de la corporación, así como los agrupamientos de la policía industrial, los policletos y el comando antigraffiti”.

Es importante que los comandantes de cada sector se relaciones con los presidentes y los secretarios de las Asociaciones de Vecinos (Aves) en las colonias, por lo que es la mejor manera de atender las problemáticas de cada colonia.

De igual manera tener comunicación permanente con la Junta de Honor, Promoción y Selección del Cabildo, manifestó el alcalde, para analizar en conjunto y de forma interna, la problemática de los elementos policíacos.

Especial mención tiene el reforzamiento de la Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia, agregó, por ser un enlace al sistema de medición de seguridad, además de ser un área sensible en cuanto al recuento de los delitos.

Es la brújula en la toma de decisiones, subrayó, porque con base a ello, se van llevando a cabo las acciones de las diferentes dependencias del municipio para bajar los índices delictivos en la ciudad.

Exigen Regidores Priìtas Respuestas Concretas en Materia de Seguridad, Cuestionan al Tercer Jefe Policiaco en la Administración

 A nombre de la bancada de los regidores priístas, la edil Perla Janine Frías Hernández exigió respuestas en materia de seguridad, porque prácticamente van tres directores en el cargo y resultados no se ven.

De igual manera acusó de irresponsable al ahora ex director de seguridad, quien no cumplió con los acuerdos de dicho cuerpo edilicio, de comparecer para presentar resultados de su trabajo en la ciudad.

“Antes de haber entregado su renuncia”, expresó, “debió de haber cumplido con el acuerdo de cabildo, por lo que esperamos cumplimiento y seriedad a los acuerdos hecho por el cuerpo colegiado”.

La presente administración en menos de un año ha despachado en seguridad pública con tres directores, por lo que se debe de trabajar con seriedad para presentar resultados a la comunidad.

Se ratificó primero a Juan Manuel Portillo Guevara, para luego dar pasado a Miguel Ángel Vázquez, por lo que ahora, dijo se le está dando la confianza a  Roberto Morales quien es el tercer jefe designado.

Independientemente de las facultades y de las esferas de competencia, indicó, los índices delictivos en la ciudad no hay disminuido, aún cuando se presenten cifras alegres de semáforos delictivos y demás.

Siempre se ha tomando como argumento de tratarse de casos estatales o federales, añadió, en tanto de los nogalenses siguen esperando respuestas concretas y resultados a la inseguridad que prevalece aún con tanta palabrería.

“Sano”, que el Ahora Ex Jefe Policiaco se Fuera; Nunca Tuvo Comunicación con Cabildo: Convergencia

 Como una falta de respeto consideró Guadalupe Palomares Corral el que el ex director Miguel Ángel Vázquez no hay tomado en cuenta al cabildo y se haya ido “así nada más” sin rendirles cuentas.

La también dirigente del Partido Convergencia e integrante de la comisión de Seguridad Pública en cabildo, criticó la nula comunicación que se tuvo con la comunidad, así como el no habérsele visto nunca en un operativo.

“Era lo más sano que el director de la policía se fuera”, expresó, “porque el otro le quedó debiendo mucho a los nogalenses y al presidente municipal quien le entregó la confianza para tener el cargo”.

El cabildo condicionó entonces el nombramiento de José Ángel Vázquez Rodríguez como director de seguridad pública el pasado 2 de Diciembre del 2009, a la presentación de resultados en los primeros cien días.

No obstante nunca presentó un informe a los regidores, refirió Palomares Corral, pero lamentablemente no se dieron los resultados esperados, debido a la alta expectativa creada con dicho nombramiento.

Con el nuevo nombramiento, dijo, se esperan resultados a corto plazo, debido a que el nuevo director aunque de manera interina, es de esta frontera por lo que mantiene lazos y arraigo en la ciudad.

La postura de los regidores fue la de criticar la falta de tacto y contacto con la comunidad,  por lo que se espera el cambio en la política del Departamento de Seguridad Pública en el futuro.

El Segundo Héroe Nogalense fue Reconocido con una beca por el Alcalde Hernández Barajas

El presidente municipal entregó un reconocimiento y una beca a Germàn Antonio Ramírez, el joven quien el pasado 30 Junio con su compañera de trabajo, rescató a una mujer quien era arrastrada por las aguas broncas en el embovedado.

Antonio Ramírez junto con Alejandra López, avisaron a los servicios de emergencia y sostuvieron dándole ánimos, y como esperanza a Perla Jazmín Urrea Noriega, quien fue rescatada  por los cuerpos de emergencia

El ayuntamiento no quiere dejar pasar esta oportunidad para reconocer el esfuerzo heroico, expresó el alcalde José Ángel Hernández Barajas, de un nogalense que ayudó a salvar vidas, pero también apoyándole con una beca para estudiar.

En una breve ceremonia en las oficinas de la presidencia, el alcalde se enteró que el joven, quien fuera entregador de una conocida empresa de pizzas, carecía de un empleo y que abandonó los estudios por falta de recursos.

— “Si te consigo un espacio y una beca para que sigan en la escuela ¿lo haces?”, preguntó. La respuesta del joven afortunado fue inmediata, quien dejó sus estudios en el tercer semestre en la preparatoria del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes).

Luego de darle las gracias por el reconocimiento al alcalde, Antonio Gerardo Ramírez expresó no haber realizado el trabajo para recibir premio o galardón alguno, por una acción que cualquiera hubiera hecho.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: