Inicio > Opinión > En Histórica Reunión, Respaldan Indígenas y Líderes Campesinos de Oposición el Proyecto “Sonora Sí”

En Histórica Reunión, Respaldan Indígenas y Líderes Campesinos de Oposición el Proyecto “Sonora Sí”

agosto 15, 2010

HUATABAMPO.- En una reunión histórica indígenas y campesinos del sur de la entidad, así como representantes de la oposición, respaldaron al Gobernador Guillermo Padrés en los proyectos integrales de solución a las necesidades de los sonorenses como es el Sonora SI, dejando atrás diferencias políticas.
“Cuente con nosotros, estamos dispuestos a llegar al Sonora que nos han dibujado”, señaló Juan Gabriel Galindo, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en nombre de los más de 5 mil asistentes al encuentro.Las cuatro organizaciones que conforman el Colegiado Indígena y Campesino, ratificaron el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal para abatir los cinturones de pobreza y de marginación de esta región de la entidad.
Por su parte el diputado local José Luis Germán y Secretario Técnico de Consejo Indígena Estatal, reconoció la manera democrática como el Gobernador Padrés ganó a buena ley, en las pasadas elecciones y señaló que se equivocan quienes piensen que no tienen gobernador los priístas.
Ratificó su respaldo para desde el Congreso del Estado, apoyar y los programas de beneficio social y puntualizó que a la política hay que quitarle los colores y hacer que Sonora, sea el Nuevo Sonora que todos queremos.
 

Reafirma Gobernador su compromiso bajo el esquema de un Nuevo Sonora, sin colores ni afiliaciones partidistas

Ante representantes de la etnia mayo provenientes de Alamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Quiriego y Benito Juárez, diputados y alcaldes, el Gobernador Padres, reiteró su disposición de trabajar sin distingos de colores, ni afiliaciones políticas, porque ese es el esquema del Nuevo Sonora.
“Ustedes decidieron el año pasado quiénes fueran sus representantes, decidimos respetar esa voluntad y ponernos a chambear todos juntos, estamos aquí como una señal de respeto a todos y cada uno de ustedes y decirles que no vamos a dejar que las diferencias políticas nos impidan hacer las inversiones e impulsar los programas sociales que ustedes necesitan”, subrayó.
El Nuevo Sonora dijo, busca convocar a todas las fuerzas politicas y a todas las organizaciones a trabajar de la mano, con los tres niveles de gobierno, para llevarle beneficios directos a todos los sonorenses de todas las regiones del estado.
“De esa forma hemos construido el Sonora SI, es un programa integral que va a beneficiar a todos, a los que menos tienen y a los que más lo necesitan, cuando ustdes escuchen el Sonora SI, están escuchando el esfuerzo del gobierno de Sonora, de dejar a un lado los intereses particulares de unos cuantos y atender las necesidades de las mayorias”, precisó.
El Gobernador padrés detalló que para la región del mayo, implica cumplir con las deudas históricas que se tienen en el sector agrícola, por lo que se contempla la construcción de la presa Pilares que evitará las inundaciones en Navojoa y Huatabampo.
Además, dijo, se buscará cumplir el convenio que se hizo cuando se construyó la presa Huites, para traer 130 millones de metros cúbicos y agregó que se realizá una inversipon de 600 millones de pesos para haceer realidad la apertura de 17 mil hectáreas en el fuerte mayo.
Agendó una reunión de trabajo para la próxima semana con los líderes del Colegiado Indígena y Campesino, para establecer la agenda y analizar de manera específica la manera de trabajar para atender las necesidades de las etnias de la región sur de la entidad, ello ante la solicitud de éstos para ser incluidos en el Sonora SI con algunas obras prioritarias.
Ante cinco mil indígenas, alcaldes priístas y líderes sociales, el Gobernador Padrés señaló que la manera de trabajar juntos los tres niveles de gobierno ya se refleja en diversos rubros como es la educación, con los uniformes escolares y con la apertura de la Universidad Tecnológica en Etchojoa y nuevas aulas en los distintos niveles, además de la histórica inversión en infraestructura carretera, entre otros.

Se Activarán de Inmediato Recursos del Fonden por Declaratoria de Emergencia de la Segob: Hernàndez B.

 Con la declaratoria de emergencia para esta frontera, se agilizará la entrega de apoyos para la comunidad, por lo que a partir del lunes iniciará con al entrega de despensas para los damnificados, señaló el presidente municipal.

La Secretaría de Gobernación emitió este viernes 13 pasado la Declaratoria de Emergencia para esta frontera, tras las tormentas y severas lluvias que afectaron a esta localidad hace dos semanas, donde se contabilizaron 42 colonias afectadas, dos puentes colapsados y tres personas lesionadas.

Según el Consejo de Protección Civil Municipal, durante el meteoro de los días 30 y 31 de julio, se registraron 225 inundaciones en viviendas y negocios, 49 derrumbes y deslaves, así como la pérdida de 78 vehículos que fueron arrastrados y/o enterrados por los arroyos y corrientes.

José Ángel Hernández Barajas confirmó la declaratoria hecha por la Secretaría de Gobernación, por lo que solicitó las primeras mil despensas para apoyar a las familias que sufrieron algún daño.

“No hemos terminado todavía de limpiar la ciudad”, expresó, “así como también la gente sigue limpiando sus casas, por eso el apoyo de las despensas para quienes han dejado de ir a trabajar para arreglar sus viviendas”.

La próxima semana la Secretaría de Desarrollo Social enviará los apoyos, así como el DIF, indicó, quienes ya en una primera instancia enviaron 400 despensas sin la necesidad de tener la declaratoria de emergencia.

Con el documento de la declaratoria, explicó, se reunirá el comité de emergencia en la capital del Estado la próxima semana, para definir los gastos de las reparaciones por dependencias y el inicio de las mismas.

Aun cuando existen problemas en la colonia ferrocarrilera, el ayuntamiento está apoyando, aún cuando se trata de un terreno de carácter federal por esta al margen de las vías de tren.

Aunque no lo ha visto, refirió, existe un proyecto de la edificación de un distribuidor vial en el puente del Hotel Caribean, el cual será ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Busca Gobierno Reposicionar el Gusto por la Carne Sonorense; se Reinstaló Comisión Estatal

 HERMOSILLO.- Con el fin de reposicionar en el gusto del consumidor y del comercio local la carne producida en las engordas del Estado de Sonora, se reinstaló la Comisión Estatal de Carne, informó el Subsecretario de Ganadería de SAGARHPA, Arturo Peinado Barragán.
Sonora produce más de 36 mil toneladas de carne de alta calidad ya lista para exportar, informó, lo cual es un orgullo para la entidad, pero con este esfuerzo el Gobernador Guillermo Padres busca que la familia sonorense sea la principal consumidora y promotora del emblema de la ganadería de nuestro estado.
El anunció lo hizo en compañía del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, del Presidente de la Unión de Engordadores, Armando Navarro Bustamante y representantes de PROFECO, Secretaria de Salud, Economía y de Sagarpa Federal.
Peinado Barragán destacó que bajo una nueva visión y con el impulso y voluntad del Ejecutivo del Estado, se implementarán una serie de medidas para promover el consumo de carne de Sonora la cual se distingue por su calidad y sanidad.
De igual manera en un trabajo de coordinación entre autoridades locales y federales se harán monitoreos constantes para verificar el status sanitaria de la carne que se introduce al Estado.
Agregó que en “Sonora se producen anualmente más de 36 mil toneladas de carne de la mejor calidad por lo que invitó a trabajar conjuntamente con engordadores y autoridades federales para promover el consumo de productos sonorenses que se distingue por su inocuidad y alta calidad”.
“Sonora esta certificada para exportar productos cárnicos de res y cerdo listo para consumir y la certificación forma parte de negociaciones entre otros países” reitero.
“Vamos a iniciar acciones muy concretas para lograr el reposicionamiento del producto no solo en Sonora sino a nivel nacional e internacional”, aseguró el Subsecretario de Ganadería en el Estado.
Reconoció que a la fecha suman alrededor de 30 mil toneladas de carne las que se importan principalmente de Estados Unidos y en menor medida de otras regiones del país cuya sanidad y calidad muchas veces se desconocen.

En La Mesa, se Construye Centro Comunitario; “Para Fortalecer la Unión Familiar: Josè Angel Hernàndez

Los centros comunitarios son una oportunidad para fortalece la unión familiar, expresó el alcalde José Ángel Hernández Barajas quien ayer supervisó la construcción de un centro de este tipo en el fraccionamiento La Mesa.

Con la participación de los vecinos se tendrá una colonia digna y con calidad de vida, expresó el munícipe a los vecinos que se dieron cita y quienes recorrieron las instalaciones de lo que será el centro para la atención a las familias.

“Es poder tener a las familias en un lugar con calidad de vida”, indicó, “con esa dignidad que tienen que tener los habitantes, el orgullo de vivir aquí se tiene que lograr en todo Nogales, porque es difícil construir ciudadanía”.

Las obras se están haciendo porque son una demanda y una gestión de los ciudadanos, añadió, por lo que no son una ocurrencia del gobernante o un capricho del presidente municipal.

Agradeció el esfuerzo de la constructora, quien accedió a la realización de la estas obras de infraestructura, por un intercambio de créditos fiscales.

El director de desarrollo urbano Agustín Varela Orozco explicó que se habrán de invertir dos millones de 700 mil pesos de recursos municipales, en la construcción de aula de medios y de una sala de usos múltiples.

Se constató la construcción de las aulas y los baños los cuales llevan un 70 por ciento de avance, a cuyo centro podrán acudir cientos de familias habitantes del Sur de la ciudad a recibir los cursos impartidos por Desarrollo Social.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del lugar Ángela Márquez Castro, agradeció los apoyos de la autoridad as’ como las ventajas que representa el estar lejos del centro de la ciudad porque se tiene una gran expectativa de crecimiento.

“Ahora se superaron nuestros sueños”, manifestó, “porque nos están construyendo escuelas, una caseta propia de policía y ahora, hasta un Centro Comunitario por lo que poco a poco se ha ido transformando nuestras vidas”, dijo.

Dejan Lluvias 250 Personas Damnificadas y 50 Viviendas Afectadas en Santa Ana; el INVES Brinda Apoyo Inmediato

SANTA ANA.- Más de cuatro millones 700 mil pesos suman los daños ocasionados por las recientes lluvias y vientos en el municipio de Santa Ana, donde el Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado (INVES), ya realiza una evaluación para el apoyo inmediato a las familias

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó 250 personas damnificadas y más de 50 viviendas afectadas en sus techos, en las colonias Fátima, Cañada, La Loma, Bellavista, V8 y Los Arcos.

Los daños suman cuatro millones 769 mil pesos, principalmente en infraestructura urbana y vivienda, informó el Director Técnico de la UEPC, Luis Enrique Córdova Morales.

Respecto a las familias damnificadas, indicó que no fue necesario habilitar algún albergue, puesto que fueron asistidas por familiares y amigos, sin embargo se cuenta con la disposición de espacios de así requerirlo ellos mismos.

En infraestructura urbana, se registró la caída de señalización en la entrada a la ciudad, así como baches y azolves en 20 calles, con daños por cuatro millones 224 mil pesos.

Además, se colapsaron más de 200 metros de tubería en las calles Aldama y Del Río, en la colonia Las Granjas.

Afortunadamente no se reportaron daños a las vías carreteras, sector salud, ni educativo.

Cabe destacar, dijo el funcionario estatal, que el pluviómetro instalado en el techo de Palacio Municipal fue dañado por el viento, por lo que no se tienen registros de la cantidad de agua por milímetros.

En la evaluación de daños participaron autoridades estatales y municipales, encabezados por el Alcalde Luis Alfredo Bernal Ainza y la UEPC.

Se traslada personal de INVES a Santa Ana

Destacó que desde el sábado luego de mantener comunicación constante con el Presidente Municipal Luis Alfredo Bernal Ainza, el Director del Instituto de Vivienda en el Estado de Sonora (INVES), Jesús Alfonso López López, envió personal de la dependencia para hacer una primera evaluación de daños y gestionar los recursos necesarios para apoyar a las familias damnificadas.

Renunció Jefe de la Policía; Motivos Personales y de salud, el Motivo: Alcalde Hernández Barajas

Por motivos personales y de salud, y con fecha viernes 13, renunció a su cargo del director de Policía de esta frontera, Miguel Ángel Vázquez Rodríguez. La alcaldía nombrará a un titular interino en reunión extraordinaria de Cabildo este lunes

Ya se ha hecho la convocatoria a los regidores, quienes deberán determinar si se acepta o no la renuncia del funcionario, reveló el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

“Se tendrá que nombrar un interino”, indicó el munícipe, (pero) “le pedí que se quedara estos días antes de que se nombre el interino, por lo que el lunes se le propondrá uno al Cabildo en pleno, porque no podemos dejar acéfalo el mando”.

Los motivos expuestos fueron por salud, así como por situaciones personales, aseguró, los cuales son entendibles, por lo que la autoridad está agradecida por el trabajo realizado en esta frontera.

La secretaría de Seguridad también reconoció la labor desempeñada en estos casi ocho meses, como un municipio que hace esfuerzos serios y en donde se ha logrado disminuir varios índices delictivos, aseguró Hernández Barajas.

“La verdad yo estoy muy satisfecho con el trabajo”, señaló, “por lo que ahora que se da esta situación, se tendré que proponer una terna para completar el puesto con el director y sub. Director de la corporación”.

No obstante estos nombramientos se deben de consensuar con el gobierno del Estado, así como de la Secretaría  de la Defensa Nacional (Sedena), añadió,  antes de proponerlo al cabildo los nuevos funcionarios.

Se Pronuncia Regidor López Félix por un Civil para Jefe de Policía

Luego de reconocer la labor realizada por el ahora ex director de seguridad Miguel Ángel Vázquez Rodríguez, el regidor Juan Ramón López Félix de la Junta de Honor, manifestó su interés en nombrar a un civil en el cargo.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de cabildo, indicó que el director de la policía llegó en un momento difícil para la ciudad, pero supo salir adelante en la tarea encomendada.

“Considerando el trabajo  que desarrolló el señor en tiempos difíciles”, expresó, “creo que le tocó bailar con la mas fea pero supo salir adelante con su trabajo y no lo decimos nosotros sino se han visto los resultados”.

El gobierno del Estado tiene indicadores de medición, teniéndose un significativo baja en los delitos de algunas áreas de la ciudad, como son los robos en casa habitación, asaltos y robo de vehículos, señaló el edil.

Si bien es cierto el nivel de los homicidios rompió récord, añadió, los delitos de casa han bajado debido a las estrategias instrumentadas por la policía municipal para atacar la delincuencia en la ciudad.

Se esperaban mejores resultados, reconoció, por lo que espera con el cambio de funcionarios, se siga mejorando la seguridad pública en la ciudad para bajar aún más los índices delictivos en esta frontera.

A título personal desearía, dijo, se diera un nombramiento de un civil, pero no está peleado con el nombramiento de un militar porque son elementos acostumbrados a dar resultados en cualquier terreno.

Crece un 30 por Ciento la Inscripción en el Sistema Cobach; son Aceptados 8 mil Jóvenes Más: Ibarra Mendìvil

HERMOSILLO.- Alrededor de 8 mil jóvenes fueron aceptados en el sistema Cobach para el próximo ciclo escolar, lo que representa un aumento de más del 30 por ciento de la matrícula total de educación media superior en la entidad.
Así lo informó Jorge Luis Ibarra Mendívil, Director General de Cobach, quién señaló que el proceso de nuevo ingreso ya se cerró, con la inscripción de 8 mil estudiantes nuevos.
Aseguró que la mayoría de los estudiantes aceptados presentan un promedio de excelencia, por lo que la institución reforzará las estrategias y planes de estudio, para seguir elevando la calidad educativa que la caracteriza.
Sobre la posibilidad de abrir nuevos planteles en los municipios con mayor demanda, resaltó que está en evaluación esta alternativa, al igual que la de construir nuevas aulas en algunos de las 23 escuelas que se tienen en el Estado.
En ese sentido, comentó que ante la demanda registrada en san Ignacio Río Muerto y en Nogales, se tuvo que abrir un nuevo grupo en los planteles de ambos municipios.
Sobre la aplicación de examen Ceneval a los estudiantes de nuevo ingreso a educación media superior, agregó que analizarán la información arrojada por este examen, con el fin de reforzar las áreas débiles de los jóvenes para evitar deserción o reprobación, así como de la planta docente.

No Hay Reportes de Afectados por “Súper Bacteria”, ni en Sonora ni en Mèxico: Bernardo Campillo

HERMOSILLO.- Ni en Sonora ni en México hay reportes de personas afectadas por la llamada “superbacteria”, que reportan algunos centros de investigación y medios informativos de Europa.
El Secretario de Salud en el Estado, José Jesús Bernardo Campillo García, explicó que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna alerta o comunicado al respecto, pero que la dependencia a su cargo estará pendiente ante cualquier anuncio que hagan los organismos internacionales.
Explicó que le han llamado “superbacteria”, porque supuestamente los afectados no han reaccionado a una gran variedad de antibióticos que se les han administrado para su curación.
“Gran parte de esto se ha debido al uso indiscriminado de antibióticos y ése es uno de los motivos por los que estamos insistiendo en el uso controlado de estos medicamentos“, comentó Campillo García, al retomar la aplicación de la nueva disposición legal a partir del 25 de este mes, en la que ya no se expenderán o venderán antibióticos en México sin receta médica.
Cuando una persona utiliza antibióticos sin receta médica puede generar resistencia a esos mismos medicamentos, por lo que a veces es difícil atacar una enfermedad, pues se tienen que buscar otros fármacos.
“No hemos tenido una alarma emitida por la Organización Mundial de la Salud ni tampoco noticias de que haya habido algún reporte de enfermedad en México, pero estaremos atentos”, reiteró el Secretario de Salud.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: