Inicio > Opinión > Rechazan Alcaldes la “Tediosa Tramitología”; Sin Precedentes Reunión de Colores Partidistas con Diputados Federales

Rechazan Alcaldes la “Tediosa Tramitología”; Sin Precedentes Reunión de Colores Partidistas con Diputados Federales

agosto 13, 2010

Los presidentes municipales del distrito II, plantearon sus necesidades y la incorporación de los proyectos de desarrollo para sus comunidades, en un ejercicio “cara a cara” con los diputados federales priístas.

Organizado por el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella en la cabecera distrital, para discutir la incorporación de los planes de cada munícipe en el presupuesto  de Egresos de la Federación para el año próximo, también fue el marco para informar de la actividad legislativa a los alcaldes.

El encuentro se distinguió, según resaltaron los protagonistas, por haber dejado los colores, las filias y las fobias políticas de lado, para dar paso a la propuesta, la inclusión de proyectos y el beneficio general de la población de cada comunidad.

Los alcaldes priístas, panistas y del PSD, trabajaron codo a codo con la fracción sonorense de diputados federales priístas, en un encuentro sin precedentes en la historia política contemporánea.

Problemas de contaminación en Imuris, las conocidas vicisitudes por las cuales está pasando la población de Cananea, la falta de liquidez para pagar proyectos de los municipios “chicos”, fueron enumerados.

También problemáticas comunes como la pavimentación de calles, la contaminación y los altos costos que representa para los municipios el pago de las tarifas eléctricas, el cual tiene al borde de la banca rota a los organismos operadores de agua sobre todo de Naco.

Las quejas fueron también la falta de apoyos para comunidades rurales como Bacoachi, Arizpe, Magdalena, quienes claman por apoyos para la agricultura, ganadería de sus pequeños productores.

Al igual de la imperiosa necesidad de contar con apoyos para la seguridad pública de sus municipios, para el equipamiento de patrullas, capacitación de sus elementos y el contar con armamento entre otros.

Además el impulsar la generación de empleo en las comunidades como Fronteras, Cucurpe, Magdalena, Naco entre otros, en donde existe mano de obra calificada y desaprovechada por la ausencia de maquiladoras.

Se quejan por la tramitología

Los once presidentes municipales se quejaron de la tediosa y compleja tramitología con la cual deben de lidiar antes de que se les apruebe un determinado proyecto, cuyos costos previos por integración son muy altos.

La mayoría de los municipios pequeños no tienen para pagar los 70 mil pesos como mínimo, expresaron, para la elaboración de un proyecto ejecutivo antes de presentarlo a las dependencias para su aprobación.

Otros de los problemas es la falta de existencia de una norma o un reglamento para la elaboración de los mismos, porque las exigencias son demasiadas hasta en la colocación de las comas, una vez presentado el proyecto.

Los municipios no pueden estar gastando en proyectos los cuales van a ser rechazados por llevar o no contar, dijeron, con determinada normatividad, la cual es exigida a capricho de los titulares.

Interés en la gente

El  diputado federal Miguel Pompa Corella dijo estar trabajando para la comunidad de su distrito, independiente de la formación política y de los partidos a los cuales pertenecen los presidentes de la región.

En esta reunión estuvieron los once alcaldes del II distrito federal con Vicente Terán Uribe de Agua Prieta, Raymundo Pesqueira de Arizpe, Adolfo Salazar Espinoza de Bacoachi, Reginaldo Moreno de Cananea y Francisco Santamaría de Cucurpe.

Además Israel Quijada de Fronteras, Juan Gómez López de Imuris, Luis Melecio Chavarìn de Magdalena, José Manuel Madrid de Naco, José Ángel Hernández como alcalde anfitrión y Aída Consuelo Bustamante de Santa Cruz.

Pompa Corella  reunió a los diputados federales priístas Onésimo Mariscales, José Luis Marco León Perea, Ernesto de Lucas Hopkins y Rogelio Díaz Brown,  faltando Manuel Ignacio Acosta y Jesús Alberto Cano Vélez.

“Son gente preparada, comprometida y de una gran sensibilidad”, destacó Pompa Corella, “por lo que no es casualidad que están en donde se encuentran, pro lo que me siento orgulloso de pertenecer a este equipo”.

Esta sinergia ha provocado el buscar y generar para las comunidades, destrabando recursos, indicó, ya sea en las dependencias federales, como en el gobierno del Estado para que “aterricen” en los municipios.

Los alcaldes hicieron una serie de observaciones quejándose en la tramitología, redundó, por lo que se recoge las inquietudes y los planes que quieren hacer posibles para el año entrante en sus respectivos municipios.

“Tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté de nuestra parte”, explicó, “para hacer realidad estos anhelos, los cuales son el reflejo de la ciudadanía, por lo que nos dedicaremos a trabajar para hacerlos realidad”.

Se está viendo la posibilidad, y de acuerdo con las demandas de los alcaldes, el etiquetar recursos para la elaboración de los proyectos ejecutivos, con el fin de no sangrar a los municipios.

Esta experiencia inédita y se está demostrando el poder estar sentados de todos los partidos, dijo, lo cual es muestra de una madurez hasta el momento nunca vista, aun cuando se les critique.

Los ciudadanos, los electores, escogieron al diputado federal, al  diputado local y al alcalde para que trabajen en conjunto y en su beneficio, por que los pleitos solo son en las campañas, culminò.

En Planta de CFE en Guaymas, Harán Reconversión de Combustòleo a Gas Natural, Anuncia Gobernador Padrès

Distrito Federal.- La conformación de un equipo técnico que dé celeridad al proyecto para llevar gas natural a Guaymas y Cajeme, acordaron el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el Gobernador Guillermo Padrés.

En reunión sostenida en la capital del país, como seguimiento a la visita del Presidente Felipe Calderón a Hermosillo, el pasado 20 de Julio, Elías Ayub comentó que es viable, primero lograr la reconversión de combustóleo a gas natural, de la planta de CFE que opera en Guaymas, con lo cual se cuidaría la ecología del puerto y se detonaría el sector industrial de esa región.

Durante muchos años, un anhelo de autoridades y empresarios de Cajeme, ha sido contar con gas natural que permita detonar la industria, aprovechando la próxima operación del recinto fiscalizado, que se ubicará a un lado del aeropuerto de esta ciudad.

Con ello, se generarán empleos de calidad, se diversificará la economía y se elevará la competitividad de este municipio.

En este encuentro, Elías Ayub giró instrucciones a su equipo de proyectos especiales para que inicien de inmediato los estudios técnicos, para llevar gas natural a esa región del estado.

Apoya CFE la construcción de subestación eléctrica en El Novillo

Otros de los temas abordados en la reunión, fue la construcción de la subestación eléctrica necesaria para la operación del Acueducto Independencia, que llevará agua de la Presa Plutarco Elías Calles a Hermosillo, como parte del proyecto Sonora SI.

En este tema, se analizó la posibilidad de que la obra de la subestación sea financiada 100 por ciento por CFE, pues el consumo de energía que se generara garantiza la viabilidad económica de dicha inversión.

El Gobernador Padrés planteó la necesidad de que se agilice esta obra, porque Hermosillo ya no aguanta otro verano en las condiciones en las que se encuentra actualmente

Una Nueva Cultura Política, Realizar Planteamientos Conjuntos como Región: Hernández barajas

En la medida que se de el planteamiento como región, se podrá avanzar en la generación de infraestructura para el desarrollo no solo de Nogales como frontera, sino toda la zona Norte como tal, consideró José Ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal de esta frontera, expresó estar ejerciéndose una cultura política nueva, al sentarse once alcaldes de diferente ideología política, con representantes populares federales de otra y tener coincidencias.

“Es una cultura política nueva, una actitud moderna de hacer política de trabajar un presupuesto”, expresó, “por lo que tiene un futuro alentador este tipo de reuniones, las cuales tienen un efecto multiplicador”.

Los alcaldes de los once municipios pertenecientes al II distrito federal, se reunieron en esta ciudad con los diputados federales priísta encabezados por Miguel Pompa, con el fin de integrar proyectos en el presupuesto de egresos para el 2011.

Aparte del ejercicio de un diputado federal de un partido, tome en cuenta a los alcalde de otro, señaló Hernández Barajas, para diseñar el presupuesto del próximo año, pero también se le toma en cuenta a los presidentes de la región, adquiere otras dimensiones.

Se esta hablando por primera vez de proyectos regionales, afirmó, lo cual no se había hecho nunca en el Norte del Estado, por lo que se empiezan a conjugar ya los intereses de los municipios.

En la reunión con los diputados, se plantearon proyectos conjuntos en donde puede participar el Colegio de la Frontera (Colef), indicó, para la elaboración de los proyectos ejecutivos en los municipios.

De igual manera el tema de la seguridad pública regional, subrayó, así como los temas en materia de prevención del delito y de infraestructura tanto deportiva como de saneamiento.

A Través de la “Tramitología”, para Realizar Cualquier Obra Piden “Puras Pendejadas”; en el DF es “Infamia”, en Imuris es “Cagada”, dice el “Manos Frìas”.

Ya todos sabían de lo impulsivo, espontáneo, franco y claro del alcalde de Imuris Juan Gómez López, quien no se anduvo por las ramas al soltar adjetivos calificativos a diestra y siniestra sobre la problemática de su municipio.

Durante su participación en el encuentro de alcaldes y diputados federales priístas, el también llamado “manos frías”, le echó hasta para tamales a la burocracia para poder realizar un proyecto.

“Hay veces que piden puras pendejadas que a nadie benefician”, gritó a voz de cuello, y aunque a nadie de los presentes sorprendió, sí causó una que otra sonrisa por lo espontáneo del comentario.

No se amilanó y siguió…“Cuando quieres hacer un tejaban en la escuela, te preguntan qué tipos de arácnidos viven ahí. Qué tipo de cachora vamos a afectar con aquella obra. O sea es algo muy de a  tiro a lo pendejo!!!”.

También narró la problemática que enfrenta con las aguas  negras del municipio, las cuales se vierten “así en caliente” en río Babasac, haciendo todo aquello un foco de infección con el riesgo de convertirse en un problema de salud.

Enumeró  haber mandando una serie de oficios, fotos, videos del lugar solicitando apoyo, incluso llevando hasta el lugar a los funcionarios quienes acuden a su municipio para hacer un análisis de la situación.

— “Se los estoy diciendo desde que entré, desde el primer día para que venga y vean el problema”. Expresa, “quien viene me gusta llevarlos al lugar de los hechos, porque no tengo por qué andarles barriendo calles a ningún cabròn…”

Luego platicó de la llegada de gente de México, entre la cual acudía una señora con una bolsa muy grande, de donde sacó un pañuelo y un perfume cuando le empezó a pegar el “tufo” de la descarga del drenaje.

Cuando llegaron al lugar, la señora dama exclamó…”esto es una infamia”, pero de inmediato el “manos frías” le reviró: “no se si así se le llame por allá, pero aquí se le llama cagada”, según narró.

El polémico manos frías lo mismo se quejó de la tramitología que del delgado de la SCT, Luis Serrato Castell, quien lo dejó colgado con el pago del sueldo de quienes trabajaron en el programa de empleo temporal.

Expone  Presidenta del DIF,  Mireya Almada, Proyecto a Diputados Federales

En la Sesión de Evaluación de los diputados federales con alcaldes de la región del norte de Sonora, la presidenta del DIF Municipal, Mireya Almada de Hernández presentó el proyecto del Club de Niños y Niñas para esta frontera.

Con la solicitud de apoyo de los legisladores, la señora de Hernández mostró la gran necesidad que hay en Nogales de la construcción de esta institución que se originó en Estados Unidos y que ha ayudado a niños que por ser de padres solteros que trabajan, tienen que quedarse solos en su casa.

Dijo que este lugar es para atender a los niños cuando salen de clases, añadió que Nogales es un modelo que queda a la perfección a lo que el Club de Niños y Niñas ofrece, ya que en esta frontera se tiene a un 45 por ciento de mano de obra de mujeres, del cual el 43 por ciento son madres solteras.

De todo esto se tienen muchas historias desagradables que involucran a los pequeños que dejan solos en sus casas, porque los papás trabajan.

Es por eso la gran necesidad de que este proyecto se cristalice, subrayó Almada de Hernández y es que es un modelo que ya existe en este País en la ciudad de Tijuana.

“Este es un proyecto grande que albergará a aproximadamente 1200 niños, los cuales estarán a salvo de todos los problemas sociales que existen”, manifestó la señora Mireya Almada de Hernández.

Dijo que este club tiene un costo de 21 millones de pesos que será operada por una asociación civil.

De esta presentación los diputados federales se quedaron con un muy buen sabor de boca y dieron esperanzas de apoyarlo para que se haga una realidad.

 Inicia Nueva Sede en la “Cruzada por Nogales”; Abre el Alcalde el Evento en la Colonia Esperanza

Después de dos exitosas cruzadas en San Miguel y Nuevo Nogales, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Ángel Hernández Barajas, inició en el sector Esperanza la “Cruzada por Nogales, un plan preventivo para tu colonia”.

 Donde el Presidente Municipal hizo el compromiso de ver la manera de adquirir un inmueble contiguo a la sede del evento, entre calles Ecuador y Guatemala, para adecuarlo como Centro Comunitario, para que sea un punto de reunión de vecinos, de convivencia y servicio social.

 Además de exhortar a la comunidad a trabajar unidos para enfrentar la problemática de adicciones y violencia, porque cuando la sociedad de compromete a trabajar con el gobierno, el resultado se multiplica exponencialmente; principalmente en esta colonia que es una de las tradicionales de la ciudad.

En el evento participó la coordinadora de enlace con los municipios de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado (SESP), Irma Romo Salazar, quien reiteró la firmeza de apoyo por parte del Gobierno Estatal a estas acciones de prevención en Nogales, que son, dijo, ejemplo nacional y la forma más eficiente de combatir al crimen.

El Subdirector Ejecutivo de Seguridad Pública y coordinador del programa, Rafael Armando Moreno Rocha, explicó que se hizo un diagnóstico del sector, integraron comités de trabajo con los vecinos, detectaron factores de riesgo y áreas de oportunidad a través de estudios de opinión.

Trazando un plan de trabajo junto con la comunidad, reforzando el monitoreo policíaco para una atención más eficiente de los llamados, con soluciones conjuntas que permitan la medición de resultados.

Al igual que en los sectores de San Miguel y Nuevo Nogales, se llevarán a cabo campañas de limpieza, serán sede del evento Miércoles Ciudadano, barrido de calles, acciones de pintura contra el graffiti y guarniciones, además de fuertes campañas preventivas de violencia intrafamiliar, violación y extorsión, así como de delitos patrimoniales.

Se prevé la inspección de lugares que expenden bebidas alcohólicas y los sitios que tengan video juegos, revisiones y orientaciones de protección civil; además de actividades culturales, torneos deportivos y tardes de cine, facilitar convenios con Oomapas y Tesorería, así como asesoría para la regularización de predios.

Son acciones que involucran a todas las dependencias municipales y algunas estatales como es el Instituto Sonorense de la Juventud, Instituto Sonorense de la Mujer, el Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.

En el evento participaron en el presídium el diputado local Cuauhtémoc Galindo Delgado; el jefe de policía Preventiva y Tránsito Municipal, Teniente Coronel de Caballería Miguel Ángel Vásquez Rodríguez; el regidor Juan Ramón López Félix, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; la coordinadora regional de Vinculación de la SESP, Cecilia Dórame Torres y el sacerdote Manuel Campa García.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: