Inicio > Opinión > Insiste gobernador Padrès en Policía Única; Se Ahorrará la Dispersión de Esfuerzos, Asegura el Ejecutivo

Insiste gobernador Padrès en Policía Única; Se Ahorrará la Dispersión de Esfuerzos, Asegura el Ejecutivo

agosto 12, 2010

MEXICO, Distrito Federal.- Su interés en contar con un modelo de policía única que eficiente la coordinación en materia de seguridad, reiteró el Gobernador Guillermo Padrés, durante su participación en el séptimo Diálogo por la Seguridad, convocado por el Presidente Felipe Calderón.

“Nosotros en Sonora creemos que es el mejor camino para poder ahorrarnos esa dispersión de esfuerzos y podernos concentrar todos en un solo objetivo”, aseguró el Mandatario sonorense.

En este encuentro para proponer estrategias que refuercen la lucha contra el crimen organizado, el Gobernador Padrés llamó a sus homólogos, a dar la batalla juntos en la lucha contra el crimen organizado.

“Muchos tenemos diferentes ideologías, pero así como tenemos diferencias, tenemos muchas coincidencias, y en lo que coincidimos es en trabajar de la mano el tema de seguridad, coincidimos en concentrarnos en este tema, en esforzarnos más”, aseveró.

En el Campo Militar Marte, donde se reunieron todos los Gobernadores del país y representantes de la sociedad civil con el Presidente Calderón, Padrés Elías aseveró que es momento de que todos asuman su responsabilidad y respalden ésta lucha contra el crimen organizado.

“Este diálogo es un parteaguas en esta lucha, porque estamos asumiendo la corresponsabilidad para poderle garantizar a los ciudadanos, la seguridad pública que se merecen”, comentó.

Agregó que en Sonora se tiene conciencia de la alta responsabilidad que significa atender el llamado del Presidente Calderón, al cual le reiteró su disposición para seguir trabajando de la mano.

El Gobernador destacó que esta lucha le corresponde a todos, por lo que se debe de agotar el modelo de que los Ayuntamientos únicamente tengan la responsabilidad de medidas preventivas en materia de seguridad, y los Gobernadores los delitos del fuero común.

“Creo que eso ya se acabo, es momento de que ahora tenemos que asumir que todos somos responsables, y que todos tenemos que respaldar esta lucha, todos lo estamos haciendo de frente”, subrayó.

Destacó que aunque falta mucho por hacer en este tema, en Sonora se han logrado grandes avances gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, y de las diversas corporaciones policiacas.

El Gobernador Padrés se unió al sentir de algunos de sus homólogos, en el sentido de contar con nuevos modelos de policía.

El Presidente Calderón reiteró su llamado a conformar una Política de Estado para encontrar juntos un camino común en la lucha contra el narcotráfico.

Lo anterior, luego de resaltar que el país pasa por un momento particularmente difícil y desafiante, no solo por la ola de violencia, sino porque está registrando un importante crecimiento en la comisión de delitos.

Al señalar que el narcotráfico paso de ser una actividad de bajo perfil a una actividad abierta, el Ejecutivo Federal aseveró que es momento de que todos los Gobernadores asuman responsabilidades compartidas, que trasciendan partidos, ideologías, niveles y períodos de gobierno.

“Una nueva actitud de cooperación y apertura para encontrar vías eficaces novedosas, una conciencia clara de corresponsabilidad y lo más importante una confianza clara de que si podemos ganar esta lucha”, reiteró.

Confió en obtener buenos resultados de esta corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno, porque “el problema de inseguridad no es más grave que el estado, ni más fuerte que los ciudadanos”, puntualizó.

Sin Amiguismos ni Compadrazgos, Ascensos en la Policía: Hernández Barajas

Mayor respeto a las jerarquías y disciplina entre la tropa y los mandos medios de la policía, traerá el nuevo sistema de otorgamiento de ascensos y reconocimientos, eliminando amiguismos y compadrazgos consideró el alcalde.

Luego de presidir la ceremonia de ascensos de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, el presidente municipal José ángel Hernández Barajas calificó de acertada, la decisión tomada por la junta de honor y promoción del cabildo.

“Fue una muy buena decisión de la Junta de Honor, del director de Seguridad Pública”, expresó, “quien aceptó que de esta manera se entregaran los grados, por lo que creo que es la manera correcta para tener comandantes y oficiales”.

Es una manera de tener avance en las carreras de los oficiales, indicó, con el fin de que éstos vayan ascendiendo conforme a sus capacidades, lo cual garantizará un buen servicio a la ciudadanía.

De igual manera tendrán un liderazgo indiscutible ente los elementos, añadió, porque aparte de asumir un cargo, este está avalado por la capacidad, el empeño y los conocimientos adquiridos con un entrenamiento.

Ellos lograron cubrir las pruebas de varias etapas, agregó, lo que les da una muestra de respeto ante el resto de los integrantes de la corporación, eliminando con ello las posibles preferencias, amiguismos, o compadrazgos entre los elementos.

El presidente municipal expresó que aún no se ha decidido el nombramiento del sub. director de la corporación policíaca,  cuyo puesto se encuentra acéfalo desde Marzo pasado.

Trabajarán Ayuntamiento y Sindicato con Mayor Coordinación; Hay un Excelente Acuerdo

Un trabajo en conjunto con mayor coordinación, se acordó en la reunión que sostuvo el alcalde José Ángel Hernández Barajas con miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Nogales, Sonora. 

El alcalde José Ángel Hernández Barajas dijo que la reunió que se dio con el sindicato, fue en compañía de regidores de la Comisión de Asuntos Laborales y con directores de diferentes dependencias del Municipio.

El propósito de la reunión resaltó el alcalde, fue para revisar el contrato colectivo de trabajo, el cual es necesario actualizar, así como poner una fecha antes del Primer Informe de Gobierno, de entregar reconocimientos a empleados que cumplen de 5 a 35 años de servicio.

El presidente manifestó que los términos quedaron en muy buena coordinación, con una muy buena relación con el líder o representante del sindicato, Manuel Eduardo Zambrano.

Recalcó que se tiene muy buena disposición al dialogo y a la negociación y sobre todo una muy buena actitud de todos los trabajadores sindicalizados de hacer sus labores eficientemente a favor del servicio de la población de Nogales.

Por su parte el líder del sindicato dijo que se llegó a muy buen acuerdo con el Gobierno Municipal, que vio muy buena disposición por parte del presidente y de los regidores del Ayuntamiento.

El Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, quien también estuvo presente en la reunión, avaló las declaraciones del alcalde y del líder del sindicato, argumentando que se tuvo un buen diálogo y se llegaron a acuerdos que ambas partes tienen beneficios.

“El presidente municipal siempre a sido una persona que resuelve los problemas de inmediato”, ostentó el Secretario del Ayuntamiento.

De Ladrón, Acusa Sindicato a Expresidente Municipal; Supera los Siete Millones el faltante a la Organización

 El pago de horas extras a los empleados, las cuotas de los trabajadores desde el trienio pasado, la entrega de uniformes entre otros rubros suman más de siete millones los adeudos de la autoridad municipal al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan)

El secretario general de la organización Manuel Ernesto Zambrano, acusó de hadrón al expresidente municipal Marco Antonio Martínez Dabdoub, quien no les pagó las horas extras e incumplió con los compromisos con el sindicato.

“Ello está provocando una deuda de más de siete millones de pesos”, expresó, “lo cual puede significar mucho para ellos, pero para los trabajadores representa su sustento y su derecho bien ganado”.

Esta deuda la viene arrastrando la administración actual, indicó, porque las autoridades pasadas solo jugaron con los trabajadores, quienes veían como obligación el que se les estuviera atendiendo.

Hicieron persecuciones políticas en contra de aquellos empleados que no estaban de acuerdo con ellos, aseguró, reubicándolos en otros lugares de trabajo, por lo que todavía sigue gente pendiente de regresarla.

Existe disposición de parte de los trabajadores, para entablar un diálogo, llegar a acuerdos que beneficien a las partes, tanto a los trabajadores así como a las autoridades municipales, precisó.

Analizará Cabildo Pliego Petitorio del Sindicato del Ayuntamiento: Sergio Gonzàlez Machi

 La comisión de asuntos laborales del cabildo analizará y dictaminará, en conjunto con la comisión de Hacienda, el pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan).

El regidor del verde ecologista Sergio González Machi, expresó de la existencia de un gran adeudo de parte de la autoridad municipal, para con el sindicato, por lo que se analizarán las demandas de los trabajadores.

“Se está hablando de un adeudo millonario de parte del ayuntamiento”, señaló, “por lo que se habrá de analizar esta situación así como el Contrato Colectivo de Trabajo, respetándose siempre los derechos de los trabajadores”.

Estos problemas se vienen arrastrando desde hacer varios años, indicó, por lo que la comisión de asuntos laborales habrá de analizar, debido a que la administración pasada no les prestó atención.

Calificó de desinterés de parte de la administración municipal 2006-09 para atender los problemas y las demandas de los trabajadores, por lo tanto están causando problemas a la presente administración.

Hay un compromiso del alcalde, de ponerse al corriente con las demandas de los trabajadores, asì como de revisar y firmar el Contrato Colectivo de Trabajo en el menor tiempo posible.

Sobre Policía Única, Análisis Profundo para Tomar una decisiòn: Bernardo Silva

 Un análisis profundo, con consultas a todos los sectores de la sociedad antes de tomar una decisión, se debe de someter la propuesta del modelo de policía única, consideró el secretario del ayuntamiento.

Bernardo Silva García, indicó que todas reformas son interesantes, más como las que está demandando el país en estos momentos para combatir la seguridad y a los grupos del crimen organizado.

“Se debe de ver cual sería el fundamento más importante y las consecuencias que traería esta propuesta”, señaló, “porque siempre hemos pensado que lo más importante para un gobierno es la seguridad de sus habitantes.

En ese sentido se pronunció en respetar la autonomía del municipio, antes de poner la seguridad en manos de un solo ente administrativo, as’ como analizar los efectos posteriores a esta decisión.

Recorre Alcalde Fraccionamiento Conjunto Jardín, Uno de los Más Perjudicados

El alcalde José Ángel Hernández Barajas junto con el Gabinete de Obras Públicas, hicieron un recorrido en el fraccionamiento Conjunto Jardín, ubicado cerca del represo, para inspeccionar los trabajos de desasolve del embovedado que estaba tapado por arena, debido a las recientes lluvias de donde se ha tenido un gasto de más de 3 millones de pesos.

Este fraccionamiento fue el que más se vio afectado por las pasadas lluvias del mes de julio donde residen 550 familias y el 50 por ciento resultaron con daños y el alcalde convocó a los directores de Desarrollo Urbano, Oomapas, Servicios Públicos, IMIP, Imagen Urbana y Salud Municipal para que revisaran los trabajos que se están haciendo y para encontrar una solución para que no vuelva a suceder lo mismo.

El problema principal que observó el presidente fue el de un pequeño embovedado que hay en la colonia, que la constructora hizo, pero no es suficiente para soportar las corrientes de aguas cuando llueve.

“Lo más importante es desasolvar el pequeño embovedado que hay aquí, por debajo de la calle para prevenir en caso de otra lluvia, para que esté despejado”, dijo el alcalde.

También se dio a la tarea por parte de las cuadrillas de Servicios Públicos de barrer de las calles la arena y la tierra que causa polvo que puede generar problemas de salud.

José Ángel Hernández Barajas platicó con los vecinos de esta colonia y les dijo que se está trabajando en la solución de este problema.

Además comentó que se aprovechará que el próximo sábado los vecinos se reunirán para venir a darles una explicación de lo que está sucediendo aguas arriba, de los proyectos que se tienen y para que puedan entender ellos la solución definitiva y en que tiempo se puede dar.

En toda la ciudad recalcó el presidente se ha dado la prioridad al desasolve de los desarenadores, para prevenir las inundaciones de las próximas lluvias para que no empeore la situación, esto ha tenido un costo de más de 3 millones de pesos.

Y pidió a la comunidad paciencia y los exhortó a que apoyen con el barrido de los frentes de sus casas y de sus comercios, ya que el Ayuntamiento no tiene suficientes cuadrillas ni fondos para poder hacer solo el trabajo, se necesita la cooperación de los ciudadanos.

Acerca OOMAPAS su servicio a Colonia Nuevo Nogales; Realizaron Convenios y Descuentos

Trabajadores del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales,  atendieron a los vecinos de la colonia Nuevo Nogales en un modulo que se instalo en la cancha de la Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 9, durante la tarde del martes.

El Director Comercial Fernando López Ferra, en compañía de su equipo de trabajo atendió a los vecinos que se acercaron a realizar algún convenio o solicitaron descuentos para saldar el monto de su deuda, mismos que se otorga una vez que se realiza un estudio socioeconómico por parte de la trabajadora social.

También se atendieron reportes de fugas de agua y drenaje en ese sector, señalo el López Ferra.

“El módulo se estará instalando en diferentes colonias, debido a que son varios los ciudadanos que por determinadas circunstancias no pueden acudir a las oficinas de OOMAPAS en horario de oficina”.

Durante la jornada se atendieron a mas de 30 usuarios que en su mayoría se han atrasado en las aportaciones mensuales por no tener trabajo, destacó el Director Comercial.

Varios de los colonos manifestaron que sus casas se encontraban en renta y la deuda la generaron sus inquilinos, por lo que no estaban enterados de la suspensión  del servicio hasta que recibieron una notificación por parte del Organismo Operador, es por ello que se recomienda estar al pendiente de los pagos que se hacen en los módulos o si prefieren rentar las viviendas con el agua incluida.

Tendrá Edificio Propio la Comisión Nacional de Emergencia: Se Invertirán más de 2 millones y Medio: Hipólito Sedano Ruiz

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), cuyos miembros tienen operando 14 años en esta frontera en una “traila”, contarán en este año con edificio propio, al iniciar la construcción de su base al sur de la ciudad, con aportaciones de la iniciativa privada.

Hipólito Sedano Ruiz, integrante del patronato de la CNE el cual es presidido por Nora Lily Galindo, hizo la presentación de lo que será el edificio de 350 metros cuadrados, para cuyo equipamiento total se necesitan 2.5 millones de pesos.

Ante empresarios locales, los socorristas de la brigada, regidores y el representante del alcalde Bernardo Silva García, el director de la Asociación de Maquiladoras Jesús Montoya Matus entregó un cheque simbólico de su aportación,

“La Asociación de Maquiladoras representada por Jesús Montoya”, indicó, “gracias a su apoyo y a los industriales de la ciudad, así como el sector maquilador, se hace realidad la construcción con su aportación”.

Se trata de una aportación muy importante para prestar estos servicios de emergencia, indicó, por lo que se tienen proyectos de expansión del edificio, quedando pendiente el estacionamiento de ambulancias, la sala de conferencias entre otras áreas.

Sedano Ruiz indicó de la necesidad de poder contar con instalaciones de este tipo al Sur de la ciudad, debido a que se concentra el 30 por ciento de la población total de Nogales en esta área,

Además existe una oblación estudiantil de más de 3 mil alumnos en tres universidades y cuatro preparatorias, así como el establecimiento de parques industriales con más de 20 mil trabajadores.

 Ausencia de Políticas Públicas Resta Oportunidades a Nuevas Generaciones: “Maloro”

La ausencia de políticas públicas limita la fuerza productiva y la competitividad al país restándole oportunidades a todos los sectores, principalmente a las nuevas generaciones, subrayó el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al participar como moderador en el ?Foro hacia una Agenda Legislativa para Jóvenes Mexicanos.
 
En este encuentro, que se celebra durante dos días en la Ciudad de México, el Diputad“Maloro” Acosta señaló que es preocupante la combinación de políticas erróneas, como la que se aplica en energía, y la ausencia de acciones gubernamentales tendientes a fortalecer la planta productiva e impulsar más y mejores empleos, involucrando.
 
Dijo que al hablar de pobreza, falta de oportunidades, delincuencia, falta de vivienda, siempre aparecen los jóvenes en las cifras más altas, pero aún sin embargo son de los últimos en ser contemplados en políticas públicas efectivas.
 
“¿A los jóvenes les urgen políticas públicas con una visión integral?”, señaló el diputado federal hermosillense, al advertir que es el momento de revertir la situación y plantear estrategias donde lo importante sea el respaldo y las oportunidades a las nuevas generaciones.
 
Indicó que si queremos ver un país diferente, con honestidad y productivo, primero deben enfocarse las políticas públicas para el apoyo a la juventud.
 
Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, inauguró este encuentro en el que participan académicos, organizaciones políticas de jóvenes, servidores públicos, y miembros de la sociedad civil organizada interesados en los retos que enfrenta la población juvenil.

Caen 12 Kilos de Heroìna en Navojoa; AMPF Calcula màs de 22 Mil Dosis lo Incautado

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/159/2010 contra Arturo Javier Cano Jiménez y Héctor Guevara Reynoso por el delito contra la salud, quienes presumiblemente transportaban heroína a bordo de un autobús, en la ciudad de Navojoa, Sonora.

De acuerdo con la averiguación previa referida, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron sobre la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros procedente de Tepic, Nayarit, con destino a Tijuana, Baja California.

En el lugar sorprendieron al conductor Cano Jiménez y a su acompañante Guevara Reynoso en posesión de 16 paquetes que contenían heroína con un peso neto de 11 kilos 800 gramos, los cuales estaban ocultos entre los asientos de los pasajeros.

Por ello, los indiciados, la droga y el vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida por la comisión de delito indicado.

Cabe señalar que un kilo de heroína equivale, en promedio, a 22 mil 500 dosis, para su obtención se requiere del rayado de más de 90 mil plantas de amapola por cada kilogramo, las cuales se cultivan en cerca de 10 hectáreas; es decir, que la droga asegurada equivale a 265 mil 500 dosis de heroína.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: