Inicio > Opinión > Aprueba Congreso Crédito para Desarrollo de Vivienda en Nogales; Serán más de 35 Millones para el “Centauro de la Frontera”

Aprueba Congreso Crédito para Desarrollo de Vivienda en Nogales; Serán más de 35 Millones para el “Centauro de la Frontera”

agosto 11, 2010

HERMOSILLO.- El crédito para hacer posible el desarrollo de viviendas económicas en Nogales fue aprobado por el Congreso del Estado lo que permitirá reducir esa necesidad social en la frontera.

 El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado expresó que el financiamiento servirá para hacer la reserva territorial para el desarrollo urbano y de vivienda del predio conocido como “Centauro de la Frontera”.

 Por unanimidad los Diputados de la 59 Legislatura en la sesión extraordinaria aprobaron que el Municipio de Nogales contrate un crédito con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y/o Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social por la cantidad de 35 millones 770 mil pesos.

 Galindo Delgado indicó que con el recurso se realizará un desarrollo integral a largo plazo que consiste en tres etapas para culminar en el 2020 concluido.

 No se trata pues, de hacer sólo un fraccionamiento de vivienda económica, en el proyecto se contemplan pies de casa, vivienda económica, vivienda tradicional y vivienda media con sus respectivas áreas verdes y equipamientos urbanos, aseveró.

 “El proyecto total contempla la edificación de 22 mil viviendas que beneficiarán a los nogalenses”, destacó.

 En el predio “Centauro de la Frontera”, dijo, habrá un desarrollo ordenado de vivienda que detonará el desarrollo económico de esa región, el cual tendrá resultados en su primera etapa que contempla la edificación de casi 6 mil viviendas antes del 2014.

Verificará Secretaría de Salud Venta de Antibióticos con Receta: Jorge Cardoza Amador

HERMOSILLO.- Beneficios como el control de la sobre infección, evitar reacciones alérgicas y más seguridad para los pacientes acostumbrados a automedicarse, traerá a los sonorenses la nueva disposición de la Ley General de Salud, que prohíbe la compra de antibióticos sin receta.

En Sonora entre el 40 y 60 por ciento de la población se automedica, sin embargo se encuentra por debajo del promedio nacional en este problema, destacó el Director Médico del Hospital General del Estado, Jorge Cardoza Amador.

“La automedicación es un problema añejo, el ser humano siempre ha tratado de buscar como resolver los problemas de salud a corto plazo y sin molestias, rápido y fácil”, señaló.

Es por ello, que con la entrada en vigor de la nueva disposición de la Ley General de Salud, que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica, a partir del 25 de agosto, la Secretaría de Salud en la entidad implementará medidas de vigilancia en las más de mil 084 farmacias.

Cardoza Amador reiteró que uno de los principales riesgos de usar antibióticos sin prescripción es que pueden causar sobre infección, es decir, que se barre la flora normal y entra otro tipo de microbios a sobre poblar el punto infectado.

“Los medicamentos no son inofensivos, los antibióticos algunos se eliminan por vía hepática y otros se eliminan por vía renal, a dosis altas podrían dañar el hígado y el riñón”, comentó.

Aseguró que el Sector Salud no descarta que con esta medida, los servicios de salud pública sean “abarrotados”, por lo que se tomarán las medidas pertinentes para atender a todas las personas que lo requieran.

“Si se requiere aumentar la capacidad de la consulta se tendrá que aumentar en la medida de lo posible”, dijo.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Medicamentos e Insumos para la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo Martínez Galindo, aseveró que las farmacias que no cumplan con esta regla, se harán acreedoras a una multa económica de 16 mil salarios mínimos del Distrito Federal, hasta la suspensión de la licencia sanitaria.

Aseguró que para vigilar el cumplimiento de esta regla, la Secretaría de Salud incluirá en sus supervisiones sanitarias de rutina, el tema de antibióticos, mismas que serán realizadas por más de 120 verificadores en todo el estado.

Apoyará Sagarpha a Pescadores Sonorenses; Dotará de Motores Nuevos a 600 Embarcaciones

 HERMOSILLO.- Un total de 600 embarcaciones menores de todo el estado, serán beneficiadas con el cambio de motores fuera de borda, anunció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Héctor Ortiz Ciscoman

En conferencia de prensa indicó que el próximo 16 de agosto se abrirá la ventanilla para recibir las solicitudes de pescadores del Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Guaymas, Ciudad Obregón y Huatabampo.

Manifestó que los motores nuevos son de última generación, de cuatro tiempos, los cuales tienen una vida útil entre ocho y diez años.

“Hay una preocupación del gobernador Guillermo Padrés por la modernización tecnológica para el desempeño de las actividades pesqueras de todo el estado, por eso en concurrencia con el gobierno federal, damos a conocer este proyecto cuya meta es sustituir 600 o más motores en este primer año de la presente administración”, subrayó.

En Sonora la pesca ribereña, está integrada por 3,476 embarcaciones menores, que generan trabajo para 10,428 pescadores, que se dedican a la captura de manta, tiburón, escama, cazón, jaiba, calamar y moluscos, por un volumen de cerca de 40 mil toneladas.

Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de Conapesca, destacó la voluntad del gobierno estatal, por apoyar a los pescadores con el cambio de motores de última generación.

Detalló que en el 2008 el gobierno estatal aportó 4.7 millones de pesos para este programa; en el 2009 no hubo aportación y en este 2010, los recursos del gobierno estatal serán de 20 millones de pesos y 40 millones serán aportados por el gobierno federal en beneficio de 600 pescadores ribereños.

Arriaga Haro informó que en dos años se logró sustituir 440 motores fuera de borda de embarcaciones menores y con los apoyos presupuestados para este año, se llegarán a más de mil beneficiados en el programa.

Por su parte Fernando Miranda Blanca, Delegado de Sagarpa Federal, manifestó que en la entidad existen 3,500 pescadores ribereños y confió que con el ritmo que se lleva, antes de que concluya la presente administración estatal, se logre sustituir la totalidad de los motores de las embarcaciones menores.

Resaltó que de los 120 millones de pesos de recursos autorizados en este programa para todo el país, 40 millones de pesos, fueron destinados a los pescadores sonorenses.

Los pescadores interesados en renovar el motor de sus embarcaciones, de hasta 10.5 metros de eslora y que cuenten con un permiso vigente, podrán solicitar el apoyo en las oficinas de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); en las delegaciones en Huatabampo, Bahía de Kino, Puerto Peñasco, Golfo de Santa Clara y Guaymas; y en la Subdelegación de Pesca en la capital del estado.

Se Agiliza Expedición de Carta de No Antecedentes Penales; Tomará Sólo 10 Minutos

HERMOSILLO.- Sonora se consolida como un estado moderno, de vanguardia y competitivo, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés, durante la presentación del sistema que reduce el tiempo en la expedición de la carta de no antecedentes penales, de cuatro horas a diez minutos.

Ante dirigentes de las Cámaras empresariales y funcionarios de Gobierno, se presentó el Sistema de Consulta de Registros Penales, que coordina la oficina de Innovación Gubernamental.

El Gobernador Padres manifestó que con este esquema, el Nuevo Sonora, cumple su promesa de ser un gobierno facilitador y promotor, que utiliza la innovación como palanca del desarrollo y la competitividad.

Indicó que se trata de simplificar este servicio a los ciudadanos, a los empresarios y al mismo gobierno y evitar largas colas, además de que en cada trámite burocrático que se haga ante el gobierno o con las empresas, se lleven los mismos papeles, en este caso, el de una carta de no antecedentes penales.

“Es muy tardado, todos sabemos que es muy tedioso tanto para la empresa, como para los ciudadanos, entonces el que el día de hoy podamos prestar ese servicio, en el que con una sola consulta, los empresarios van a poder obviar ese trámite, si así lo marca el semáforo, como vimos en la presentación de cada persona, es un avance muy considerable para poder llegar a la desregulación que necesitamos hacer en todo nivel gubernamental”, subrayó.

Esta simplificación consiste, en que el ciudadano que sea nacido en la entidad, acudirá a las agencias fiscales a solicitar la carta de no antecedentes penales, a diferencia de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Una vez en las agencia fiscal, procederá a proporcionar sus datos, huellas digitales y se le tomará una foto, el sistema verificará la información y emitirá la aprobación en su caso, para proceder al pago del servicio y recibir la constancia de no antecedentes penales, todo esto en un tiempo promedio de diez minutos, que contrasta con las 4 horas que se hacían anteriormente.

Se informó que la inversión será sólo en equipo, ya que se utilizará la infraestructura y personal de las agencias fiscales, para ofrecer este servicio a los ciudadanos sonorenses.

El sistema también estará disponible para las empresas que así lo soliciten, las cuales necesitarán el equipo y el software necesario, para realizar esta consulta en sus propias instalaciones.

Mediante  Mural, Plasmarán Momentos de la Historia Sonorense en el Auditorio Cìvico

HERMOSILLO.- Un mural que recoge los principales momentos, lugares y rostros de Sonora en la época revolucionaria de principios del siglo pasado será expuesto en el Auditorio Cívico del Estado, dio a conocer Dolores Galindo Delgado Coordinadora de eventos del programa de Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México.

Informó que este mural es producto de una convocatoria que se lanzó semanas atrás y a la que se invitó a todos los artistas sonorenses a que participarán siendo el ganador el maestro pintor y muralista Pedro Torres López.

Los trabajos iniciarán dentro del lobby del Auditorio a partir de este miércoles para concluir a finales del mes de octubre y estarán a cargo del pintor y muralista local Pedro Torres López.

Por su parte Mario González Valenzuela Coordinador Ejecutivo de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado dijo estar contento con el inicio de estos trabajos sobre todo que se haya escogido este Auditorio al que asiste mucha gente.

“Estamos muy contentos con este trabajo, es un honor para el Auditorio Cívico del Estado y un acierto ya que este es un espacio cultural a donde viene mucha gente y seguramente será una obra muy apreciada”, destacó González Valenzuela.

El pintor y muralista local Pedro Torres López quien será el encargado de plasmar esta obra explicó que la dividirá en tres partes distintas pero a la vez integrados que plasmen lugares, sucesos y rostros de Sonora en esta época de gran trascendencia en la historia de México.

“Vamos a hacer un mural narrativo de los eventos históricos de la participación de Sonora en lo que fue la Revolución”.

Explicó que el trabajo se hará en base a acrílicos y oleos divido en tres partes con diferentes planos utilizando la técnica muralista de integrar en un solo espacio lugares distintos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: