Inicio > Opinión > Aprueba Congreso Exhorto a Federación para Declarar a Nogales Zona de Desastre

Aprueba Congreso Exhorto a Federación para Declarar a Nogales Zona de Desastre

agosto 9, 2010

HERMOSILLO.- Para agilizar el proceso de declaratoria de emergencia del Municipio de Nogales por las lluvias que afectaron la ciudad fronteriza los últimos días de julio, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación.

 El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado del Grupo Parlamentario del PAN explicó que ya el Gobierno del Estado presentó los estragos que la población sufre por las lluvias que afectaron a Nogales entre los días 27 y 30 de julio.

 “La ocurrida el día 28 (fue) la que causó mayores daños y que a la fecha ha arrojado 225 reportes por problemas de inundación en domicilios particulares y comercios, 49 reportes de derrumbes y deslaves de talud en domicilios particulares, vía pública y comercios, 69 reportes de caídas de bardas y muros en domicilios particulares, vía pública, comercio e industria; 2 puentes con pérdida total de su estructura y 1 puente con daños parciales por socavación y agrietamiento”, señaló el legislador local por Nogales.

 En resumen, dijo, las lluvias afectaron a 42 colonias con un estimado en pérdidas económicas del orden de los 65 millones de pesos.

 Galindo Delgado añadió que para resarcir el daño que se provocó entre la población de Nogales es necesario que la Secretaría de Gobierno dé agilidad a los trámites de declaración de emergencia para que el municipio pueda tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Para el Próximo Ciclo Escolar, Sonora Contará con 20 Nuevas Escuelas: Gobernador Padrès

HERMOSILLO.- Durante el próximo ciclo escolar se construirán 20 escuelas primarias, kinder, universidades y preparatorias en la entidad, para tener el Sonora educado, donde todos los niños y jóvenes sonorenses tengan un espacio para estudiar, informó el Gobernador Guillermo Padrés.

El Mandatario Estatal colocó la primera piedra de los Cecytes San Pedro El Saucito y Pueblitos, con inversión de nueve millones de pesos cada plantel, como parte de las acciones para tener más calidad educativa en la entidad.

“Quiero decirles que tienen el compromiso del Gobernador del Estado de trabajar incansablemente para seguir reforzando el Sonora Educado, y hacer de Sonora un estado competitivo, donde todos tengamos un lugar mejor donde vivir”, aseguró.

El Gobernador Padrés aseguró que a estos dos planteles, se sumará la construcción de tres Cecytes más en el Poblado Miguel Alemán, en Nogales y San Luis Río Colorado, tres Universidades Tecnológicas ya en marcha, seis primarias y seis jardines de niños.

Acompañado del Secretario de Educacion y Cultura (SEC), Oscar Ochoa Patrón y del Director General de Cecytes, Martin Lopez Garcia, el gobernador Padres, reiteró que el Nuevo Sonora piensa en grande, por lo que juntos todos los sonorenses construirán un estado ejemplar y competitivo.

“Demostrarles que con el nuevo modelo de Gobierno de este Nuevo Sonora, que trabaja de la mano con las coincidencias y no las diferencias con todas las fuerzas políticas y los tres niveles de Gobierno, vamos a lograr grandes acciones y resultados constantes para los ciudadanos”, aseveró.

Cabe destacar que los nuevos Cecytes estarán listos en un lapso de seis meses, con capacidad para 280 alumnos cada uno y en su primera etapa contarán con siete aulas, laboratorio de ciencias y de cómputo, área administrativa, plaza cívica y estacionamiento.

Con estos dos nuevos planteles, Cecytes suma 22 en todo el estado, que han permitido atender en tiempo y forma la demanda de educación media superior de los sonorenses.

En Sesión de Cabildo, Comparecerá Jefe de Policía; Se Evaluará su Trabajo: González Machi

El director de la policía Miguel Ángel Vázquez Rodríguez comparecerá en la próxima sesión de cabildo, en donde se le hará una evaluación de su trabajo al frente de la corporación, señaló el regidor Sergio González Machi.

El edil representante del Partido Verde Ecologista, manifestó de la creación de una página Web con la dirección http://www.regidormachi.org, para que la comunidad escriba sus inquietudes y pregunte sobre el tema.

“Estamos en esta página”, expresó, “para que la comunidad entre y haga las preguntas al jefe policíaco, quien comparecerá ante el cabildo en pleno en la sesión ordinaria correspondiente al mes de Agosto”.

El jefe policíaco será expuesto ante un especialista, en este caso el doctor en criminología Adolfo Hernández Muñoz, quien evaluará el perfil psicológico del funcionario, pero también será requerido por los regidores con las dudas de los ciudadanos en materia de seguridad.

Se busca con ello trasparentar las acciones de la dilección de seguridad pública, señaló, porque no se conocen lo que se está haciendo, los programas y el desarrollo de los mismos ante la comunidad.

Además el buscar los elementos de coordinación para acercar más a la comunidad, a la ciudadanía, explicó, con la dependencia, la cual se encuentra aparentemente alejada y poco vinculada con la sociedad.

De igual manera el determinar el perfil del funcionario, el ver cómo está trabajando, así como el fomentar la participación ciudadana y tener un cuerpo de policía más cercano a la ciudadanía.

Para Evitar Abusos, Elabora Contraloría Formato de derechos y Obligaciones Ciudadanos

La Contraloría trabaja en la elaboración de un formato, con el fin de dar a conocer los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, así como el monto de las multas más comunes, para evitar abusos de autoridad.

El titular del organismo Javier Federico Robles Morales, indicó que se elaborará una lista del costo de las sanciones, las cuales se harán del conocimiento público y evitar el desconocimiento de la ciudadanía.

“Mucha gente no sabe cuánto se debe de pagar por una infracción, por una multa”, expresó, “por lo que se va a publicar el monto de la misma y los beneficios existentes, como pago del 50 por ciento antes de las 24 horas”.

De igual manera el pago del 50 por ciento, agregó,  dentro de los cinco días hábiles cuando se trata de sanciones por estacionómetros, porque se tienen una regulación diferente al resto de las sanciones.

Posteriormente se informarán también, los casos específicos por los cuales los autos pueden ser remolcados al corralón municipal, para que la ciudadanía no sea sorprendida ante la falta de una direccional.

También se habrán de publicar las obligaciones en materia de limpieza y recolección de basura, el barrido de calles porque existe la obligación del ciudadano, dijo, de tener limpia el frente de sus domicilios.

Este tiene el objetivo de informar a la comunidad de sus obligaciones, manifestó, con el fin de que no se deje sorprender a la ciudadanía y no permitir con ello los abusos de autoridad.

Concluirá Primer Año de Administración Nogalense con 38 Patrullas: Mario Estrella

Al menos 38 nuevas patrullas se adquirieron durante el primer año de la gestión gubernamental del alcalde José Ángel Hernández Barajas, lo cual es un hecho sin precedentes en la historia política del municipio, consideró el Oficial Mayor.

El titular de la dependencia  Mario Estrella Carvajal informó que en los próximos 30 días se habrán de sumar 10 nuevas unidades, luego de la licitación de nuevo equipo para la corporación.

“Para el primer informe habremos de completar un mínimo de 38 unidades nuevas“, expresó, “lo cual no tiene precedente hasta el momento el haberse hecho en el primer año de una administración municipal“.

El presidente municipal ha hecho gestiones ante el gobierno del Estado, con los recursos ”atorados” del Subsidio para la seguridad de los municipios (Subsemun) desde el año 2009 que se consiguieron recientemente.

De igual manera las gestiones ante los organismos intermedios como es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra), as’ como de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS).

También las adquiridas con recursos municipales, agregó, así como las donaciones hechas por los representantes populares de Nogales como el doctor Moisés Casal, quien tiene un gran compromiso con la seguridad de los nogalenses.

Muchas de estas unidades ya están en circulación, solo faltan las nuevas patrullas que se acaban de licitar, las cuales son modelo 2010, marca dodge, 4 x 4, completamente equipadas para entrar en operaciones.

Realizan Cuatro Dependencias Limpieza de la Ciudad; Se ha Gastado más de Un Millón 600 Mil pesos

Más de un millón 600 mil pesos han gastado cuatro dependencias del ayuntamiento, para desazolvar los arroyos y hacer los trabajos de limpia de las calles en la ciudad, debido a los arrastres dejados por las aguas pluviales.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, manifestó que en estos trabajos participan aparte de su dependencia, Servicios Públicos, Imagen Urbana y el Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas).

“En los trabajos de desazolves incluso previos a la presentación de las lluvias”, explicó, “entre las cuatro dependencias se han gastado ya un millón 650 mil pesos, de las cuales solo Obras Públicas ha gastado 560 mil pesos”.

Estas cuatro dependencias siguen con los trabajos de reparación y limpieza en las calles, agregó, para regresar a la normalidad una vez que haya pasado la emergencia en la ciudad por las lluvias.

Se han dividido en cuatro puntos la ciudad para abarcar la mayor parte de las áreas, explicó, pues desarrollo urbano está desazolvando los diferentes arroyos que traer agua a la ciudad a los cuales se les está bajando cerca de un metro de tierra.

Imagen Urbana y su personal realiza labores de limpieza en las calles,  en el primer cuadro de la ciudad, en tanto Servicios Públicos se encarga de la limpieza del lado sur de la ciudad.

El organismo operador del agua está entrando con sus aspiradoras,  para limpiar los drenajes y evitar los taponamientos que se puedan dar en la red de conducción de las aguas negras, dijo el funcionario.

 En 13 Municipios, Invertirá el Estado 40 Millones de pesos en Infraestructura Deportiva

 HERMOSILLO.- Cientos de miles de jóvenes sonorenses resultarán beneficiados gracias a la entrega de recursos por más de 40 millones de pesos a 13 municipios de la entidad anunciada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
El mandatario estatal resaltó que estimular la infraestructura deportiva en todos los rincones de Sonora es uno de los objetivos de la administración.
“Debemos de recuperar esos espacios públicos que hemos venido perdiendo, necesitamos esas canchas, parques, que como decía hoy están en manos de la delincuencia”, comentó.

Los recursos, conseguidos gracias a la coordinación del Gobierno del Estado y Ayuntamientos con la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), impactarán directamente en obras de infraestructura deportiva.
Eso permitirá a 13 municipios del Estado de Sonora construir diversas áreas que serán utilizadas por la ciudadanía en general, especialmente los jóvenes, para practicar deporte y convivir en familia.Vicente Sagrestano Alcaraz, Director de CODESON, destacó que con los recursos serán los mismos municipios los que podrán realizar las obras deportivas que más convengan a la comunidad.
Durante su participación, el Gobernador Padrés agradeció al Gobierno Federal y particularmente a Bernardo de la Garza, Director de CONADE, por el apoyo mostrado al deporte sonorense.
“Vamos a seguir trabajando con los municipios y con el Gobierno Federal para abrir paso a nuevos talentos deportivos y que así se multipliquen los competidores sonorenses de excelencia que han caracterizado siempre a nuestro Estado”, afirmó.
El evento fue encabezado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, acompañado de Vicente Sagrestano Alcaraz, Director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON); Javier Antonio Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social; Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda; Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General y José Inés Palafox Núñez, Secretario de SIDUR.
Además de Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo; Carlos Humberto Gerardo Acosta, Alcalde de Benjamín Hill; César Adrián Lizárraga Hernández, Alcalde de Guaymas; Luis Melesio Chavarín Gaxiola, Alcalde de Magdalena y José Manuel Madrid Grijalva, Alcalde de Naco.
Así como José Abraham Mendívil López, Alcalde de Navojoa; Guadalupe Bujanda Fraijo, Alcalde de Rosario de Tesopaco; Carlos Ruiz Reyes, Alcalde de San Javier; Francisco Javier Grijalva Yescas, Alcalde de Trincheras y Joaquín Navarro Quijada, Alcalde de Álamos.

Han Afectado las Lluvias la Infraestructura Sanitaria; Llama OOMAPAS a Hacer Buen uso de Red de Drenaje

A consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales se ha visto afectado en lo que respecta a la infraestructura sanitaria esto por  la gran cantidad de agua que llevan los arroyos.

Además el deslave de los cerros ocasiona que baje tierra y basura por los arroyos siendo  otro de los problemas que generan el que se tape la tubería y con ello broten aguas negras en las principales avenidas.

Trabajadores del Departamento de Alcantarillado han atendido los reportes que se reciben en el 073 y en los diferentes medios de comunicación, dando prioridad en donde el derrame de aguas negras es más grande.

También los químicos del Departamento de Saneamiento y Calidad del Agua al monitorear los pozos y tanques han dando solución oportuna a las recomendaciones de higiene en las avenidas que se encuentran afectadas por el derrame de las eses fecales, evitando el padecimiento de enfermedades.

Al momento de realizar los trabajos de desazolves se han encontrado líneas dañadas a causa de usuarios del giro domestico y vendedores ambulantes que tiran gran cantidad de aceites en los pozos de visita o por lo inodoros.

El Director de Oomapas Francisco Octavio Gastélum Ceballos, ha estado supervisando los trabajos, así como también se trabaja ya en un programa que tenga como objetivo evitar canalizar el agua de las lluvias a la infraestructura sanitaria, esto porque se evitaría la saturación del líquido en las redes. 

Localiza y Destruye AMPF Plantío de Marihuana en Cananea; Apoyaron Ejército y la AFI

CANANEA.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAN/UMAN/COE/30/2010, por la localización y destrucción de un plantío de marihuana, el cual fue destruido en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y por elementos de la Agencia Federal de Investigación.

En atención a una denuncia ciudadana, en la que se señalaba que en el poblado de Bacanuchi, ubicado aproximadamente a 15 kilómetros del camino de terracería Cananea-Bacanuchi se localizaba un plantío de marihuana, el Representante Social de la Federación en coordinación con elementos federales y castrenses, se trasladó al lugar referido, donde localizó un plantío de marihuana con una extensión de 100 metros por 400 metros, una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado y con una altura de aproximadamente 1 metro 20 centímetros.

Cabe señalar que el Fiscal Federal dio fe del plantío, se recabaron muestras para su análisis y así se procedió a su incineración.

Las muestras continúan a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subsede de Cananea, quien proseguirá con las investigaciones a fin de determinar la identidad de los propietarios del enervante.

Cabe señalar que un kilo de marihuana equivale, en promedio, a 3 mil dosis del enervante.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: