Inicio > Opinión > La Consigna, Trabajar Siempre por los más Desprotegidos: Guillermo Padrès Elìas

La Consigna, Trabajar Siempre por los más Desprotegidos: Guillermo Padrès Elìas

agosto 6, 2010

Con la consigna de siempre ver por las clases sociales más necesitadas, y nunca privilegiar a la clase económicamente pudiente, el Gobernador Guillermo Padrés cumplió su compromiso de campaña a la etnia Mayo: la construcción de la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

“Llévense muy claro que vamos a trabajar incansablemente, siempre pensando en los que menos tienen, siempre pensando en los ciudadanos, nunca defendiendo los intereses particulares de grupos económicos de poder”, aseveró en su encuentro con más de mil etchojoenses, en la comunidad de Basconcobe.

El Gobernador Padrés, acompañado del Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, colocó la primera piedra de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, que en su primera etapa tendrá una inversión de 25 millones de pesos y una capacidad estudiantil de 180 jóvenes.

Esta obra se suma a las Universidades Tecnológicas de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, cuya construcción inició esta semana, y con lo cual, el Mandatario Estatal cumple un compromiso más de campaña y atiende una añeja petición de la población beneficiada.

Hace poco más de un año, en su calidad de candidato, el Ejecutivo del Estado se comprometió a gestionar e impulsar universidades y nuevas opciones de estudio para los jóvenes sonorenses que hasta ahora se veían obligados a dejar sus hogares y trasladarse a otros municipios para continuar sus estudios.

A once meses de asumir su cargo, en menos de una semana, dijo, inició la construcción no de una, sino de tres nuevas universidades, luego de más de seis años que en la entidad no se construía una universidad.

“Voy a iniciar por reiterar el orgullo que siento de venir aquí a Etchojoa y decir compromiso cumplido”, subrayó.

Agregó que todos los alumnos de las tres nuevas universidades tecnológicas iniciaran su educación superior, con una beca de Pronabes, en apoyo a sus gastos académicos y a la economía familiar.

Destacó que estas acciones son parte de la visión municipalista impulsada desde su Gobierno, donde se privilegian las coincidencias y no las diferencias con los Alcaldes del estado.
De la mano los tres niveles de gobierno en Etchojoa

 En ese sentido, destacó que gracias al esfuerzo de los tres niveles de Gobierno, en Etchojoa actualmente se invierten cerca de 57 millones de pesos: 25 millones de pesos en la construcción del CUM, 21 millones de pesos en seis obras de la Junta de Caminos, 3.8 millones de pesos en 12 obras de Cecop, y seis millones de pesos en 18 obras en diversas escuelas.

Prevenir Antes que Legalizar las Drogas; Causaría Temas de Salud: Hernández Barajas

Para el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas en lugar de legalizar el uso de las drogas, como lo propone el presidente Felipe Calderón,  es mejor realizar acciones de prevención en la familia para tener sociedades sanas.

Antes de salir a la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde participó en un foro de prevención de adicciones, el alcalde manifestó no ser una buena medida en este momento, porque “brincaría“ un tema de salud.

“La verdad es que en lo persona yo veo que no es una buena medida la legalización de la droga“, aseguró, “porque se nos va a ir a un tema de salud muy fuerte y muy riesgoso, por lo que no es el momento“.

Como frontera lo ha reiterado, expresó, se tiene un gran problema con la vecindad con el mercado consumidor más grande del mundo, por lo que siempre va a ser un foco de atracción para quienes se dedican al comercio.

Además la topografía de esta frontera hace que Nogales sea un punto preferido para quienes se dedican a el ilícito negocio de la venta de los estupefacientes, por lo que hay que trabajar en la prevención.

Con inversiones en parques recreativos, con los cursos a las amas de casa, la instalación de cámaras, son parte d ellos trabajos que ha hecho el municipio en materia de labor de prevención de la delincuencia.

Es con una buena formación en valores dentro de la familia, agregó, así como una real instrucción en las escuelas, que se puede formar una familia feliz, sin problemas y se estará forjando los buenos ciudadanos del futuro desde ahora.

Sigue Alerta por lluvias; Existen 350 Familias en Problemas: Bernardo Silva

La alerta por lluvia este fin de semana sigue, por lo cual se le ha pedido extremar  precauciones  a la población, debido a que se han encontrando ya 350 familias con problemas, señaló el secretario del ayuntamiento.

El responsable de la política interna del municipio Bernardo Silva García, indicó de la elaboración de una lista de prioridades, las cual se le expondrá al gobierno del estado así como la solicitud de recursos para enfrentar los daños.

“Se está haciendo una especie de resumen de todas las evaluaciones`, expresó, “pero lo que se van a enviar al gobierno porque es importante el apoyo del gobernador Guillermo Padrès antes de dar paso a la declarativa de Desastre“.

Se está en alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar este fin de semana, indicó, debido a que permanece la alerta ante la eventual presentación de lluvias en la ciudad las cuales podrían causar problemas.

Se tiene un contacto permanente con la Unidad Municipal de Protección Civil, previendo cada situación, porque cualquier lluvia por más mínima que sea  o leve, podría causar estragos en la ciudad.

De acuerdo con el conteo realizado una vez retomada la calma del fin de semana pasado, dijo, se contabilizaron en problemas 250 familias en la ciudad, pero esta cantidad ha crecido en cien más, conforme se avanza en los conteos.

En la medida que van pasando los días se van dando cuenta de nuevos problemas en las casas y en la infraestructura de la ciudad, manifestó, por lo que urge la declaratoria de desastre para la aplicación de los recursos en la ciudad.

Anuncian Campaña de Prevención de Enfermedades por las Lluvias

La Dirección de Salud Municipal y el sector salud del Estado, se están aplicando a fondo para prevenir problemas en la población afectada por las lluvias del pasado fin de semana, visitando a las familias casa por casa.

La titular de la dependencia municipal Gabriela De León de Quintero, indicó que se han entregado más de cinco mil trípticos de información para los ciudadanos, de qué hacer para resguardar alimentos y evitar problemas.

Está solicitando además no consumir alimentos en la vía publica, lavar muy bien con agua y jabón los productos antes de preparar los alimentos, as’ como también desechar aquellos en mal estado.

“Por la humedad se echan a perder los alimentos, se hinchan las latas lo cual significa que está perdido el producto“, explicó, “por lo tanto le estamos pidiendo a la población que las depositen en bolsas con cal, para que nadie más las pueda usar“.

De igual manera están explicando a las familias de cómo usar el cloro para desinfectar las paredes, baños, suelo, los muebles, además de entregarles a las personas medicamentos antidiarreicos.

Las visita se han llevado a cabo  en las colonias Colosio, Conjunto Jardín, El Represo, Solidaridad, CST- CROC, enumeró, así como las Lomas de Nogales y la Ferrocarrilera para prevenir a las familias.

Adicionalmente se les ha examinado médicamente, añadió, por lo que si presentan algún síntoma son enviados al médico para su atención, con el fin de evitar algún problema en la salud de los habitantes.

Busca Gobierno del Estado Oportunidad Para Propietarios de Vehículos Extranjeros

 Otra oportunidad para regularizar la estancia de vehículos extranjeros en la franja fronteriza de la entidad busca el Gobierno del estado con la solicitud del Decreto de importación de vehículos en esa zona que se venció el pasado 31 de julio.

La Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), realizó una solicitud de ampliación de dos meses a la Dirección General de Aduanas en México, informó Jesús Villalobos García, titular de esa dependencia.

Mencionó que el decreto que recién venció fue poco aplicable debido a que las agencias aduanales no atendieron acertadamente a la solicitud de las personas, al decir que no contaban con las reglas de operación, las cuales fueron las mismas que ya se aplican para importaciones a la zona fronteriza.

Explicó que el Decreto temporal fue una ampliación del que se encuentra vigente en las fronteras del Estado, por lo que únicamente amplía los modelos que se pueden importar.
Dicho decreto entró en vigor el 6 de mayo según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y venció el pasado 31 de Julio del año en curso.

Villalobos García anunció que la tregua de decomisos de carros “chuecos” en la zona fronteriza continuará hasta nuevo aviso, esto es, una vez que se tenga respuesta de la Federación.

“Los operativos en la zona fronteriza siguen con el esquema de tregua hasta que la Federación dé respuesta a la ampliación, por lo que se sigue trabajando con verificaciones en los puntos como el Oasis, en el Sur en Guásimas, en Obregón, Estación Don y Empalme, y en lo que va del año se han decomisado alrededor de 645 vehículos”, detalló.

En la actualidad en todo el Estado se pueden importar vehículos hasta modelo 2000, no más. Mientras que en la zona fronteriza del 2001 al 2005, trámites que se deben de realizar en la frontera en cualquier Agencia Aduanal y no es necesaria la intervención de intermediarios, es un trámite personal y práctico.

Gradúan 650 Familias en Temas de Nutriciòn; se Resalta Apoyo a Madres de Familia

Con el fin de darle a las familias beneficiarias del programa Súmate, mayores elementos en nutrición y tener una vida sana, ayer se graduaron 650 madres de familia de los cursos “ABC de la nutriciòn“ en la instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con la representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, el secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García, expresó de la importancia de ayudar a las familias que menos tienen a salir de la pobreza en que se encuentran.

“Estos programas de apoyos“, dijo, “son para las familias que más lo necesitan, por eso el presidente municipal ha puesto énfasis y es primordial el ayudar a las madres de familia para nutrir a los hijos“.

Para el alcalde es importante apoyar a las familias del programa Súmate, agregó, de ahí la importancia de entregarles conferencias, cursos como el de la nutriciòn y el huerto tras patio, para que se apoyo  en su economía familiar.

Por su parte la directora del DIF Susana Padilla Gómez, indicó que mil 600 familias del encuadradas en el programa Súmate, recibieron el curso de nutriciòn y el huerto tras patio, pero solo 650 familias terminaron las clases.

“Se trata de una pequeña motivación al entregarles un pequeño diploma“, explicó, “porque cursaron sus dos cursos y de esta manera, se les está apoyando para que salgan de la pobreza en que se encuentran“.

Se hicieron recetas, con los productos de la canasta básica, pero también enriquecidas con las hortalizas el programa el huerto tras patio, con el fin de elevar la calidad en la alimentación de estas familias.

Sin Daños ni Emergencias las Comunidades Rurales por la Contingencia: Guadalupe  Grajeda

Los habitantes de las comunidades rurales de esta frontera, no sufrieron daños ni emergencias debido a las lluvias que causaron estragos en la ciudad, señaló la regidora Guadalupe Grajeda Martínez, quien aseguró estar transitable el camino a La Arizona.

La presidenta de la comisión de Asuntos Rurales del Cabildo, manifestó que en contra parte de  la problemática existente a la ciudad causada por las lluvias, en las comunidades rurales fue recibida con beneplácito las aguas pluviales.

“Daños, problemas serios no hubo tal y como se presentaron en la ciudad“, indicó, “además de que no fueron la gran cosa, porque en un salón de metió el agua, una casa que se goteó, pero no comparables como lo sucedido en la ciudad“.

Por la vocación agrícola y ganadera de los ejidos circundantes a la ciudad, señaló, la mayoría de los personas, las familias estaban agradecidas con el agua, porque reverdece el cambio y los animales tienen pasto.

Las praderas están verdes y el río creció en el área de Mascareñas, explicó, pero no les pasó nada, las casas están en buen estado y los habitantes muy contentos, igual en el ejido de Cìbuta.

El camino que condice a la comunidad ejidal de la Arizona, dijo, está transitable, pues no hace mucho le dieron mantenimiento de parte del personal del área de Servicios Públicos, por lo que las lluvias no causaron problemas.

Existen algunos derrumbes de cerros, pero transitando con precaución se puede ir y venir sin problema, comentó, por lo que las lluvias trajeron más beneficios que problemas al área rural del municipio.

A la Baja el Robo de Vehículos, Pero se Incrementa la Recuperación: Flores Aguiar

La Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal informa que el Departamento de Vehículos Robados registra una tendencia a la baja en la incidencia de este delito y un incremento en la eficiencia de recuperación de unidades.

El mes de julio cerró con 86.36 por ciento de recuperación de unidades que fueron reportadas como robadas en distintos puntos de la ciudad, registrándose 66 casos, de los cuales fueron localizados 57; mientras que junio registró una recuperación del 83.33 por ciento.

La tendencia de incidencia va a la baja, dado que en enero fueron reportados 101 autos robados, recuperándose 80; en febrero 70 y 58; marzo cerró con 57 y 46; en abril fueron 55 y 48; mayo se redujo a 41 y 26; así como junio culminó con 42 y 35, respectivamente.

Desarrollar estrategias de prevención de los delitos patrimoniales es una prioridad para este Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Angel Hernández Barajas.

Por ello la instrucción del titular de la corporación, Teniente Coronel de Caballería Miguel Ángel Vásquez Rodríguez, al Jefe de Tránsito, Comandante Marco Antonio Flores Aguiar, ha sido fortalecer los recorridos de vigilancia preventiva en los sectores detectados con mayor incidencia.

Asimismo el fomento en los automovilistas de medidas precautorias disuasivas que inhiban la comisión de este delito, como es el uso del bastón de seguridad en el volante, disposición de alarma y corta corriente, evitar dejar las llaves pegadas al encendido; además de no dejar artículos o bolsos a la vista en los asientos, que llamen la atención de los delincuentes, entre otras acciones.

Detiene el AMPF a Mujer con Heroìna en Sonoyta Mientras Viajaba en Autobùs

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/243/2010 por el delito contra la salud contra Griselda Armenta Bojórquez, detenida cuando transportaba heroína a bordo de un autobús de pasajeros en Sonoyta, Sonora.

Los hechos se registraron cuando el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, realizó la inspección de un autobús de pasajeros en el kilómetro 250+800 de la carretera Internacional número dos, procedente de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.

En este automotor viajaba Armenta Bojórquez en posesión de cuatro paquetes de heroína, con un peso total de un kilo 600 gramos que traía ocultos y adheridos al cuerpo.

Por ello, la indiciada y la droga fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa referida.

Cabe señalar que un kilo de heroína equivale en promedio a 22 mil 500 dosis y para su obtención se requiere del rayado de más de 90 mil plantas de amapola por kilogramo, las cuales se cultivan en cerca de 10 hectáreas.

Hechos como éste reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

Mejora ISSSTESON su Servicio y Abasto de Medicamentos: Gerardo Mada Vélez

El incremento de un 30% en el abasto de medicamentos, atención en menor tiempo con servicios e infraestructura dignos, reflejan una mejora en el servicio que desde hace casi un año reciben los más de 170 mil derechohabientes de Isssteson en todo el estado.

El Subdirector de Servicios Médicos de este instituto, Jesús Gerardo Mada Vélez, señaló que luego del balance realizado a partir de septiembre del 2009 en este organismo, se determinó la necesidad de brindarle servicios y espacios dignos y oportunos a los trabajadores y a sus familias.

“Esto requirió un proceso de planeación para ir respondiendo a las necesidades que las distintas regiones que conforman el estado presentan”, reiteró.

Ante ello, destacó que además del mejoramiento de la infraestructura, se trabajó en disminuir el tiempo de espera de los pacientes de consulta externa en módulos y hospitales de Isssteson, y se implementaron programas de prevención y mejoramiento de la salud de los afiliados.

Respecto a la infraestructura, Mada Vélez comentó que en los próximos meses serán inaugurados los módulos en Puerto Peñasco, Huepac y Sahuaripa, que se unirán a los ya existentes en San Luis Río Colorado, Santa Ana, Magdalena, Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Caborca, Cananea, Nogales y Agua Prieta.

Agregó que también será inaugurada una policlínica en Hermosillo, para el manejo de la atención ambulatoria, que permitirá desfogar la demanda existente en el Hospital Ignacio Chávez.

“Este primer esfuerzo fue orientado a armonizar esa infraestructura de servicios en todo el estado, para la atención primaria que requerían los derechohabientes, por eso se ha hecho una importante inversión en la dignificación”, reiteró.

Agregó que se dotó de nuevas ambulancias a los módulos de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Cananea, y se incrementó el servicio dental en las representaciones de la zona fronteriza.

Mada Vélez destacó que luego de conocer que el 70 por ciento de los 58 mil trabajadores afiliados al instituto, presentan factores de riesgo como tabaquismo, obesidad e hipertensión arterial, se implementó un programa para la detección y prevención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: