Inicio > Opinión > Se Construirán en Sonora 12 Nuevas Escuelas y 152 Aulas; Invertirá Gobierno Estatal 61 Millones

Se Construirán en Sonora 12 Nuevas Escuelas y 152 Aulas; Invertirá Gobierno Estatal 61 Millones

agosto 5, 2010

HERMOSILLO.- Para satisfacer la demanda del ciclo escolar 2010 – 2011, se invierten 61 millones de pesos en la construcción de doce escuelas y 152 aulas, informó Jesús Celaya Gortari, Director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

Manifestó que los nuevos planteles educativos que constan en promedio de tres aulas, Dirección y Plaza Cívica, se localizan en los municipios de Naco, Cananea, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Cajeme, Hermosillo y Agua Prieta.

Celaya Gortari, indicó que para finales del mes se entregarán 152 aulas nuevas en planteles de diferentes regiones del estado, que con las 26 de las escuelas de nueva creación suman un total de 178 salones, que beneficiarán a 8 mil alumnos de diversos niveles educativos.

Adicional a ésto, el Director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, manifestó que se continúa con el programa de instalación de subestaciones eléctricas, programando para este año 450 escuelas, con una inversión de 124 millones de pesos.

“Con ésto se busca eficientar el uso de la energía eléctrica dentro de los planteles, se estima beneficiar a 41 mil alumnos en todo el estado, este proyecto sólo busca mejorar y hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica de cada uno de los planteles y que tengan la capacidad para conectar aparatos de refrigeración en su momento y que soporten las cargas eléctricas”, agregó.

Y 3 universidades nuevas

El Director del ISIE informó que cumpliendo el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés de construir tres nuevas universidades en el estado, mañana se colocará la primera piedra de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, en la que se invertirán en una primera etapa 25 millones de pesos.

Este plantel de educación superior se suma a los de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, recientemente anunciados por el Gobernador Padres, para satisfacer la demanda y ofrecer oportunidades a los jóvenes sonorenses, de continuar sus estudios e incorporarse al mercado laborar, en sus lugares de origen.

Millón y Medio de Pesos Ha Costado Limpieza de Calles; Falta una Cantidad Igual: Hernández Barajas

El ayuntamiento ha erogado extra un millón y medio pesos y está por gastar una cantidad similar adicional,  para cubrir los gastos generados por la emergencia de las lluvias, sobre todo en limpieza de calles.

El alcalde José ángel Hernández Barajas, se reunió con sus principales colaboradores, con el fin de demarcar zonas de atención en cada una de los sectores y nombrar responsables de su atención.

¨También calcular el presupuesto que nos está costando todo esto¨, explicó, ¨hasta ahorita llevamos contabilizado el gasto extra solo en limpieza, un millón y medio de pesos aproximadamente y calculamos uno y medio más¨.

Estos recursos son en renta de maquinaria principalmente, enumeró, así como en los aditamentos para la limpieza como escobas, palas, bolsas, pero lo grueso del recurso se está en el uso de la maquinaria.

Lo importante es desazolvar los arroyos, añadió, porque se esperan precipitaciones durante el próximo fin de semana, por lo que es necesario bajar la tierra del Tecnológico, del Los Nogales, del Represo y Bellotas.

Se están haciendo obras de desazolve en el Conjunto Jardín, dijo, la cual resultó muy afectada durante el pasado fin de semana, por lo que se est‡n reforzando las acciones para evitar inundaciones antes de entrar a una solución definitiva.

En esta área se necesita reforzar el represo natural y sacar el vertedor por la avenida Tecnológico, explicó, pero en ese lugar se necesita la participación de la Comisión Nacional del Agua para los estudios respectivos.

Circunstancial, el Ataque a Policías; sin Embargo, Hay Investigación Interna

Todo parece indicar que el ataque a los agentes de la policía municipal fue circunstancial, pero existe la percepción en los elementos de estarse enviando un mensaje del crimen organizado, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad, señaló Juan Ramón López Félix.

El regidor presidente de la Junta de Honor, Promoción y Selección de Cabildo, reconoció la existencia de una investigación interna contra los elementos participantes en la balacera del lunes pasado.

¨Se está haciendo una investigación¨, admitió, ¨se han analizado los expedientes de los participantes en este evento y desde luego, preguntando como se dieron las cosas, haciendo la investigación¨.

Reconoció las limitantes de la junta para llevar a cabo una investigación profesional, porque esta se trata para conocer y saber como sucedieron estos eventos, donde por fortuna no hubo desgracias que lamentar.

¨Pareciera ser, hasta donde se tiene entendido¨, aseguró, ¨pareciera ser un caso circunstancial, no parece tener alguna otra intensión, porque fue un encuentro de frente, pero existe la percepción que se están enviando un mensaje¨.

Este mensaje puede ser que ellos están dispuestos a cualquier cosa, afirmó, a enfrentarse contra las policías y agredir a los elementos como una forma de intimidarlos y de hacer sentir su presencia.

La policía municipal ha reforzado la seguridad de sus elementos, indicó, cambiando las formas y la manera de patrullar la ciudad, con el fin de también de prevenir ataques contra ellos mismos.

Busca Cabildo Nogalense Cubrir Gastos Emergentes Dejados por la Lluvia

La Comisión de Hacienda del Cabildo, hace un análisis de las partidas presupuestales para ¨arrancar¨ recursos ya etiquetados, con el fin de cubrir los gastos emergentes dejados por la lluvia del pasado fin de semana.

La regidora Claudia Marcela García Tapia reconoció existir una serie de gastos extras en las principales dependencias del municipio, las cuales salen del presupuesto ¨normal¨ de cada una de estas oficinas.

¨Se manejaba un propuesto para obras y servicios públicos¨, expresó, ¨pero las situaciones que hemos estado viviendo nos sacan del presupuesto normal para el trabajo de raspado y los trabajos que se llevan a cabo¨.

Se está solicitando la declaratoria de desastre, indicó,  para poder tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para poder apoyar a los ciudadanos con problemas.

Se han estado trabajando en conjunto con el alcalde y los principales funcionarios, para verificar posibles ¨ajustes¨ en distintos dependencias y ¨arrancar¨ recursos de programas para poder salir adelante.

Regularmente los recursos del Fonden son tardados, señaló, por eso se está previendo esta situación y se está moviendo el presupuesto para salir adelante con los trabajos pendientes causados por los problemas de la lluvia.

Se debe de cubrir los danos y seguir con los trabajos de limpiado de calles, refirió, así como el desazolve de los arroyos para estar preparados en caso de que vuelvan las precipitaciones.

Se Reunió Miguel Pompa con Alcalde Cananeense; lo Hará con los 11 de su Distrito

 El Diputado Federal por Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella visitó el día de hoy al Presidente Municipal de Cananea,  Reginaldo Moreno, para tratar varios asuntos, entre ellos, hacerle una cordial invitación a una reunión de Diputados Federales de Sonora emanados  del PRI con  los 11 Presidentes Municipales que comprende su Distrito Electoral, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 13 de agosto en la ciudad de Nogales. 

Igualmente, y para no venir a Cananea “con las manos vacías”, como lo expresó “El Potrillo”, hizo entrega a la Sra. Alma Nora Ochoa, Presidenta de DIF Municipal,  una primera dotación de frijol deshidratado, misma que consiste en 12 sacos y equivalen a 300 libras de frijol.

Así mismo dio una breve explicación del modo de preparación para que a su vez la proporcionen a las personas que se verán beneficiadas.

Por su parte, Reginaldo Moreno agradeció al Diputado Federal el interés que siempre ha mostrado por Cananea, su gente y esta administración municipal al otorgar apoyos económicos importantes que se destinarán en pavimentación de distintas calles.

Obligan Encuestas a Mejorar el Quehacer Público; Tiene Alcalde Nogalense Calificación de 7.1

Las mediciones y evaluaciones del quehacer público por el ciudadano, siempre presentan áreas de oportunidades para mejorar el desempeño del servidor público, reconoció el alcalde José ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal indicó que la encuesta publicada por el Diario de Sonora, en donde los ciudadanos lo califican con un 71 de promedio, representa un buen ejercicio de medición del actuar público.

¨El estar ante el escrutinio y la opinión de la gente¨, expresó¨, ¨es un aliciente y una brújula para nosotros para ver en qué podemos mejorar, porque tenemos información de lo que la gente considera en lo que estamos trabajando bien¨.

Una de las novedades de la encuesta, por primera vez ¨bota¨ el área de deportes, lo cual es un indicador y aún cuando  no es un porcentaje alto, la gente está reaccionando y es un indicativo para la administración.

En este rubro la comunidad está notando el trabajo, abundó, el cual se está haciendo como medida para prevenir las adicciones en los jóvenes y niños de esta frontera, de ahí las grandes inversiones en campos deportivos.

El reto como administración, reconoció el alcalde, sigue siendo la seguridad pública, tal y como lo esta manifestando la comunidad encuestada, por lo que se tienen que ejercer mayores acciones de parte de los tres niveles de gobierno.

En este rubro no se ha parado la inversión, con la adquisición de patrullas, por lo que es la administración que habrá de lograr mayor equipamiento en su primer ano para la policía municipal, precisó.

Responde INVES a Familias Afectadas por las Lluvias en Nogales y Santa Ana

 HERMOSILLO.- Alrededor de 80 familias de los municipios de Santa Ana y Nogales, afectados por las recientes lluvias que se presentaron en el Estado, recibieron un apoyo inmediato de parte del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES) para reparar los daños en sus hogares.

Jesús Alfonso López López, director general de la dependencia estatal informó que en el caso de Santa Ana se registraron 40 casos de domicilios con daños principalmente en los techos, para los que se destinaron apoyos por alrededor de 300 mil pesos.

“Ya les entregamos los materiales, nos coordinamos muy bien con el Presidente Municipal (Luis Alberto Bernal Ainza) para apoyarlos, al siguiente día de la lluvia ya traíamos gente y al tercer día entregamos”, explicó.

En el caso de Nogales, hubo seis casas que se cayeron totalmente y se reubicarán en el mismo lugar, mientras que en 32 casos se hace necesaria una reubicación de las familias por el riesgo latente.

“Legalmente estamos impedidos para poderles autorizar recursos en el mismo lugar porque si vuelven a pasar lluvias similares pasaría lo mismo”, explicó.

En Hermosillo, por otra parte, no se hizo necesaria la intervención de Inves en parte porque se tiene su propia promotora inmobiliaria a nivel municipal, sin embargo, reiteró la disposición del organismo para apoyar si el Ayuntamiento así lo solicita..

Compra el Estado terrenos para 205 casas de familias damnificadas en sismo de San Luis

Sobre la situación en el municipio de San Luis Río Colorado, afectado por el sismo del 4 de abril, Jesús Alfonso López López detalló que avanza el proceso de reubicación y reconstrucción de hogares.

El Gobierno del Estado, dijo, ya compró los terrenos necesarios para construir 205 casas y se espera que pronto los damnificados tengan su nuevo hogar.

Al principio, admitió, hubo gente que se rehusaba a la reubicación, pero ya comprendieron que es necesaria por su misma seguridad.

Sobre la inversión, dijo, se trata de 70 millones de pesos, de los cuales 49 son aportados por el Gobierno Federal y 21 por el Gobierno del Estado.

Es Prioridad Deporte en Nogales; Muestran Campeones de Fútbol Americano Trofeo a Alcalde

 El equipo de futbol americano Águilas de la escuela Gante, visitaron al alcalde José Ángel Hernández Barajas en el Palacio Municipal para mostrarle el trofeo de campeones que ganaron en Hermosillo contra el equipo Potros del ITSON.

Los campeones de Nogales mostraron con orgullo su trofeo al presidente, por lo que los felicitó y les dijo que el apoyo al deporte es la prioridad de esta administración que es la medicina para combatir la delincuencia y las adicciones.

El mandatario nogalense sorprendió a los jugadores cuando les dijo que como premio por ser ya bicampeones, para el próximo año se presupuestará un campo nuevo para la práctica del futbol americano.

La única condición que les puso, fue que escogieran entre dos terrenos que el Gobierno Municipal tiene disponible.

Uno de los terrenos está ubicado en La Mesa, donde será la nueva unidad deportiva El Bicentenario y el otro entre las colonias San Miguel y San Carlos.

Los jóvenes emocionados empezaron a opinar de donde sería mejor, pero para que se pueda tener la mejor decisión, se dejó a consideración del Patronato de la escuela.

El equipo Águilas jugó contra los potros del ITSON en la ciudad de Hermosillo Sonora, donde ganaron 40 a 27, quedando campeones de la Liga de la Asociación Estudiantil de Futbol Americano de Sonora (AEFAS).

Trabaja Policía Federal Fronteriza Coordinada con Border Patrol

 Ya está trabajando un agrupamiento especial de la Policía Federal Preventiva (PFP), el cual habrá de vigilar la línea divisoria exclusivamente, como parte de la ¨Operación Espejo¨ que se lleva a cabo en esta frontera.

El presidente municipal José ángel Hernández Barajas, indicó se denomina ¨Policía Federal Fronteriza¨¨, el cual tiene como sus prioridades la vigilancia de la Línea Divisoria y el ataque a los delitos que ahí se comenten.

¨Es un agrupamiento especial de la Policía Federal¨, explicó, ¨ellos van a ser los responsables de implementar la Operación Espejo, de una coordinación entre las policías que vigilan específicamente el cerco de la línea divisoria¨.

Esta policía fronteriza mexicana, va a vigilar la frontera de la parte del territorio mexicano, por lo que habrá de coordinarse con sus homólogos de la contraparte americana para establecer comunicación y relaciones.

Combatirán los delitos federales que se dan en esa parte no solo de la ciudad, añadió Hernández Barajas, como son el tráfico de drogas, humanos y de armas, así como de dinero que se envía entre los grupos de delincuencia organizada.

En otro contexto, el presidente municipal manifestó habrá de estar pendiente de la investigación llevada a cabo por la procuraduría, luego del ataque a balazos que sufrieran tres elementos de la policía municipal.

Por fortuna no costó vidas, reconoció, porque los elementos estaban equipados con chalecos anti balas, por lo que existe el compromiso de la autoridad, de aumentar el inventario de estos aditamentos de protección para los elementos.

Emite Tránsito Prórroga para Obtener Revisado Vehicular

A fin de que propietarios de vehículos automotores obtengan el segundo revisado del año, la Jefatura de Tránsito Municipal dispuso una prórroga hasta el día 15 de agosto en curso.

El Comandante Marco Antonio Flores Aguiar, informa que al 31 de julio se realizaron 2 mil 508 verificaciones en el Módulo de Revisión Vehicular, ubicado a un costado del edificio de Seguridad Pública,  lo que significa una mínima parte del padrón de vehículos de la ciudad.

Por ello el exhorto a la ciudadanía para que realice este trámite y evite sanciones previstas en la Ley de Tránsito del Estado, acción que será aplicada al término de la prórroga.

Mencionó que según reportes del Oficial Segundo Esteban Barrios López, encargado del Módulo de Revisión Vehicular, diariamente se atiende un promedio de cien unidades.

Los requisitos consisten en presentar vehículo en físico, recibo de pago de placas o tenencia, licencia de conducir vigente y tarjeta de circulación; cuya atención se brinda en el horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y sábados de 08:00 a 13:00 horas.

Categorías: Opinión