Inicio > Opinión > Declaran a Nogales en Estado de Alerta; Hay Cuantiosos Danos Causados por las Lluvias

Declaran a Nogales en Estado de Alerta; Hay Cuantiosos Danos Causados por las Lluvias

julio 30, 2010

El ayuntamiento de esta frontera declaró estado de alerta en el municipio hasta el 4 de Agosto próximo, activándose los albergues en la ciudad para proteger a los ciudadanos y las familias vulnerables de las lluvias durante el fin de semana.

Durante la reunión del comité municipal de Protección Civil, se determinó entregar apoyos para once familias de diferentes colonias de la ciudad, quienes tuvieron problemas en sus domicilios durante la lluvia del jueves por la noche.

¨Se determinó publicar un estado de alerta para la población de Nogales¨, expresó el alcalde José ángel Hernández Barajas, ¨debido a las lluvias atípicas que se han presentado en las últimas horas y que nos están causando estragos en toda la ciudad¨.

El presidente municipal junto con sus principales colaboradores, iniciaron un recorrido y evaluación de danos en la ciudad desde las tres de la mañana del viernes, ordenándose el levantamiento de escombros.

De igual manera se inició con desazolve de las calles las cuales son rutas del transporte urbano principalmente, con el fin de evitar el retraso de los empleados a sus centros de trabajo en los parques industriales y otros puntos de la ciudad.

Esta alerta se prevé quede abierta hasta el martes próximo mientras pasa la emergencia, señaló el jefe de la comuna, quien descartó pérdida de visas humanas, pero si danos materiales ocasionados por deslaves.

No se tiene aun cuantificado los danos, como tampoco los gastos que se están ocasionando por el uso de la maquinaria, porque empresarios nogalenses han prestado el uso de la misma para los trabajos en la ciudad.

Personal de servicios públicos, así como  del Organismo Operador Municipal del Agua, además de Obras públicas y de Imagen Urbana están llevando a cabo los trabajos de restauración en la ciudad.

Registra Incremento Recaudación Fiscal Durante Primer Semestre: Figueroa Hermosillo

 Más de 14 millones ha recaudado la Agencia Fiscal en el primer semestre del ano,  lo cual representa un aumento del 9.3 por ciento, con respecto al mismo período anterior, indicó el titular de la dependencia.

A pesar de la crisis, señaló Josué Figueroa Hermosillo, la comunidad ha respondido cumpliendo con sus obligaciones fiscales, debido a la facilidad presentada con la realización de convenios.

¨No se ha ejecutado aún ningún embargo por adeudos¨, externó, ¨porque  la comunidad ha cumplido a cabalidad con lo estipulado en los documentos, además de tener el conocimiento que serán cancelados de no cumplirse¨.

A la ciudadanía se le hace ver que lo caso que sale el incumplir con lo pactado, refirió, porque se suman los gastos de la ejecutoria y se puede llegar al embargo del bien para garantizar el pago.

Ello ha permitido aumentar la recaudación paulatinamente, refirió, principalmente por las facilidades para el cumplimiento de los compromisos lo que ha elevado hasta en 9.3 por ciento más con respecto al mismo periodo del ano anterior.

A la fecha se ha recaudado 14 millones 700 mil pesos más, manifestó, de Enero a Junio del presente ano, por lo que el funcionario invitó a la comunidad a acercarse a la dependencia a cumplir con sus obligaciones.

Existen muchas facilidades para lograr que la comunidad se ponga al corriente, por lo que en promedio se están efectuando cinco convenios de manera diaria a ciudadanos interesados en cubrir sus adeudos.

Por Estado de las Calles, Piden Paciencia por Retrasos en Rutas de Transporte

Debido al mal estado de las calles por las lluvias, la delegación local del transporte solicitó paciencia a los usuarios de este servicio por los retrasos generados en las diferentes rutas de la ciudad.

Manuela Valenzuela Parra indicó que aún cuando se ha disminuido las quejas por la prestación del servicio en la ciudad, los últimos días las diferentes rutas del transporte han tenido problemas debido al estado físico de las calles.

¨Estamos solicitando paciencia a la comunidad¨, expresó, ¨¨le estamos pidiendo al usuario que sea comprensible, tolerante debido al retraso de las rutas por las condiciones en que se encuentran las calles¨.

Reconoció el esfuerzo realizado por la autoridad municipal, quienes están haciendo un esfuerzo, dijo, por retirar el escombro, tierra, arena y piedras arrastradas por las aguas pluviales de los últimos días.

Esta situación esta fuera del alcance de la delegación, porque son situaciones atípicas generadas por un fenómeno meteorológico, el cual seguramente durará varios días antes de regresar a la normalidad.

Pero además se le une la situación geográfica de Nogales, comentó, que debido por su condición, se forman auténticas zanjas en las colonias y valles fuera del primer cuadro, que impiden también el tránsito de las unidades.

Son retrasos normales por esta situación, refirió, por lo que reiteró su solicitud de paciencia a la comunidad y dejar que las autoridades municipales hagan su trabajo ante la eventualidad que se está presentando.

Reconocen a Alumnos en el Primer Ano de la Preparatoria Municipal

Autoridades reconocieron el esfuerzo y la dedicación de más de 300 alumnos de la Preparatoria Municipal, quienes culminaron con éxito el equivalente al primer ano de estudios de nivel medio superior.

El presidente municipal José ángel Hernández, su esposa Mireya Almada de Hernández, el director de Educación Jesús Leobardo Limón Delgado, presidieron la ceremonia en donde se congregaron los padres de familia de los estudiantes.

Con un festival artístico musical de los estudiantes, el presidente municipal entregó los reconocimientos a los primeros tres lugares en aprovechamiento, de lo que es la primera generación de la prepa municipal.

¨Muy orgullosos y motivados¨, indicó el alcalde, ¨con esta ceremonia de entrega de reconocimientos del primer ciclo, el cual es el equivalente a dos semestres en una preparatoria regular¨.

Este proyecto, el cual nació de la necesidad de brindar un espacio a los estudiantes, manifestó, quienes no tuvieron un lugar en los planteles regulares de educación media superior, está dando sus resultados.

Este proyecto inició para un primer ano, dijo, por eso buscan motivar a los jóvenes estudiantes, con el fin de que continúen con sus estudios ya que en estas instalaciones podrán terminar el ciclo.

No hay Danos Considerables en Alumbrado Público por las Lluvias: Vega Valles

 Las torrenciales lluvias de los últimos días no han causado danos considerables en el alumbrado público de la ciudad, por lo que de detectar alguna luminaria dañada, inmediatamente es remplazada.

El titular del alumbrado público Oscar Vega Valles, indicó haberse disminuido paulatinamente las ¨islas ¨ o áreas oscuras de la ciudad, debido al deterioro por el uso, reparándose hasta el momento más de seis mil lámparas en la presente administración.

¨Se han reparado ya alrededor de seis mil lámparas¨, expresó, ¨pero al mismo tiempo se han sumado casi mil luminarias más nuevas en la presente administración en lugares en donde anteriormente no había¨.

Los puntos negros de la ciudad se han ido eliminando, para ello se hacen recorridos permanentemente en la ciudad, con el fin de detectar no solo las áreas en donde hacen falta, sino también verificar el encendido del alumbrado.

Incluso se han iluminado partes céntricas que nunca habían tenido una lámpara, comentó, como el caso de la Calle Fenochio, en la calle Hidalgo, as’ como la Ingenieros en donde existían áreas de hasta 40 metros muy obscura.

Las arterias principales de Nogales están completamente iluminadas, manifestó, aun cuando la lluvia de los últimos días ha causado danos ¨quemando¨ la resistencia de alguna celda, pero de inmediato es cambiada.

Con la lluvias de esta semana, se ha hecho el cambio de diez luminaria,  las cuales se han mandado reparar debido al falso contacto, por lo que luego son reutilizadas en otros puntos de la ciudad en donde  son necesarias.

Pasan Seis Finalistas A Tercera Etapa; Buscan Ascenso en Cuerpo Policíaco

 Al acreditar con excelente promedio las pruebas de tiro policíaco, así como arme y desarme de armas de fuego, pasaron a la tercera etapa los seis agentes de Policía Preventiva y Tránsito, que resultaron finalistas en la evaluación para ascensos de nivel jerárquico en la corporación.

Desde las 8:00 horas de hoy, en el campo de tiro de la Policía Federal Preventiva iniciaron dichas evaluaciones, con asistencia preventiva de paramédicos del Escuadrón de Rescate de Emergencias (ERE) y presencia de elementos de la 45 Zona Militar.

De los finalistas, buscan ascender de agente a suboficial un total de cuatro, de los cuales uno es de Policía Preventiva y tres de Tránsito, de suboficial a oficial segundo es uno de Tránsito y de oficial primero a comandante, es uno de Tránsito.

Cuyo proceso es en atención a convocatoria emitida por la Junta de Honor, Selección y Promoción, presidida por el regidor Juan Ramón López Félix, quien preside además la Comisión de Seguridad Pública ante Cabildo, que se mantiene muy atento a la transparencia del desarrollo en la precisión de las evaluaciones.

Práctica que fue validada por observadores ciudadanos como es el caso del Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Julio César Torres Tovares; el Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia, Juan Arturo Rivera Figueroa, así como su secretario Ramiro Quintero Chávez e Hipólito Sedano Ruiz, como integrante.

Así como el comandante Marco Antonio Flores Aguiar, como integrante de la Junta de Honor, Selección y Promoción; el director de Asuntos Internos de la corporación, Hugo Hernández y el coordinador de la Academia Municipal de Policía, Paulino Quintero González.

El regidor Juan Ramón López Félix, explicó que la tercera etapa consiste en el análisis del expediente administrativo de cada elemento en mención y el estudio de entorno socioeconómico, que éste será llevado a cabo por personal del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental; así como el entorno socio laboral, que estará a cargo de la Junta de Honor, Selección y Promoción.

Consideró que a más tardar el próximo miércoles 4 de agosto se estima concluir con estas evaluaciones de este proceso inédito en la corporación policiaca en esta frontera.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: