Inicio > Opinión > Tras Inundaciones. Se Incrementan Medidas de Prevención; Podrían Continuar Fuertes Lluvias: UEPC

Tras Inundaciones. Se Incrementan Medidas de Prevención; Podrían Continuar Fuertes Lluvias: UEPC

julio 29, 2010

HERMOSILLO.- La alerta meteorológica por la posibilidad de lluvias de moderadas a fuertes dentro de las próximas 24 horas se mantiene en Sonora, especialmente en la Sierra, Sur y Sureste del Estado, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

El funcionario estatal detalló que hasta las 20:00 horas de este jueves, no se tenían reportes de pérdidas humanas, salvo algunas situaciones de desalojo por prevención en algunas colonias de la parte sur de Hermosillo.

Gracia Rosas encabezó los trabajos de prevención después de la inusual precipitación que se presentó hoy por la tarde en varios puntos del Estado pero con mayor fuerza en Hermosillo, en donde se registraron medias por arriba de los 80 milímetros, alcanzando un máximo de 103 milímetros.

De acuerdo a la información recabada por la UEPC, la última vez que se registró una lluvia similar en Hermosillo fue el 5 de agosto de 2002, cuando la medida alcanzó 104 milímetros.

Gracia Rosas recomendó a la sociedad en general mantener las medidas de prevención, pues entre la noche de hoy y el día de mañana podría seguir lloviendo con igual o más intensidad.

“El pronóstico es mayor para mañana que hoy, entonces hay que estar alertas, son pronósticos, pero los pronósticos son fuertes para mañana”, indicó.

El punto en donde se registró más agua fue en el Observatorio del Aeropuerto, con 103 milímetros, seguido del Parque Industrial, con 91; el Observatorio en la Central Camionera, con 88; el Centro de la ciudad, con 80 y la colonia Altares, con 79 milímetros.

Afecta lluvia a 46 colonias de Hermosillo

Debido a la intensa precipitación se registraron inundaciones en 46 colonias de la capital del Estado, cuatro de ellas localizadas al Norte de la ciudad, 19 en el Centro y 22 en el Sur.
Para el rescate y evacuación de personas afectadas, la UEPC se coordinó con elementos del Ejército Mexicano y autoridades municipales de Hermosillo y los municipios aledaños, ya que la tormenta amenazaba con afectarlos de igual manera, situación que no se ha presentado hasta el momento.

Afortunadamente hasta ayer por la noche no se reportaban pérdidas humanas, únicamente daños materiales en algunas casas en donde el agua subió a más de un metro de altura.

La lluvia, explicó Gracia Rosas, fue monitoreada desde que inició por la mañana del mismo jueves en Mazatlán, Sinaloa, y recorrió todo el Sur y Centro del Estado en corto tiempo, una situación bastante inusual.

Fue un canal de baja presión que se vino muy rápido, por lo que vimos llegó algo al Norte pero aquí en Hermosillo fue donde más se expandió y cayó lo más fuerte”, explicó.

Algunas calles de la ciudad y lugares como el Vado del Río tuvieron una gran afluencia de agua, llegando incluso a correr más de 100 metros cúbicos por segundo, una cantidad que nunca se había llevado desde que se encementó el río.

En lo que respecta al Estado, se recibieron reportes del desborde del Río Mulatos, algunas inundaciones en Obregón, Esperanza, Cócorit y Tajimaroa hasta las 20:00 horas.
También se sufrieron daños por el agua en las oficinas del Registro Civil localizadas en el Centro de Gobierno, por lo que no funcionarán durante el viernes.

Sin embargo, quienes necesiten hacer un trámite relacionado con el Registro Civil podrán hacerlo en cualquiera de las cuatro oficialías localizadas en Hermosillo, que son Huastesca 18-A, en la colonia Modelo; Aguascalientes 351-A, en la colonia Olivares; Rosales #9, en Villa de Seris y la ubicada en el Centro de Usos Múltiples (CUM).

La Unidad Estatal de Protección Civil pidió mantener medidas de precaución como lo son:
• Evitar cruzar arroyos, vados y ríos en vehículo o a pie
• Evitar salir a la calle, en caso contrario resguárdese.
• Si va manejando detenga su vehículo en una zona segura
• Aléjese de áreas con objetos con riesgo de caer
• Aléjese de equipos o aparatos eléctricos

Se Suspende en Hermosillo Entrega de Uniformes por Inundaciones; Regresan el 8 y 9 de Agosto

Debido a la complicación por inundaciones que dejaron las lluvias de este jueves en el municipio de Hermosillo, la entrega de uniformes escolares programada para los días viernes 30 y sábado 31, se pospone para los días 8 y 9 de agosto respectivamente, sólo en esta localidad.
Francisco Coronel Gándara, director operativo de la Secretaría de Economía informó que de esta forma, las personas que debían acudir viernes 30 y sábado 31 de julio serán atendidas los días 8 y 9 de agosto.
Mientras que para el resto de los estudiantes, la entrega se realizará en forma normal del domingo 01 de agosto en adelante, tal y como se tiene programado originalmente.
Coronel Gándara enfatizó que el recorrido de las fechas arriba indicadas, aplica sólo para los centros de distribución de Hermosillo y no para el resto del estado, que operarán de manera ordinaria conforme el programa inicial.
En el número 01 800 recibimos muchas llamadas de padres de familia que nos plantearon la necesidad de cambiar su día de recepción del uniforme para tener oportunidad de atender los problemas que ocasionó la lluvia en sus hogares, dijo.
“En este contexto, consideramos pertinente posponer en solidaridad la entrega, y estos dos días se repondrán al final del proceso”.

Sin Aumento Deportaciones; se Prevén Eventualidades por Aplicación de SB-1070: Instituto Nacional de Migración

 El Instituto Nacional de Migración (INM), y diversas dependencias de esta frontera, están preparados para recibir a los connacionales deportados por la aplicación de la Ley SB 1070 en Arizona.

Luego de la reunión extraordinaria del Comité de Repatriación Humana, el delegado en Sonora del organismo, Alejandro Raúl Salas Domínguez aseguró estar plenamente listos para enfrentar cualquier eventualidad derivadas de la ejecución de esta Ley.

¨Estamos totalmente preparados para cualquier tipo de eventualidad¨, afirmó, ¨así como para enfrentar las repatriaciones masivas, porque se tiene la capacidad de reacción de parte de los tres niveles de gobierno¨.

A la fecha se ha monitoreado los municipios fronterizos, sin arrojar se haya aumentando las deportaciones, por lo que también se lleva un adelanto en los procesos de repatriación aérea de manera permanente desde Estados Unidos.

Están adelantadas las negociaciones para efectuarse de forma permanente, indicó el funcionario federal, pero podrían cambiar de Arizona, único Estado de donde se están llevando a cabo, a Texas.

Estas deportaciones voluntarias las cuales llegan hasta el Distrito Federal, manifestó, podrían también dirigirse a otro Estado de la República Mexicana, en donde los conacionales reciban atención integral.

¨Esto ha tenido como consecuencia la disminución en las deportaciones terrestres¨¨, añadió, ¨por lo que se está insistiendo en el trato digno y que no corran riesgo los connacionales¨.

Adicionalmente en la insistencia de que se quede de manera permanente, refirió, están enfocados a tener los elementos y la capacidad de reacción para la atención inmediata de los compatriotas.

Significa el contar con los comedores y los albergues, ennumeró, así como el contar con la infraestructura para sostener un volumen  alto de repatriados que se puedan presentar en los próximos días.

Se tiene adicionalmente, dijo, de manera permanente la atención de los elementos de la Cruz Roja, así como la disponibilidad de los hospitales, para proporcionar los apoyos en caso de situaciones mayores.

Personal de los tres niveles de gobierno, comentó, pendientes ante cualquier eventualidad y responder a la altura de las necesidades de los conacionales.

Habrá Módulo de Cruz Roja en Garita D´Concini; Firma Convenio con el INM

 El presidente del patronato de la Cruz Roja y el delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM) signaron un convenio para la instalación de un módulo de la benemérita institución en el puerto principal de entrada.

En una sencilla ceremonia el delegado del INM en Sonora, Alejandro Raúl Salas Domínguez señaló que con el módulo se brindará atención médica inmediata, a los conacionales que sean deportados por la garita puerta de México.

De acuerdo con el convenio, la dependencia entregó una módulo, en donde la benemérita institución colocó un sillón de exploración además de un dispensario con el medicamento indispensable para la atención de los enfermos.

En caso de ser necesarios y según al estado de salud en que se encuentren el o  los repatriados, será necesario el traslado a algún hospital de la localidad para la atención especializada, como puede ser una operación quirúrgica.

En junio se dieron 32 atenciones a emigrantes con problemas de ámpulas en los pies, así como asistencia  a personas con fracturas, en tanto que en lo que va del mes también se atendieron a un gran número de personas con problemas de ampollas.

¨Todavía no termina el mes y se sigue atendiendo a la gente¨, señaló Salas Domínguez, ¨por lo que se busca darle atención integral a las personas repatriadas, dentro del proyecto integral de atención¨.

Por su parte el presidente del patronato Humberto Robles Pompa, manifestó se habrá de tener personal las 24 horas en este módulo, en donde se revisará y se atenderá a las personas con problemas.

Las Deportaciones, Ni en Masa Ni Exageradas; Pero Debemos Tomar Medidas: Lourerio Hernández

Don Francisco Lourerio Hernández, ha pasado por esta situación desde hace muchos anos y sabe, que las deportaciones no se darán en masa, muchos menos tan exagerados como algunos las están previendo.

Desde hace 28 anos junto con su esposa atiende tiene en esta ciudad albergue el albergue ¨Juan Bosco¨ en donde le da alojo, comida y techo, a los repatriados y a los migrantes en general, sin mirar si vienen o van.

La experiencia le dicta no habrá las deportaciones en masa, como muchos están previendo, reconoce, pero no está demás tomar las medidas suficientes para aminorar los efectos que pueda acarrear la aplicación de la norma SB 1070 en Arizona.

El recuerda como desde el aro 2005 los vecinos del Norte, específicamente de Arizona, han venido promoviendo este tipo de leyes xenofóbicas y atentatorias contra las minorías raciales en los Estados Unidos.

¨Ese ano fue la Ley 200¨, recuerda, ¨el ano siguiente el 2006 fue la Ley 300, las cuales no llegar a causar el efecto deseado porque intentaban primero, eliminar los servicios asistenciales a 400 mil indocumentados en el Estado de Arizona¨.

Ya desde ese tiempo se han venido promoviendo estas situaciones, refirió, por lo que se ha preparado muy fuerte para atender a los conacionales, pero regularmente emigran hacia el Norte.

Lo mismo pasó el 2007 con una ley similar, al igual que el 2008 con la ley HB 2779 que perseguía y fiscalizaban  a los propietarios de los negocios que contrataran personas indocumentadas.

Aun con ello la repatriación de los conacionales solo aumentó un 10 al 15 por ciento las repatriaciones, porque todos se trasladaron a Estados del Norte o vecinos de Arizona, mientras en Nogales esperaban oleadas en masa y nunca sucedieron.

Ahora con la presunta aplicación de la Ley SB 1070, expresa, habrá de suceder igual, porque quienes tienen anos en Arizona, lo único que harán, será emigrar a otros estados para poder estar seguros.

Acuerda hoy con el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth…

 La Próxima reunión de los Mineros será con el Secretario de Gobernación, Asegura Subsecretario 

Ciudad de México.- La voluntad del Gobierno de la República para resolver en definitiva el conflicto laboral en Cananea se mantiene, para lo que en los próximos días se llevará cabo una mesa de negociación y diálogo con el sindicato minero anunció hoy Roberto Gil Zuarth, Subsecretario de Gobernación.

“El gobierno federal recoge las peticiones y posición de los mineros de Cananea con el ánimo de concluir el conflicto laboral”, dijo Gil Zuarth al presidente de la comisión especial para los conflictos mineros de la Cámara de Diputados, Miguel Ernesto Pompa Corella. “Estamos en la mejor disposición de encontrar soluciones en un esquema de mediación que termine lo más pronto con el conflicto” subrayó.

Gil Zuarth anunció que el próximo lunes dará a conocer la fecha en que se llevará la ronda de negociación de los mineros sindicalizados con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y reiteró que el Gobierno de la República está en el mejor ánimo de generar las condiciones para restablecer el funcionamiento pleno, con una salida satisfactoria, al problema de la mina de Cananea.

La Secretaría de Gobernación “está en la mejor disposición para restablecer el funcionamiento de Cananea y, sobre todo, recuperar la normalidad productiva de la zona, para lo que estamos generando mecanismos para que el mineral en Sonora vuelva a ser el pueblo productivo que es y se desarrollen los empleos que la zona requiere”, indicó

Miguel Pompa, Presidente de la comisión de diputados que da seguimiento a los conflictos mineros en el país, requirió al subsecretario Gil Zuarth “mayor presencia de programas de desarrollo social y de atención a la comunidad” ya que a la fecha, dijo, no se han resuelto a cabalidad los problemas de Cananea.

Gil Zuarth comprometió revisar con dependencias de salud y desarrollo social la presencia de instancias federales para “con compromiso celeridad” brindar atención y vigencia efectiva de derechos, sobre todo de mineros retirados, en materia de salud.

Reiteró a Pompa Corella que el lunes dará a conocer la fecha de reunión de mineros sindicalizados con el Secretario de Gobernación “tan pronto el secrtario Blake Mora retome la agenda” de la dependencia responsable del manejo de la política interna nacional.  

Pompa Corella entregó a Gil Zuarth la carpeta “Cananea, la mediación pendiente” en la que se establece la necesidad de “reconocer en la mediación el mecanismo para la resolución satisfactoria del conflicto laboral en Cananea, cuya instrumentación contribuirá a la conclusión del problema en la premisa de que “la suerte de la empresa es la suerte de sus empleados”. 

Integra Municipio Oficina Especial para Atender Migrantes; no se Esperan Deportaciones masivas

La coordinación y las medidas tomadas por el Comité de Repatriación Humana, vendrán a despresurizar la situación de las posibles deportaciones en masa y canalizarlos hacia sus lugares de origen sin problemas.

El presidente municipal José ángel Hernández Barajas, manifestó habrá de hacer las gestiones para conseguir recursos, para destinarlos a la ampliación de la capacidad de los albergues en la localidad.

¨No vamos como municipio a poner carpas ni nada de eso¨, expresó, ¨los vamos ayudar en ampliar a lo que ya lo están haciendo y solicitar además, los recursos del Servicio Nacional del Empleo destinados al transporte de emigrantes, sea un apoyo de inmediato¨.

Estas medidas no serán suficientes, mientras las personas sufran por comida, techo y el estar lejos de sus familiares, así como el estar en un lugar extraño, por lo que se tomó la determinación de apoyarlos.

Adicionalmente los integrantes la comisión de asuntos fronterizos del Congreso de la Unión, adelantó, estará en esta frontera para conocer la problemática que viven los conacionales al ser deportados.

Los legisladores federales estarán el 9 y 10 de agosto próximo, indicó, para enterarse y observar como se da el trato a los repatriados.

En este mismo comité se tomó protesta a Juan Francisco Loureiro Esquer, como coordinador municipal de atención a migrantes, quien se haré cargo desde la óptica municipal, a cargo de esta situación.

Se busca aportar mayores soluciones como municipio, dijo, al tema de la migración, buscando beneficiar y darle atención a las personas migrantes que se reciben en esta ciudad, procedentes de Estados Unidos.

Trabaja Servicios Públicos con Capacidad Hasta para 15 Anos: Barraza Beyliss

El ayuntamiento se está preparando para ofertar servicios públicos de calidad en los próximos 15 anos, con capacidad instalada y equipamiento suficiente en materia de recolección de basura, señaló Guillermo Barraza Beyliss.

En conferencia de prensa el director de servicios públicos indicó estar trabajando en diez líneas de acción, con el fin de mejorar el servicio, debido a que la recolección de los desperdicios es lo que más se ve en la ciudad.

Además instauraron un programa de promoción a la cultura de limpieza ecológica y de reciclaje en las escuelas primarias de la ciudad, con el fin de ir impulsando esta cultura en las nuevas generaciones de ciudadanos.

¨La recolección de basura es la número uno en la ciudad, por ello el centro de transferencia se está ampliando y tendrá un 42 por ciento más de capacidad para recibir mayor volumen y se podrá entrar en los fraccionamientos nuevos¨.

Se están sentando las bases, dijo, para  tener capacidad sobrada para los próximos 15 anos con la apertura de la siguiente celda del centro de transferencia, en donde se han sacado ya 300 mil metros cúbicos de tierra.

Actualmente se levantan 250 toneladas de desperdicios, por lo que adicionando esta nueva celda, se tendrá capacidad para recibir 600 toneladas, por lo que no habrá problemas en el futuro mediato.

De aumentar los fraccionamientos y colonias en la ciudad, aseguró, se tendrá capacidad sobrada para recibir los desechos sólidos.

Constata Alcalde Hernández Barajas Evaluaciones Prácticas a Policías

El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas, constató el desarrollo de las evaluaciones prácticas para los elementos de la Policía Preventiva y Tránsito que buscan un ascenso en su carrera, en atención a convocatoria de la Junta de Honor, Selección y Promoción.

 El presidente de dicha representación, regidor Juan Ramón López Félix, quien también preside la Comisión de Seguridad Pública ante Cabildo, informó que a la fecha se mantienen seis aspirantes en la etapa final, aduciendo que este viernes 30 de julio se prevé las pruebas de tiro policiaco, quedando pendiente el análisis del expediente administrativo y el estudio de entorno socioeconómico y socio laboral.

 El edil manifestó que el Presidente Municipal, así como el jefe de Policía Municipal, Teniente Coronel de Caballería Miguel Angel Vásquez Rodríguez, han estado muy pendiente de apoyar este tipo de acciones por parte de la Junta de Honor, sobretodo que los elementos alcancen una certificación real en base a las evaluaciones.

 “Han sido pruebas muy precisas, nos hemos apegado mucho a la regla oficial que se marca en estos casos, tenemos instructores calificados por Subsemun, por lo tanto estamos seguros que el trabajo que están haciendo los instructores es de muy buena calidad”, dijo el edil.

 “Este proceso lo estamos observando muy atentos diferentes consejos ciudadanos, como es el de Seguridad Pública, de Transparencia, así como los miembros de la propia Junta”, añadió, al mencionar que el próximo año iniciarán otro proceso similar para que se preparen a conciencia aquellos interesados.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: