Inicio > Opinión > ¨Sonora Sí¨ Sustentable, Avala COCEF; Arranca Físicamente Primera Obra

¨Sonora Sí¨ Sustentable, Avala COCEF; Arranca Físicamente Primera Obra

julio 27, 2010

Nogales, Sonora, Julio 27.- Por considerarlo un proyecto claramente sustentable con beneficios a los ciudadanos y a la ecología, la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), avaló el plan Sonora SI del Gobierno del Estado, durante el arranque físico de la primera obra de este proyecto estatal, encabezado por el Gobernador Guillermo Padres Elías en Nogales.

“Cuente con el apoyo al Sonora SI, nuestro compromiso señor Gobernador es el de seguir colaborando para el bienestar de Sonora, cuente con nuestra institución para sumarse a la visión estratégica de su Gobierno y lo felicitamos por su compromiso con la sustentabilidad”, destacó María Elena Guiner, Administradora General Adjunta de la COCEF ante el mandatario estatal, el Alcalde José Ángel Hernández Barajas, legisladores locales y funcionarios federales.

Durante el arranque de los trabajos de la planta de tratamiento de aguas residuales “Los Alisos”, el mandatario estatal reiteró que el Gobierno continuará firme realizando proyectos en beneficio de todos los ciudadanos.

“Este Nuevo Sonora no va a claudicar en trabajar para cumplir su palabra y para poder cumplir el compromiso empeñado cuando llegamos a este Gobierno de llevarles agua potable a todos los sonorenses”, indicó.

Uno de los beneficios del tratamiento de las aguas es la reducción de la potencial contaminación de la cuenca compartida de Nogales, además de reducir las enfermedades gastrointestinales, explicó María Elena Guiner, quien estuvo acompañada de Óscar Cabra Gavito, representante del Banco de América del Norte.

Esto contribuirá de forma significativa a combatir la contaminación en la frontera, con los beneficios para ciudadanos mexicanos y norteamericanos.

Por su parte, el Gobernador Padrés reiteró que no va a claudicar en su empeño de cumplir el compromiso de dar más agua a todos los sonorenses.

La construcción de la planta “Los Alisos” dio inicio el mismo día de hoy y comenzará a funcionar en aproximadamente 18 meses.

La inversión del Gobierno del Estado fue de 109 millones de pesos, sumados a los 104 millones de pesos aportados por el Municipio de Nogales, 154 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y 8 millones de dólares del BID, para sumar el total de 407 millones de pesos de la obra.

En la primera etapa, la planta tendrá una capacidad de tratar 220 litros de agua potable por segundo, volumen que se extenderá a 330 litros por segundo en una segunda etapa.

El arranque de la obra estuvo encabezado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Alcalde de Nogales, José Ángel Barajas, Hernández, así como su esposa Mirella Almada Beltrán, Presidenta del DIF Municipal.

Estuvieron también Florencio Díaz Armenta, Delegado de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA); María Elena Guiner, Administradora General Adjunta de la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y Óscar Cabra Gavito, representante del Banco de América del Norte.

Además de los diputados locales David Cuauhtémoc Galindo e Ignacio Cazal Díaz; Rodolfo Flores Hurtado, Delegado de SEMARNAT; Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Tom Conner, Representante de la Agencia de Protección Ambiental; y Francisco Gastélum Ceballos, Director de OMAPAS.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: