Inicio > Opinión > Fallecen Dos Trabajadores Mineros en Santa Cruz; Demanda Pompa Corella Cumplimiento de Secretario del Trabajo

Fallecen Dos Trabajadores Mineros en Santa Cruz; Demanda Pompa Corella Cumplimiento de Secretario del Trabajo

julio 26, 2010

Hermosillo Sonora, Julio 26.- El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella demandará al secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón el cumplimiento de sus atribuciones en materia de seguridad e higiene en instalaciones mineras al registrarse la muerte de dos trabajadores de la mina de cobre La Parreña, en el municipio de Santa Cruz ubicado al norte de Sonora.

“No puede pasarse por alto la irresponsabilidad del secretario del trabajo por las muertes que se están registrando en las minas del país por las lastimosas condiciones de seguridad e higiene” dijo Pompa Corella, Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática surgida por los Conflictos Mineros en el País ante el deceso de dos trabajadores mineros en Milpillas, en el municipio de Santa Cruz, Sonora.

Según reportes de la policía estatal, el sábado perecieron prensados dos trabajadores mineros de la Compañía Minera La Parreña, SA de CV cuyos nombres son Fernando Cruz Gaspar, de 50 años de edad, originario de Huejutla, Hidalgo, y Rafael Alvidre Aguirre, de 45 años, oriundo de la capital de Chihuahua, quien fue rescatado con vida pero falleció en la sala de urgencias de la mina.

Pompa Corella estimó como un grave retroceso que la Secretaría del Trabajo no ejecute las funciones que por ley tiene encomendadas en materia de política pública para la seguridad e higiene en el trabajo “pues en lo que va de este año ya suman cinco muertes por accidentes solamente en Sonora” dijo y advirtió que la comisión especial que preside “estará atenta al cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.

La mina de Milpillas en la que fallecieron este fin de semana los dos trabajadores es operada por el grupo minero mexicano Industrias Peñoles y fue puesta en marcha con una inversión directa aproximada de 215 millones de dólares. Tiene una capacidad promedio anual de 55 mil toneladas de cátodos de cobre fino. Industrias Peñoles es el mayor productor mundial de plata y produce también oro, cobre, zinc, tungsteno, bismuto, plomo y sulfato de sodio. 

Iniciará Construcción de Planta Tratadora de Agua; GPE Inaugurará También Pista de Atletismo

Todo está listo para la llegada del gobernador Guillermo Padrés Elías a esta frontera, en donde habrá de inaugurar la pista de tartán ¨Ana Gabriela Guevara¨ y colocar la primera piedra de la planta tratadora de aguas residuales.

El Secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García manifestó que está contemplado el arribo del gobernador a las 9:45 de la mañana al aeropuerto de esta ciudad, para de ahí trasladarse a las inmediaciones del fraccionamiento La Mesa.

A las diez de la mañana está programada la presentación y anuncio de la unidad deportiva Bicentenario, indicó,  así como al entrega de la pista de atletismo ubicada en esta colonia al Sur de la Ciudad.

En este lugar está contemplada la intervención del alcalde José Ángel Hernández Barajas, así como el director de la Comisión del Deporte en Sonora (Codeson) Vicente Sagrestano y el propio gobernador Guillermo Padrés Elías.

Se tiene previsto un recorrido por la pista de tartán, cuya obra había sido un reclamo de los deportistas y una promesa incumplida por muchas administraciones tanto municipales como estatales.

De ese lugar la comitiva se trasladará al kilómetro 25.6, para dar inicio a la construcción de las Obras del Sistema Integral de Saneamiento, consistente en la planta tratadora de aguas residuales ¨Los Alisos¨.

En esta obra se invierten 407 millones de pesos, tanto del Gobierno del Estado, como de la Comisión Nacional del Agua, por lo que estarán representantes de la Comisión Para cooperación Ecológica Fronteriza, de Protección Ambiental entre otros.

Da Resultados en un 94 Por Ciento el Programa ¨Miércoles Ciudadano¨: Guillermina Gutiérrez

El programa ¨Miércoles Ciudadano¨ ha alcanzado una eficiencia del 94 por ciento en sus respuestas a las demandas de la ciudadanía, cuya celebración este Miércoles se llevará a cabo en la colonia Alamos,

La directora de desarrollo social Guillermina Gutiérrez Cárdenas, indicó que se habrán de llevar a cabo en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de cuatro a siete de la tarde.

¨El Miércoles Ciudadano va a ser en el salón del SNTE de la colonia Alamos de 4 a 7 de la tarde¨, expresó, ¨debido a que las instalaciones del DIF están ocupadas con la entrega de los uniformes escolares¨.

El próximo miércoles 4 de agosto, se llevará a cabo en una de las comunidades rurales del municipio, como puede ser Cíbuta o La Arizona, debido a que ya se realizó uno en el ejido Mascareñas.

De acuerdo a las estadísticas desde el 24 de septiembre del 2009 al 24 de julio del presente ano, indicó, se han atendido 12 mil 542 personas, dándole respuesta positiva a diez mil dos ciudadanos.

Oficinas como el Instituto de la Mujer, agregó, Cmcop, Contraloría, Educación, Imfoculta, Sindicatura, Juventud, Desarrollo Económico, Oficialía Mayor, son las que tienen calificación de cien por su respuesta.

El seis por ciento que falta por completar, dijo, se debe a solicitudes de los ciudadanos que deben de ser atendida por otras instancias o por el gobierno del Estado, as’ como por falta de presupuesto para obras.

Se Acentúa Trabajo de Limpieza de Calles por Piedra y Lodo por las Lluvias; Se Requiere Ayuda Estatal

Personal de servicios públicos a ¨levantado¨ más de tres mil 500 metros cúbicos de escombro, tierra, arenas y piedras de las calles arrastradas por las aguas pluviales de los últimos días, invirtiéndose en los trabajos cerca de un millón de pesos.

El director de la dependencia Guillermo Barraza Beyliss indicó se han aplicado 950 mil pesos desde el inicio de la temporada de lluvias, debido a la basura que arrastra a su paso con las avenidas.

¨Se han retirado alrededor de mil 500 metros cúbicos de escombros¨, explicó, ¨en donde se han invertido 950 mil pesos aproximadamente, por lo que esperamos la ayuda del gobierno del Estado apoye con estos trabajos¨.

Es un trabajo arduo y constante durante tres meses aproximadamente,  tiempo estimado de duración de la temporada de lluvias, por lo que se podrán aplicar cerca de dos millones y medio de pesos.

Han solicitado estos recursos al gobierno del Estado, para el cual es el costo estimado en cada temporada de lluvias, por lo que son necesarios para cubrir los costos que arrojan estos trabajos.

El funcionario solicitó apoyo de la comunidad, con el fin de no dejar la basura en las calles, sino sacarla a la banqueta el día cuando pasada la ruta del camión recolector, para evitar sea arrastrada por las corrientes de agua.

Puso a disposición de la comunidad los teléfonos 313 3955 o 313 5474 para quejas o sugerencias, indicó, así como para informar del escombro que está obstruyendo las calles o  crucero alguno de la ciudad.

Para Construir Áreas Verdes, Busca Ayuntamiento Permutar Terrenos por Adeudos: Varela Orozco

Se siguen las negociaciones con la empresa constructora del fraccionamiento Bellotas,  para permutar terrenos por adeudos fiscales, con el fin de edificar una unidad deportiva en esa parte de la ciudad, señaló Agustín Varela Orozco.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que se está trabajando para la recuperación de algunas áreas verdes en ese lugar, por lo que la compañía constructora se encuentra negociando con sus financiadores.

¨Estamos en pláticas con ellos, porque queremos hacer una permuta de terreno para dedicarlos a una unidad deportiva y recuperar también algunas áreas verdes, por lo que nos han manifestado su disposición¨.

La compañía ha mostrado disposición de seguir con los trabajos, indicó, sobre todo en el área de mayor plusvalía del asentamiento, debido a la gran inversión que tienen en esa parte y no les conviene perderla.

En esa parte están solicitando algunos espacios, a efectos de abrir algunas áreas verdes, por lo que existe disposición debido a la gran inversión que han hechos en esta parte de la colonia.

La compañía constructora ha negociado con su financiadora, explicó, por lo que tienen mucho que ganar al seguir con las obras que dejaron pendiente debido a la gran inversión que tienen en ese lugar.

La permuta que tienen con el ayuntamiento, refirió, no le quitará liquidez a la compañía, por el contrario, el ayuntamiento recibirá un terreno el cual será destinado para la edificación de una unidad deportiva en ese lugar.

Recolecta Ayuntamiento Datos de Dependencias Para Formulación de Primer Informe: Bernardo Silva García

Para el próximo día 30 de este mes, secretarios, directores, jefes de área y demás dependencias, deben de haber entrado los datos de las acciones a su cargo para integral el primer informe del gobierno municipal.

El secretario del ayuntamiento Bernardo Silva García, quien presidió la reunión de gabinete la mañana de ayer, indicó haber solicitado la información a los funcionarios para estar en tiempo de la integración del documento final del informe.

¨Les pedimos que la información debe de estar lista a mas tardar el día 30 de este mes, con el propósito de ver detalladamente las obras de cada una de las dependencias y que queden integradas en el documento¨, señaló.

Las obras debe de estar encuadradas junto con el presupuesto, agregó, as’ como aquellas acciones encaminadas al desarrollo humano, una de las premisas principales de la actual gestión gubernamental.

Dependencias como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dirección de la Juventud e Instituto del Deporte, enumeró, así como otras instituciones, deben de quedar integradas.

Lo que habrá de hacer historia en la era de la transformación, es haberse ejecutado una obra diaria desde el inicio de la presente administración con 365 acciones de beneficio colectivo en diferentes rumbos de la ciudad.

De igual manera los trabajos para dotar de reserva territorial al municipio como el proyecto del Centauro de la Frontera, agregó, y  la pavimentación de la avenida ¨Abraham Zaied¨¨ que era una demanda de los vecinos de la colonia Colosio

Donará la Industria Maquiladora 3 Patrullas para Seguridad Pública

 La Policía Industrial es un logro más de la administración de la nueva era de la transformación, donde un equipo de agentes comandados por el director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, estarán al pendiente de la zona industrial de la ciudad.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas recibirá el apoyo por parte de representantes de la industria maquiladora de Nogales, quienes donarán 3 patrullas equipadas para que los agentes de Seguridad Pública puedan desempeñar bien su trabajo.

El día 27 de julio en las instalaciones de la empresa Chamberlain, se llevará a cabo este evento donde estarán presentes autoridades municipales y representantes de la maquila.

El presidente Municipal se hará acompañar por el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, el director de Seguridad Pública, así como por el regidor Juan Ramón López Félix y el director de Ingresos del Ayuntamiento, Luis Olivas Díaz.

En esta ceremonia se hará la entrega de 3 cheques por la cantidad de 126 mil 980 pesos cada uno, para la adquisición de las 3 nuevas unidades que servirán de apoyo en las zonas industriales.

Por parte de las empresas maquiladoras estarán presentes Michael Rankin, gerente general de Badger Meter, Jesús Beltrán, gerente general de Avent y René Moreno, vicepresidente de Administración de Grupo Chamberlain.

.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: