Inicio > Opinión > Por Pago de Predial, Tiene Tesorería Números Rojos por 110 Millones de Pesos

Por Pago de Predial, Tiene Tesorería Números Rojos por 110 Millones de Pesos

julio 22, 2010

La tesorería le apuesta a la buena voluntad de los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones del pago de predial, el cual tiene un acumulado de cinco anos a la fecha de 110 millones de pesos, por lo que podría llegar a los embargos.

El titular de la dependencia Raúl Ortiz Echeverría, indicó que el porcentaje de cumplimiento de los contribuyentes fluctúa entre el 45 y el 50 por ciento, por lo que se están enviando requerimiento a los ciudadanos.

¨Viene siendo un mismo comportamiento de la gente¨, expresó, ¨tuvimos unas cuentas que no se cubrieron  al principio de ano, peor si en los montos se ha cumplido con la meta establecida y tenemos la fe en que la gente nos va a responder¨.

A través del departamento de ejecución y con apoyo de despachos contables, se están haciendo las cobranzas de las cuantas, pero buscan que la ciudadanía se motive sola y acuda a cumplir con sus compromisos fiscales.

Una vez que se entregan los beneficios, se hacen las llamadas, las invitaciones, y aún así no están acudiendo a cubrir sus adeudos, es cuando se acuden a la necesidad de notificar y de ejecutar los embargos de ser necesarios.

El funcionario indicó son enviados diariamente las notificaciones a los ciudadanos, por lo que en ese momento acuden a querer negociar y busca pagar o cuando menos, ponerse al corriente en sus adeudos.

La dependencia puede hacer convenios de pago de acuerdo a los intereses de los contribuyentes, dijo, ajustándose a las necesidades de las personas, porque se trata es de cubrir con los adeudos pendientes.

Encuentra Cabildo Disparidad en Algunos Puestos de Trabajo; Se Corregirán, Asegura Sergio González Machi

La Comisión de Asuntos Laborales del Cabildo realizará un dictamen para someterla al pleno, debido a que se encontró  una disparidad entre algunos de los puestos de trabajo, para corregir estas situaciones.

El titular de la Comisión, Sergio González Machi, indicó haber recibido la denuncia de una maestra en contra dos empleados del municipio, quienes presuntamente tenían trabajo en el municipio y en también en una escuela.

Los miembros de la comisión investigaron, dijo, encontrado no puede ser posible dicha dualidad de parte de los funcionarios Samuel Enrique Arroyo Lozano y Silvia Raquel Flores García, quienes trabajan en obras públicas y en la biblioteca municipal.

¨Los horarios que nos dan sus superiores, no empatan con los que presuntamente tenía, pero lo que si llamó la atención son sus horarios, pues mientras que a uno se le comprobó 50 horas de trabajo a la semana, a la otra solo tiene 27 horas con un sueldo muy superior¨, reveló.

En este caso no nos concuerda porque no hay nivelación, expresó, por lo que la comisión hará un dictamen para proponerlo al pleno con el fin de darle mínimo las 35 horas de trabajo, porque le faltan ocho horas.

Desafortunadamente no se ha tenido un reglamento interior de trabajo, añadió el regidor, por lo que la comisión ya tiene una propuesta para someterla al análisis y a la consideración del pleno para poder votarla.

Con una norma de este tipo, agregó, la cual podría estar listo al final del ano, se eliminarían problemas de este tipo y se establecerán las reglas del juego básicas para una relación de los trabajadores con el municipio.

Anuncia Alcalde de Nogales Modernización del Transporte Urbano; se Prepara Estudio

 El exceso de chatarra, la contaminación ambiental han sido problemas que los nogalenses se han acostumbrado a vivir con ellos, pero la administración de la nueva era de la transformación está trabajando para poder evitarla y tener una mejor calidad del aire y de ambiente con un estudio para el mejoramiento del transporte público.

El alcalde José Ángel Hernández Barajas dijo que se están preparando para hacer un estudio de movilidad urbana, donde se buscarán las mejores rutas de camiones urbanos, así como las recomendaciones para que se cambien los vehículos de pasajeros actuales por unos más modernos.

Este estudio explicó es para el mejoramiento del transporte público de Nogales y es que en esta ciudad abundó, es necesario la modernidad en las rutas y el tipo de camiones que se necesitan en cada ruta, grandes o de los microbus.

El objetivo del estudio de movilidad urbana, es para evitar que la gente esté adquiriendo vehículos de bajo costo, que cuando se descomponen los dejan de chatarra, ya que es más costoso componerlos que comprar otro.

Todo esto es debido a que en esta ciudad no hay buen sistema de transporte público, la gente prefiere comprar carros chatarra que viajar en camión urbano.

“El transporte público es básico para la vida de un ciudadano, ya que tienen que ir al mandado, a la escuela a dejar a los niños y al trabajo, es por eso que en Nogales lo tenemos que mejorar”, destacó el presidente.

Esto se hará a través de un estudio científico que lo realizará una empresa externa, apoyados con el costo de la investigación por el gobierno del estado.

Para esto el alcalde también comentó que en este estudio se incluirán las opiniones de los concesionarios, que son los que viven día a día este problema, ya que son una parte fundamental.

Podría Parque Industrial Generar más Recursos al Ayuntamiento: Bernardo Silva

 Los recursos captados por el Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin), pueden incrementarse significativamente en el próximo ano, por lo que se tendrá la oportunidad de hacer más obras en la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento Bernardo Silva García, indicó tener la autorización del comité técnico y del Cabildo, con el fin de investigar el funcionamiento de la fiduciaria que se hace cargo del parque industrial de esta frontera.

¨Con un buen funcionamiento se puede captar más recursos¨, expresó, ¨lo cual redundaría en mayores obras para la ciudad si realmente el contrato de arrendamiento que tenemos nos permite captar más recursos¨.

Actualmente el Parque Industrial de Nogales arroja 19 millones 500 mil pesos al ano, expresó, de las rentas de las 27 naves industriales existentes que actualmente tienen el 80 por ciento de la ocupación.

Se ha estado leyendo el historial del fideicomiso, indicó, el cual debe de ser un negocio y generar recursos, los cuales no deben ser desviados al pago de sueldos, gastos administrativos y demás.

Existe la posibilidad de incrementar los recursos en favor del ayuntamiento con mayor número de rentas, aseguró, luego de que el comité autorizó se pueda sub arrendar ciertas instalaciones para captar mayores recursos.

Se están estableciendo las fechas y un plan de trabajo, para darle seguimiento a las acciones que están tomando el nuevo comité técnico, por lo que en breve habrá resultados interesantes.

Las empresas mineras, responsables socialmente: Pompa

Encabeza Miguel Pompa Corella Reunión con Diplomáticos Canadienses

Ciudad de México.- La minería en México debe garantizar la protección de los derechos humanos y laborales además de impulsar mejores prácticas ambientales declaró hoy el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, Presidente de la comisión de asuntos mineros de la Cámara de Diputados.

Al reunirse con una delegación de diplomáticos canadienses encabezados por Paula Caldewll St-Onge, Ministra Consejera Comercial de la Embajada de Canadá en México, el legislador dijo que a la minería nacional “le urge cambiar el modelo que ha seguido hasta ahora y orientarse a la gestión social para el desarrollo de las comunidades en el país”.

El Secretario de la comisión especial para asuntos mineros, diputado Esteban Albarrán Mendoza, dijo que la reunión cumplió con el objetivo de “estrechar lazos con oficiales con Canadá, importante socio comercial mexicano”. Dijo que “experiencias mineras como la de Carrizalillo Guerrero, de capital canadiense, muestran que en ellas puede impulsarse la responsabilidad social para beneficio de todos”.

La ministra Paula Caldwell explicó que las inversiones canadienses mineras en México superan los mil millones de dólares colocados por 209 compañías que representan el 75 por ciento de las 279 empresas mineras foráneas en el país. Del total de empresas mineras extranjeras establecidas, Canadá ocupa el 78 por ciento en proyectos de exploración, 86 en desarrollo y 62 en producción.

Pompa Corella explicó a la funcionaria canadiense que la mayoría de los problemas y conflictos mineros nacionales recaen los diputados federales y que la comisión que preside ha dado al gobierno federal mexicano mecanismos y alternativas para resolverlos. “Ahora estamos de lleno trabajando en la resolución de los conflictos de Cananea, Sombrerete y Taxco –dijo– pero desafortunadamente más problemas se van acumulando por la escasa gestión federal”, aseveró el legislador.

A pregunta expresa de Caldwell, Pompa Corella informó que los integrantes de la Comisión no han dialogado aún con funcionarios del Grupo México pero que espera que “tanto el gobierno federal como el de Sonora establezcan pronto un mecanismo ágil para resolver los problemas que tarde o temprano deben resolverse”.

La ministra Caldwell St-Onge explicó que Ministerio de Energía y Minas unido a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional han trabajado en “mejorar la contribución del sector minero al desarrollo sostenible en países en desarrollo y han trabajado en las consecuencias sociales, económicas y los aspectos medioambientales” que son susceptibles de ponerse en marcha para la minería en México.

Adelantó que Marketa Evans, una reconocida estudiosa y activista canadiense en la construcción de relaciones mineras con organismos no gubernamentales y de la sociedad podría reunirse con la comisión especial que preside Pompa Corella. “Sería de mucha utilidad que se compartiera la visión de el proyecto de Ley C300 que impulsa el mejoramiento de prácticas ambientales y los derechos humanos con respecto a la minería”, indicó.

Caldwell St-Onge invitó a los integrantes de la comisión especial para asuntos mineros de la cámara baja a conocer algunas instalaciones mineras operadas por canadienses en México así como a estrechar lazos con el Parlamento canadiense en donde se discute la iniciativa de Ley C300, aprobada en primera y segunda lecturas en la Cámara de los Comunes.

En caso de ser aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional será enviada al Senado, no obstante que el propio gobierno canadiense publicó ya un manual de prácticas responsables que las empresas con actividades en otros países están libres de suscribir sin exigencia legal.

A la reunión que presidió Miguel Pompa asistieron además de la ministra Paula Caldwell St-Onge, el Consejero Comercial Paul J. Connors, el Oficial de Asuntos Políticos Alejandro Aurrecoechea y la titular de Relaciones con el Congreso Adriana Caudillo. 

Integra IFE Nogales Modalidad de Citas por Teléfono; Son 250 Trámites Diarios: Hopkins Grijalva

El Registro Federal de Electores (RFE) en esta frontera, ha instalado un programa de citas por teléfono, con el fin de atender a los ciudadanos en sus trámites de cambio de domicilio y registro de nuevos integrantes al padrón.

El vocal del Registro Rubén Heriberto Hopkins Grijalva, explicó de la realización de 200 a 250 trámites diarios, pero se tiene capacidad de atender hasta 400 personas, debido apertura de las oficinas de ocho de la mañana a ocho de la noche.

¨Pero existen personas con poco tiempo libre por lo que se instrumentaron  las citas programadas por teléfono, para que acudan a hacer sus trámites, los cuales duran en promedio 20 minutos aproximadamente¨.

Los interesados pueden llamar al 01 800 433 2000, para hacer la cita, explicó, a cuya operadora le puede informar el día y la hora a la que puede asistir a hacer su trámites, ya sea de cambio de domicilio o registrarse por primera vez.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad, a quienes todavía poseen credenciales con la numeración 03, las cuales dejarán de servir el 31 de diciembre de este ano, por lo que deben de renovar sus documentos.

A la credencial de elector se le han incorporado elementos nuevos, dijo, como son la Clave única del Registro de población (CURP), además de tener vigencia por diez anos, entre otros elementos innovadores.

La importancia de renovarla, es que permite tener un padrón actualizado y confiable, indicó, además de ser el único documento hasta ahora, el cual se admite como identificación oficial.

Organiza Eventos Partido Convergencia; Busca Allegarse Fondos Para Atención Ciudadana

 La crisis le ha pegado a todos los sectores y a los partidos políticos no han sido la excepción, por ello se han visto en la necesidad de organizar una serie de actividades para agenciarse recursos, señaló Lupita Palomares Corral.

La dirigente del Partido Convergencia, indicó que como organismo político no cuenta con los suficientes recursos para financiar los apoyos que le otorgan a la ciudadanía, como el brindar consultas médicas, en medicinas entre otros.

¨Estas acciones tienen un costo¨, expresó, ¨porque se brindan apoyos en acciones de salud dental, médicos, enfermeras, medicinas, corte de pelo, así como brindar asesoría legal entre otro que significan un gasto¨.

Aparte están brindando clases de ¨zumba¨ para las mujeres y prácticas de Taekwan Do para niños y jóvenes, los cuales tienen un costo y estos son sufragados por la dirigencia del instituto político en esta frontera.

Por ello están organizando una serie de actividades para recabar fondos, señaló, como es una velada el próximo sábado, en las inmediaciones del ejido Mascareñas, a 13 kilómetros de esta cabecera municipal.

A parte se busca promocionar este lugar que es una hacienda remodelada, dijo, para promover las visitas y que se conozca la existencia de estos espacios que están muy cercanos al caso urbano de la ciudad.

El evento esta denominado ¨Summer Nigth¨, agregó, con el cual buscan recabar fondos para seguir patrocinando los diversos apoyos que requiere la ciudadanía, por lo que confió en la respuesta de la comunidad para con el Partido.

Aseguran en Puerto Peñasco Máquinas de Juego en Inmueble ¨El Colorado¨

El agente del Ministerio Público de la Federación en coordinación con personal de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación logró asegurar 38 máquinas de azar para el cruce de apuestas y a cuatro presuntos responsables del delito de violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, en la ciudad de Puerto Peñasco.

Las autoridades Federales ya citadas se constituyeron en el inmueble “Colorado”, ubicado en la calle 26 y callejón Revolución de la colonia Residencias, en donde localizaron 38 máquinas de azar y a cuatro personas que fungían como encargados del establecimiento.

Por ello, el Fiscal Federal inició la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-II/197/2010, por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Las personas aseguradas fueron trasladadas ante la Representación Social de la Federación para rendir su declaración ministerial y así resolver conforme a Derecho, mientras que las máquinas de azar quedaron a disposición del Fiscal Federal.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: