Inicio > Opinión > ¨La Justicia quedó de Lado¨, Dijeron Padres en la Visita de Calderón por el ¨Caso ABC¨

¨La Justicia quedó de Lado¨, Dijeron Padres en la Visita de Calderón por el ¨Caso ABC¨

julio 20, 2010

Decepcionados por lo que Felipe Calderón les ofreció en su visita este martes a Hermosillo, algunos de los padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC abandonaron la reunión a la cual les invitó el mandatario. 

El tema de la justicia quedó de lado, dijeron, y en su lugar, Calderón se limitó a hablar de los beneficios cuyo decreto se dio a conocer este mismo martes, y cuyas reglas son ambiguas y no atienden en absoluto las peticiones de carácter jurídico para que los responsables paguen por el crimen ocurrido el 5 de junio de 2009. 

Roberto Zavala y Marta Lemas, padres de Santiago de Jesús, fueron los primeros en abandonar la reunión que se desarrollaba en el restaurante “Sabor Arte” de la capital sonorense, donde estaban agrupados más de 50 padres de familia. 

“Es una vergüenza, de veras, siendo que él es uno de los responsables de la muerte de nuestros hijos. Habló de becas, ¿de qué le sirve una beca a él? ¿Qué quiero yo? Que los metan a la cárcel a estos cabrones, es lo que quiero… no es posible que nos maten 49 niños quemados, cayéndoles lumbre del techo y que estén hablando de becas para los hermanitos”, expresó llorando en entrevista. 

Calderón promete a los padres que tendrán seguridad social por el resto de sus vidas, cuando esa “seguridad social” fue la que mató a sus hijos, comentó Zavala. 

Sobre los avances en las investigaciones no dijo nada, señaló: “¿Qué nos va a decir? Si no han hecho nada y no lo van a hacer, no lo quieren hacer, y así van a estar ‘maiceándonos’, dándonos por aquí y dándonos por allá; (prometió) ayuda para pagar los recibos de la luz, ¡por Dios, pues! Es una pena, de veras, es una pena”. 

Mientras que Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio rechazó ir al encuentro porque ya no confía en Calderón, Patricia Duarte, integrante de esta asociación civil, fue otra de las madres que abandonó el recinto, indignada por las palabras del mandatario. 

“Le pedí que me dijera que era justicia para él, y no me contestó, pero yo sí le dije mi concepto de justicia: para mí, justicia es que a la persona que está a su izquierda, Daniel Karam lo destituya de su puesto. Para mí, justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyan de su puesto y los procesen penalmente, al igual que al ex gobernador Eduardo Bours”, precisó.  

“Para mí, justicia es que Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel. Para mí, justicia es que Antonio Salido, Gildardo Urquides, Sandra Téllez, vayan, se pudran en la cárcel”, añadió. “Y le pregunté: ¿me la podrás dar, señor presidente? Claro que no, no me puede dar esa justicia el señor presidente”. 

Duarte comentó que le reclamó a Calderón que un funcionario de la República, hermano del ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, protagonizó un escándalo en un partido de Futbol en Sudáfrica y por esa razón lo quitó del cargo, mientras que en el país no ha destituido a nadie por la muerte de 49 niños. 

“Yo sé que la justicia es muy amplia, la palabra justicia encierra muchas cosas, y una de esas cosas es la reparación del daño, pero ¿mi hijo qué? ¿Y los 49 niños qué? ¿Ellos qué ganan con eso (con los beneficios decretados)? Lo mínimo que puede hacer por ellos es justicia, y no la puede dar el señor presidente”, señaló. 

Decreto ambiguo

José Francisco García, esposo de Patricia, comentó que Calderón se limitó a hablar de los apoyos decretados, mismos que son de cierta forma ambiguos porque, por ejemplo, dice que dará pensión vitalicia a las madres que perdieron a sus hijos en el incendio, pero no dice bajo cuáles reglas. 

Se han enterado, dijo, de que el IMSS les ha pedido a varias madres sus últimos recibos de nómina: “¿Cómo es posible que un niño que tiene 70 u 80% de quemaduras va a sobrevivir con 3 mil pesos que ganaba su mamá? Aunque sea del 100% esa pensión, va a ser de risa”, expuso. 

Calderón ya había prometido atención médica vitalicia a los niños afectados, pero esto también podría cambiar de una administración a otra, consideró, pues las credenciales que de inicio les otorgaron sólo tienen vigencia de un año, de manera que se trata sólo de engaños y justificaciones para decir que están haciendo algo, pero al momento de cuestionársele sobre la impartición de justicia, dijo que eso se lo deja a los jueces. 

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio entregó a los medios de comunicación una copia de la carta que entregaron a Felipe Calderón, misma que se puede consultar en la página web de la asociación, y que por su extensión, no presentamos en esta nota.

Agradecen intervención de FCH en peritaje

En contraparte a la postura que presentan los padres integrados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, los agrupados en la organización Manos Unidas por Nuestros Hijos dijeron estar muy agradecidos con Felipe Calderón y con su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

“Queremos aprovechar para darle las gracias al señor presidente, ya que sin su intervención, desde un principio no nos hubieran destrabado el peritaje”, precisó Martha Yadira López, madre del niño Jesús Antonio Chambert. 

“Aprovechando, también (agradecemos) a la señora Margarita porque nos ha brindado mucha ayuda, nos ha apoyado, se ha puesto en el lado de madre, nos apoya, gracias a ella hemos logrado muchas cosas y, gracias a los dos, como les digo, nos destrabaron el peritaje”, abundó. 

Esto declaró con relación al peritaje encabezado por la firma Associated Fire Consultants, según el cual el incendio que inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, y que se propagó a la estancia infantil, fue provocado por la mano del hombre. 

Gracias a la intervención de Calderón, se logró que la Procuraduría General de la República incorporara los resultados de dicho peritaje al expediente sobre el incendio, comentó Martha Yadira. 

“Yo soy mamá de una niña fallecida y de un niño lesionado, y se ha cumplido con muchas de las promesas que nos han hecho respecto a lo que es atención, estudios y cosas así que han realizado a los niños”, dijo a su vez, Isaura Lozoya, integrante también de Manos Unidas por Nuestros Hijos.

“Habemos muchos criterios, somos muchas personas, estamos en muy diferentes situaciones, pero sí se ha hecho un buen trabajo, entonces es seguir aprendiendo, es seguir innovando y ampliando el apoyo que muchas de las personas hemos estado recibiendo desde un principio”, añadió. 

Restringen acceso a prensa local

Mientras que reporteros de medios nacionales que acompañaron a Felipe Calderón durante su gira en Hermosillo, sí pudieron entrar a la reunión que éste sostuvo con los padres afectados, a la prensa local se le prohibió el acceso. 

Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado a varias cuadras de distancia, con elementos tanto de la Policía Federal como del Ejército, mientras que los comunicadores esperaron casi cuatro horas a la intemperie, a pesar de los más de 40 grados centígrados de temperatura. 

Nadie del gobierno federal o del estatal se dignaron a dar la cara para dar una explicación a los reporteros de los distintos medios, de por qué se les prohibió la entrada al evento. 

Integrantes del Movimiento 5 de Junio informaron que grabaron toda la reunión, y cuyo video subirán pronto a su página de Internet. Cortesía Dossier Político.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: