Inicio > Opinión > Solicitud de Licencias, Revalidación de Placas y Convenios de Pago, Aumentaron en la Agencia Fiscal

Solicitud de Licencias, Revalidación de Placas y Convenios de Pago, Aumentaron en la Agencia Fiscal

julio 15, 2010

Un aumento sustancial en los trámites de cambio de licencia, revalidación de placas y elaboración de convenios de pago, tuvo la Agencia fiscal en esta frontera en lo que va del presente mes, motivado principalmente por el periodo vacacional.

El titular de la dependencia Josué Figueroa Hermosillo, indicó que mucho contribuyente se ha estado acercando, para regularizar su situación, debido a que quieren sacar permisos para transitar al resto del estado y hacia el interior de Estados Unidos.

“Con respecto al mes de Julio”, explicó, “las revalidaciones han aumentado entre el 10 y el 17 por ciento aproximadamente, así como para renovar las licencias de manejo pero sobre todo, en la elaboración de convenios de pagos”.

De acuerdo en lo dispuesto en la ley de ingresos del Estado, añadió, se tiene previsto la firma de convenios con los contribuyentes con adeudos, con el fin de facilitarles regularizar la situación con la dependencia.

Se trata de un plan de pagos que pueden ir hasta los tres meses, añadió, dependiendo de la capacidad de pago de cada persona, porque se trata de que regularicen la situación y se pongan al corriente.

Adicionalmente también se ha presentado un aumento en los trámites de renovación de la licencia de conductor, añadió, de aproximadamente del 10 por ciento, así como en quienes realizan la solicitud por primera vez.

Figueroa Hermosillo atribuyó este aumento al periodo vacacional, así como también a que el departamento de tránsito se ha puesto muy severo con los automovilistas que no ha realizado la revalidación de sus placas.

Voltea Cabildo Hacia Jueces Calificadores; Estudian Aumento de Sueldo: González Machi

 La comisión de asuntos laborales del cabildo, buscará salida legal y política, a la solicitud de aumento de sueldo de los jueces calificadores, a quienes se les violentó su derecho de audiencia desde la pasada administración municipal.

El regidor Sergio González Machi explicó que los funcionarios ganaron un amparo de la justicia federal en contra del municipio, por lo que habrán de buscar resarcirle sus derechos a estos funcionarios.

Unos 23 funcionarios desde la pasada administración solicitaron aumento de sueldo, porque consideraron, explicó, que los 14 mil pesos devengados era insuficiente para la función desempeñada hasta el momento.

“Vamos a revisar a fondo el caso, porque el presupuesto de este año ya está repartido”, expresó, “por lo que vamos a buscar recursos adicionales, por lo que tenemos que platicar con seguridad pública y el gobierno del Estado”.

Se trata de funcionarios municipales pero están encuadrados dentro de las funciones de seguridad, señaló, por lo que se les debe reconocer el trabajo y el esfuerzo que hacer, por lo que trataran de aumentarle sus emolumentos en algo este año.

Se debe de tomar en cuenta hacia el final del año, añadió, en la integración del presupuesto para el 2011, para integrarles un aumento de sueldo en las partidas, para que ya quede etiquetado y no tener que enfrentar una batalla legal.

La comisión de asuntos laborales habrá de hacer una revisión del personal, refirió, para detectar la posible existencia de personal que no haga nada (aviadores), y estén devengando un sueldo.

Repintará Ayuntamiento Señalamientos y Pasos Peatonales; Se Incluirá el Periférico

Desde ayer se inició con la aplicación de señalamientos y pintado de los carriles en la prolongación Obregón, desde el Puente de Encinas hasta el entronque con el Periférico, así como los cruces peatonales en el primer cuadro de la ciudad.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, explicó que los trabajos los está llevando a cabo la empresa Semáforos Mexicanos (Semex), en donde se invertirá 4.6 millones de pesos.

“La empresa decidió iniciar hoy (ayer) con los trabajos de aplicación de pintura en los cruces peatonales”, expresó, “en donde se estará colocando pintura termo plástica desde temprana hora y hasta medio día”.

Se estará monitoreando el estado del tiempo, añadió, con el fin de evitar problemas, debido a que en los últimos días a estado lloviendo y se necesita que las superficie en donde se aplique el material, esté completamente seca.

El material es de secado rápido, comentó, por lo que se avanzará rápido en su aplicación, debido a que en cinco minutos después de tirado el material ya se puede circular sobre las áreas en donde se está trabajando.

Las labores consisten en la aplicación de pintura para las líneas continúas, discontinuas, explicó, la colocación de las vialetas o conocidas como las luces muertas que separan los carriles en la carretera.

De igual manera la instalación de las definiciones de los carriles de vuelta a la izquierda, indicó, flechas, lo que se estará trabajando en el próximo mes y medio en el carril de Sur a Norte, para posteriormente regresarse e iniciar con los trabajos en el periférico.

Con Criterio Partidista Hostigan a Vendedores Ambulantes; Debemos Unificar Criterios: Ernesto Curlango

 Inspección y vigilancia insiste en hostigar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, pero aplicando criterio partidista por pertenecer a las organizaciones adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El regidor Ernesto Curlango Limón, emanado de este instituto político, insistió en que los inspectores están aplicando un criterio partidista, perjudicando a los afiliados a las organizaciones como la CNOP y de la CTM.

“He tenido que defender los derechos de algunas gentes”, indicó, “por lo que se está trabajando en la unificación de criterios porque insisten en golpear, vejar, hostigar con fines partidistas y eso no se vale”.

Las campañas políticas ya pasaron, expresó, pero también falta mucho para el próximo proceso electora, por lo tanto se deben de enfocar en ser gobierno y no lastimar a la gente con un criterio partidista.

Estos están manejando estas situación de esta manera y favoreciendo, dijo, a quienes consideran les pueden deber favores a costa de los vendedores que tienen años trabajando y que pertenecen a alguna organización priísta.

Manifestó haber solicitando en la comisión de comercio y oficios en la vía pública, el manejar esta situación con tacto y con visión de gobierno, respetando la necesidad de la gente y al trabajo que se dedican.

Los vendedores y comerciantes establecidos, refirió, le brindaron la confianza de representarlos, así como para  velar por sus intereses y no permitir abuso alguno de parte de la autoridad municipal.

Informa INEGI Avances de Censo a Gobierno Municipal

El Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García se reunió con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes dieron un informe de los avances que llevan hasta el momento en esta ciudad.

Silva García quien estuvo en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, estuvo acompañado por la directora del IMIP, Claudia Gil Anaya.

La visita fue para dar la información de los números que se manejaron en la encuesta pasada del año 2005 y también del avance que se tiene hasta el momento en el censo de este año.

Los resultados del censo 2010 estarán disponibles para el mes de diciembre y para las personas que por alguna razón no se les encuestó, se pondrá una línea telefónica y una dirección en Internet, para que se registren y posteriormente se les visitará para la corroboración de los datos.

Fuerte Impulso a Proyectos Culturales Dará el Ayuntamiento; Se Privilegiará a Creadores Locales: Méndez B.

 A partir de Agosto próximo, se empezarán a ejercer 1.2 millones de pesos de programa de Desarrollo Cultural Municipal, en 13 proyectos de creadores locales, quienes serán financiados con estos recursos.

El director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura (Imfoculta) Ramón Jaime Méndez Bracamontes explicó que estos recursos son manejados a través de los consejos ciudadanos.

“Este es un proyecto con recursos tripartita”, expresó, “por lo que aporte el ayuntamiento, es empatado por el gobierno del Estado y por el gobierno federal, por lo que se consiguieron un millón 200 mil pesos para estos proyectos”.

Estos serán distribuidos en 13 proyectos de diferentes artistas, promotores artísticos y culturales locales, señaló, los cuales serán beneficiados a partir de los primeros días de Agosto, cuando lleguen las primeras ministraciones.

Los proyectos contemplas desde un festival internacional de títeres, indicó, con compañías de teatro infantil de diferentes partes del mundo para la realización de este encuentro único por sus características especiales.

De igual manera se habrá de crear coro y ballet infantil, añadió, además se habrá de organizar la Segunda Feria del Libro en la ciudad, así como para editar libros y ediciones de autores de esta frontera.

Vienen proyectos interesantes, agregó, como la realización del corredor del Escultor, el cual se habrá de montar en el conjunto escultórico Benito Juárez, entre otros proyectos interesantes de artistas y creadores de la ciudad.

Entregan Cheque de Seguro del Pago del Predial; Son Para Contribuyentes Cumplidos: Raúl Ortiz E.

Un cheque por 62 mil, 176 pesos del seguro que ofrece el Gobierno Municipal por pagar los prediales, fueron entregados a la señora Norma Alicia Romero Valdez, de manos del Tesorero Municipal, Raúl Ortiz Echeverría, por haber sufrido un incendio el domicilio el año pasado.

La señora Romero Valdez fue la que recibió esta cantidad por parte del seguro contra incendio y contra robos que el Ayuntamiento ofrece cuando se hace el pago de los prediales.

El incendio sucedió el pasado mes de noviembre del año 2009, en la calle Vicente Guerrero de la colonia Municipal.

El Tesorero Municipal al entregar el cheque dijo a la señora que afortunadamente se pudo hacer algo por la pérdida de su vivienda, ya que con el pago oportuno de los prediales, se podrá re construir de nuevo su casa.

Desde la implementación de este seguro que fue en el año 2009, se han entregado 19 cheques a contribuyentes que han tenido problemas de los que cubre la aseguranza y esto por ser un ciudadano conciente y responsable.

Trabajan el Ayuntamiento y Regidores en la Preparación de las Fiestas Patrias

Las próximas Fiestas Patrias están muy cerca y ya los preparativos se están haciendo por parte del presidente de la Comisión de Espectáculos, el regidor Edgardo Flores Urbina.

El regidor habló frente al alcalde José Ángel Hernández Barajas y los funcionarios del Gabinete Básico, a quienes les dio el informe de lo que se tiene planeado para las fiestas de septiembre.

Edgardo Flores Urbina dijo que este año se piensa cerrar gran parte de las calles del centro de la ciudad, con la finalidad de dar un toque nuevo a lo tradicional.

El regidor invitó a los presentes de la reunión para que aportaran ideas a la magna celebración que se hará desde el 27 de agosto en esta ciudad, para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En este proyecto están trabajando la Comisión de Espectáculos, Secretaría, Tesorería, Servicios Públicos, Imagen Urbana IMFOCULTA y Seguridad Pública, en lo que se invertirá un millón y medio de pesos.

Se tendrán actividades especiales, dijo Flores Urbina, se utilizará el Centro Histórico como las plazas Pesqueira, Ochoa, Niños Héroes y la de las Palomas, con la finalidad de atraer al turismo extranjero.

También se cerrarán varias calles, como la Elías y parte de la López Mateos para la colocación de juegos mecánicos y para dar el grito el 15 de septiembre, resaltó el regidor.

En la cuestión de lo artístico, dijo que se tienen planeado la actuación de Edith Márquez y de Aida Cuevas, así como la obra de teatro Si nos dejan, también habrá mariachi, cine mexicano y conjuntos norteños.

Ni Amiguismo o Influyentismo Para Obtener Grados Policiales: López Félix

Nogales, Sonora, Julio 15.- Como parte del proceso en la promoción de ascensos de grado jerárquico, elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal son sometidos a exigentes pruebas de acondicionamiento físico.

Acción que ha sido supervisada desde el inicio por parte de representantes de los consejos ciudadanos de Seguridad Pública y de Transparencia, así como de regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública ante Cabildo y la Junta de Honor, Selección y Promoción.

“El Presidente Municipal José Angel Hernández Barajas me ha pedido que le pongamos mucho entusiasmo a esto, porque los grados no se van a regalar ni por influyentismos, ni amiguismos o porque me cae bien o mal cierta persona”, dijo el regidor Juan Ramón López Félix, durante las pruebas que se desarrollan en la unidad deportiva “Gustavo Díaz Ordaz”, desde las 6:00 horas.

“Se pone en el pandero para que todos los policías, sin lugar a dudas, puedan participar en la búsqueda un ascenso en su carrera, lo que representa mejores ingresos económicos, mejores oportunidades de vida y desde luego también capacidad de mando en la corporación”, añadió, al mencionar que es muy bueno que cada quien haga un esfuerzo extra por obtener un ascenso en su carrera policiaca.

El edil, que preside la Junta de Honor, Selección y Promoción, asimismo la Comisión de Seguridad Pública ante el cuerpo colegiado de Cabildo, se manifestó muy satisfecho con el ánimo que impera en los policías por la forma en que se desarrolla la selección.

El lunes 12 de julio inició este proceso con la práctica de exámenes de salud, ahora están con las pruebas físicas y el próximo martes 20 del mes corriente inicia la evaluación teórica y así sucesivamente llegará al práctico, donde se da la calificación de tiro; mientras que en la tercera etapa entra al análisis de los expedientes y el entorno social del policía.

Como representante del Consejo de Transparencia, el licenciado Ramiro Quintero Chávez, dijo que durante el proceso se ha llevado una grata sorpresa y ha detectado gran entusiasmo en los policías para enfrentar este reto.

“Me tocó constatar que esta circunstancia en la que se está trabajando, de una manera muy limpia, concienzuda, con mucha honradez y con mucha transparencia en los resultados, es una acción muy decidida y atinada”, señaló.

¨Pirata¨ y Corruptor de Menores Cae en Manos de la Justicia

 Nogales, Sonora, Julio 15.- Por los delitos de corrupción de menores y “piratería”, elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron a una persona del sexo masculino de 44 años de edad, que mandaba a un adolescente de 16 años a vender discos compactos de música y películas producidos ilegalmente.

Se trata de Patricio Sias Ruelas, con domicilio en calle Lago Tarapoto sin número, de la colonia Primavera; asimismo el menor Rosendo Guadalupe L., quien vive en calle Nueva Australia de la colonia Nuevo Nogales.

De los hechos que derivaron el arresto, a las 11:30 horas, policías preventivos comisionados al Grupo Antigraffiti, se percataron de un puesto ambulante para venta de discos compactos de música y películas a simple vista producidas ilegalmente; esto en calle Jesús García y Ruiz Cortínez, de la colonia Empalme Nogales.

Donde se entrevistaron con el adolescente, mismo que hizo una llamada telefónica “a su patrón” para decirle que iba a ser llevado ante el Juez Calificador en el edificio de Seguridad Pública Municipal.

En el trayecto, sobre el bulevar El Greco, a la altura del centro comercial Soriana, fueron abordados por el ahora detenido, quien manifestó que el menor era su trabajador, ofreciendo a los policías una cantidad de dinero para que lo liberaran, porque de todas formas saldría libre al estar “arreglado” con las autoridades de procuración de justicia.

Por lo que también fue detenido y ambas personas fueron presentados ante el Juez Calificador de turno, quien ordenó que fueran puestos a disposición del representante social de la Federación para efectos de la averiguación y se determine responsabilidad legal.

Cabe mencionar que la materia asegurada consiste en 525 discos compactos con producciones ilegales de música y películas, asimismo la cantidad de 140 pesos producto de la venta del día, así como un teléfono celular.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: