Inicio > Opinión > Se Une Nogales a Red de Municipios Digitales; Se Mejorará la Administración Pública

Se Une Nogales a Red de Municipios Digitales; Se Mejorará la Administración Pública

julio 14, 2010

En agosto se liberarán los sitios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Empalme, Guaymas y Bacum, todos ellos para unirse a la Red de Municipios Digitales, anunció Marco Antonio Paz Pellat.
El Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental dio a conocer además que para el mes de septiembre están programados Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Cananea y Agua Prieta.
Mientras que los municipios pequeños serán reunidos en cuatro regiones digitales: Río Sonora, Sierra Alta, Sierra Baja y Desierto, que quedarán listas en octubre.
Recordó que en diciembre se impulsó Cajeme como el primer municipio digital en Sonora, siendo éste el programa piloto que se ha desarrollado con mucho éxito.
De esta manera a finales de este año quedará listo el programa Municipios Digitales, que reforzará la promoción de todos los rincones del estado y permitirá desarrollar una mejor administración pública, dijo.
El funcionario señaló que este programa se creó en atención de la premisa del Gobernador Guillermo Padrés de impulsar la visión municipalista.
“Vamos a tratar de hacer entre todos un gran esfuerzo para hacer un Nuevo Sonora digital, donde nos veamos ahí, donde estemos todos, donde nos podamos aprovechar mejor y tengamos la oportunidad de colaborar”, externo.
Destacó que Municipios Digitales contempla dos vertientes: Ayuntamiento Digital que automatiza todos los procesos administrativos, y Ciudad Digital, un espacio donde los ciudadanos y organizaciones empresariales y sociales podrán informar sobre sus eventos y actividades.
Añadió la importancia de fortalecer este nivel de Gobierno, tomando en cuenta que el 80 por ciento de la relación con los ciudadanos se da ahí.
Paz Pellat mencionó que la mayoría de los 72 municipios tienen su sitio en Internet, pero la información no es suficiente, ni de interés para los ciudadanos.
“Lo que hicimos en realidad es ayudar a que se administren mejor, ellos tenían sistemas pero totalmente desarticulados, la contabilidad por un lado, la tesorería por otro”, resaltó.
“Todos ellos van a estar antes de que termine este año, totalmente en Internet, lo cual nos va permitir relacionar los municipios digitales en la red del Portal Nuevo Sonora”, puntualizó.

Iniciará Profeco Inspecciones; Culmina Hoy Plazo de Verificación y Calibración

 El plazo para solicitar la verificación y calibración ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de las básculas, culmina hoy, por lo que a partir del lunes iniciará la inspección en los diferentes abarrotes para aplicar las sanciones.

El titular de la dependencia Ignacio Vázquez Vázquez, indicó que el plazo inicial culminó el 31 de mayo pasado, pero para no lesionar la economía quienes tienen negocios, abarrotes y demás, se aplazó para el 15 de Julio.

“Se vence el plazo para presentar la solicitud para calibrar balanzas y todo instrumento de medición”, expresó, “por lo que todo comerciante, proveedor, changarrero y demás, debe de tener estar debidamente revisado las básculas”.

En caso contrario tienen hasta hoy a las 12 de la noche para presentar su solicitud, señaló, en contrario se procederá a la verificación de los diferentes establecimientos e inspeccionar los aparatos y proceder a la multa si no fueron revisados.

No se trata de una política de persecución, señaló, porque se otorgó más de un mes y medio de prorroga para poner los diferentes instrumentos de medición debidamente calibrados y revisados, así como debidamente pagados los derechos.

La dependencia iniciará las verificaciones inmediatamente después de haberse cumplido el plazo, refirió, por lo que para cualquier aclaración se deben de dirigir a la oficina instalada en la avenida Obregón 538 altos.

De igual manera pueden ingresar a la página profeco.gob para ver la información y la forma de hacer los pagos correspondientes, por que de lo contrario se aplican sanciones de hasta 200 mil pesos.

Anuncia OOMAPAS Aumento en Consumo de Agua, Abasto Normal y sin Quejas en el Servicio

 No obstante la existencia de tres pozos fuera de servicio, los cuales quedarán listos la próxima semana, el suministro de agua en la ciudad sigue de manera normal y no se han presentado quejas por el servicio, señaló Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

El director del Organismo Operador Municipal del agua (Oomapas), manifestó de un aumento en el consumo del líquido en los últimos días, debido principalmente a las altas temperaturas que se dejaron sentir.

Aun cuando no se tiene un sistema de medición específico, indicó, el consumo lo señala porque en cuanto es llenado uno de los tanques, cuando el clima no está muy severo, se vacía en siete u ocho horas.

En contrario el tanque es “limpiado” en tres horas aproximadamente por el aumento en la demanda, explicó, lo que provoca la extracción extra de los pozos para nivelar el suministro en la red.

Más que hacer nuevas inversiones o la perforación de nuevos pozos, expresó, se está trabajando en la supresión de fugas para eficientar el servicio y no perder el líquido por la red de distribución.

Se tiene trabajando en este proyecto desde hace dos años y medio, añadió, el cual ha presentado avances sustanciales en el mismo, porque se ha cambiado tubería completamente obsoleta y se han suprimido fugas subterráneas.

La política es perforar lo menos posible, refirió, para ir eliminando las fugas y con ello, garantizar más agua en las línea de conducción en la ciudad.

ES ALCALDE VISIONARIO Y  UN ADMINISTRADOR  CONFIABLE.

Al cumplirse diez meses de iniciada la segunda administración panista en la ciudad  y rumbo al primer informe de Gobierno del Presidente municipal  el Ing. José Ángel Hernández Barajas, los resultados  son palpables e históricos,  considero’  Humberto Hernández Silva secretario particular del Alcalde.

El ex-regidor  y miembro activo del PAN  indico’ que  “el ritmo de trabajo ha sido  intenso, con un Presidente visionario que exige resultados, y que  evalúa constantemente el Plan Municipal de Desarrollo para cumplir con sus objetivos y metas”.

Un  año  sin duda de gestiones  y  seguimiento a programas estatales y federales y la tenacidad de buscar  recursos extraordinarios para solventar rezagos en la cuidad,  ha sido objeto de los primeros diez  meses de Gobierno, señaló el Funcionario Municipal.

Resultados  palpables, evidencias claras, siempre encaminadas a la prevención del delito,  tales como 25 nuevos parques recreativos en la ciudad de un total de 42,  28 cámaras de vigilancia instaladas  en puntos estratégicos y monitoreadas desde la Dirección de Seguridad Pública,  37 nuevas patrullas al servicio de la comunidad,  la pista de atletismo con pista de tartán, los  90 mil metros cuadrados de pavimento ,  son solo  algunos de los logros destacables en el  primer año de Gobierno.

Informó que En el área de prevención del delito, La administración 2009-2012 tiene como eje principal la seguridad pública,  por ello se han contratado 30 promotores deportivos quienes fomentan el deporte en las colonias, asimismo, promotores culturales hacen lo propio en los barrios de la ciudad.

El Secretario Particular resaltó que están por dar banderazo a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, en la cual se tiene prevista la visita del Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías,   esto gracias a las gestiones del Presidente Municipal que en todo momento ha toca las puertas y a obtenido beneficios al presentar  los proyectos bien justificados tanto técnicamente como socialmente.

Manifestó  que los Proyectos encaminados  como el museo de la ciudad, el gimnasio juvenil, el club de niños y niñas, la unidad deportiva del bicentenario, entre otros son los que disfrutaran los nogalenses.

Agregó que También se ha trabajo en el combate a la pobreza extrema, El programa SUMATE tiene ya más de 3 mil afilados, los cuales tienen beneficios que les ayuda a tener una vida más digna.  

Continuará Preparatoria Municipal; Se plantea Turno Vespertino

Dependiendo de los alumnos sin inscribirse en las preparatorias regulares de la frontera, e independientemente de la construcción del nuevo Cecytes, la preparatoria municipal tendrá espacios para los estudiantes.

El director de Educación del municipio Jesús Leobardo Limón Delgado se reunió con directores y maestros de la institución, para planificar el nuevo ingreso de los estudiantes, así como para abrir el turno vespertino para el próximo ciclo escolar.

“Nos vamos a ver en la necesidad de abrir un turno vespertino para el primer semestre”, explicó, “debido principalmente para dar cobertura a los jóvenes sin oportunidad de ir a una plantel de carácter regular”.

A partir del próximo ciclo se abre una preparatoria del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), señaló, quienes inician operaciones en un plantel de carácter prestado por lo que se construirá el edificio hasta el ciclo 2011 -12.

Se está a la espera de la necesidad a generarse en la comunidad, expresó, con la intensión de que ningún joven se quede sin educación media superior, por lo que se habrá de adecuar el mayor número de aulas.

De ser necesario se abrirán mayores grupos, indicó, se habrá de hacer, porque se está a la par en los conocimientos y la preparatoria municipal no es diferente a otro plantel de carácter regular.

 Los maestros se están capacitando y adecuando a los nuevos procedimientos, agregó, por lo que  en fecha por determinar se habrá de tener para los alumnos un curso de inducción, examen de conocimiento y se está trabajado en ello.

El Lunes Inicia Remozamiento de ¨Pasaje Morelos¨; Ya está Evaluado: Armando Gutiérrez

Los trabajos de embellecimiento y remodelación del pasaje Morelos, en pleno corazón de la ciudad, iniciarán el próximo lunes con el fin de embellecer el lugar y poder atraer turismo, señaló Armando Gutiérrez Jiménez.

El director de imagen urbana del municipio, indicó haber realizado una evaluación de este lugar, detectando graffiti, así como falta de pintura en las bancas colocadas de la calle Ochoa a la Pesqueira.

“Ya lo teníamos en el programa, por lo que nos  comprometimos a darle mantenimiento a las bancas y a pintar los faroles”, señaló, “por lo que se hizo el compromiso de que si los comerciantes proporcionan la pintura, Imagen urbana hará el trabajo”.

Las labores se harán de ocho a tres de la mañana a partir del próximo lunes, explicó, para no entorpecer las labores comerciales durante el día que llevan a cabo los comerciantes establecidos.

También han solicitado la instalación de maceteros en ese lugar, manifestó, con el objeto de darle vida y hacerlo más atractivo y agradable a la vista para atraer potenciales compradores a esta parte de la ciudad.

De igual manera se está trabajando con los  locatarios del pasaje Morelos del ala Norte, añadió, de la calle Campillo a la Internacional, el cual quedó inconcluso en la  ejecución del proyecto original.

En este tramo es necesaria la organización de los comerciantes de ese lugar, dijo, porque no se les puede limpiar hoy y otro día tener que seguir con las labores porque nadie cuida  lo que se hace.

Muy Avanzados los Preparativos Para el Primer Informe de Gobierno: Alejandro Palacios Issac

El director de Comunicación Social, Alejandro Palacios Isaac informó que se están haciendo ya los trabajos para el próximo Informe de Gobierno, del cual ya se lleva mucho avance.

Dijo que ya todas las dependencias del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas están mandando la información que se requiere para la preparación del informe que será el 16 de septiembre.

Palacios Isaac manifestó que se tiene ya un avance del 80 por ciento de la recopilación de la información que se tiene proyectada dar en el mes de septiembre.

La información más importante es de las obras públicas, del programa de Rescate de Espacios Públicos y lo que se refiere al agua potable.

El director de Comunicación Social, agradeció a las dependencias del Ayuntamiento por el oportuno envío de la información que servirá para tener todo mejor programado y tener todo listo a tiempo.

Estos trabajos se están haciendo en coordinación con Secretaría, quienes elaboran el informe que va al Gobierno del Estado.

Alejandro Palacios Isaac recalcó que lo más impactante del próximo Primer Informe de Gobierno, será que se tiene una obra por día desde que se inició la administración y la introducción del agua potable a la colonia Colosio, obra que quedará concluida antes de este magno evento. 

Piden Vecinos de Nuevo Nogales Más Acciones en su Colonia: Guillermina Gutiérrez

 Aun no ha sido cuantificado el impacto de la aplicación del programa Cruzada por Nogales en la colonia Nuevo Nogales, pero se han llevado una serie de cursos y programas de parte de Desarrollo Social para los vecinos.

La directora de la dependencia Guillermina Gutiérrez Jiménez, explicó haberse desarrollado en esta colonia dos Miércoles Ciudadanos, además de haber instrumentado talleres de desarrollo humano.

“Desarrollo Social ha llevado varios talleres de servicio a la ciudadanía”, expresó, “sobre los derechos y obligaciones de los vecinos, además de brindarles asesoría jurídica, cursos y talleres sobre la buena vecindad”.

Adicionalmente se han llevado cursos de manualidades en los parques y espacios públicos de la colonia, señaló, así como la consolidación de talleres de música, aeróbic, karate, atletismo entre otros.

Cada una de las direcciones del municipio, agregó, está desarrollando las actividades propias de su encargo, notándose  una nutrida asistencia de los vecinos a los cursos y talleres brindados en estos espacios.

Existe la solicitud de los vecinos, añadió, porque se repitan estos trabajos o que se queden de una manera permanente o cuando menos, de forma constante y periódica estarlos proporcionado.

De acuerdo con la participación de los vecinos en esta jornada, refirió, ha sido bueno el resultado, por lo que se tendrá que hacer un comparativo al final de la actividad, para ver los resultados alcanzados en esta colonia.

Aseguran en Navojoa a ¨Burreras¨ Con Droga; Viajaban en Autobús

El agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/143/2010, por un delito contra la salud, contra Lamberto Valencia Ruíz, José Fidel Aragón Estrada y Eugenio Millán Casas, quien presumiblemente trasportaban a bordo de un autobús, metanfetamina y heroína en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyeron en la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección a un autobús de pasajeros procedente de Tepic, Nayarit, con destino a Tijuana, Baja California.

En el vehículo sorprendieron al conductor Valencia Ruíz y a sus acompañantes Aragón Estrada y Millán Casas, en posesión de seis paquetes con heroína, con un peso de 3 kilos 800 gramos y dos más conteniendo 500 gramos de metanfetamina, los cuales se encontraban ocultos en los ductos de ventilación de la unidad.

En otra acción realizada en la misma ciudad, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/144/2010, por el delito contra la salud, alertados por una denuncia anónima agentes federales se constituyeron en la entrada sur de dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección a un autobús de pasajeros procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California.

En el lugar sorprendieron a las pasajeras Fernanda Guadalupe Espinoza Ruiz y Yolanda Sujey Astorga Beltrán, en posesión de cuatro paquetes con metanfetamina con un peso de un kilo, los cuales se encontraban adheridos al cuerpo de las indiciadas.

Por lo anterior, indiciados, autobuses, y droga, quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: