Inicio > Opinión > Podrían Eliminar ¨Travel Alert¨ Para Nogales: Lo Solicitó Alcalde al Departamento de Estado de USA

Podrían Eliminar ¨Travel Alert¨ Para Nogales: Lo Solicitó Alcalde al Departamento de Estado de USA

julio 12, 2010

El presidente municipal José ángel Hernández Barajas, solicitó al departamento de Estado de Norteamérica, la eliminación de la clasificación ¨Travel Alert¨ para esta frontera, con el fin de impulsar el turismo y las inversiones.

A su regreso de Washington DC, el munícipe dijo se entrevistó con personal de la oficina de Hilary Clinton para Latinoamérica, exponiendo las cifras indicadoras de la baja en la criminalidad en la zona.

¨Todavía nos tienen en el ¨¨Travel Alert¨ por lo que fuimos a gestionar, que sacaran a Nogales de esta clasificación para no afectar la imagen ante las inversiones que tenemos, ya que en Nogales existen intereses comunes con Estados Unidos¨, dijo.

Estos intereses están en las naves industriales de la ciudad, explicó el jefe de la comuna, por la producción que se lleva a cabo en la ciudad, que en su mayoría es inversión de Estados Unidos con trabajadores mexicanos.

Los productos generados en esta frontera, añadió, hacen a la ciudad de Nogales el estar compitiendo en el mundo, por lo que quedaron en analizar el tema con un comité encargado de entregar estos diagnósticos.

Apoyos para mujeres

 El alcalde manifestó haber encontrado un fondo de apoyo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) pero con la característica de que solo serán manejadas por mujeres, dentro de los recursos que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo.

Existe la posibilidad de entregar recursos para las empresas de mujeres jefas de familia de esta frontera, indicó, para quienes están buscando iniciar un negocio o necesiten capital para reforzar su establecimiento.

En las próximas semanas estarán intercambiando información,  con el fin de poder conseguir recursos para apoyar a las mujeres trabajadoras de esta frontera.

Llama OOMAPAS Suspender Servicios de Casas Deshabitadas; Crece su Deuda

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales recomienda a aquellos usuarios que tienen sus casas solas, que suspendan el servicio de agua temporalmente para que su deuda no aumente y esto no les genere un alto cobro cuando acudan a solicitar el suministro del líquido.

La suspensión temporal puede durar seis meses, pero en  caso de que el usuario ocupe más tiempo puede ampliarse, sólo debe acudir al área de convenio y firmar una solicitud, para que exista un respaldo con la aprobación del propietario.

Durante ese tiempo el cobro que se realiza es por concepto de descarga de drenaje, por el mantenimiento que se da a la red sanitaria, que vendrían siendo  $68.36 pesos en las viviendas que no cuentan con servicio medido.

Este es uno de los programas que el OOMAPAS brinda en el caso de los usuarios que dejan sus casas por diferentes razones, debido a que se han presentado casos de ciudadanos que se fueron a trabajar al vecino país o cambiaron de residencia pero no suspendieron su servicio.

Por instrucciones del Director General Francisco Octavio Gastélum Ceballos, se han implementado este y otros programas de ayuda para usuarios que se atrasan en las cuotas, incluso hay a quienes con base a un estudio socioeconómico se les da un descuento para que regularicen su situación.

Es importante notificar al personal del Organismo Operador cuando se deja una casa sola para evitar que hagan mal uso del líquido o se reconecten a la toma del propietario que se encuentra fuera de la ciudad.

Beneficia a Nogales Repatriación Vía Aérea; Disminuye el Flujo Hacia Esta Frontera: Hernández Barajas

 El programa de repatriación humana vía aérea, desde la capital de Arizona ha beneficiado a la ciudad, porque solo está recibiendo la mitad de los connacionales por esta frontera, expresó el alcalde José ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal junto con funcionarios del gobierno del Estado, así como  personal de la Embajada de México, se reunió con el jefe de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), así como de la  Patrulla Fronteriza.

En esta reunión se destacó por ambas partes el éxito que ha tenido el programa de repatriación humana por avión, desde Arizona como parte de un programa piloto, el cual ha brindado excelentes resultados porque no le ha ¨pegado¨ tanto a la frontera.

¨Estaba el personal de la embajada, por lo que insistimos en que este programa de repatriación aérea se quedara fijo, por que le quita mucha presión a las fronteras¨.

Del lado americano tienen estadísticamente medido, señaló, que los repatriados son de diferentes Estados, así como solicitar el no enviar criminales o ¨soltarlos¨ nada más por que sí en la frontera sino avisar a las autoridades.

Deben de avisar cuando se trata de delincuentes,  o de criminales que purgaron su condena, para poderles dar el seguimiento del lado mexicano, para ser atendidos por personal especializado.

Con este programa piloto en Arizona, agregó, se están enviando de 200 a 280 personas diarias vía aérea a la ciudad de México, por lo que Nogales solo está recibiendo la mitad de los connacionales que recibía diariamente.

Imagen Urbana tiene máquina para limpiar plazas

Entre las gestiones hechas por el director de Imagen Urbana al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, donde le dieron una partida de más de 6 millones de pesos.

Con este dinero se pudo comprar pintura para poder pintar casas que rodean a la ciudad, con el objetivo de dar otra imagen a la ciudad, especialmente en lugares que son vistos por el turismo que llega a esta frontera.

Otra de las compras que se hizo con este dinero fueron árboles que se han estado plantando en jardines y parques de la ciudad.

El director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez informó que para poder sacar rendimiento de estos fondos, también se hizo la compra de una máquina nueva para lavar plazas y el centro de la ciudad.

La coordinadora de Imagen Urbana, Migdelina Rubio López informó que la compra de este artefacto tuvo un costo de 45 mil pesos y que fue con la aportación del gobierno del estado.

El arranque se hizo el pasado 21 de junio en la garita peatonal número 2, así como en la calle Elías, consecutivamente la limpieza se extenderá hasta la plaza Colosio.

Contará Nogales con 12 Nuevas Patrullas Antes del Primer Informe

Antes del primer informe de gobierno la ciudad contará con 12 patrullas nuevas, luego de haberse rescatado un millón 300 mil pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios del 2009 (Subsemun), anunció el presidente municipal.

El alcalde José ángel Hernández Barajas manifestó haberse reunido con personal de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, para rescatar los recursos no ejercidos  debido a que estaban etiquetados para la capacitación.

Con la instalación de la escuela municipal de policía, explicó, se logró justificar la reasignación de los recursos, el cual será destinado para la adquisición de unidades motrices para la vigilancia de la ciudad.

¨La semana pasada estuvimos en la dirección ejecutiva de seguridad pública¨, explicó, ¨para lograr que se nos autorizara un millón 300 mil pesos para comprar tres patrullas más, lo cual es una gestión exitosa¨.

En esta semana habrán de salir las bases para la licitación de la compra de las unidades, indicó, por lo que en 30 días  aproximadamente ya estarán circulando y reforzando a la dirección de policía municipal.

 Este nuevo equipamiento se une las anteriores gestiones realizadas, explicó, para rescatar y recuperar recursos etiquetados de este subsidio desde el 2008, 2009 y 2010, por lo que en total se adquirirán 12 unidades.

Llevaremos la  Ruta de la Salud a Mascareñas: Guadalupe Grajeda Martñinez

La presidenta de la Comisión de Áreas Rurales llevó la Ruta de la Salud al poblado de Mascareñas, para que los ciudadanos puedan tener acceso a los beneficios que ofrece el Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas.

Guadalupe Grajeda Martínez, regidora propietaria y presidenta de esta comisión, mediante el gran esfuerzo de trabajo que ha implementado en las zonas rurales, los lugareños han tenido más apoyo en todos los sentidos.

Los beneficios a las zonas rurales del municipio de Nogales, se han dado por instrucciones directas del presidente de la ciudad de Nogales, con la plena confianza que les tiene a los regidores para que lo representen en estos sentidos.

Grajeda Martínez dijo que en la pasada visita que se hizo al Ejido Mascareñas, se llevó la Ruta de la Salud que es de la dirección de Salud Municipal de la administración de la nueva era de la transformación.

 La regidora resaltó que se llevó un médico familiar, ginecólogo, dentista y pediatra, para la atención de los colonos, donde se dieron un buen número de consultas.

Guadalupe Grajeda Martínez fue acompañada por los regidores Carlos Alberto Meléndrez Barrios, presidente de la Comisión de Salud y Martha Laura Magallanes Lara.

La mayoría de las consultas fueron de niños que fueron atendidos por el pediatra Meléndrez Barrios, que comentó que lo que más sobresaltó fue la deshidratación entre los pequeños, por lo que se les suministró suero.

También se detectaron bastantes caries en los infantes, hicieron limpiezas bucales así como el ginecólogo realizó algunos Papanicolaous.

Vigilarán ¨Policletos¨ la Zona del Primer Cuadro de la Ciudad

 Un grupo de vigilancia de policías en bicicletas para el primer cuadro de la ciudad y brindar mayor seguridad al turista, se podrán en marcha en los próximos días anunció  José ángel Hernández Barajas.

 El presidente municipal indicó haber conseguido apoyos para seguridad, consistente en un paquete de bicicletas, las cuales serán utilizadas en labores preventivas.

¨Es un agrupamiento especial, estas bicicletas se le van a entregar a la policía turística, explicó, ¨por lo que parte de estos policías asignados a este agrupamiento van a andar en bicicleta¨.

Se trata de hacer labores de prevención en la parte del centro de la ciudad, indicó, con acciones de vigilancia y de protección para el visitante, para los turistas y bajar la incidencia de los delitos patrimoniales en el centro.

Actualmente existe un grupo de entre 15 y 20 elementos, expresó, quienes a diario realizan labores de vigilancia y prevención en el primer cuadro, quienes lo hacer  de infantería apoyados por unidades motrices.

En los próximos días serán dotados de bicicletas, anadió el alcalde,  para iniciar con las operaciones de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, siempre apoyados por el resto de la corporación.

MEDIANTE OPERATIVO AMPF LOCALIZA ARMA Y MARIHUANA EN LA CIUDAD DE CANANEA

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/CAN/UMAN/COE/27/2010, contra Armando Ríos Quihui, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, luego de asegurarle marihuana y un arma en la ciudad de Cananea.

Dicha acción se registró cuando el Representante Social de la Federación y elementos Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo se constituyeron sobre la Carretera Internacional, tramo Cananea-Bacoachi, entre los poblados Unamichi-Bacoachi, aproximadamente a 600 metros del Río Unamichi, en el lugar se encontró a Ríos Quihui, en posesión de un costal de Ixtle, con marihuana, con un peso de 4 kilos 600 gramos, tres paquetes con semilla de marihuana, con un peso de 1 kilo 800 gramos y un arma de fuego, AK-47, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos útiles del mismo calibre.

Por ello, indiciado, droga, armas, cartuchos y cargador quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarrollo de las averiguaciones previas referidas para determinar las presuntas responsabilidades penales conforme a Derecho.

Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

ASEGURAN A DOS NARCOMENUDISTAS DE METANFETAMINA EN SONOYTA  

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/227/2010, por el delito contra la salud, luego de asegurar a Rafael Buendía Godínez y Pablo Gutiérrez Barragán, cuando transportaban metanfetamina en el municipio de Sonoyta.

En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación con el auxilio de elementos de la Agencia Federal de Investigación se constituyó sobre la Carretera Federal número dos, tramo Caborca-Sonoyta, a la altura del kilómetro 250+800, donde detuvo para su revisión un vehículo tipo tracto camión, Kenworth, que transportaba paquetería, procedente de la Ciudad de México y con destino la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se logró la detención de Buendía Godínez y Gutiérrez Barragán, en posesión de un paquete con metanfetamina, con un peso de 520 gramos, oculto dentro de un compresor de un aire acondicionado.

Por ello, indiciados, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa indicada.

AMPF ASEGURA A SIETE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN LOS MUNICIPIOS DE EMPALME, OBREGÓN Y NAVOJOA

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/74/2010, por un delito contra la salud, contra María Silvia Rentería Salcido, a quien se les aseguró metanfetamina, en el municipio de Empalme.

En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación, con el auxilio de elementos de la Policía Municipal, adscritos a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó en la calle 17 de la colonia Ronaldo Camacho, ahí se logró asegurar a Rentería Salcido en posesión de cinco envoltorios con metanfetamina, con un peso total de 7 gramos 500 miligramos.

En otra acción realizada en la ciudad de Obregón, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-III/258/2010, por el delito contra la salud, alertados por una denuncia anónima, agentes federales se constituyeron sobre la calle Vicente Guerrero, esquina con Tabasco, de la colonia Sonora, en el lugar se logró asegurar a Ulises Adrian Yépiz y José Francisco Barraza Castro, a bordo de una motocicleta, en posesión de 15 envoltorios con metanfetamina, con un peso neto de dos gramos.

 En una última acción realizada en Banamichi, municipio de Navojoa, dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/138/2010, por el delito contra la salud, alertados por una denuncia anónima, agentes federales se constituyeron sobre la Carretera Internacional, logrando la detención de Gabriel Bernardo Terrazas Berrelleza, Germán Rosario López Segura, Jesús David Terrazas Berrelleza y Fernando Alán López Segura, a bordo de un vehículo Ford, tipo sedán, de la línea Taurus, procedentes de Guasave, Sinaloa y con destino a Nogales, Sonora, en posesión de un envoltorio con 7 gramos de marihuana y un envoltorio con 500 gramos de cocaína.

Por ello, indiciados, motocicleta, vehículo y droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: