Inicio > Opinión > Trabajan Autoridades Para Controlar Incendio Forestal; Fue Presumiblemente Provocado: Bernardo Silva

Trabajan Autoridades Para Controlar Incendio Forestal; Fue Presumiblemente Provocado: Bernardo Silva

julio 7, 2010

En los próximos dos días podría quedar controlado en su totalidad, los incendios forestales que se registra al Norte y Oeste de la ciudad, donde a la fecha han sido consumidas por el fuego, alrededor de 120 hectáreas, informó el Secretario del Ayuntamiento Bernardo Silva.

Tras concluir una reunión que sostuvieron funcionarios municipales con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de esta frontera, se ofreció un resumen de las acciones que se realizan para combatir el siniestro que ya se encuentra controlado hasta en un 60 por ciento.

Comentó que los incendios fueron presumiblemente provocados, y a la fecha se indaga sobre los responsables, pues sólo tres horas después de haberse recibido el primer reporte de siniestro en el área del Hotel Estrella Blanca, otro surgió tres horas después en las cercanías de Villa Sonora.

Apuntó que las agencias que participan en el control del siniestro son por parte del Municipio, la Unidad de Protección Civil, Bomberos locales y también la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con quien se analiza la posibilidad de obtener apoyo aéreo para controlar más rápidamente el problema.

A su vez el jefe de Protección Civil, expuso que las recomendaciones para la comunidad en general, continúan en el sentido de que se evite realizar actividades al aire libre por periodos prolongados de tiempo, ante los posibles problemas de contaminación que se pudieran registrar.

Destacó que se han desplegado varias brigadas para controlar el siniestro, por parte de esta agencia municipal y de los bomberos locales que utilizan actualmente cuatro unidades con capacidad de 250 galones de agua cada una.

Explicó que el personal labora y pernocta en el lugar para mantener un trabajo permanente para el control del fuego que ha amenazado las áreas aledañas al Hotel Estrella Blanca y la colonia Villa Sonora, donde ya se logró controlar el problema.

Reforzarán Control de Admisión Policial; Confirman Muerte de Agente Coludido con Sicarios

La Junta de Honor, Promoción y Selección de Cabildo, verificará los controles del personal, para evitar la infiltración de malos elementos  en las filas policíacas, luego de confirmar la muerte de Manuel Octavio Leriche Martínez.

El presidente de la junta Juan Ramón López Félix indicó que se habrán de reforzar los controles de admisión del nuevo personal, porque Leriche Martínez había sido recontratado para la corporación policíaca en Febrero pasado.

El agente Manuel Octavio Leriche Martínez, quien se desempeñaba como encargado del departamento de vehículos robados de la policía municipal,  fue ejecutado en el enfrentamiento entre grupos de sicarios en Tubutama, en donde murieron 21 personas.

¨Ya está confirmada la muerte de Manuel Octavio Leriche Martínez, expresó, ¨por lo que por parte de la Junta se tendrá mucho cuidado, por lo que hay que recordar que este agente fue recontratado en Febrero pasado¨.

Como presidente de la comisión, indicó, le tocó revisar el expediente y le tocó aceptar la solicitud de reingreso, porque no había nada que señalara los pasos en que andaba el elemento policíaco.

Calificó de preocupante lo que se dice de este agente, porque oficialmente no se tienen indicios de nada, puesto que se trataba de un elemento trabajador, cumplidor y con un expediente limpio.

Al revisar su expediente, indicó, era una persona que reunía los requisitos, por ello se le aceptó el reingreso a la corporación policíaca.

Llama Diputado Casal Díaz a Combatir Corrupción Policíaca; ¨No se Puede Tapara el Sol con Un Dedo¨, Afirma

Se debe de trabajar en el cambio de conciencia y de actitud para combatir la corrupción y con ello, evitar los casos en donde se involucre a los servidores públicos como los agentes de la policía, sentenció el diputado local Moisés Casal Díaz.

El representante social del Quinto distrito, indicó que este tipo de cáncer ha invadido todos los niveles y todos los lugares, sin que estén exentas las policías municipales lo cual es una realidad que no se puede soslayar.

¨No se puede tapar el sol con un dedo¨, expresó, ¨por lo que no podemos decir no a una cosa cuando la estamos viento; la corrupción dentro de la policía también es notoria y por ello se trabajando a nivel Congreso para hacer el cambio¨.

Desde la presidencia de la República se quiere cambiar la policía y de manera radical, afirmó, deberán de salir quienes están involucrados en actividades ilícitas y se compruebe, desde los adictos y con mayor quienes participen en el narco.

Pero no solo del nivel  municipal, sino de de todas las corporaciones, añadió, pero también debe de existir el seguimiento de lo que hace aún cuando haya dejado la corporación.

¨Si alguien es procesado, se le debe de dar seguimiento al juicio¨, ejemplificó, ¨al igual aquel personal que sale positivo al doping y solo queda ahí y no les dan seguimiento ni de rehabilitación, mucho menos de penalidad¨.

Esas personas lo primero que hacen es dirigirse e involucrarse en lo que sabe hacer, en lo que conoce, en las cosas malas, agregó, uniéndose a los grupos delincuenciales por ello se ven este tipo de casos.

La policías municipales son frágiles y permeables a los embates de la corrupción y de los grupos delincuenciales del crimen organizado, por ello se necesita e impulsar el cambio en la sociedad.

Tendrá Nogales Nuevo Juzgado de Lo Familiar, Anunció el Magistrado Max Gutiérrez

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado proyecta invertir dos millones de pesos, para construir un juzgado de lo familiar en esta frontera, para despresurizar la carga de trabajo del tribunal local.

El presidente del tercer poder en el Estado Max Gutiérrez Cohen, en compañía de funcionarios municipales, recorrió los predios contiguos al edificio del DIF local, en donde presuntamente quedarán las instalaciones

Una vez definido los predios y la propiedad de los mismos en favor del Supremo Tribunal, indicó, se iniciará con el proceso de licitación para la construcción del edificio, pero a partir de Septiembre estará operando el juzgado en esta frontera.

Adicionalmente a los terrenos, explicó, habrán de visitar algunos inmuebles en la ciudad, para ubicar uno con accesos y con la funcionalidad que requiere un juzgado, para el inicio de operaciones del mismo.

¨Estamos viendo las posibilidades de los terrenos¨, explicó, ¨en qué lugar se puede localizar. Se tiene el proyecto en donde se contemplan los espacios suficientes, adecuados para la prestación del servicio de justicia en materia familiar¨.

Se tienen contemplados áreas de atención sicológica, trabajo social, manifestó, el cual brindaría el servicio a quien lo demande, porque solo el ano pasado se atendieron dos mil 900 casos entre civil, mercantil y familiar.

De esta cifra mil 600 casos fueron de carácter familiar, aseguró, por lo que se despresurizaría el juzgado local, el cual está muy cargado, por lo que se ha enfocado la atención en este distrito judicial.

Para la operación de este juzgado será enviado un nuevo Juez con su respectivo personal, por lo que se evitaría el restarle equipo humano al ya establecido en esta frontera, además de haberse cambiado al juez local y haber sido enviado a Cajeme.

Gutiérrez Cohen manifestó que desde distrito de Ciudad Obregón fue enviada la juez Rosa Albina Salgado, dentro de los cambios normales y siguiendo con la política del tribunal de hacer los cambios de personal.

Proyecta Ayuntamiento 60 Obras Más Antes del Informe: Reynaldo Gutiérrez

Antes del primer informe de gobierno se realizarán 60 obras más en el municipio, incluyendo pavimentación de calles, luego de la liberación de ocho millones de pesos de los 27 correspondientes para el presente ano del programa Hábitat.

El director de Obras Públicas Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez indicó que los recursos se aplicarán en obras de infraestructura social como alcantarillado, agua potable, electrificaciones y seis parques grandes con el programa rescate de Espacios Públicos.

¨Se invertirán alrededor  de entre cuatro y 12 millones de pesos del recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), por lo que son alrededor de 60 obras más antes del primer informe¨.

Estas se suman a las 300 obras que se están llevando a cabo en los diferentes puntos de la ciudad, añadió, unas ya terminadas y otras a punto de finalizar, en donde se han invertido recursos de Hábitat, Fism y de Rescate de Espacios Públicos.

Adicionalmente ya se tiene el recurso destinado del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin), expresó, el cual se habrá de empatar con el programa de Rescate de Espacios Públicos.

Son seis parques a construir en igual número de colonias, indicó, como son Manantial, Los Ángeles, Santa Aurora, Santa Jimena, entre otros que habrán de iniciarse una vez liberado el recurso.

En estos proyectos hay una mezcla de recursos,  como son del Fism, Hábitat, del Municipio y de Rescate de Espacios Públicos,  con el fin de llevar obras social y de infraestructura a las colonias.

Demanda Partido Verde Más Información Sobre Aplicación de Recursos en Obra Pública

Para darle claridad al destino de los recursos del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin), el nuevo comité técnico solicitará la aclaración en la aplicación de los dineros ¨etiquetados¨ en las obras del municipio.

El regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM) Sergio González Machi, indicó que como integrante del comité del fideicomiso, igual a la representante de Convergencia, demandarán se les proporcione de manera inmediata la información necesaria de la aplicación de los recursos.

¨Estamos viendo el destino y las obras realizadas con los recursos des 2006 al 2009Ó, expresó, ¨en lo que se aplicó, por lo que estamos viendo que hasta Junio del presente ano se tienen en caja de un millón y medio de pesos¨.

Consideró como buena la aplicación de los recursos generados por la renta del parque industrial, pero se necesita brindarle mayor transparencia en los mismos, sobre todo en temas del ¨empate¨  para las obras.

Los recursos del fideicomiso no están ¨etiquetados¨, aclaró, por lo tanto se puede ir al rubro hacia donde el comité técnico decida, porque no existe una regla para indicar el destino de los mismos, convirtiéndolo en un arma de doble filo.

¨Esto puede ser un arma de doble filo, porque es bueno que está así, pero no es bueno porque se puede gastar en cuestiones que no nos sirvan y se le debe de poner candados y prohibir destinar recursos para el gasto corriente o administrativos del Ayuntamiento.

De igual manera se le solicitará un informe mensual al Consejo Empresarial de Nogales(Cenac), señaló, debido  a que se le destinaron cien mil pesos de los recursos para aplicarlos en el programa de Gran Visión 20-30.

INFONAVIT NEGOCIARÁ ADEUDOS, NO SE ACOSARÁ A TRABAJADORES: MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA

  • Consigue Miguel el “Potrillo” Pompa Corella que el Infonavit negocie directamente los créditos de trabajadores mineros sindicalizados que cobraban despachos de terceros.
  • Beneficios alcanzan a trabajadores mineros sindicalizados de Cananea, Sombrerete y Taxco, quienes no lidiarán más con despachos de cobranza. En breve, esquemas para el pago de obligaciones crediticias. “Aliviarán sustancialmente la frágil economía de sus hogares”, afirma Pompa.
  • Atenderá Infonavit casos de policías municipales, estatales y funcionarios públicos de entidades descentralizadas o desincorporadas para que accedan a los beneficios de vivienda tal y como lo hacen otros servidores públicos.
  • Pompa Corella inició gestiones ante Infonavit luego de que la paralización de actividades productivas en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

México D.F., 7 de julio .- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) accedió hoy a negociar créditos de trabajadores mineros sindicalizados cuya cobranza gestionaban despachos de terceros, informó hoy el diputado federal Miguel el “Potrillo” Pompa Corella.

El Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la problemática surgida por los Conflictos Mineros en el País dijo que los trabajadores mineros sindicalizados de Cananea, Sombrerete y Taxco además de no lidiar con despachos de cobranza, en breve se beneficiarán con esquemas para el pago de sus obligaciones crediticias “que aliviarán sustancialmente la frágil economía de sus hogares”, dijo.

Pompa Corella explicó que la reunión de hoy con altos funcionarios de Infonavit se realizó en seguimiento a la prórroga de pagos que solicitó el 29 de junio pasado cuyas buenas noticias “abarcan ahora a todos los trabajadores sindicalizados de Cananea, Sombrerete y Taxco para los que el Infonavit tiene buenas noticias”, expresó.

Pompa se reunió esta tarde con Alejandro Lozano Botello, Gerente de Relaciones Interinstitucionales del Infonavit, quien ofreció negociar directamente aquellos casos en que los adeudos de los derechohabientes se habían vendido a terceras empresas y a incorporar a trabajadores que actualmente no se encuentren afiliados a la dependencia.

Entre otros trabajadores, Lozano Botello explicó a Pompa Corella que los policías municipales, estatales y funcionarios públicos que laboran en entidades descentralizadas o desincorporadas que puedan acceder a los beneficios de vivienda tal y como lo hacen otros trabajadores públicos que sí están afiliados, dijo.

Pompa Corella inició gestiones ante Infonavit luego de que la paralización de actividades productivas en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco imposibilitara los pagos de los trabajadores al Infonavit. Luego de intensos diálogos, el diputado federal por Cananea dijo “lo que posibilita que los trabajadores mineros puedan pagar y conservar su patrimonio”, subrayó.

Repunta la Economía en Nogales; Hay Dinámica en Generación de Empleos: Valencia Juillerat

Nogales está teniendo una buena dinámica en la promoción y en la generación de empleos, por lo que con el impulso dado a Cananea, se tendrán beneficios en toda la región, consideró Jorge Valencia Juillerat.

El delegado federal de la Secretaría de Economía estuvo en esta frontera, para hacer una evaluación de las sub delegaciones locales, ver sus necesidades y el posible cambio de oficinas de la dependencia en la ciudad.

Quien fuera alcalde de la capital sonorense, manifestó la existencia de un repunte en la economía de la localidad, debido a la recuperación de la dinámica económica en el vecino país del Norte.

Ya hay indicios de la recuperación, indicó, actualmente es privilegiado el municipio de Cananea, quien se ¨sacó la lotería¨ en un momento difícil, lo cual generará un gran movimiento que impactaré en la región.

¨Va estar necesitando de insumos¨, explicó, ¨porque va a llenarse de requerimiento de insumos, que podría ser que de ellos haya producción en Nogales y en general en la región se impactará¨.

Manifestó que en el caso de Nogales habrán de realizar algunos cambios, por lo que procurarán hacerse de un nuevo edificio para prestar un mejor servicio, porque el actual es infuncional para las necesidades de la dependencia.

Sostienen reunión hoy en la Ciudad de México…OFRECE SEGOB MEDIACIÓN ÁGIL PARA RESOLVER CONFLICTO EN CANANEA

    • Analizan mineros sindicalizados si la mediación que ofrece gobierno federal y estatal para solucionar el conflicto en el mineral puede realizarse en breve con la dirigencia nacional. “Estamos abiertos y dispuestos a discutir todos los temas que sean necesarios”, enfatizan
    • Se reúnen con el Secretario de Gobernación, Fernando Gomez-Mont Urueta y con Roberto Gil Zuarth, subsecretario de la dependencia. Asiste Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova y el Presidente de la Comisión Especial para Conflictos Mineros en el País, diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella.
    • La reunión “alentadora para avanzar en las soluciones definitivas” señala Pompa Corella; no asistieron representantes de la empresa minera Grupo México.

    México D.F., miércoles 7 de julio de 2010.- Trabajadores mineros sindicalizados de Cananea analizan si la mediación que ofrecen el gobierno federal y de Sonora para solucionar el conflicto social y laboral en el mineral puede realizarse en breve con la dirigencia nacional en lo que “podemos adelantar que estamos abiertos y dispuestos a discutir todos los temas que sean necesarios”, informaron hoy.

    “Estamos aquí con nuestra mejor voluntad y para ver las soluciones de manera propositiva”, dijo el dirigente de la Sección 65 del Sindicato Minero, Sergio Tolano. “Si en realidad al gobierno de la República le importan los acuerdos hoy están frente a sus responsabilidades como gobierno federal y como gobierno estatal para cumplirle a Cananea”, expresó en la reunión.

    Los sindicalistas se reunieron hoy con el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont Urueta y con Roberto Gil Zuarth, subsecretario de esa dependencia, a la reunión asistió también Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo y el Secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova y el Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Problemática surgida por los Conflictos Mineros en el País, el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella.

    El Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth ofreció en la mediación la herramienta para zanjar diferencias “que el gobierno federal está dispuesto a abordar, a tratar los temas laborales pendientes derivados de la extinción del contrato colectivo de trabajo”, dijo y comprometió que los esfuerzos de todos los interlocutores deben dirigirse al desarrollo de Cananea.

    Otros compromisos que Gil Zuarth indicó se refieren a disminuir los efectos económicos de la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo y acercar las posiciones de trabajadores y empresa para crear condiciones para la reactivación económica y productiva de Cananea.

    Los mineros fueron convocados por la oficina del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta, reunión que el diputado Miguel Pompa consideró “alentadora para avanzar en las soluciones definitivas” señaló, aún cuando a la reunión celebrada hoy en el Palacio de Covián no asistieron representantes de la empresa minera Grupo México.

    Resalta Canacintra Coordinación Gobierno-Empresas en Generación de Empleos

    El gobierno del Estado ha tenido una postura coordinada con el sector empresarial para promover plazas, haciéndolas atractivas para la industria y el comercio, como en el caso de Nogales, indicó Hipólito Sedano Ruiz.

    El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en esta frontera, indicó del trabajo de consolidación de las mismas, para mantener el empleo de las personas dándole continuidad.

    ¨Vemos en el gobierno del Estado actual¨, expresó, ¨una postura muy coordinada con el sector empresarial y con las fuerzas laborales, llevándose un formato para promover las plazas y hacerlas atractivas para la industria y al comercio¨.

    Además se tienen la ventaja de la continuidad para el empleo, no obstante en el caso de Nogales, no se ha sido lo suficientemente veloz para crear la cantidad de empleos que la comunidad requiere.

    Empero el factor migratorio hacia la frontera, explicó, ha sido un atenuante en esta materia, debido al constante flujo de connacionales que llegan a la ciudad, tanto del Norte como del Sur en busca de una mejor calidad de vida.

    Están los repatriados, quienes están buscando, añadió, en tanto regresan a sus lugares de origen, un lugar en donde trabajar, así como también aquellos que llegan del sur en busca de oportunidades.

    El dirigente de los industriales de la frontera, participó como invitado en la feria del empleo organizada por el gobierno del Estado en esta ciudad, en donde se ofertaron más de mil plazas de trabajo de aproximadamente 20 empresas locales.

    Calificó el encuentro como muy bueno, debido a que este formato ha sido utilizado con éxito en anteriores eventos de este tipo , en donde los trabajadores son los que han salido beneficiados con las contrataciones.

    Anuncios
    Categorías:Opinión
    A %d blogueros les gusta esto: