Inicio > Opinión > Reforzarán Sistema de Control en la Policía Luego de la Masacre en Tubutama

Reforzarán Sistema de Control en la Policía Luego de la Masacre en Tubutama

julio 5, 2010

Aun cuando no está confirmada la participación de policías locales en la masacre de Tubutama, el alcalde señaló que se habrán de reforzar los sistemas de control de confianza hacia el interior de la corporación policíaca.

El presidente municipal José ángel Hernández Barajas explicó buscar llegar al primer informe de gobierno, señalando mayor equipamiento en la policía, porque está por salir la licitación para la adquisición diez patrullas.

Se tienen pre autorizado por el programa Hábitat, agregó, los recursos para la construcción de tres casetas de policía y la sub delegación que habrá de instalarse en las inmediaciones del fraccionamiento San Carlos.

¨La verdad es que tenemos que ir mejorando nuestra cobertura de presencia policíaca, expresó, ¨por lo que ya está establecido por Ley, que todos los agentes deban de pasar por el  C 3 para mejorar el nivel de confianza¨.

A la fecha 180 elementos han sido certificados, añadió, lo que había provocado el retraso en la entrega de armas para la corporación policíaca, pero ya se podrá contar en breve con cien armas.

Gradúan Vecinas en Varios Cursos de Programa ¨Hábitat¨

 El presidente municipal José ángel Hernández Barajas, entregó reconocimiento a las

beneficiarias de los cursos en los Centros Comunitarios de las colonias Colosio y Benito Juárez, quienes terminaron su capacitación.

En una sencilla ceremonia más de 80 graduantes recibieron sus documentos de mano del alcalde y de la directora de Desarrollo Social Guillermina Gutiérrez, la constancia de haber culminado sus cursos de  Colorimetría, corte y confección, así como de aplicación de uñas acrílicas.

¨Esto es parte de los beneficios que otorga el programa Hábitat de los Centros Comunitarios, y se trata de capacitaciones que son una herramienta muy valiosa para salir el estado de pobreza en las familias¨.

Dentro de esto grupos existe la iniciativa de las mujeres para instalar su salón de belleza, ejemplificó, e incluso hay otras a quienes han conseguido una máquina de cocer y se han puesto a confeccionar y a remendar la ropa para sus vecinos.

El auto empleo les genera un recursos e ingresos para sus familias, indicó, siendo parte del plan de ayuda a las familias, el buscar salgan adelante por sus propios medios y a su ves, dejen la situación de pobreza en la que se encuentran.

El ayuntamiento está buscando ampliar los apoyos para todo el ano, debido a que el programa federal de Hábitat solo aplica seis meses del ano, por lo que se están haciendo un esfuerzo aplicando recursos del municipio.

Estos recursos federales siempre son empatados peso por peso, agregó, pero tienen una duración, por lo que se está haciendo un esfuerzo adicional para completar el resto del ano con recursos propios.

 Esta inversión es un beneficio de largo plazo para las familias, refirió, porque el desarrollo humano no tiene tanto impacto como la obra pública, pero es muy importante para la autoridad municipal el impulsar la capacidad de los nogalenses.

Alcalde se Mantendrá al Margen en Elección del PAN Nogalense.

 La elección de la dirigencia del Partido Acción Nacional en esta frontera, pertenece a los órganos de dirección del instituto político, por lo que el presidente municipal es un solo miembro más, en donde no debe de opinar.

José ángel Hernández Barajas descartó emitir una opinión sobre la futura dirigencia del albiazul en Nogales, porque él es solo un miembro más que en su momento habrá de emitir solo su voto.

¨Hay que dejarle eso a los organismos competentes de mi partido que es el Comité Estatal y el municipal¨, expresó, ¨por lo que habrá que esperar a que se organicen. Dentro de los miembros activos son un voto más¨.

Manifestó desconocer cual será el mecanismo para la elección, porque la convocatoria para elegir el sustituto o sustituta de Consuelo Delgado Olmos, será emitida desde el comité estatal de su instituto político.

El jefe de la comuna señaló no tener preferencia alguna sobre los aspirantes a la directiva municipal, manifestando que todos los que ¨suenan¨ para la dirigencia, tiene capacidad y experiencia para ello.

Como presidente municipal se abstendrá de emitir un comentario u opinión al respecto, indicó, manteniéndose al margen y por respeto a las autoridades de su instituto político quienes son quienes llevan a cabo el proceso.

Existe una gran efervescencia por participar en la contienda como no se daba en anos anteriores, motivado principalmente por ser el partido en el gobierno, lo cual ayuda a la democracia.

 Por Fraude a Migrantes Denuncian a Empresa ¨Fantasma¨ de Transporte

 Más de 30 personas originarias del sur del país denunciaron ante las autoridades haber sido víctimas de fraude por parte de una compañía de transportes ubicada en el centro de la ciudad, ya que no les brindaron el servicio por el cual pagaron ni les devuelven su dinero.

Según informes oficiales fue un total de 32 personas originarias de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosi, Chiapas Veracruz y del Estado de México se unieron para denunciar a la empresa de Transportes Chávez división Turismo y Enlaces del Noroeste, ubicada en la calle Adolfo López Mateos número 258 local H´ del edificio Rodevi.

Según los afectados la representante del lugar de nombre Cecilia Lugo Breceda, se ha negado a devolverles el dinero que pagaron por ser trasladados a sus respectivos lugares de origen, ya que desde hace días esperan el servicio y solo han sido ignorados.

Ante los señalamientos las autoridades se trasladaron a las oficinas de la compañía mencionada en busca de Lugo Breceda pero no fue localizada en el sitio. En el lugar Armando Moreno Luna, de 47 años, vecino de la colonia Fundo Legal dijo que la dueña no se encontraba y que regresaría más tarde.

Por tal motivo los uniformados orientaron a los afectados para que interpongan su denuncia formal ante el Ministerio Público correspondiente. Cabe mencionar que entre los afectados hay menores de edad.

Algunos de los afectados señalaron que tienen varios días esperando el servicio de transporte y que incluso ya no contaban con recursos para alimentarse y mantenerse en la ciudad.

Según estadísticas oficiales en los últimos días se han presentado ante las diversas autoridades decenas de connacionales afectados por esta misma empresa.

Migración no Tiene Convenio Con esa Empresa: Rafael Limón Orbalá

 La Oficina de Atención a Migrantes en Nogales, no tiene ningún convenio con la empresa transportes “Chávez” acusada de fraude en la venta de boletos a deportados, aseguró el responsable de ésta, quien pidió a la autoridad hacer algo al respecto.

Rafael Limón Orbalá, dijo que las únicas empresas con quienes tienen convenios para el transporte de las personas que son deportadas y quieren llegar a sus lugares de origen son, Transportes Fronterizos de Nogales, TAP y Estrella Blanca.

Al preguntársele al Delegado de Atención a Migrantes, si tiene conocimiento de los fraudes cometidos por una persona de nombre Cecilia Lugo administradora de Transporte “Chávez”, dijo que hay gente que se ha quejado ante ellos por ese asunto.

“Nosotros lo único que podemos decirle a los connacionales que son objetos de algún engaño, que acudan ante la autoridad competente y hacer un llamado a la autoridad correspondiente encargada de regular esa actividad”, señaló Limón Orbalá.

El Delgado de Atención a Migrantes, fue cuestionado respecto al apoyo que brindan actualmente a los deportados, además de lo relacionado con transporte, a lo que dijo que proporciona orientación, comida y los apoyan a recuperar sus pertenencias.

Instalarán módulo de salud

También dijo el funcionario que se preparan ya para la entrada en vigor de la Ley SB1070, con la que se espera un considerable incremento en la deportación de connacionales a través de esta frontera.

Dijo que además de llevar a los albergues lo recabado en el pasado “Migratón”, también se trabaja en la instalación de un módulo por parte de la Secretaría de Salud en dichos lugares, para brindar atención médica a los deportados.

“El jueves tendremos una reunión con las autoridades de salud, para ver lo relacionado con el módulo, que será de mucha ayuda, sobre todo porque muchas personas deportadas llegan en malas condiciones”, señaló Limón Orbalá.

Visita OOMAPAS  a Vecinos de Colonia Loma Linda

El difundir el cuidado del agua, sigue siendo un objetivo en el que el departamento de Cultura del Agua trabaja todos los días es por ello que en coordinación con el programa Cruzada por Nogales se ha visitado a vecinos de la colonia Nuevo Nogales y Loma Linda para invitar a los usuarios a preservar y hacer un uso eficiente del líquido.

La escasez de éste recurso natural ha sido un problema que se ha presentado en el país es por ello que se han intensificado las campañas de concientización del agua, sin embargo, muchos de los ciudadanos no se percatan de la importancia de los anuncios o spots publicitarios hasta que carecen del servicio.

En el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales se implementan programas y acciones para llevar este mensaje es por ello que durante este periodo vacacional se visitaran las colonias para impartir pláticas a los pequeños y hacer llegar los servicios que presta esta dependencia a las madres de familia.

Usuarios de la calle Paseo Gladiola, platicaron con la Jefa del Departamento de Cultura del Agua Nora Guayante Cota, a quién le expusieron los problemas que se tienen en ese sector a consecuencia de que muchos vecinos tiran demasiada agua, mientras que otros están conectados ilegalmente a la red.

La patrulla del agua estuvo realizando recorrido por las calles aledañas, notificando a usuarios que hacen mal uso del agua y a quienes no reparan las fugas que tienen las tuberías o en tinacos y aljibes.

Pero quién sorprendió a los pequeños fue “La Gotita” porque estuvo entregando trípticos en donde se dan ejemplos de cómo cuidar el agua a los pequeños, además de que se tomo fotos y saludo a los infantes.

Desde el Lunes, Instalará el ¨Club Chivas¨ Campamento Deportivo; Buscan Talentos

 A partir del próximo lunes los cazas talentos del club de fútbol  ¨Chivas del Guadalajara¨ iniciarán con un campamento deportivo en la unidad, para posteriormente instalar la escuela para el descubrimiento de talentos locales, anunciaron autoridades.

En conferencia de prensa, el alcalde José ángel Hernández Barajas se colocó la casaca autografiada por los jugadores del equipo de fútbol profesional Chivas, entregada por marco Antonio Cubillas Pavlovich, representante el club.

Acompañado del director del Instituto del Deporte Agustín Pimienta, el alcalde indicó tratarse del programa preventivo para evitar las conductas antisociales en los niños y jóvenes, por poniendo opciones deportivas como éstas.

Por su parte el representante del club y quien ostenta la franquicia del equipo, Cubillas Pavlovich indicó que  se habrá de tener en un futuro no muy lejano, un equipo que se denominaría Rebano Fronterizo¨, como parte de la cartera del club profesional.

¨Nosotros tenemos la franquicia y somos un grupo de personas que a invitación del alcalde, estamos interesados  en abrir la franquicia para Nogales, por lo que habremos de iniciar con un curso de verano y luego con la escuela del Rebano Fronterizo¨.

Nogales cuenta con buenos deportistas, por lo que la iniciar con este programa, añadió, se esta haciendo un programa serio de fuerzas básicas manejada por las ¨Escuelas Chivas¨, tratando de aprovechar los talentos existentes en las ciudades.

Estos campamentos ya han dado resultados,  con la selección del nogalense Manuel Campos, así como Edson Domínguez, quien ya está entenado con las fuerzas básicas del equipo de las Chivas.

Nogales Contará con Siete Canchas con Pasto Sintético para Fin de Ano

 Antes de terminar el ano se habrán de poner en marcha siete canchas de fútbol, debidamente equipadas y con la instalación del pasto sintético, anunció el presidente municipal José ángel Hernández.

El alcalde indicó haber hado instrucciones al director del Instituto del Deporte Agustín Pimienta, sobre la colocación del pasto sintético de las canchas de fútbol rápido de la Unidad ¨Gustavo Díaz Ordaz¨, así como en la unidad deportiva Bicentenario.

Son muchos los practicantes del futbol soccer en la ciudad, explicó, que anda aproximadamente en un 80 por ciento, el cual está tomando mucho auge y no por estar en las fechas en las que se celebra el mundial de la especialidad.

Al realizarse una obra con el programa de Rescate de Espacios Públicos, explicó, se hace una encuesta con los vecinos para determinar la obra sobre las preferencias deportivas, arrojando a este deporte en el primer lugar.

En el campo de la Unidad Deportiva Pedro González ya fue colocado el pasto sintético, además que el parque de la colonia San Miguel se instalará una cancha para practicar este deporte, así como en el Bicentenario.

¨Se está eligiendo el pasto sintético¨, explicó, ¨porque antes de poder introducir el pasto natural, se necesita contar con mucha infraestructura deportiva para poder repartir los equipos en diferentes puntos de la ciudad¨.

A partir de esta semana se habrá de contratar la colocación de pasto,  por lo que se habrá de cerrar el ano con siete canchas con la colocación debida del pasto sintético para el beneficio de los jugadores.

Arrestan a Comandante del Cereso II por Privación Ilegal de Libertad

 Alejandro Ramírez Tinoco,  comandante del Cereso II de esta ciudad fue detenido por elementos de la Policía Municipal después de que fuera señalado por una mujer como quien la mantuvo privada de su libertad en su domicilio ubicado en la colonia San Miguel donde intentó pagarse favores con sexo.

Ramírez Tinoco, de 40 años, quien se desempeña como el segundo a bordo de la comandancia del los custodios del Cereso II de esta ciudad, tiene su domicilio en calle Santa Clara número 6-B, del citado sector, lugar donde ocurrieron los hechos denunciados por la víctima de 26 años.

Según el parte oficial fue a las 04:40 horas, que policías preventivos de la Zona Sur, quienes realizaban recorridos de vigilancia acudieron a la Subdelegación, donde los esperaba la afectada que había llegado a pedir ayuda.

La fémina dijo ser residente de la colonia Encinos y manifestó que horas antes se encontraba en su domicilio en compañía de Ramírez Tinoco quien es su ex novio, mismo que le pidió lo llevara a su casa, donde la amagó y la encerró bajo llave desde alrededor de las 00:00 horas.

Agregó que posteriormente el presunto agresor tomó un cuchillo causándole lesiones en el cuello, al mismo tiempo que le decía que le pagara los favores teniendo relaciones sexuales con él y que solo muerta saldría del lugar, logrando liberarse del agresor y fue en busca de ayuda.

Los policías municipales acompañaron a la afectada hasta el domicilio de la persona señalada como presunto responsable, donde Alejandro Ramírez accedió a acompañarlos ante el Juez Calificador, quien ordenó quedara detenido en las celdas preventivas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para llevar la averiguación correspondiente.

El hoy detenido aseguró que nunca le hizo daño a su ex pareja y que todo se debe a una venganza de su parte, por cuestiones sentimentales.

Capacitan a Personal Técnico y Administrativo de OOMAPAS

 En días pasados personal técnico y administrativo de OOMAPAS tomo un curso de Project Management (Administración de Proyectos) impartido por el M. P.M. José Ignacio Campa Delgado, donde recibieron capacitación para la planeación estratégica y eficaz de los proyectos en los que los diferentes departamentos de OOMAPAS trabajan.

El fin es que se usen herramientas sofisticadas y que el personal de la para municipal domine estas y con ello incremente la eficiencia en los proyectos, esto les permitirá establecer mejor la ruta critica, estructurar el personal involucrado en un proyecto, la comunicación, y el monitoreo del avance de las tareas.

El Director General del Organismo Operador Francisco Octavio Gastélum Ceballos, ha asistido a los talleres en compañía de su equipo de trabajo con la finalidad de conocer los procedimientos a seguir para lograr implementar lo aprendido a la práctica diaria, incluso hay jefes que ya están utilizando parte de la información para crear programas que les permitirá tener un mejor control de la información que manejan.

Esta capacitación es parte de las acciones que se han implementado en OOMAPAS para mejorar la atención y servicio que se da a los clientes y ciudadanos que acuden a esta dependencia.

Pero este no es el único curso que se ha impartido debido a que en meses pasados han asistido expositores para impartir conferencias a personal de otras áreas que labora en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: