Inicio > Opinión > Aprueba Cabildo Pavimentación de Nueve Calles Más en Nogales

Aprueba Cabildo Pavimentación de Nueve Calles Más en Nogales

junio 29, 2010

Por mayoría, el cabildo autorizó la aplicación de más seis millones de pesos en la ejecución de obras de pavimentación con recursos rescatados del Fondo de Infraestructura Social (Fism) (del Ramo 33) del 2007 y 2008.

Ante la solicitud presentada por el secretario de Desarrollo Urbano Agustín Varela Orozco, se autorizó la utilización de seis millones 484 mil 830 pesos para obras, por tratarse de recursos de anos pasados y ya etiquetados.

Tras discusión con los integrantes del Revolucionario Institucional, debido a la inutilización de los recursos, se explicó, que fueron liberados muy tarde y no alcanzaron a ejecutarse en ese esos mismos anos.

De acuerdo con el desglose de los datos, del total de la bolsa de los recursos, cuatro millones 526 mil 717 pesos, pertenecen al recurso acumulado del ejercicio fiscal 2007 y 2007, en tanto que un millón 958 mil  113 pesos pertenecientes al ejercicio del presente ano.

Del mismo fondo Fism para estos doce meses se aplicarán adicionalmente un millón 240 mil 359 pesos en pavimentar nueve calles, las cuales están contempladas para iniciarse en los próximos meses.

 Esta son  las Cruces, Joaquín Murrieta, Río Conchos, Calle Galaxia, Eulalio Gutiérrez, De los Leones, Calle Caracas y Abelardo L. Rodríguez.

 Adicionalmente en esta maratónica sesión de cabildo, se aprobó además el dictamen emitido por la comisión de Gobernación y Reglamentación  para normar la colocación de anuncios en la vía pública.

Hoy en San Lázaro… 

CONSIGUE MIGUEL POMPA ACUERDOS ENTRE MINEROS DE CANANEA E INFONAVIT 

  • Acuerdan Infonavit y trabajadores afiliados al sindicato minero analizar prórroga en pagos de vivienda; acuerdan hoy ante Miguel Pompa presidente de la comisión de diputados para los conflictos mineros.
  • Luego de la reunión de Pompa Corella con los subsecretarios de Gobernación y del Trabajo, Roberto Gil Zuarth y Álvaro Castro Estrada, se están abriendo canales de mediación para resolver problemas concretos como el de la vivienda”, afirma. El gobierno federal está  mostrando el lado responsable y benigno que todo gobierno debe cumplir, afirma.
  • Indispensable la iniciativa privada para generar los empleos que tanto se requieren hoy en día, subraya. Acuerdan el Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Salomé Herber Aguilar con Alejandro Lozano Botello, Gerente de Relaciones Interinstitucionales del Infonavit. 

 Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de Junio.- Miguel el “Potrillo” Pompa Corella consiguió hoy que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) acordara analizar con trabajadores afiliados al sindicato minero una prórroga urgente en los pagos de vivienda en el mineral de Cananea.

Pompa Corella expresó que luego de la reunión que sostuviera ayer con los subsecretarios de Gobernación y del Trabajo, Roberto Gil Zuarth y Álvaro Castro Estrada “se está abriendo la mediación para resolver problemas concretos como el de la vivienda” dijo, y expresó que el gobierno federal ha empezado a mostrar “el lado responsable y benigno que todo gobierno debe cumplir en la atención de todos los ciudadanos”.

Un indicio, dijo, que a la postre puede significar la resolución definitiva y el respeto a los acuerdos porque “los cananenses y todos los trabajadores mineros en el país quieren acuerdos que se respeten y en los que participe la iniciativa privada generando los empleos que tanto se requieren hoy en día”, subrayó.

Encabezados por el Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Salomé Herber Aguilar, los trabajadores de la Mina de Cananea explicaron que un total de 8 fraccionamientos construidos por el Infonavit en Cananea registran diversos problemas entre los que se encuentran avalúos superiores a los montos pactados originalmente, lo que encarece y, en algunos casos, imposibilita los pagos.

A la par de la paralización de las actividades productivas de la mina de Cananea, el problema de los altos avalúos imposibilita el pago, al presente, de los adeudos de los trabajadores al Infonavit. “Esta es una preocupación que queremos tratar cada mes con autoridades del Infonavit”.

“No se va a volver a vender la cartera vencida, queden tranquilos” dijo Alejandro Lozano Botello, Gerente de Relaciones Interinstitucionales del Infonavit a los trabajadores y expresó su confianza en que la reactivación económica de Cananea “incremente las posibilidades de que los trabajadores mineros puedan pagar y conservar su patrimonio”.

Lozano Botello explicó que por cada crédito de vivienda que Infonavit no recupera se deja sin posibilidades a 5 solicitantes a acceder a crédito para vivienda y expuso que el organismo tiene un esquema de cobranza social que permite reconocer las capacidades de pago de los deudores en el que serán considerados los trabajadores mineros.

La presión indebida para requerir pagos o intimar a los deudores y hacer llamadas por la madrugada son prácticas poco éticas en las que incurren despachos extrajudiciales que se encargan de cobrar la cartera vencida de Infonavit, reconoció, y reveló que la cartera vencida de la institución no pasa en promedio del 5 por ciento y, en algunos estados, no llega al 2 por ciento.

Otros inconvenientes que espera resolverse en breve se refieren a instalaciones hidráulicas que revientan por las bajas temperaturas que se registran en invierno, la proximidad con instalaciones de cableado eléctrico, la pavimentación en los accesos de los fraccionamientos y el pago equitativo en los costos iniciales de los desarrollos habitacionales.

Anuncia Alcalde Integración de Policía Industrial; Empresas Donarán las Unidades

 El presidente municipal José Ángel Hernández Barajas anunció que en breve arrancará el agrupamiento de la policía industrial en esta frontera. Ello, luego de que tres empresas maquiladoras de la ciudad, donaran una patrulla para la vigilancia.

La plantas donadoras son Chamberlain, Avent y Badger Meter, enumeró, por lo que el agrupamiento de la policía industrial son un grupo especializado en un área definida, con acceso a los guardias de seguridad.

¨Hoy  me confirmaron que estas tres empresas harán el donativo al ayuntamiento, dijo, ¨por lo que a más tardar en 30 días estará lista la patrulla y agregarle una más que habrá de donar el Consejo Empresarial.

 Para el agrupamiento se necesitan tres unidades, añadió el jefe de la comuna, para lo cual ya están listos 16 elementos que habrán de formar el agrupamiento y a quienes solo les falta el equipo para ponerlos en marcha.

 Este grupo  recorrerá los puntos de vigilancia desde el Parque Industrial de Nogales (Pinsa) y el de la Bustamante -Chamberlain con una patrulla cada una  sin salirse de su sector.

 Se Abatirá Merma en Efectividad de la Vigilancia Policíaca

 El ayuntamiento buscará el equipamiento e instalación de teléfonos, radio y patrullas en la operación de las casetas de seguridad en las colonias, porque merma la efectividad de la vigilancia, admitió el alcalde José ángel Hernández Barajas.

El presidente municipal reconoció la existencia de una falla en la caseta del fraccionamiento San Miguel, debido a que enviaron la  unidad motriz a que la acondicionaran con el equipamiento debido para su funcionamiento.

¨Nos está soportando la patrulla de dicho sector, porque la que nos donó el diputado Casal está en el proceso de rotulación y de equipamiento, por lo que espero que en 15 días ya tengamos disponible esa patrulla¨, expresó.

La operación óptima de las casetas, explicó, es de dos elementos en la patrulla y uno en la caseta por turno operando la radio frecuencia para tener funcionando las 24 horas con nueve elementos.

En el caso de San Miguel no se ha terminado de equipar, porque no se ha instalado la línea telefónica, reconoció, lo mismo que en la caseta del fraccionamiento Canoas, debido a un retraso existente con Telmex.

Esto merma la efectividad de la policía en las colonias, señaló, debido a que se debe contar con el equipamiento suficiente, para poder brindar el servicio de calidad y atención a la ciudadanía.

Inaugurará Ana Gabriela Guevara Nueva Pista de Tartán

 Existe la posibilidad de la asistencia el próximo sábado de la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara a Nogales. Presidirá a la inauguración de la pista de tartán al Sur de la ciudad, en donde quedará integrada la unidad deportiva Bicentenario.

El presidente municipal José ángel Hernández Barajas expresó del viaje del director del Instituto del Deporte Agustín Pimienta a la Ciudad de México, con el fin de agendar a funcionarios del gobierno federal y para invitar a la ¨Gacela de Nogales¨.

¨Se están afinando los últimos detalles¨, señaló, ¨para ver quien va a venir de CONADE a acompañarnos, en tanto que del Estado a Vicente Sagrestano que fue a través de él que se bajaron los recursos¨.

Debido a estas obras, el gobernador del Estado, explicó, se motivó para asignar a esta frontera la Unidad Deportiva Bicentenario, para con ello tener un complejo deportivo de primer nivel.

La pista está certificada para competencias internacionales de atletismo, por lo que será un orgullo para los nogalenses el imponerle el nombre de la máxima exponente del atletismo en México de ¨Ana Gabriela Guevara¨.

Si las gestiones fructifican, indicó, se estará colocando también ese día la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio los bomberos, cruz roja y la sub delegación de la policía municipal.

 Por la cantidad de viviendas existentes en el fraccionamiento La Mesa, agregó, se debe de contar con una sub delegación equipada  con juez calificador, celdas, los suficientes elementos y médico de guardia para tener la cobertura.

Demandan Vecinos Servicios; Irrumpen en Sesión de Cabildo

Vecinos de la invasión Flores Magón solicitaron atención de las autoridades municipales en la reunión de cabildo celebrada ayer, de donde salieron con la promesa, de parte del Alcalde, de electrificación de su colonia en tres semanas.

Una treintena de familias irrumpieron en la sesión de cabildo durante la mañana de ayer, exigieron servicios públicos y la regularización de sus predios, luego de que hace unos anos fueran desalojados de la invasión.

Claudia Valdés, expresó la inconformidad  a nombre de los vecinos, debido a la inconformidad existente entre ellos debido a la desatención de la autoridad, a pesar de cobrarles por servicios que no tienen.

Carecen del servicio de drenaje, explicó, a pesar de que las líneas cruzan por los predios en donde habitan, peor no les dejan conectarse por tratarse de una invasión, además de no contar con agua potable.

El presidente municipal José ángel Hernández Barajas, les anunció que en tres semanas habrá de ¨tirarse¨ las líneas de conducción de la energía eléctrica,  pero solicitó tiempo para enterarse de la situación del drenaje.

¨Casi casi estoy seguro, solo me falta corroborarlo con el Organismo Operador¨, explicó, ¨que se está por conectar a la red de drenaje, en tanto se avanza en el proceso para la introducción de los demás servicios¨.

Incluso el síndico municipal Jesús Ruiz Encinas clarificó la situación de la tenencia de la tierra, invitando a los vecinos a acercarse a la promotora para regularizar la situación en la que se encuentran.

JAHB testigo de nueva mesa directiva de Rotario Sur

El alcalde José Ángel Hernández Barajas fue invitado de honor en el cambio de mesa directiva 2010-2011 del Club Rotario Nogales Sur en un conocido restaurante de la ciudad.

El cambio se dio principalmente entre el presidente saliente y el entrante, tratándose de Rafael Flores González saliente y el nuevo dirigente Roberto Vilchis Vázquez.

En la ceremonia se tuvo la participación de la escolta del cuerpo de Bomberos de Nogales, quienes fueron los encargados de hacer los Honores a los Lábaros Patrios.

Entre otros invitados especiales estuvieron en representación del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, Ismael Martínez, subdelegado de Economía en Nogales, así como el presidente del Club Rotario de Magdalena, Sonora, Severino Colosio.

“Es una sorpresa para mi ver que este club esté formado por tanta gente conocida, tanta gente que tiene comprobada su entrega a la comunidad y yo apenas que soy presidente Municipal, a penas se lo que es servir, pero ustedes lo saben desde hace mucho”, dijo el alcalde en su mensaje ante los Rotarios.

Recalcó que la participación ciudadana es base para el buen desarrollo de una comunidad, felicitó a todos los miembros del club Rotario Sur y en nombre de los nogalenses les manifestó que se necesitan gente como ellos para servir y hacer el bien a la ciudadanía.

La ceremonia continuó con la toma de protesta por el representante del gobernador del estado a la nueva mesa directiva 2010-2011, que está encabezado por el doctor Roberto Vilchis Vázquez.

 El objetivo principal del club Rotario Sur, es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna.

Muy de Cerca con los Representantes de las Colonias

 Con peticiones de parques, pavimentaciones, movimientos de tierra, alumbrado, seguridad, los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de diferentes colonias de la ciudad, se reúnen 3 veces por mes con el alcalde y el Gabinete del Gobierno Municipal.

El presidente de Nogales, José Ángel Hernández Barajas junto con el Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, la directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas y la mayoría de los directores de las dependencias del Ayuntamiento, se encara con cada uno de los presidentes de AVES.

El objetivo principal es poder sacar los problemas añejos, que por algún motivo no se ha podido resolver o que por el mismo amontonamiento de trabajo no se le halla podido dar el seguimiento adecuado.

José Ángel Hernández Barajas habla directamente con los representantes de las colonias, cara a cara y los escucha para que den sus explicaciones del porque no se han hecho las cosas y con los directores a un lado, se compromete directamente para que se resuelvan a la mayor brevedad posible.

Cada presidente de AVES es acompañado por un promotor de Desarrollo Social, que se encarga de estar al pendiente de las colonias que les son asignadas, para llevar un control de todas la problemáticas y peticiones.

En las instalaciones del DIF son donde se realizan las reuniones 2 ó 3 veces por mes, para que cada uno de los presidentes de AVES tenga un espacio y un tiempo considerable y pueda exponer sus casos.

En esta ocasión se tuvo la presencia de los representantes de las colonias: Rodeo, Fundo Legal, Lomas de Fátima, Esperanza Sector 2, Héroes 2, Real del Arco y de la Ferrocarrilera.

Con Basura y Neumáticos, Busca Cedes Generación de Energía

Un proyecto alternativo para generar energía a través del reciclaje de la basura y de las llantas de la ciudad, fue presentado al alcalde y regidores por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes).

El comisionado ejecutivo Oscar René Téllez Leyva explicó que en teoría es un sistema funcional antes de poder tomar alguna decisión, así como se debe de conocer la tecnología en el funcionamiento de este proceso.

¨Hay sistemas que se conocen en el mundo¨, explicó, ¨por lo que sería el siguiente paso el verificar a este tipo de tecnologías, las cuales puedan ser viables y una opción que pueda ayudar a tener energía¨.

Nogales produce al menos 400 toneladas de desperdicios diarias, indicó, al igual que la acumulación de llantas, por lo que se busca que con un sistema de estos ir eliminando, dándole solución con el uso de este tipo de tecnologías.

Podría tratarse en cualquier municipio del Estado, agregó, por lo que se busca atraer este tipo de inversiones, debido a que los rellenos sanitarios ya no son una solución real en cuanto a sanidad.

¨En teoría son viables estos proyectos¨, expresó, ¨pero como autoridad estatal y municipal, se tiene que ir con pasos firmes porque es una inversión a 25 anos. Si se debe esperar unos meses, se hace, por lo que se debe de tomar la mejor decisión¨.

El funcionario estatal añadió que una planta de este tipo está construyendo en la ciudad de Las Vegas, la cual estará lista para Octubre y se podrá ver en el trabajo diario, el funcionamiento de la misma y su aprovechamiento.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: