Inicio > Opinión > A Partir del 25 de Agosto se Entregarán los Uniformes Escolares: Picos

A Partir del 25 de Agosto se Entregarán los Uniformes Escolares: Picos

junio 28, 2010

Poco más de 47 mil 800 uniformes escolares serán entregados en esta frontera señaló Jorge Picos Nicols, secretario de la Asociación de Funcionarios del Estado en esta frontera, quien informó de la instalación de cuatro módulos de reparto.

 Se ha dispuesto que los funcionarios de todas las dependencias del gobierno, indicó, participen en la organización y la entrega, por lo que los directivos de la Asociación están organizado la entrega del 25 de Julio al 7 de Agosto.

 ¨Vamos a tener cuatro módulos de reparto¨, explicó, ¨con el fin de abarcar todos los sectores de la ciudad por lo que se estarán entregando en la Técnica 3, en la General 1, en la escuela Cobarruvias y en las Instalaciones del DIF¨.

 Habló de la estancia en la capital sonorense durante el arranque de este programa, comentando de la calidad de los uniformes los cuales son dignos de todos los sonorenses y un merecimiento para los infantes de educación básica.

 Se habrá de manera un color para cada nivel escolar, dijo, desde preescolar, hasta la secundaria, los cuales son muy completos pues para las niñas son desde el yamper hasta la entrega de calcetas.

 La intensión del gobernador es que todos los niños tengan el uniforme el primer día de clases, agregó, por lo que no debe de ser pretexto para nadie porque todos los sonorenses son iguales y no debe de haber diferencias.

 Este es el inicio del nuevo Sonora, añadió, cumpliéndose con las promesas de un político como el gobernador Padrés, quien desde su campaña política prometió entregar uniformes a los estudiantes.

Adquirirá Servicios Públicos Nuevo Equipamiento para Recolección de Basura

El ayuntamiento dispondrá en breve, de un crédito de ocho millones de pesos de la banca de desarrollo, los cuales serán aplicados en la adquisición de tolvas y de un camión para servicios públicos.

 El director de la dependencia Guillermo Barraza Beyliss, indicó estar trabajando en la emisión de la licitación para la compra de los materiales, para seguir con el equipamiento del nuevo centro de transferencia.

 ¨El banco de América tiene ocho millones de pesos¨, expresó, ¨para seguir equipando el centro de transferencia, pues de haber proyectado 13 millones de pesos, pero de todas maneras nos favorece estos recursos¨.

 En quince días habrá de salir la licitación, para hacer las tolvas y la compra de un camión 4 x 4, para cubrir la ruta de los 17 kilómetros hasta el depósito final de los desechos sólidos urbanos y es donde se necesita el equipamiento.

 El camión debe de ser de 32 toneladas por viaje, explicó, porque actualmente cada camión que acude a tirar los desperdicios, lleva siete toneladas por lo que a la postre habrá ahorros de combustible, llanta y desgaste de motores.

 Esto traerá un aumento de eficiencia de 40 al 45 por ciento, señaló, en la recolección de basura en la ciudad, porque habrá mayor calidad  en el servicio a partir de los próximos tres meses y medios.

 Actualmente se hace la recolección en camiones de 20 yardas cúbicas, añadió, para la cobertura de 112 colonias de la ciudad, cuando menos dos veces por semanas, a parte de la instalación de los colectores en diversos puntos de la ciudad.

Inconcluso el Censo en Nogales, Admite Secretario Bernardo Silva G.

 Aún cuando ya concluyó el plazo para la realización del conteo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la ciudad, este no ha sido culminado y falta el 10 por ciento de ser censado, expresó Bernardo Silva García.

 El secretario del Ayuntamiento manifestó haber sostenido una reunión con el personal de esta dependencia, luego del último día del censo y encontraron la existencia de un significativo faltante de personas y casas de ser enlistadas.

 ¨El conteo y la verificación se hacían a la par¨, explicó, ¨pero hubo detalles que nosotros detectamos como municipio y que estamos solicitando una reunión más, para ver los resultados que se tuvieron¨.

 En el caso de Nogales le falta terminar, aseguró, cuando menos el diez por ciento falta la verificación porque existen domicilios, colonias las cuales no han sido todavía visitadas, por lo que  se está requiriendo números reales.

 Se habrán de conjuntar dependencias del ayuntamiento como Desarrollo Social, el DIF, las Asociaciones de Vecinos, explicó, con el fin de cruzar información para ver en donde no se ha realizado el conteo.

 Se trata de apoyar para corroborar la información, indicó, porque el contar con los números reales de la población, le servirá al municipio para poder contar con presupuestos para cubrir sus necesidades.

 El municipio ha apoyado en gran medida a la realización de este conteo en la ciudad, agregó, proporcionándoles oficinas, vehículos y demás apoyos logísticos para la realización de este trabajo en la ciudad.

Cumple el 50 Por Ciento de Funcionario su Deuda con el Ayuntamiento

 Al menos el 50 por ciento de los funcionarios han cumplido con el pago de los prediales y de las multas, por lo que se está haciendo un análisis de quienes ganan de 20 mil pesos en adelante, señaló el contralor Federico Robles Morales.

 El titular de la dependencia indicó  que presentará una lista de los funcionarios y empleados, quienes no hay cubierto sus adeudos al presidente municipal quien le solicitó la redacción del documento.

 Descartó el brindar nombres de los incumplidos con sus obligaciones fiscales, empero en contrario señaló la existencia de funcionarios cumplidos como el alcalde, el síndico, el secretario, el contralor, el oficial mayor entre otros.

 ¨En esta primera etapa estamos checando a las personas que ganan de 20 mil pesos en adelante¨,  expresó, ¨estamos sacando y verificando si hubo cambios y quienes cumplieron pues se los agradezco¨.

 Como cualquier ciudadano tiene que cumplir con los recargos y multas, indicó, debido a que no se les puede sancionar de otra manera, porque el punto de visa que se les está tomando es el de contribuyentes.

 El presidente municipal está buscando coherencia entre el hacer y el actuar, explicó, para no salir exigiendo a la ciudadanía el cubrir sus adeudos, mientras los funcionarios no han cumplido con sus obligaciones.

 Para descontarle los adeudos vía nómina, agregó, se debe de hacer un convenio adicional, porque en muchos de los casos se las propiedades se han puesto a nombre de la esposa o de los hijos de los funcionarios.

Anuncia JAHB dos obras importantes para La Mesa

 En una reunión con los desarrolladores el fraccionamiento La Mesa, se vio el convenio de intercambio de adeudos fiscales por una subestación de Policía y un centro comunitario para los vecinos de esta área que se ubica a un lado del Kilómetro 21.

 El presidente José Ángel Hernández Barajas y la señora Mireya Almada de Hernández, se reunieron con los encargados de la constructora de este fraccionamiento para detallar la donación de los terrenos y la construcción de estas obras.

 Estos beneficios de seguridad para los vecinos se podrán ver en unos cuantos días, ya que están por iniciar los trabajos, manifestó el alcalde.

 El arranque de la construcción de la subestación de policía y del centro comunitario se dará en la próxima semana. 

 La inversión para estos trabajos es de alrededor de 2 millones de pesos que vendrán a beneficiar directamente a más de 2 mil familias que ya viven en esa zona y para el final de este año se espera que 500 familias más puedan tener estos beneficios.

En estudios el proyecto del Papalote Museo del Niño Para Nogales

 Los preparativos para que se pueda dar la construcción del Papalote, Museo del Niño en esta ciudad está por buen camino, informó la directora del DIF Municipal, Susana Padilla Gómez.

 Dijo que hace unos días se reunieron con el licenciado Alexander Susikopski, director de proyectos especiales del Papalote Museo Interactivo, la junta se realizó en la ciudad de México para sabes por donde sería lo óptimo empezar con el proyecto de la presidenta del DIF, Mireya Almada de Hernández.

 La dirección del Papalote se dedica a dar asesorías para la construcción de museos en otras partes de la República.

 “Ellos nos proporcionaron toda la información para poder ver que es lo que necesitamos para la construcción del museo en la ciudad de Nogales”, manifestó la directora del DIF.

 La asesoría consiste en venir a la ciudad, saber cual es la necesidad, hacer estudios de mercado, encuestas, diseñan la personalidad propia según las costumbres, la región y las necesidades.

 El apoyo por parte del alcalde José Ángel Hernández Barajas es indiscutible, ya que tiene la voluntad para que exista en Nogales un museo interactivo, para que los nogalenses lo puedan disfrutar.

 El Papalote Museo del Niño, abrió sus puertas en noviembre de 1993 con el lema de toca, juega y aprende y bajo la consigna de prohibido no tocar, está ubicado en una superficie de casi 24 mil metros cuadrados, donde funcionó una fábrica de vidrio, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

 Diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, consta de tres modernos edificios que representan las figuras geométricas básicas: círculo, triángulo y cuadrado, ofrece a sus visitantes conocimientos relacionados con los avances tecnológicos y científicos de la actualidad, combinándolos con elementos culturales del pueblo mexicano.

 Fue creado por iniciativa de un patronato de empresarios, con el objetivo fundamental de que el visitante, sea niño o adulto, adquiera conocimientos del mundo a través del juego y la experimentación.

 Los temas que abarcan las áreas de actividades y exhibición llevan los nombres de Nuestro mundo, Cuerpo humano, Con-ciencia y Comunicaciones.

 Cuenta con la primera y única pantalla gigante de sistema IMAX en la ciudad de México, en la que se proyectan películas de 70 mm con sonido digital.

A RESTITUIRLE DESARROLLO A CANANEA: ROBERTO GIL ZUARTH

  • A petición de Miguel Pompa, se reúne Subsecretario de Gobernación con diputados de Comisión Especial para conflictos mineros. “Para el Gobierno de la República el conflicto en el mineral no ha terminado. Ya hay coincidencias para una mediación pública para resolver en definitiva la problemática de Cananea”: Gil Zuarth.
  • “Para avanzar en las soluciones a los problemas mineros hay que restituir la confianza entre las partes y dejar atrás la desconfianza latente que hoy se registra”, dice.
  • “No se supone que con diligencias de ministerio público se darán por terminados los problemas que enfrenta particularmente Cananea. Es necesario establecer las condiciones de cómo nos sentamos a la mesa y que en ella importen más los hechos que las actitudes hacia el problema”, señala.

México DF, lunes 28 de junio de 2010.- Con el compromiso de restituirle a Cananea el desarrollo económico y social que le es propio, el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth afirmó que para el Gobierno de la República el conflicto en el mineral no ha terminado y que ya existen condiciones para una mediación pública para resolver la problemática de Cananea”, subrayó.

En el Palacio de Covián, Gil Zuarth encabezó hoy una reunión a la que fuera convocado por el presidente de la comisión especial de diputados para los conflictos mineros en el país, Miguel Ernesto Pompa Corella. Gil Zuarth dijo que para avanzar en las soluciones a los problemas mineros “hay que restituir la confianza entre las partes y dejar atrás la desconfianza latente que hoy se registra”, dijo.

El funcionario afirmó que no se supone que con diligencias de ministerio público se darán por terminados los problemas que se enfrentan en Cananea y, al contrario, “es necesario establecer las condiciones de cómo nos sentamos a la mesa y que en ella importen más los hechos que las actitudes hacia el problema”, señaló.

Así, señaló que debe darse oportunidad al gobierno de la República para que habilite su capacidad mediadora en la que ustedes –dijo a los diputados—tienen una representación muy valiosa para el diálogo y la negociación y anunció que se revisarán planteamientos para la recuperación de Cananea.

“Entre las medidas urgentes que estamos revisando están las políticas y los programas federales que van a aplicarse por el gobierno federal directamente en Cananea en coordinación con las autoridades locales. Estamos obligados”, destacó.

Afirmó que no es conveniente subordinar soluciones para Cananea con otros conflictos y explicó que ese planteamiento lo hizo el Secretario Fernando Gómez-Mont Urueta. “Debemos separar los problemas para separar las soluciones. No debemos confundir los problemas, es el primer paso para empezar a hablar para encontrar soluciones”, dijo.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión Especial para los conflictos mineros Miguel Pompa dijo que “los mineros han demostrado con creces estar abiertos a la mediación; han cumplido la tregua propuesta por ellos mismos y resulta necesario complementar esta mediación aterrizando programas sociales a favor de los habitantes del mineral. Ahora le toca al gobierno federal resolver este conflicto que a la fecha sigue siendo urgente”, resaltó.

Pompa Corella advirtió que los enfrentamientos de los trabajadores mineros con elementos de la policía federal en Cananea “pueden resurgir y pueden seguir siendo un dolor de cabeza para el gobierno federal. Las soluciones para Cananea son urgentes y deben ser definitivas”, señaló.  

Indicó que las inversiones anunciadas para Cananea por el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, son bienvenidas. “Los millones de pesos de inversión que se anunciaron son necesarios pero con ellos no se restituye la dinámica social y económica del mineral y es necesario también conocer la inversión en cuestiones de seguridad e higiene dentro de la mina. Ante todo, son necesarias soluciones políticas y de negociación” enfatizó.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña estimó necesario que no haya condiciones arraigadas de ninguna de las partes para establecer negociaciones y acuerdos. “Hay que ponerle disposición a las soluciones; les corresponde a ustedes llamar al Grupo México a la negociación y a la mediación”.

Por su parte, el diputado Francisco Hernández Juárez dijo que es necesario construir las condiciones para las soluciones, los conflictos siguen estando en el mismo lugar. La idea es ir por vías transitables. A la reunión asistió el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada. 

Últimos días para reinscribirse en programa PROCAMPO

 Para que productores agrícolas de la localidad no pierdan el beneficio del programa PROCAMPO, que ayuda con apoyo económico por cada hectárea que tengan.

 El nuevo jede de CADER 02 Nogales de SAGARPA, Jesús Antonio Alcaraz Miranda y el coordinador de Desarrollo Económico Rural, Wilfrido Baldenegro Flores anunciaron que los productores agrícolas del área rural del Municipio, tienen esta semana para reinscribirse en el programa, para que no pierdan los beneficios.

 Para que puedan hacer de nuevo el trámite los 55 productores ya registrados, tienen que acudir a las oficinas del Gobierno Municipal, que preside José Ángel Hernández Barajas, para que puedan volver a inscribirse.

 Las oficinas indicadas son la de Desarrollo Económico, que se encuentran en el edificio Flores Guerra entre las calles González e Ingenieros.

 El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se instrumenta a finales de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas. 

El PROCAMPO otorga un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 El apoyo se entrega a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (en arrendamiento, usufructo, aparcería) de predios con superficies elegibles en explotación inscritos en el PROCAMPO. 

En el PROCAMPO se encuentran los productores del país que voluntariamente se inscribieron en el directorio, independientemente del tamaño del predio, tipo de tenencia de la tierra, régimen hídrico, modo de producción o filiación política.

En Magdalena de Kino, Sonora…

RESPALDA POMPA CORELLA MOVILIZACIÓN PARA BAJAR TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

– Encabeza Pompa Corella multitudinario evento en conjunto con el diputado Ernesto de Lucas; la propuesta de bajar tarifas eléctricas es respaldada por el Presidente Municipal, Luis Melecio Chavarín Gaxiola.

– Desde octubre del año pasado, el firme llamado de Pompa Corella para bajar las tarifas eléctricas. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dictaminó a favor. “Hasta los diputados del PAN votaron a favor de que se revisen las tarifas y se aplique la baja”, señala.

– Amas de casa, vecinos, trabajadores y jóvenes en multitudinario inicio de recolección de firmas para intervenir ante la CFE. “Aplican criterios desde la comodidad de sus escritorios en la capital del país sin considerar las necesidades y posibilidades de los sonorenses para cumplir en el pago de tarifas eléctricas”.

 Magdalena de Kino Sonora.- Un multitudinario evento para requerir la revisión y baja en las tarifas eléctricas encabezaron los diputados federales Miguel el “Potrillo” Pompa y Ernesto el “Pato” de Lucas Hopkins en esta población, propuesta que es respaldada por el Presidente Municipal, Luis Melecio Chavarín Gaxiola.

 “Ustedes tienen el respaldo de tres diputados federales para buscar que bajen las tarifas eléctricas”, dijo Pompa Corella al referir que Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas y él en lo personal respaldan la petición al gobierno federal para que la Comisión Federal de Electricidad revise los esquemas y aplique una baja en las tarifas eléctricas. “A unos diputados aquí los parieron y a otros aquí nos votaron y por eso tenemos el compromiso con ustedes” dijo.

 Ante un nutrido grupo de vecinos, amas de casa, trabajadores y jóvenes magdalenenses, Pompa Corella explicó que los funcionarios federales aplican criterios desde la comodidad de sus escritorios en la capital del país sin considerar las necesidades y posibilidades de los sonorenses para cumplir en el pago de tarifas eléctricas.

 El evento marcó el inicio de una intensa movilización de recolección de firmas para hacerlas llegar con la petición de revisión y baja en las tarifas eléctricas al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

 Miguel Pompa explicó que el 7 de abril pasado la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de la propuesta que hizo para que se revise la clasificación de las tarifas eléctricas de uso doméstico y se aplique a los hogares sonorenses, no sólo de Magdalena.

 Señaló que ese órgano dictaminador hizo un firme llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que revise la clasificación tarifaria para el consumo de energía eléctrica de uso residencial en las localidades  ubicadas en donde se aplican las tarifas 1A y 1F con información actualizada sobre la medición de la temperatura que corresponda al índice de calor y de sensación térmica.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: