Inicio > Opinión > Inequidad del Instituto de Migración Agrava Problemas de Repatriados, Asegura Alcalde de Nogales

Inequidad del Instituto de Migración Agrava Problemas de Repatriados, Asegura Alcalde de Nogales

junio 18, 2010

El presidente municipal sigue manteniendo su insistencia ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender en esta frontera el problema de los repatriados, debido a la inequidad existente con el resto de otras ciudades fronterizas.

 A su regreso de la ciudad de México, José Ángel Hernández Barajas visiblemente molesto indicó que la ciudad no tiene la infraestructura ni los recursos para atender a los connacionales deportados por la Patrulla Fronteriza.

 Tuvo una reunión con la presidenta de la comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de la Unión, manifestó, exponiéndose la  problemática vivida en la ciudad, por lo que se determinó el envío de personal para analizar la situación

 Las deportaciones por Nogales hoy por hoy, son más altas que las hechas por Tijuana y por Ciudad Juárez, aseguró, por lo que la proporción en infraestructura para recibir a los connacionales no se equipara.

 Esto está generando malas condiciones de atención para los repatriados, refirió, los albergues promovidos de madera voluntaria como el Don Bosco y otros, no se dan abasto para atender a tanto paisano, mucho menos el grupo Beta.

 El compromiso es que habrán de hacer un viaje para constatar este problema y la operatividad del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó, porque se está necesitando mayor personal.

 De igual manera solicitó la revisión y el trato a los deportados centroamericanos, por haberse detectado personas de Hondura y de El Salvador, quienes han sido sorprendidos en actos delictivos.

 El jefe de la Comuna manifestó que aún cuando no ha podido llegar a la Comisionada de Migración, ni con el sub secretario de Asuntos de Población de gobernación, se les entregó los datos duros de la cantidad de deportados.

 A diferencia de Ciudad Juárez en donde se reciben 300 connacionales diarios, explicó, Nogales está atendiendo entre 800 y mil repatriados, as’ como de cien a 200 menores no acompañados diarios y Tijuana solo 25.

 Se trata de una gran desproporción entre las fronteras, expresó, además de ser un compromiso realizado por el presidente Felipe Calderón en Tijuana el 2007 y del cual no se ha respondido a Nogales.

 La ciudad ya entregó un terreno de dos mil metros cuadrados para este proyecto, refirió, denominado Centro Integrales de Atención a Migrantes cuya parte en Nogales está demasiado lenta.

Sufre Sensible Baja Programa de Empleo Temporal en Nogales

 Una drástica reducción sufrió el programa de Empleo Temporal para ésta frontera al pasar de 640 beneficiarios el ano pasado,  a ocupar solo 155 personas en los trabajos a iniciar a partir de hoy en la ciudad.

 Los empleados iniciarán con labores de construcción de baños ecológicos en Mascareñas, explicó la directora de Desarrollo Social Guillermina Gutiérrez Cárdenas, así como en el programa Pinta Nogales y limpieza de basureros clandestinos.

 Este ano se tienen 155 plazas las que se van a contratar para el empleo temporal, expresó, para desarrollar diferentes labores durante los próximos 54 días, para devengar un salario de 108 pesos diarios.

 Este es el segundo ano consecutivo que se aplica este programa en la ciudad, señaló, luego de que el ano pasado se instrumentara como medida emergente debido a la crisis económica.

 No obstante el ano pasado se ocuparon más de 600 personas y hubo una derrama económica de 4.5 millones de pesos, manifestó, este ano y debido a la incorporación de más municipios a este proyecto en el país.

 Se enviaron los proyectos al gobierno federal, indicó, quienes solo aprobaron solo tres actividades, por lo que el recurso también disminuyó para ocupar a poco más de un centenar de personas.

 Los trabajos inician a partir de hoy y por los próximo 54 días, para la construcción de baños ecológicos en Mascareñas, la limpieza de basureros clandestinos en la ciudad y la participación en el programa Pinta Nogales.

Integran Consejo Municipal de Discapacidad

La señora Denia Bustillos protestó ayer ante el presidente municipal José ángel Hernández Barajas, como la nueva presidenta del Consejo Municipal de la Discapacidad, en sustitución de Eduardo Escalante.

 El alcalde llamó a coordinar esfuerzos entre las diversos actores y organizaciones que integran este consejo, para atender las necesidades de los diferentes grupos vulnerables existentes en la ciudad.

 Solo se va lograr avanzar con la participación de ustedes, expresó, así como el esfuerzo que pongamos juntos para salir adelante en esta tarea.

 De igual manera agradeció el esfuerzo y la participación de los diferentes consejos ciudadanos, as’ como de las dependencias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de Desarrollo Social.

 El Consejo Municipal de la Discapacidad está integrado por maestros, regidores de las distintas comisiones, as’ como integrantes de la sociedad civil y de organismos camarales y empresarios locales.

 Por su parte la directora del DIF Susana Padilla Gómez, agradeció a los integrantes del Consejo, el interés por participar en la integración de quienes padecen de alguna discapacidad a la vida productiva.

 De la misma manera al presidente saliente Eduardo Escalante, quien estuvo seis anos como vocal ejecutivo del Consejo, realizando una gran labor en materia deportiva con la personas con discapacidad.

 Recursos por los 30 millones de pesos para la construcción de cuatro sub delegaciones de policía y ocho casetas en diferentes puntos de la ciudad, solicitó el alcalde José ángel Hernández Barajas a la Secretaría de Hacienda.

No falla Estrategia, Falta Equipamiento para Seguridad Pública en Nogales

 El alcalde descartó haber fallado en la estrategia de seguridad ante el repunte de las ejecuciones y ¨levantones¨ en la ciudad, pues es parte de la falta de equipo para tener mayor cobertura territorial en la ciudad en materia de Seguridad Pública.

 No es la estrategia, aseguró, nos está faltando equipo; la estrategia creo que es buena, la coordinación es buena, pero indudablemente nos falta equipo debido al déficit de patrullas que todavía tenemos.

Seguridad pública necesita no menos de 90 unidades para patrullar, explicó, de la cuales se han adquirido a ultimas fechas 30 patrullas, por lo que todavía faltan 60 autos más para acercarse a la cifra óptima.

 Adicionalmente se necesita también infraestructura territorial, señaló, por lo que ya se entregó la solicitud de recursos para la edificación de las sub estaciones de policía y de las casetas faltantes.

 Esto permitirá, una vez edificadas, aseguró, contar con presencia y ampliación de la cobertura territorial, así como la optimización de las unidades existentes, y la realización del trabajo de la policía preventiva.

 El efecto de una sub delegación, de una caseta, de una patrulla en las colonias, refirió, es completamente disuasivo provocando disminuir hasta en un 80 por ciento la intensión de cometer un delito y hacia allí se quiere avanzar.

 Mayor Plazo para el Pago de Pavimentación a Vecinos de la Colosio

La pavimentación de la calle Abraham Zaied será terminada en cinco meses y no en otro tiempo más largo, como existe una confusión entre la comunidad, en donde el plazo a pagar si es extenso pero para los vecinos.

 El alcalde José ángel Hernández Barajas dejó en claro que el 30 por ciento será aportado por los vecinos en un lapso de 26 meses, mientras que el resto será aportado por el ayuntamiento.

 Los fondos salen del presupuesto municipal, expresó, de lo que se habrá de ahorrar en la renta de maquinaria y del regado de la calle Abraham Zaied, por lo que del total a pagar ya se estaba pagando el 80 por ciento.

 La mensualidad habrá de quedar en 350 mil pesos, señaló, del pago de las unidades y los choferes, por lo que se estaba erogando entre 250 y 280 mil pesos al mes en pagos de diesel y otros gastos de las unidades.

 Más del 70 por ciento de los lotes colindantes con la Abraham Zaied son tipo comercial, explicó, por lo que abran de pagar en promedio en los 26 meses 14 mil pesos, por lo que representa alrededor de 150 pesos semanales.

 Los vecinos se les cobrará como si fuera una vialidad interna y no como avenida, explicó, por lo que el beneficio es para toda la colonia por ser la vialidad  principal con una extensión de 1.5 kilómetros, además de eliminar el polvo.

 Emigran pobres a Nogales

 El presidente municipal José ángel Hernández Barajas indicó que de acuerdo con el análisis existente sobre las mil 600 familias en pobreza extrema, mil 200 no nacieron en esta frontera.

 Está viniendo gente pobre de otros Estados, manifestó, a radicar en esta ciudad con la esperanza de aumentar su nivel de vida, peor obviamente no se tiene el recurso ni el presupuesto para atenderlo.

 Se necesita un gran presupuesto para proporcionarles tierra para la vivienda, dijo, como para la introducción de agua, drenaje y la electrificación, así como los servicios en general , por lo que se está atendiendo este problema.

Analizan solicitudes de apoyo del área rural

 Para dar seguimiento al análisis, evaluación y autorización de solicitudes para apoyos rurales, el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Nogales, se reunió en la sala de juntas del Ayuntamiento.

 En representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas, estuvo la regidora, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Guadalupe Grajeda Martínez, quien dio fe a la reunión.

 Esta junta fue con el objetivo de dar el seguimiento al análisis, evaluación y autorización de solicitudes de apoyo dentro del programa Adquisición de Activos Productivos en el componente de Desarrollo Rural Municipalizado 2010.

 Así como se trataron distintos asuntos generales que son de gran importancia para el área del campo.

 El responsable del Desarrollo Rural Sustentable Municipal, Wilfrido Baldenegro Flores, quien es además el encargado de la Ventanilla Municipal, dijo que se tienen 17 solicitudes para apoyos de programas del campo.

 En esta reunión se vio que se analizarán estas solicitudes para saber cuales son las que califican, las cuales se publicarán y se tendrán en exhibición para que sean reclamadas.

 Baldenegro Flores exhortó a todos los productores del campo que se acerquen a las oficinas de Desarrollo Rural para que se informen de todos los beneficios que pueden tener.

Reconocen proyectos importantes del Gobierno Municipal

 El Gobierno Municipal premia cada mes al director o directora que realiza algún proyecto especial que tiene impacto entre la ciudadanía, en esta ocasión el presidente Municipal premió a la directora del DIF y al director de Imagen Urbana.

 José Ángel Hernández Barajas premió a los mejores proyectos del mes de mayo, esto al finalizar la reunión semanal de Gabinete Básico, donde se reúnen todos los directores del Ayuntamiento.

 El primer reconocimiento fue para el director de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez, quien consiguió 3 millones de pesos en gestión y tiene prometidos otros 3 millones de pesos en equipamiento.

 Al igual se reconoció a la directora de DIF Municipal, Susana Padilla Gómez, por un proyecto muy novedoso a nivel nacional, la gestión de la creación del banco de leche Liconsa en las instalaciones del DIF Nogales.

  

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: