Inicio > Opinión > Demanda Pompa Corella Cese Inmediato de Agresiones y Retiro de Federales de Cananea

Demanda Pompa Corella Cese Inmediato de Agresiones y Retiro de Federales de Cananea

junio 10, 2010

  Hermosillo, Sonora, jueves 10 de junio.- Las graves lesiones a cinco cananenses por asaltos cometidos por la Policía Federal esta mañana fueron objeto de un firme reclamo de cese inmediato de agresiones y retirada de la policía federal al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por parte de Miguel Ernesto Pompa Corella.

 Acompañado del secretario general del sindicato minero en Cananea, Sergio Tolano, el presidente de la comisión para los conflictos mineros de la cámara de diputados en San Lázaro demandó el cese inmediato de agresiones a los cananenses y la retirada inmediata de las fuerzas de la policía federal del mineral, en lo que demandó al gobernador de la entidad “la instalación inmediata de una mesa de negociación y cumpla su palabra de no ejercer la fuerza del Estado en Cananea”, dijo.

 No vamos a permitir que las fuerzas federales agredan a los trabajadores, afirmó el presidente de la comisión minera de la Cámara de Diputados, luego de que los uniformados tomaran por asalto a los obreros en el acceso 2 del yacimiento a la altura del libramiento en Cananea y agredieran a varios de ellos en calles y callejones de la población. La policía federal no está resguardando las instalaciones de la mina, está en todas las calles de la población, fustiga.

 El gobernador Padrés Elías se comprometió al cese del hostigamiento federal y una rápida intervención ante la Secretaría de Gobernación para que los altos mandos policiales del país cesen la represión a los asalariados del mineral. Pompa Corella, en tanto, aseguró que las comisiones mineras en ambas cámaras, la de diputados y la de senadores, se mantendrán atentos y pendientes del cumplimiento al cese de la de las

hostilidades.  

 Pompa Corella dijo que exigió el cese inmediato a la violencia de las fuerzas federales así como su rápido retiro del mineral. “Hoy Los Pinos está creando un clima de encono y enfrentamiento, la escalada de violencia del gobierno federal para abatir Cananea es muy grave porque anuncia deteriorar aún más el clima político en el país, no estamos para tensiones y desacuerdos” subrayó.

 Pompa Corella explicó que la embestida federal esta mañana contra trabajadores desarmados “es un doble insulto porque se ejerce fuerza de estado contra trabajadores; Los Pinos está llamando al encono y al enfrentamiento nacional con esta embestida vil. El presidente Felipe Calderón incumple y es irresponsable al no solventar este conflicto político antes de ir al mundial de futbol a Sudáfrica” subrayó.

 “Los federales están agrediendo a los trabajadores a plena luz del día, los están golpeando con toletes y arrojándoles gas lacrimógeno, incluso en sus casas, una violencia de Estado intolerable. Intolerable”, reiteró. Indicó que varios trabajadores mineros han necesitado atención médica de urgencia ante las embestidas de las fuerzas federales.

 Pompa Corella aseveró que el compromiso de impedir el ejercicio de la fuerza en Cananea que hiciera el titular de la SEGOB, Fernando Gómez-Mont, fue incumplido. Hace una semana les recordamos que el conflicto no estaba solucionado y si consideran que con policías lo van a resolver, están muy equivocados, dijo.

 Los saldos, explicó, agravan el clima de violencia de Estado que se está cometiendo en Cananea; sólo el terquedad, la falta de oficio, el desconocimiento de las fuerzas vivas del país pueden hacer que se esté apostando a que los problemas se resuelvan con violencia, cosa que es un rotundo error, consideró el legislador federal.

 Las fuerzas federales se enfrentaron con trabajadores mineros luego de que por indecisión y falta de oficio político, el Secretario de Gobernación no estableciera una mesa de diálogo y acuerdos, dijo Pompa Corella.  Los saldos y el clima de enfrentamiento continuarán si las provocaciones y la falta de acuerdos no llegan, urge una mesa de negociación, dijo.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: