Inicio > Opinión > Adquirirá Ayuntamiento de Nogales Extensa Reserva Territorial

Adquirirá Ayuntamiento de Nogales Extensa Reserva Territorial

junio 8, 2010

 NOGALES, Sonora, Junio 8.- El Cabildo de Nogales aprobó hoy la firma de convenio del Ayuntamiento con la Corett, misma que permitirá adquirir una reserva territorial de 500 hectáreas, con un valor de 50 millones de pesos. Dicha extensión de terreno servirá para la constitución del programa habitacional “Centauro de la Frontera”, único y piloto en el país.

Con ello, el Ayuntamiento estará en la posibilidad de erradicar las invasiones y proveer de vivienda a los nogalenses, principalmente a aquellas personas que no tienen posibilidad de adquirirla por medio de instituciones del ramo, anunció el alcalde José Angel Hernández Barajas.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, se puso de manifiesto que el Ayuntamiento pagará en plazos dicha adquisición, en donde, en un plazo de 10 años, y con una inversión para infraestructura de 160 millones de pesos, se edificarán alrededor de 23 mil viviendas que servirán de patrimonio a cerca de 122 mil habitantes.

“El Centauro de la Frontera, ubicado al suroriente de la ciudad, es un proyecto incubado  desde hace cuatro años, y permitirá generar la infraestructura básica para el desarrollo de la zona. Escuelas de todos los niveles, centros comerciales, de atención a la salud, oficinas gubernamentales y de atención al público, áreas verdes y deportivas con toda la sustentabilidad ambiental, dijo el alcalde.

Tras la exposición de los detalles técnicos de parte del director de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orozco, se aclaró al cuerpo de regidores que serán los urbanizadores quienes tendrán a su cargo del ambicioso proyecto, pero estarán sujetos a especificaciones contempladas en la Ley, y bajo las normas detalladas para la construcción de vivienda social.

El síndico municipal, Jesús Adalberto Ruiz Encinas señaló que se utilizará todas las normas correctivas y preventivas a fin de que no se den mas invasiones en esta frontera, creando esta infraestructura como respuesta al reclamo ciudadano, y obtener un patrimonio inmobiliario para la familia.

Dijo que en este caso las fraccionadoras, por ley deberán cumplir con las especificaciones que dicta el convenio, en cuanto a los precios en las ofertas de lotes; esto es, que para la vivienda, el valor no deberá exceder los 30 pesos por metro cuadrado, mientras que para la industria y comercio, los indicadores serán de 125 pesos por metro cuadrado.

El alcalde Hernández Barajas dijo luego, que este proyecto será enviado de forma inmediata al Congreso del Estado para su estudio y autorización.

Histórico Acuerdo de Cabildo, dice Alcalde Hernández Barajas

El presidente municipal calificó de histórico el acuerdo logrado por cabildo, pues el tener reserva territorial permitirá ofertar vivienda económica y con ello, acabar el problema de las invasiones en la ciudad.

 El alcalde José Ángel Hernández Barajas, expresó que el convenio a firmar con la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett),  debe de ser ratificado por el Congreso del Estado antes de su ejecución.

 No obstante permitirá adquirir reserva territorial por 500 hectáreas, señaló, por lo que es importante aportar recursos para la infraestructura con el fin de que la gente pobre tenga acceso a una vivienda digna.

 Se trata de casas de buen tamaño, con buen patio, indicó, así como en un lugar en donde se tenga ya la infraestructura social, por lo que al comprar su casa, su vivienda, que ya se encuentran las escuelas, el servicio médico y hasta fuentes de trabajo.

Se busca que con ello se tengan cerca los centros comerciales,  agregó, contrario a las invasiones hasta donde primero llegan los habitantes y después de mucho tiempo llegan los servicios básicos

 Es un programa ambicioso del gobierno federal, dijo, el cual lo esta llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, quienes seleccionaron a esta frontera como plan piloto.

Preocupa a Conalep Adicciones de sus Alumnos

Francisco Espinoza C.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) busca tener alumnos sanos, brindándoles las herramientas para evitar que caigan en las adicciones, señaló el director general de la institución Octavio Corral Torres.

 En el marco de la firma de convenio con la dirección general de Salud Mental de la Secretaría de Salud, el funcionario explicó de la realización de un diagnóstico ente los alumnos, encontrando adicciones al cigarro y al alcohol.

 Se tuvo el diagnóstico para ver, fundamentalmente el caso de las adicciones, aseguró, el comportamiento de los jóvenes, por lo que  hijo una encuesta para detectar estas conductas por lo que sigue es implementar medidas preventivas y correctivas.

 Se trata de tener una comunidad estudiantil más sana, añadió, porque se busca conocer el tipo de consumo de los estudiantes, encontrándose en alguna medida el consumo de alcohol y tabaco principalmente.

 Lo importante es que se está trabajando la labores preventivas, manifestó, por lo que la secretaría de Salud está aplicando sus programas preventivos, los cuales son fundamentales e importantes aplicarlos en los estudiantes.

 La población de los 16 planteles del Conalep en el Estado, refirió, fluctúa en edades de los 15 a los 18 anos, quienes son muy vulnerables a la conductas inadecuadas, por lo que se puede aprovechar el potencial de la Secretaría de Salud.

 En la ceremonia se le entregó reconocimiento a la sicóloga Maria Dolores Torres, quien está a cargo de la impartición de pláticas a los adolescentes, así como a Sergio Gustavo López Sánchez por su apoyo a este programa.

 El convenio fue firmado por el director general del Conalep Octavio Corral Torres, la directora de vinculación María de los Ángeles Garza, la directora de salud mental Leticia Amparano Gómez y el director del Conalep Nogales Mauro Corrales.

Mediante Migratón, Apoyarán a Connacionales Repatriados

 El ayuntamiento en coordinación con diversas autoridades y grupos de la sociedad civil, prepara el primer Migratón 2010 en apoyo a los albergues de la ciudad, con el fin de recolectar alimentos no perecederos.

 El jefe de proyectos de la secretaría del ayuntamiento  Eduardo Toledo De la Cruz, indicó que la realización de este evento será el sábado próximo desde las diez de la mañana en la plaza Miguel Hidalgo.

 La finalidad es recabar víveres para los cinco albergues existentes en la ciudad, señaló, buscando el apoyo de la comunidad para que participe aportando una lata o una bolsa de alimento para los compatriotas repatriados.

 Desde las diez de la mañana se estará abriendo las mesas receptoras de los artículos, añadió, por lo que invitó a la comunidad nogalense a participar y aportar su granito de arena a esta noble causa.

 Se trata además de preparar a los albergues existentes en la ciudad, agregó, para que cuenten con el materia suficiente en las alacenas, en prevención de una posible oleada de repatriados en los próximos días.

 Son cinco los centros que proporcionan el servicio en la ciudad de manera gratuita, destacó, como son el comedor del Santuario Guadalupano, el albergue de la colonia Esperanza, los dos existentes en Los Virreyes y el de San Juan Bosco.

 En este mismo evento, el gobierno municipal estará pagando los pasajes a la capital sonorense, en tanto que el gobierno del Estado,  cubrir la diferencia a los repatriados que deseen regresar a su lugares de origen.

 Ganan deportistas nogalenses 33 medallas en olimpiada nacional

 Desde el inicio de la administración actual se anunció apoyo total al deporte, por lo que se ha buscado la manera de dar todo para los deportistas nogalenses mediante el Instituto del Deporte, que es dirigido por Agustín Pimienta Quintero.

 El alcalde José Ángel Hernández Barajas, siempre en sus mensajes deja claro que la mejor manera de prevención es el fomento al deporte, por lo que el Gobierno Municipal de la nueva era de la transformación, está dando toda la ayuda posible a los deportistas.

 Claro reflejo de esto es la participación de 53 nogalenses en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde obtuvieron 33 medallas en lo que fue atletismo, basquetbol, béisbol, box, futbol soccer femenil y varonil y en Tae Kwon Do.

 “Estamos muy orgullosos por estos resultados, tanto aquí en el Instituto del Deporte, como el presidente Municipal”, dijo Pimienta Quintero.

 La competencia nacional tuvo duración varios meses, informó el director del IDM, los deportistas fueron apoyados totalmente por el Municipio y también por el gobierno del estado, quienes han puesto mucha atención con los atletas de esta frontera.

 “Todo esto además se debe al apoyo moral que han recibido los deportistas por parte del instituto, tratamos de estar con ellos en las competencias echándoles porras para que se sientan respaldados”, manifestó el funcionario.

 “También se piensa poder mandarlos el próximo año a esta competencia, es por eso que se está dando todo este apoyo”, recalcó.

 Los atletas que participaron son:

 Atletismo

Primer lugar en salto de altura, Dana García Tapia.

Segundo lugar en lanzamiento martillo, Karem Mercado Escárcega.

Segundo lugar en lanzamiento de disco, Silvia Marlene Lubiano.

Tercer lugar en 70 metros de obstáculos, Dana García Tapia.

Tercer lugar en salto de altura, Karla Terán Huerta.

Tercer lugar en lanzamiento de disco, Luis Cuevas Salazar.

 Basquetbol superior varonil

Primer lugar Heriberto Rivera, José Alberto Maytorena, Víctor Alfonso Rojo, Carlos Antonio Cárdenas, César Javier Urias, José Antonio Canchola, Alfonso Antonio Maldonado, Mauricio Félix, Jesús Alberto Pérez, Martín Alonso Rojo y Obraian Enrique Herrera.

 Basquetbol elite

Primer lugar Federico Quintero, Jesús Quintero, Cristian Rojo, Jesús Carlos Reyes, Alejandro Villanueva, Jorge Alfonso Salcido y Jesús Antonio Chávez.

 En Béisbol, el primer lugar lo obtuvo Karim Leyva, participando como picher en el equipo nogalense.

 Box

Primer lugar para Aaron Alameda en 51 kilogramo juvenil mayor.

Tercer lugar para Miguel Ángel Carrizosa en 51 kilogramos superior.

 Futbol soccer femenil

Segundo lugar para Ximena Arenas, defensa, Reyna Guadalupe Díaz, delantera, Lucero Camacho Yocupicio, media.

 En softbol varonil el tercer lugar fue para Carlos Villalobos que jugó en segunda base.

 Tae Kwon Do

Primer lugar fue para René Lizarraga infantil mayor.

Segundo lugar Gabriela Robles Guerrero y Magda Marlene Quijada en infantil mayor.

 Previene Estado Adicciones de Jóvenes Secundarianos

 Francisco Espinoza C.

 El Estado está trabajando en la prevención en las adiciones, así como el embarazo juvenil y en temas como la sexualidad responsable, señaló la directora de salud mental en la entidad Leticia Amparano Gómez.

 La funcionaria estatal indicó que en el caso de la frontera, se ha detectado una adicción al tabaco y a alcohol, los cuales son la puerta de entrada a otro tipo de adicciones Más fuerte, por lo que trabajan para prevenirlas.

 Pero además también el atender el problema de adicción, expresó, así como los problemas de embarazo en los adolescentes, as’ como la sexualidad responsable entre los jóvenes.

 Para nadie es un secreto que los estudiantes están utilizando su sexualidad sin ninguna información, señalo, pero se debe de enseñarles a ser responsables, así como las consecuencias que pueden tener.

 Se pretende informar para prevenir, agregó—, por lo que se está haciendo un equipo con las instituciones de educación media superior y sus representantes, para llevar los programas a todos los jóvenes.

 Prácticamente el personal de la dirección de Salud Mental, indicó Amparano Gómez, se traslada a las instalaciones de los planteles escolares como el Conalep para trabajar en ferias de salud en dos a tres días con los estudiantes.

 Estadísticamente está detectado que los jóvenes se inician en las adicciones, refirió, entre los 12 y los 13 anos primero con las drogas legales, por lo que se trabajará también con los alumnos de los planteles de secundaria.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA CUAL SE EXPRESA LA MÁS SEVERA CONDENA
A LA UTILIZACIÓN DE LA FUERZA DEL ESTADO EN EL DESALOJO DE TRABAJADORES MINEROS,
SUS FAMILIAS Y CIUDADANOS EN CANANEA Y PASTA DE CONCHOS EN LOS YACIMIENTOS DE SONORA Y COAHUILA Y SE CONMINA AL GOBIERNO FEDERAL A RESPETAR LA LIBERTAD SINDICAL Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS LÍDERES OBREROS Y EXIGE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TRABAJADORES DETENIDOS, QUE CONVOCA TAMBIÉN A LOS SECRETARIO DEL TRABAJO DEL GOBIERNO FEDERAL A COMPARECER PARA INFORMAR DE LOS FINANCIAMIENTOS TOTALES EN LA RECUPERACIÓN DE CANANEA Y QUE REQUIERE ASIMISMO LA SALIDA INMEDIATA DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CANANEA Y LLAMA ADEMÁS A LA INSTALACIÓN INMEDIATA DE UNA MESA DE DIÁLOGO Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LAS MINAS EN PARO EN LA REPÚBLICA A CARGO DE DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA SURGIDA POR LOS CONFLICTOS MINEROS EN EL PAÍS

L

Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, con fundamento a lo dispuesto en los artículo 73 fracción X; artículo 78, fracción III de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos respetuosamente a consideración de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente punto de acuerdo ante las diversas acciones emprendidas por el Gobierno Federal en las minas de Cananea, Sonora y Pasta de Conchos, Coahuila, al tenor de las siguientes

 CONSIDERACIONES

 La acción concertada y premeditada el domingo 6 de junio de 2010 puso en marcha la fuerza del Estado en los yacimientos de Cananea y Pasta de Conchos, en donde en Cananea la mina se encontraba resguardada por los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes desde 2007 ejercieron el derecho de huelga exigiendo mejoras y adecuaciones en las condiciones industriales y de seguridad laboral para preservar su vida y salud de las personas, y la segunda en la mina de carbón Pasta de Conchos Coahuila resguardada por los familiares de los 65 mineros que murieron en el año 2006, producto del accidente industrial al carecer de garantías contenidas en disposiciones internacionales de seguridad mínimas para el desempeño de sus trabajos y cuyos restos no han sido recuperados, además de de existir, como producto de esta tragedia, una orden de suspensión definitiva para toda obra de explotación y exploración por parte de la Secretaria de Economía con respecto a esta mina de carbón.

 Las acciones emprendidas por el Gobierno Federal exhiben en estos casos una penosa y desproporcionada acción al servicio del consorcio empresarial Grupo México y sus subsidiarias de las que se desprenden las siguientes consideraciones específicas:

 Primera. El titular del Ejecutivo Federal y los responsables de los despachos del Trabajo y Previsión Social y Seguridad Pública minimizaron y despreciaron el llamado de la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara de Diputados para establecer una mesa de dialogo y construcción acuerdos en la que se conminó respetuosamente a la empresa aludida y al gobierno federal a participar para resolver por la vía pacífica los conflictos mineros suscitados en Cananea, Sombrerete y Taxco, demostrando con evidente contundencia la práctica de la simulación política para resolver los conflictos mineros señalados.

 Segunda. La presencia de elementos de las fuerzas federales es un indicador preocupante en la vida política, económica y social en las poblaciones mineras en conflicto; la detención por fuerzas del orden y la ofensa por los ataques cometidos en la integridad física de personas heridas en los enfrentamientos son una afrenta para un Estado que dice buscar el desarrollo y que protege a costa de la seguridad de los trabajadores los bienes y activos de Grupo México. La reparación de daños de quienes haciendo uso legítimo de sus derechos laborales han sido agredidos debe ser repuesta de inmediato y garantizada la no persecución por motivos laborales.

 Tercera. El ilusorio éxito de la empresa minera del Grupo México en el desalojo sintetiza graves saldos que hoy son evidentes: un gobierno de derechas que se encuentra al servicio de los grupos más conservadores al servicio de un sector de la opulencia mexicana carente de miras y estrecha de metas en el desarrollo económico, político y social de los mexicanos que rechaza el avance de los derechos colectivos y la responsabilidad social y ambiental en la explotación de los recursos naturales, condición que ha provocado una grave ruptura de la cohesión y tejido social de la región en su menosprecio a los valores democráticos .

 Cuarta. La acción concertada hoy por el grupo México y autoridades locales y federales en los dos escenarios mineros, con causas similares en su origen de conflicto y una de ellas con un altísimo consenso social a favor de la verdad y castigo a los responsables por las evidencias probatorias demostradas públicamente en diversas indagatorias, que concluyeron en la aplicación de la responsabilidad penal por omisión sobre el bien jurídico tutelado de la vida de los mineros que murieron en cumplimiento de sus labores en la mina de Pasta de Conchos. Misma que hasta este momento no ha responsabilizado a funcionario alguno de este grupo minero por sus omisiones en la seguridad física de los mineros. Esta condición entre otras evidencias demuestran penosamente en nuestro país la existencia de la impunidad y la connivencia entre la autoridad laboral federal y un sector del capital minero para evitar la aplicación irrestricta de la ley, dilatando con ello la acción penal en contra de la responsabilidad imputada del funcionario privado que era en ese momento responsable de la seguridad industrial de los trabajos en las minas del corporativo en mención.

 Quinta. Durante los enfrentamientos que ocasionó el Gobierno Federal fueron detenidas siete personas vinculadas al movimiento obrero de trabajadores mineros en Cananea, los cuales sufrieron agresiones amén de ciudadanos cananenses, entre ellos un menor de edad, que también sufrieron agresiones físicas cuyos resultados no han sido determinados y se encuentran en indefensión jurídica y en su integridad física ante la presencia a este día de las fuerzas federales en la población. Un número indeterminado de personas sufrieron también intoxicaciones por gases lacrimógenos y gas pimienta.

 Sexta. El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en conjunto con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el presidente del Grupo México, Xavier García de Quevedo, dieron a conocer inversiones por más de 113 mil millones de pesos para reactivar la operación de la planta y la economía de la zona. La Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País expresa su preocupación ante un esquema financiero inédito del que no se ha informado pertinentemente a los integrantes de esta legislatura federal, pues son recursos fiscales no contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año de 2010. Ante esto se formula el rechazo tajante a que la aportación prevista se haga con fondos correspondientes al Fideicomiso de Fomento Minero, ya que su existencia y aplicación suponen cumplir con el objetivo de apoyar a la pequeña y mediana minería y no a los grandes corporativos.

 Séptima. La irrupción de fuerzas federales ha distorsionado gravemente la vida civil en la población de Cananea y Pasta de Conchos y la erosión que provoca constituye un constante motivo de preocupación por la integridad de trabajadores y habitantes quienes han sido agredidos, en este delicado episodio, en calles y callejones del mineral, como ha sido denunciado en diversos medios de comunicación, ante la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal para hacerse cargo de los saldos provocados.

 Octava. La provocación y actos vandálicos suscitados la noche en que irrumpieron las fuerzas federales en Cananea son eventos con pocas evidencias para inculpar a participantes específicos ante el desorden que arrojó la zacapela, por lo que las autoridades deben estarse en primerísimo lugar a la defensa de la población civil, depositaria de la responsabilidad de Estado en la protección de su vida y propiedades y considerar los daños materiales en el esquema de recuperación económica de Cananea.

Novena.- Los derechos laborales de los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se encuentran, con esta acción del gobierno federal, en la indefensión: los compromisos no cumplidos de las esferas federal y estatal de gobierno permiten suponer con toda pertinencia que la palabra empeñada por el titular de la Secretaría del Trabajo de que serán liquidados conforme al viejo contrato colectivo contradice su propia declaración de que se haría conforme a la Ley Federal del Trabajo hecha por él semanas atrás. Hoy, el Secretario Lozano indica que los mineros serán contratados conforme a un nuevo Contrato Colectivo “que superará y mejorará las condiciones del anterior”, frente a lo que se establece una duda probada del cumplimiento de este ofrecimiento.

 Décima. Ante el clima enrarecido para la productividad minera, la sana relación entre los factores de la producción; el clima de persecución política y judicial del que son objeto miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; el quebranto en sus bienes patrimoniales; la clausura de su fuente de trabajo; el desdén a sus derechos laborales y el menoscabo a su libertad sindical; la incertidumbre razonable sobre su contratación justa y efectiva; el respeto a los derechos laborales legítimamente adquiridos y la promesa inadmisible de un Contrato Colectivo de Trabajo que el Gobierno Federal a través de su Secretaría del Trabajo no protege, la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País expresa su legítimo desasosiego por el incumplimiento en la garantía, en los derechos humanos y laborales y en el desarrollo político, económico y social de los municipios mineros, sus trabajadores, y particularmente en el de Cananea, Sonora.

 Undécima.- Estas conductas desplegadas por los funcionarios gubernamentales implican un incumplimiento del Estado Mexicano a los compromisos internacionales suscritos por medio del Ejecutivo Federal y con la aprobación del Senado de la República Mexicana. Con antelación había sido asumida la obligación y empeñado su palabra ante la comunidad internacional para salvaguardar los derechos de los trabajadores y evitar la utilización innecesaria de la fuerza pública y de las armas de fuego, tal y como se encuentra previsto en los siguientes instrumentos internacionales: a) Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 29, inciso b, Capítulo VII; b) Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, conocido como Protocolo de Buenos Aires, artículos 43 y 44; c) Carta de las Naciones Unidas, artículo 55, Capítulo IX; d) Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como Protocolo de San Salvador, Artículos 6 y 7; e) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Artículo 8; f) Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armnas de Fuego por los funcionarios encargados de Hacer Cumplir la Ley, elaborados en el Grupo de Trabajo Especial de la Organización de las Naciones Unidos, disposiciones Generales 2, 4, 5, 7, 13 y 26; g) Convenios de las Conferencias General de la Organización Internacional del Trabajo; h) Convenios sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, de 1948; i) Convenio sobre el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva, de 1949; j) Recomendación sobre los Contratos Colecitovs, de 1951 y k) Convenio y la Recomendación sobre la Administración del Trabajo, de 1978.

 Ante estos acontecimientos, conforme a lo dispuesto en los artículos 44 y 73 numeral 3, inciso V de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados suscritos nos permitimos someter respetuosamente a consideración de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente

 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 PRIMERO. Se demanda enérgicamente la salida de las fuerzas federales de seguridad pública del municipio de Cananea, Sonora.

 SEGUNDA. Se llama al Ejecutivo Federal a que gire instrucciones para la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en 2006 por la irresponsabilidad gubernamental al no cumplir con estándares mínimos de seguridad, así como a definir un esquema de indemnizaciones justo para las familias de los deudos.

 TERCERA.- Se cita a comparecer al Secretario Hacienda y Crédito Público para que explique con certidumbre el origen y destino, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, de las inversiones anunciadas en Hermosillo por el orden de los 113 mil millones de pesos para la reactivación económica de Cananea; el esquema de participación del Grupo México en ese compendio financiero y los plazos específicos en su aplicación.

 CUARTA.- Se cita a comparecer al Secretario del Trabajo para que explique el alcance de sus declaraciones hechas en Hermosillo sobre el proyecto y esquema de contratación en la mina de Cananea en el antecedente y consideración a los logros sindicales conseguidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

 QUINTA.- Se cita al Secretario de Gobernación a que comparezca sobre la razón de no establecer una mesa de diálogo y construcción de acuerdos conforme lo estableció la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados y a que demuestre con contundencia la agenda de acuerdos nacionales sobre los problemas políticos derivados de los conflictos mineros, el esquema público para resolverlos y el aprecio por la resolución de conflictos por la vía civil y democrática en rechazo al uso de la fuerza del Estado.

 SEXTA.- Se exhorta al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora a que liberen de manera inmediata a obreros mineros y ciudadanos detenidos en la ocupación y desalojo de las instalaciones mineras en Cananea, Sonora y se proceda a su indemnización por los daños y perjuicios causados.

 SÉPTIMA.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que comprometa el respeto a la libertad sindical y a que garantice la no persecución por motivos políticos o laborales, o ambos, de trabajadores sindicalizados en las minas del país y garantice el amparo de los derechos humanos en todo momento.

 OCTAVA.- Se demanda enérgicamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas detenidos luego de la desafío por la ocupación de las fuerzas federales en el mineral de Cananea, Sonora,

 NOVENA.- Se exhorta firmemente al Ejecutivo Federal a garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las diversas Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la no persecución de sus líderes sindicales y,

 DÉCIMA.- Se hace un firme llamado al Ejecutivo Federal a que en el paquete financiero contemplado active de una vez por todas la reactivación económica de Cananea, el fortalecimiento de los sectores económicos, comerciales y de servicios, el restablecimiento del servicio de gas natural que proverbialmente y como indicador de desarrollo e infraestructura básica existe ya instalado en el mineral y el restablecimiento pleno de las funciones del Hospital del Ronquillo así como la dotación de medicamentos especializados a trabajadores mineros.

 UNDÉCIMA.- Se hace un urgente llamado a los titulares del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) así como a la Comisión Federal de Electricidad a que continúen ofreciendo el beneficio de la prórroga de pagos a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en sus secciones 65, 201 y 17 correspondientes a Cananea Sonora, Sombrerete Zacatecas y Taxco de Alarcón, Guerrero.

Dip. Miguel Ernesto Pompa CorellaPresidente
Esteban Albarrán Mendoza,Secretario Ramón Jiménez López,Secretario
 Carlos Samuel Moreno Terán,Secretario
 Manuel Ignacio Acosta GutiérrezIntegrante  Onésimo Mariscales DelgadilloIntegrante
 Cuauhtémoc Salgado RomeroIntegrante  Alicia Elizabeth Zamora VillalbaIntegrante
 Dora Evelin Trigueras DurónIntegrante  Leonardo Arturo Guillén MedinaIntegrante
 Francisco Hernández JuárezIntegrante  Gerardo Fernández NoroñaIntegrante
 Roberto Pérez de AlvaIntegrante  Ana Laura Arizmendi CamposIntegrante
Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: