Inicio > Opinión > En Tenencia de la Tierra, es Nogales el Municipio Más Irregular del País; el 48 por Ciento de la Población no Cuenta con Título de Propiedad

En Tenencia de la Tierra, es Nogales el Municipio Más Irregular del País; el 48 por Ciento de la Población no Cuenta con Título de Propiedad

mayo 28, 2010

NOGALES, Sonora, Mayo 28.- Porque Nogales es el municipio más irregular del país en cuanto a tenencia de la tierra, el Ayuntamiento, en coordinación con el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, lleva a cabo un programa integral de titulación de terrenos.

Ello,  a fin de abatir el rasgo en este renglón, reveló el alcalde José Ángel Hernández Barajas.

 Indicó que el 48 por ciento de la población nogalense no cuenta con el título de propiedad de sus vivienda, por lo que se buscan brindar certeza jurídica a través de la regularización , en una primera etapa, de 5 mil lotes en 37 colonias de la ciudad, imponiéndose una meta de un mes para la entrega de la documentación en esta avanzada.

 Durante la firma de convenio  de “Mi Título”, Programa Municipal de Titulación, con el titular del ICRESON, Marco Arturo Moreno Ward, indicó que tales estadísticas representan un atraso de 50 años, en el que se involucra a poco mas de 15 mil familias en una superficie de 650 hectáreas de terrenos urbanos.

 Hernández Barajas mencionó que la meta total a regularizar durante esta administración municipal es de 17 mil terrenos urbanos, cifra inédita en la historia de Nogales.

 Al reconocer que aún falta mucho por hacer, lamentó que Nogales tenga también la invasión urbana más grande del país en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la que ( sin precisar cifras) en una superficie de 270 hectáreas se asienta un importante número de habitantes del total con los que cuenta el municipio.

 En su oportunidad, Marco Arturo Moreno Ward, titular del ICRESON, y el síndico municipal Jesús Adalberto Ruiz Encinas, coincidieron en señalar que además de  brindar certeza jurídica  a los posesionarios de los terrenos, se está dando valor a lo que es su propio patrimonio.

 De manera importante, manifestaron a los beneficiados que otra de las oportunidades que se brinda al titular sus terrenos, es el de gozar de beneficios como la urbanización y acceder, entre otras cosas, a subsidios y programas impulsados por los tres niveles de gobierno, al contar con el documento que los acredita como verdaderos propietarios.

Mediante Red Informática Atenderá DIF Anomalías en Deportaciones de Menores

NOGALES, Sonora, Mayo 28.- Los Sistemas DIF de los estados fronterizos del país establecerán una red informática para detectar oportunamente los casos de deportación de menores de los Estados Unidos.

Tal iniciativa, es resultado de las conclusiones a que se llegó en la reunión, aquí, de Fortalecimiento de Estrategias para Atención de Niños Migrantes Deportados no Acompañados

Dicho coloquio estuvo presidido por la directora nacional, Cecilia Landerreche Gómez-Morin y la senora Mireya Almada de Hernández, presidenta del DIF municipal.

 Lo anterior permitirá el intercambio de información desde el sitio o entidad en que sea detectada cualquier anomalía fruto de la aplicación de la Ley SB 1070, y poder actuar en consecuencia en la atención y salvaguarda física y emocional de los menores repatriados, según dio a conocer el director estatal del DIF, John Swanson Moreno.

 Aclaró que con esta red, la información se agilizará significativamente, ya que existen ocasiones en que no se respetan acuerdos entre autoridades en el sentido de que desde Estados Unidos se hace entrega de los repatriados fuera de los horarios establecidos, y, ocasionalmente, se entrega además a menores que no son mexicanos y en algunos casos mayores de edad.

 El funcionario estatal dijo que para hacer frente a este tipo de anomalías, de vital importancia es la comunicación entre los sistemas DIF estatales y las oficinas consulares de nuestro país en las entidades estadounidenses, objetivo que se logrará con esta nueva Red Informática.

 Swanson Moreno abundó en que concluyentemente, se trabajará en las principales vertientes para abatir el problema de la migración infantil, como son la parte correctiva, y, principalmente mediante un segundo frente, como es el revisar el porqué se van de sus lugares de origen y corregir de raíz esta principal causa.

 Reconoció sin embargo que indudablemente las razones por las que las personas abandonan sus lugares de origen es la falta de empleo, a lo que se suma el maltrato infantil o la búsqueda de la unión familiar con aquellos que ya se encuentran en los Estados Unidos.

 Finalmente dijo que ante la problemática conocida y existente, se buscará, a través de diversas formas, el arraigo de las familias en sus lugares de origen, proveyéndoles diversas actividades. Para ello, se contará con el apoyo de instancias como la Profepa, Sagarpa, SCT, y por supuesto los municipios y sistemas DIF de cada uno de ellos. – Con Información de Francisco Espinoza –

Inicia Segunda Semana Nacional de vacunación conAplicación de la primer dosis por la primera dama

 Con la aplicación de la primera dosis por parte de la Sra. Mireya Almada, Presidenta de DIF Municipal, se dio inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud en Nogales, durante una simbólica ceremonia ante representantes del sector salud.

La primera dama, destacó que para el DIF Municipal es un orgullo formar parte de la Secretaría de Salud y aseguró que el sistema de vacunación en México es uno de los más completos del mundo y es una herencia del sector salud que se debe fomentar.

“Todavía hay millones de dólares que se gastan en el mundo en atender enfermedades relacionadas con la polio y nosotros como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de todos los esfuerzos que ha hecho el sector salud para erradicar estas enfermedades”… fueron las palabras de Mireya Almada para reconocer la labor preventiva en materia de salud que se realiza en el país.

El Doctor Vicente Rojas Contreras anfitrión de la guardería 001 del IMSS, recordó que la meta del sector salud, es lograr que se acaben las enfermedades como la poliomelitis, el sarampión, la rubeola y aunque no se han logrado cumplir todavía, aseguró que las ganas y el esfuerzo todavía se tienen.

Durante la segunda semana nacional de vacunación, se pretende cubrir a todos los niños nogalenses, además de llevar a cabo acciones preventivas para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, mismas que se incrementan durante esta época del año, así como la aplicación de vitamina A para fortalecer la respuesta inmune.

Será este sábado cuando inicien las brigadas del sector salud con la vacunación a toda la comunidad de Nogales, por lo que se espera la cooperación de la ciudadanía para acudir a tiempo y no esperar a que ya se tenga algún padecimiento o alerta epidemiológica en la ciudad.

En esta campaña de vacunación se estará aplicando la vacuna antipoliomelítica o sabín, misma que previene de poliomelitis, enfermedad que causa parálisis infantil y es administrada a todos los niños a partir de los seis meses de edad y hasta antes de los cinco años.

El Doctor Vicente Rojas Contreras pidió a la comunidad seguir con el lema: “cuídalos, quiérelos, vacúnalos a todos”, para cooperar con el buen crecimiento que hasta ahora ha presentado el municipio.

Por su parte, José Ángel Hernández Barajas, Presidente Municipal dijo estar orgulloso de participar en un evento de suma trascendencia, no solo para los nogalenses, sino para todos los mexicanos y para la humanidad en general.

Compartió con los presentes que México tiene años sin presentar casos de polio, lo que calificó como un triunfo que ha logrado la sociedad y que se refuerza con ésta campaña de vacunación.

Fueron testigos del inicio de tan importante evento el Dr. Rodolfo de la Torre Bravo, Director del Hospital General, Dr. Darío Villarreal Torres director de la clínica del ISSSTE y el Mayor médico cirujano Germán López Ortiz en representación de la 45 Zona Militar, entre varios médicos epidemiólogos, así como padres de familia de los infantes atendidos en la guardería del IMSS.

Patrullará Ejército Áreas Rurales de Nogales, Anuncia Hernández Barajas

El municipio se apoyará en el Ejército Mexicano para el patrullaje y cuidado de las áreas rurales, para prevenir actos delictivos como los sucedidos recientemente con la ejecución de siete vaqueros señalo el alcalde José Angel Hernández Barajas.

 El presidente municipal indicó de la existencia de un mayor Control en el área urbana de parte de las autoridades encargadas de la persecución de los delitos, por lo que se reforzarán las estrategias para las áreas rurales.

 El municipio tiene una gran área rural tanto para el Este, Oeste y Sur de la ciudad, indicó, los cuales son parte de nuestra responsabilidad y en donde existen nogalenses que están siendo afectados por la violencia.

 Esta característica de contar con una gran área rural colindante con Estados Unidos, expresó, hace propicio el terreno para el tráfico de drogas y de mercaderías de dudosa procedencia tanto para México como para la unión americana.

 Se acrecienta la dificultad, admitió, cuando el ayuntamiento apenas está completando el equipo  para la policía para atender el área urbana, en donde todavía sigue existiendo un déficit de unidades policíacas.

 La autoridad está comprometida con el envío de patrullas nuevas a las comisarías de Mascareñas y Cíbuta, externo—, además de edificar una subestación  de policía en el fraccionamiento la mesa en donde existe cinco mil viviendas.

 En el área rural nos está ayudando a brindar cobertura de seguridad es el ejército, añadíó para lo cual se ha apoyado grandemente el municipio, además de reforzar el área de la línea divisoria con elementos de la PFP. – Con información de Francisco Espinoza –

Es Propicio Puerto Peñasco Para Filmar Telenovelas

Puerto Peñasco, Sonora, Mayo 28 .- Sonora cuenta con características únicas que permiten buenas escenas durante las grabaciones para telenovelas, “Sonora es filmable” expresó el conocido productor Pedro Damian.

En especial, dijo, Puerto Peñasco cuenta con una luz y un brillo claro que beneficia las filmaciones, motivo por el cual desde el pasado lunes se encuentra en este destino el equipo de producción de la telenovela “niña de mi corazón” grabando 20 capítulos con 125 escenas, que saldrán al aire a partir del próximo 3 de junio.

Durante dos semanas, aproximadamente 50 personas de Televisa, entre actores protagónicos, antagónicos y secundarios, directores, camarógrafos, técnicos y staff de apoyo trabajaran en la grabación que contempla la utilización de locaciones naturales como la playa, la reserva de la Biosfera del Pinacate, algunas zonas urbanas, la choya y la marina, entre otros.

En cada escena grabada en Puerto Peñasco, cuando salga al aire será anunciado el lugar con créditos escritos de referencia, lo que promocionará a Puerto Peñasco y Sonora entre poco mas de 14 millones de personas que siguen día con día la trama de esta historia que se transmite por el canal de las estrellas.

Pedro Damián agregó que además de sentirse como en casa, en esta cuarta ocasión que graba una telenovela en Puerto Peñasco, dará oportunidad de que gente de los más de 170 países en que se distribuye esta producción conozcan los atractivos sonorenses.

La protagonista juvenil, Paulina Goto agradeció la bienvenida y aseguró que una vez que regrese a la Ciudad de México promocionará entre sus conocidos este destino turístico, no sólo por contar con paisajes únicos y diversas actividades atractivas, sino por la amabilidad y calidez de los rocaportenses.

Por su parte la actriz sonorense Isela Vega señaló que se siente bien de regresar a su natal Estado con una producción como ésta, y poder participar en la promoción de las maravillas naturales de Puerto Peñasco, entre las que destacó el misterio que encierra la combinación del desierto con el mar.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: