Inicio > Opinión > Ni Cifras ni Estadísticas, Solo la Atención que se dé a Niños Repatriados: DIF

Ni Cifras ni Estadísticas, Solo la Atención que se dé a Niños Repatriados: DIF

mayo 27, 2010

NOGALES, Sonora.- Para el Sistema DIF Nacional, no importan cifras ni estadísticas, sino la atención integral que se les pueda brindar, principalmente, a los menores que puedan ser repatriados de Estados Unidos, con la entrada en vigor de la Ley SB 1070.

 Asimismo, y de manera primordial, el que se respeten sus derechos humanos, aseguró la directora del Sistema Cecilia Landereche Gómez Morín, al asegurar que dicha institución está plenamente preparada para ese fenómeno, teniendo preparadas las estructuras necesarias, a casi un mes de que sea aplicada dicha legislación arizonense.

 En conferencia de prensa, acompañada del alcalde  José Angel Hernández Barajas, y del director del DIF estatal, John Swanson Moreno, reconoció que se desconoce el número de infantes o menores que puedan ser repatriados, pero dejó entrever que durante el 2009, fueron poco mas de 7 mil 600 los menores no acompañados los deportados, de los cuales, solamente a  Nogales, le corresponden 6 mil de ellos.

 Landereche Gómez Morín encabezó aquí la reunión de los sistemas DIF de la frontera norte para la atención de menores migrantes no acompañados, en donde consideró que en este caso, no importa ver la parte correctiva, sino que hay que buscar la manera de prevenir la inmigración de miles de familias de connacionales y en donde los perjudicados, invariablemente, son los menores de edad.

 Precisó que gracias al apoyo de cada uno de los ayuntamientos de la franja fronteriza, se ha instalado una importante red de albergues para la atención de todos aquellos menores y sus familias provenientes del otro lado de la frontera.

 Aclaró la directora nacional del DIF que los cuidados que se les brindará a los menores y sus familias que sean repatriados como consecuencia de la Ley SB 1070, será principalmente en el área física y sicológica, canalizando cada caso a las instancias correspondientes.

 Informó que para darle mayor seguridad u celeridad a este programa, los sistemas DIF de la frontera deberán contar con el apoyo de dependencias tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su red consular, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto de Migración y otros, revisando los sistemas operativos de cada uno de ellos y así crear un solo vínculo para la atención de los repatriados.

 Malintencionada la Ley SB 1070; No Resolverá ni la Inmigración Ilegal, Mucho Menos la Criminalidad Dice Investigador de la Universidad de Arizona.

 NOGALES, Sonora.- Porque la Ley SB 1070 es indudablemente de un carácter sumamente malintencionado, los sectores educativos de ambos lados de la frontera ven con preocupación como ciertos grupos de arizonenses buscan en estos momentos, ser el centro de la política regional.

 Para el investigador de la Arizona State University, Francisco Nava-Valencia, dicha ley no resolverá de ninguna manera ni la inmigración ilegal, mucho menos la criminalidad que ciertas autoridades se han dado en atribuirle al fenómeno migratorio.

 En el marco del Coloquio Binacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo Sonora Arizona, dijo que para evitar las inmigraciones no es necesario volver a políticas retrógradas, sino que se debe primordialmente integrar a la comunidad hispana y otras minorías a los programas y proyectos gubernamentales.

 El investigador de la ASU insistió en entrevista que dicha ley es una aproximación a métodos racistas solo vistos en el auge antisemita de la Segunda Guerra Mundial, ahora comparado con el fenómeno migratorio que indudablemente ha contribuído al desarrollo no solo de la región sino de toda la Unión Americana.

 Dijo Nava-Valencia que en lo que concierne al sector educativo, ha sido patente la preocupación de las autoridades de ambos lados de la frontera, ya que algunas instituciones mexicanas, como la UNAM y la UASLP, han cancelado sus programas de intercambio estudiantil, hecho que ha sido publicitado anteriormente.

 Indicó que la Universidad de Arizona tiene convenios firmados con, entre otras universidades, con las de Puebla y Chiapas, por lo que a partir de los casos conocidos, es comprensible que en dado caso, muestren también preocupación como lo han hecho las instituciones mencionadas anteriormente.

 Precisó igualmente que una parte de la comunidad arizonense no se atreve o no quiere ver los vínculos existentes siempre entre Sonora y Arizona, tanto en la historia como en la cultura, pero sobre todo por la relación de amistad que se ha fortalecido a través de los años.

 Concretó Nava-Valencia en que existen muchas y mejores  maneras y formas de parar la inmigración ilegal, y planteo que, además de una verdadera integración social, es de importancia la aplicación efectiva y humana de leyes de desarrollo que convengan a las autoridades de ambos lados de la frontera.

SOLICITAN SERVICIOS A OOMAPAS ESTUDIANTES

En éste pasado Miércoles Ciudadano, dedicado a estudiantes de diferentes jardines de niños, primarias, secundarias preparatorias y universidades de la localidad el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales Francisco Octavio Gastelum Ceballos, atendió solicitudes de alumnos que pidieron los servicios que presta la dependencia a su cargo.

 Las primeras en acercarse fueron las pequeñas del Kínder Niño Artillero ubicado en la colonia Bella Vista, ahí las pequeñas solicitaron que se les ayudara con la instalación de una toma de agua, por lo que el titular del Organismo Operador se comprometió a enviar a una cuadrilla a verificar si existe línea de conducción para ver la posibilidad de darles el vital liquido.

 También se hicieron presentes las alumnas de la escuela Francisco I. Madero de la colonia Fundo Legal quienes pidieron que se les donaran dos tinacos, acordando que uno lo entregara Obras Publicas mientras que el otro OOMAPAS se encargara de hacerlo llegar, los representantes de la institución se comprometieron a subsidiar la instalación de los mismos.

 Estos fueron los dos únicos planteles que se acercaron a solicitar de los servicios al Director General, por lo que el resto de las peticiones que se atendieron fueron convenios, reparaciones de fugas de agua y drenaje, así como también reposición de pavimento en avenidas donde ha trabajado OOMAPAS.

 El tiempo de respuesta es de una semana a más tardar dependiendo de los casos, debido a que en ocasiones cuando son fugas no visibles se demora porque se tiene que sondear la red para verificar el área donde se encuentra.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: