Inicio > Opinión > Proyectan Obras para Evitar Inundaciones en Nogales; CNA y Ayuntamiento Invertirán más de 6 Millones de Pesos

Proyectan Obras para Evitar Inundaciones en Nogales; CNA y Ayuntamiento Invertirán más de 6 Millones de Pesos

mayo 25, 2010

En forma conjunta, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento esta frontera, anunciaron la construcción  de tres represas contenedoras a fin de evitar, en forma permanente, las inundaciones que año con año anegan las partes bajas de la ciudad.

 En conferencia de prensa, el delegado de la, CNA Florencio Díaz Armenta, y el alcalde José Ángel Hernández Barajas, anunciaron que se trata de tres obras, en una primera etapa, que requerirán de una inversión de 6 millones 100 mil pesos, que detendrán la avenida de aguas broncas hacia el arroyo “Los Nogales”.

 La primera de ellas, ubicada en el cerro de “La Perinola”, será la principal represa que costará  3 millones 40 mil pesos, con un volùmen de almacenamiento de 300 mil metros cúbicos; Villa Sonora, con inversión de 1 millón 200 mil pesos, y almacenamiento de 65 mil metros cúbicos de agua, así como la llamada “Unison”, con inversión de un millón 600 mil pesos y almacenamiento de 45 mil metros cúbicos.

 Ambos funcionarios, acompañados de representantes de los tres niveles de gobierno, dieron esta mañana el banderazo de inicio a dichas obras, en el área conocida como “La Perinola”, trabajos que concluirán en por lo menos dos meses y medio.

 Asimismo, aunque de momento se encuentra en proyecto secundario, se planea construir una represa mas en el área conocida como “La Chimenea”, que es un  lugar bastante bajo, pero que lamentablemente se encuentra invadidas por alrededor de 70 familias. Por ello se están llevando a cabo negociaciones para su reubicación.

 Aunado a lo anterior, se dijo de un proyecto global de protección contra los fenómenos hidrológicos y meteorológicos que consta de 20 pequeñas obras de infraestructura hidráulica (represas), en las que las inversiones podrían alcanzar los 100 millones de pesos, ello como estrategia de avance que permitirá dominar las aguas y no lleguen a zonas densamente pobladas.

 Ambos funcionarios recordaron el colapso del embovedado de la Calle Elías ocurrido el 11 de julio del 2008, por lo que se da de inmediato este Programa de Protección a Centros de Población, antes de que inicie la temporada de lluvias en los meses de julio y agosto. Este episodio, marcó el inicio emergente de este tipo de obras, precisó el delegado de la CNA:

 En lo que respecta a la represa principal en “La Perinola”, Florencio Díaz Armenta indicó que permitirá al mismo tiempo un doble aprovechamiento, pues a la par que contenga las aguas hacia las partes bajas de la ciudad, servirá también como apoyo al recargamiento de los mantos freáticos y poder obtener agua de reserva para futuras sequías en la región.

 En el lugar de la construcción, el alcalde Hernández Barajas anunció que una vez concluidos los trabajos en la obra mayor, se contempla el establecimiento de un área de esparcimiento, en lo que sería una reserva territorial de 500 hectáreas, en donde se plantarán mas árboles de sombra y probablemente la siembra de lobina en los será la represa.

 Anunció asimismo que es muy probable además, que las autoridades federales declaren esta zona como área protegida, en la cual intervendrán, además del Ayuntamiento, la propia Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Pesca (por la siembra de la lobina), y otras instancias de preservación de la naturaleza, acciones que serán concretadas ante la Corett, ya que el terreno es ejidal, negociaciones que podrían culminar a mas tardar el próximo mes de agosto.

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: