Inicio > Opinión > Llama Manlio Fabio Beltrones a Superar la Inercia de la Diplomacia Silenciosa y Dispersa; Demanda Debate de Segunda Etapa del TLC.

Llama Manlio Fabio Beltrones a Superar la Inercia de la Diplomacia Silenciosa y Dispersa; Demanda Debate de Segunda Etapa del TLC.

mayo 16, 2010

El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó que se debata una segunda etapa del Tratado de Libre Comercio que incluya una agenda de desarrollo y seguridad.

“Ante las nuevas condiciones que prevalecen en la relación México-Estados Unidos y en el contexto global, en el corto plazo sería conveniente debatir una segunda generación del TLCAN, con una visión de largo plazo y una agenda de desarrollo y seguridad que propicie soluciones de fondo al problema migratorio y afiance la cooperación frente al crimen transnacional organizado”, señaló Beltrones en un comunicado.

Beltrones recordó que en la pasada sesión de la Comisión Permanente, ésta pidió al Ejecutivo manifieste el rechazo de la sociedad y el gobierno mexicano a la ley SB1070.

“Ya es hora de superar la inercia de la diplomacia silenciosa y dispersa, y de pasar a las iniciativas y propuestas de largo alcance, que beneficien el interés nacional y la seguridad internacional”, exigió el líder tricolor en el Senado en las vísperas de la visita del presidente Felipe Calderón a Washington.

Agregó que la retórica del resentimiento y el reclamo deben ceder el paso a la comprensión mutua y a un activismo regional e internacional con visión estratégica.

El senador planteó que el esquema institucional del TLCAN y la ASPAN está rebasado, a pesar de los beneficios comerciales y políticos que han traído para los tres países.

“La solución a fondo del tema migratorio y el combate al crimen organizado, debe darse en el contexto de abrir mayores oportunidades de empleo, una adecuada integración económica y una eficiente dinámica de competitividad para América del Norte y, en particular, para la región fronteriza”, señala el documento.

“Ésta es la visión de presente y de futuro que debemos proponer, como base para abordar los temas pendientes que dejó el TLCAN, las controversias comerciales que subsisten en materia de transporte, por ejemplo, así como la nueva agenda de cooperación trilateral y multilateral en materia de seguridad”, acotó Beltrones.

Son “Desmerecidos”, los “boicoteos” a la Economia Arizonense; Dicen Comerciantes no Tener Ninguna Postura Respeto a la Ley SB 1070

Como respuesta al llamado para boicotear a Arizona por parte de altas autoridades mexicanas, líderes sociales y hasta del presidente (Felipe) Calderón, Tucson Hispanic Chamber of Commerce visitará reiteradamente al País vecino para urgir que se continúe comprando y visitando el estado.

Segun la dirigente camaral del organismo, Lea Chávez Peterson, dice haber entendido que los llamados de diferentes organizaciones civiles en adición a otros oficiales en México para boicotear a Arizona han surgido dada la “disconformidad” con la nueva Ley 1070 en Arizona.

“El golpe de los boicots a los empresarios es ‘desmerecido’, porque creemos que es terrible castigar a los negocios que están tratando de emplear a la gente y alimentar la economía”

Esta (Ley SB 1070) permite que policías arresten a inmigrantes que no tengan documentos que comprueben que están legalmente en este país. A este punto, se le ha llamado criminalización por parte de varios medios locales y mexicanos

Además se suman a los que han hecho activistas y líderes no solo en Arizona, sino en otros estados de la Unión, como California, Oregon, Colorado y Chicago, por mencionar algunos dijo Chávez Peterson.

Por ello, se pedirá insistentemente a la Cámara Nacional de Comercio de México (Canaco) para exhortar que no se apoyen los llamados, y para destacar el daño económico que pueden sentir los negocios de la región, no solamente los de Arizona.

Algunos negocios en Hermosillo tienen vendedores, o negocios o proveedores en Arizona, y estoy segura que la región se vería afectada”, afirmó Lea Márquez, y destacó que el “THCC no apoya o se opone la nueva ley”, y que la postura del grupo es sólo respecto a los “boicoteos”.

Los llamados a no visitar y comprar en Arizona también tienen preocupadas a otras Cámaras, al igual que a la THCC, que tampoco tiene una postura respecto a esta Ley.

La presidente de los comerciantes tucsonenses  insistió en que planea hablar nuevamente con sus homólogos mexicanos sobre la importancia de promover los negocios en ambos lados de la frontera, para así tener una región empresarial saludable.

Eso significa ‘Por favor no boicoteen a Arizona’. Y para los arizonenses, ‘Apoyen los negocios en Hermosillo o en Sonora, no les de miedo la violencia que muestran los medios de comunicación’”, resaltó Chávez Peterson.

Crece Fortaleza de Compra de Comunidad Hispana: A. Contreras

Los latinos gastan aproximadamente unos 4 mil millones de dólares al año en el Condado Pima, y su poder de compra se va a incrementar en las siguientes décadas. Dichas estadísticas demuestran el creciente poder económico de la población hispana en el Sur de Arizona, según un estudio reciente elaborado por la Arizona State University (ASU).

Al respecto, Armando Contreras, presidente y ejecutivo principal de la Cámara Hispana de Arizona, explicó que con la atención nacional en esta entidad, es el momento preciso para enfocarse en la creciente fortaleza de la comunidad hispana.

“Hoy en día contamos con unas 50 mil pequeñas empresas de propietarios latinos, y nuestro poder de gasto es de 31 mil millones de dólares y aún más – aún a pesar de la recesión”, comentó. “En otras palabras, la comunidad latina es una fuerza que se tiene que tomar en cuenta y nuestra influencia es algo que continuará creciendo”.

Cuando se trata de atraer los dólares que gastan los hispanos, señaló que los negocios deben considerarlo desde un contexto cultural. No sólo se trata de traducir al español la publicidad, indicó. “Uno no puede utilizar las tácticas de mercadotecnia generales y aplicarlas al mercado hispano”.

 Según el líder estatal de los comerciantes de Arizona, la población latina en el Condado Pima aumentó en un 38 por ciento aproximadamente entre el 2000 y el 2008. Se espera que la población latina sea la mayoría para el 2050. Los consumidores latinos representan el 16 por ciento del poder total de compras a nivel estatal.

En el Condado Pima, con cabecera en Tucson, los hispanos constituyen un tercio del poder total de compras. Es por ello que la prosperidad de Arizona, se está volviendo cada vez más dependiente en el bienestar económico de los más de 2 millones de hispanos que pueblan este Estado, precisó Contreras.

Pérdidas Millonarias en la Hotelería Capitalina

Phoenix podría perder 90 millones de dólares en reservaciones de hoteles y convenciones durante los próximos cinco años debido a la nueva ley de Arizona contra la inmigración ilegal.

 Trascendió que personal de la alcaldía y de las agencias de turismo de la capital estatal, están recabando información sobre negocios que podrían quedar afectados en caso de un boicot contra el estado debido a la polémica ley.

Cuatro organizaciones han cancelado eventos en Arizona y más de una decena de grupos han expresado inquietud por la nueva legislación. La cifra de 90 millones de dólares es el estimado de lo que esos grupos gastarían en Phoenix. Algunos eventos estaban programados para este año pero otros estaban programados en los años subsiguientes incluso hasta el 2015.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: