Inicio > Opinión > Demandan Trabajadores Agrícolas una Verdadera Ley de Seguridad Social; Urge Trinidad Sánchez Leyva a Legislar Sobre la Materia

Demandan Trabajadores Agrícolas una Verdadera Ley de Seguridad Social; Urge Trinidad Sánchez Leyva a Legislar Sobre la Materia

mayo 14, 2010

Porque no hay prosperidad sin seguridad social, el secretario general del Sindicato Campesino “Salvador Alvarado”, Trinidad Sánchez Leyva, urgió a senadores y diputados a aplicar toda su energía a fin de legislar sobre una nueva ley que beneficie verdaderamente a los trabajadores del campo.

Dio a entender que aunque la Ley del Seguro Social está hecha para proteger a los trabajadores y sus familias, “es todo lo contrario, porque aunque el productor agrícola cumpla con sus pagos en cuanto a cotizaciones del IMSS, es lejano ver que el Instituto cumpla con sus obligaciones y deberes de atender a los trabajadores”.

Trinidad Sánchez Leyva fue claro al manifestar que deben establecerse mecanismos legales y de seguridad social, ello al participar en la reunión de trabajo que en Hermosillo realizó la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, para analizar las propuestas de reformas a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deben establecerse mecanismos legales y de seguridad social suficientes para evitar que sigan prevaleciendo campos agrícolas prósperos y tecnificados, pero con trabajadores pobres y sin seguridad social”, sostuvo.

El dirigente campesino reitero también que una vez que los productores, como patrones agrícolas que son, asuman su responsabilidad, y que los mismos legisladores concreten una nueva Ley factible de aplicarse, estaremos avanzando de manera importante garantizando la seguridad social en el campo, no solo en Sonora, sino en todo el país.

Esto es, dijo Sánchez Leyva, una Ley que se cumpla, que realmente llegue a beneficiar a los trabajadores agrícolas y a sus familias. Que sea de aplicación viable para terminar con el problema de los patrones que no cumplen con la a ley en la materia, porque la consideren incosteable, y por lo tanto, violable”, afirmó categórico el líder campesino.

En su oportunidad, la senadora sonorense Emma Larios Gaxiola, aseguró que es incuestionable que la gran mayoría de los trabajadores del campo y sus familias se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Es por ello que aportaré todo mi esfuerzo, para que, en base a estas reuniones, se pueda elaborar un nuevo y efectivo marco legal que brinde una verdadera seguridad social a los trabajadores del campo mexicano”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Heladio Ramírez López, aseguró que por encima de intereses partidistas, los integrantes de la comisión que encabeza, se han propuesto sacar una serie de reformas a la ley del IMSS,  que refleje el auténtico interés y la preocupación de los legisladores por el bienestar y las seguridad social de los trabajadores del campo.

Al encuentro asistieron, además de los representantes del Sindicato Campesino “Salvador Alvarado”, productores agrícolas del Valle de Guaymas, Caborca, Costa de Hermosillo y la región de Carbó; además de los diputados federales Samuel Moreno, Ernesto de Lucas y Manuel Ignacio Acosta, así como la senadora de Zacatecas Martina Rodríguez.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: