Inicio > Opinión > Alcalde y Consejo Municipal de Nogales, Arizona, Rechazan la SB1070 en Respaldo a los Mexicanos; Visitó Octavio García-Von Borstel y Regidores al Gobernador Guillermo Padrés

Alcalde y Consejo Municipal de Nogales, Arizona, Rechazan la SB1070 en Respaldo a los Mexicanos; Visitó Octavio García-Von Borstel y Regidores al Gobernador Guillermo Padrés

mayo 10, 2010

El alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García-Von Borstel, visitó al gobernador Guillermo Padrés para expresarle personalmente el rechazo de la gente de su municipio a la Ley SB1070 y entregarle en un hecho histórico, acta oficial del Concejo Municipal del gobierno que encabeza en la que el municipio se opone a esta legislación.

“Estamos aquí para respaldar a la gente mexicana y específicamente el día de hoy a la gente de Sonora, queremos dejar muy claro que están más que bienvenidos a Nogales, Arizona y venimos a compartir esa postura con el Gobernador Padrés para unir juntos esfuerzos en contra de esta Ley”, comentó.

Acompañado de regidores y miembros de su staff de trabajo, el funcionario entregó a Padrés Elías, en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno, el acta que acredita la resolución del Concejo Municipal de la Ciudad de Nogales, Arizona, oponiéndose a la Ley del Estado SB1070, misma que por primera en la historia fue redactada en inglés y español.

El “Mayor” arizonense comentó que este documento refleja el sentir de todo un pueblo que ve en los sonorenses y mexicanos a hermanos y amigos a quienes respetan y admiran por lo que son y representan para la región.

Respecto a si interpondrá su gobierno algún recurso de impugnación a la ley antiinmigrante, respondió que “No me cabe la menor duda que sí, pero ahorita estamos explorando diferentes despachos para escoger al más adecuado”.

El alcalde de raíces mexicanas y miembro del Partido Demócrata, se dijo orgulloso de sus raíces mexicanas y que seguirá peleando desde su trinchera para que

esta Ley no sea aplicada en contra de los ciudadanos mexicanos y sonorenses.
 

 

Por su parte el gobernador Guillermo Padrés Elías agradeció a nombre de todos los sonorenses esta decisión que calificó de valiente y decidida por parte del Cabildo de Nogales, Arizona, la cual dijo refrendará los lazos de amistas y hermandad entre ambas regiones.

“El Gobierno de Sonora por mi conducto agradece y aplaude esta histórica resolución y les manda un saludo y fuerte abrazo en primer término al cabildo y en general a todos los habitantes de Nogales, Arizona.

Ley discriminatoria

El documento entregado a nombre del pueblo de Nogales, Arizona resume la LeySB1070 como que “Inevitablemente llevará al ejercicio del perfil racial, poniendo en peligro la seguridad  y creará un vacío entre las fuerzas del orden y el publico.

En otro apartado el pronunciamiento de las autoridades de este municipio fronterizo determina que “dicha Ley deforma la relación de Arizona con el estado vecino de Sonora y con México, polarizando el tema de la reforma de inmigración”.

El acta fue resuelta y aprobada ayer 10 de mayo y viene firmada por el alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García-Von Borstel; el abogado de la ciudad José L. Machado y como testigo firma Leticia Robinson, secretaria de la Ciudad.

El acuerdo firmado por unanimidad, dijo, es por considerar que dicha Ley es moralmente repulsiva, discriminatoria, divisoria y en contra de los valores de justicia social y racial. Además de violar la enmienda 14 que garantiza el debido proceso, igualdad de protección para ciudadanos americanos, residentes, legales y visitantes.

“Y que la Ley SB 1070 inevitablemente llevará al ejercicio del perfil racial poniendo en peligro la seguridad pública y traerá un vacio entre las fuerzas del orden y de comunidad étnica”, leyó el Alcalde de raíces mexicanas.

García Von Borstel indicó que hay preocupación por el impacto económico que pueda tener la legislación, pues

el 60% de los ingresos que entran al municipio provienen de visitantes mexicanos.
Pero la principal razón por la que están en contra, aclaró, es porque viola los derechos humanos y la constitución de los Estados Unidos.

“Lo que hace esta resolución (del Concejo Municipal de Nogales, Arizona) es dejar el mensaje muy claro que estamos con la gente mexicana, que estamos con la gente de Sonora y estamos en contra de la discriminación”, afirmó.

 

Comerciantes de Tucson Urgen Comprar y Visitar Arizona 

Como respuesta al llamado para boicotear a Arizona por parte del presidente mexicano Felipe Calderón, Tucson Hispanic Chamber of Commerce visitará al País vecino para urgir que se continúe comprando y visitando el estado.

Los llamados del presidente en adición a otros oficiales en México para boicotear a Arizona han surgido dada la disconformidad con la nueva Ley 1070 en Arizona.

Esta permite que policías arresten a inmigrantes que no tengan documentos que comprueben que están aquí legalmente.

Los llamados en México se suman a los que han hecho activistas y líderes aquí en Estados Unidos.

El THCC se reunirá el 13 de mayo en Hermosillo, con la Cámara Nacional de Comercio de México (Canaco) para exhortar que no se apoyen los llamados, y para destacar el daño económico que pueden sentir los negocios de la región -no solamente los de Arizona.

Algunos negocios en Hermosillo tienen vendedores, o negocios o proveedores en Arizona, y estoy segura que la región se vería afectada”, afirmó Lea Márquez Peterson, presidente del THCC. Ella destacó que el THCC no apoya o se opone la nueva ley, y que la postura del grupo es sólo respecto a los boicoteos.

Durante la junta THCC planea hablar sobre la importancia de promover los negocios en ambos lados de la frontera, para así tener una región empresarial saludable.

“Eso significa ‘Por favor no boicoteen a Arizona’. Y para los arizonenses, ‘Apoyen los negocios en Hermosillo o en Sonora, no les de miedo la violencia que muestran los medios de comunicación'”, resaltó Peterson.

Los boicots también tienen a otras cámaras de comercio preocupadas como al Tucson Metropolitan Chamber Of Commerce, la cual tampoco tiene una postura respecto a la ley.

Paul Parisi, vicepresidente de asuntos gubernamentales con el TMCC, dijo que el golpe de los boicots a los empresarios es desmerecido.

“Creemos que es terrible castigar a los negocios que están tratando de emplear a la gente y alimentar a la economía“, destacó.

Sin embargo algunos como Guillermo Rivera, quien participó en la marcha el pasado 1 de mayo por los derechos de los inmigrantes, dijo que está a favor de estas medidas.

“Es una de las formas que podemos hacer que nos escuchen“, comentó mientras escuchaba el rally con su familia.

Otros como David Mitchell, presidente de la sede del Condado Pima de Service Employees International Union (SEIU), apoya tanto los boicots, como medidas aún más fuertes.

Hay que hacer lo que sea necesario. Si un boicot no funciona, hay que tomar medidas más drásticas”, comentó también durante el rally.

“Yo recomendaría una huelga general. Creo que debemos comenzar a hablar de eso ya mismo y organizar una“, destacó.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: