Inicio > Opinión > Requerido por Estados Unidos, Fue Extraditado Mario Villanueva Madrid; Prestaba Protección a Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

Requerido por Estados Unidos, Fue Extraditado Mario Villanueva Madrid; Prestaba Protección a Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

mayo 9, 2010

Gracias a la excelente relación que existe entre las áreas de Procuración de Justicia y en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, el 8 de mayo de 2010 fue entregado en extradición al gobierno estadounidense al fugitivo  Mario Ernesto Villanueva Madrid (a) “El Chueco”.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de trescientas cuarenta y siete (347) personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y trescientas veintiséis (326) a los Estados Unidos de América.

Mario Ernesto Villanueva Madrid es buscado para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York. Desde 1993 y hasta 1999 Villanueva Madrid suministró apoyo estatal y federal para que el Cártel de Amado Carrillo Fuentes (a) “El Señor de los Cielos” introdujera a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a los Estados Unidos de América.

 Durante las investigaciones de las autoridades estadounidenses se comprobó que Ramón Alcides Magaña se encargaba de coordinar el pago a policías y funcionarios del estado de Quintana Roo, en particular a Villanueva Madrid, quien recibía entre ), USD $ 400,000.00 (cuatrocientos mil dólares estadounidenses) a USD $ 500,000.00 (quinientos mil dólares estadounidenses por cada cargamento de cocaína que le permitía realizar al Cártel de Amado Carrillo.

 Daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país.

Villanueva Madrid estuvo detenido desde el 21 de junio de 2007, fecha en la que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición. El reclamado estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal. Asimismo, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF apoyó de manera decidida la excarcelación del reclamado para su oportuna entrega al Estado requirente.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte estadounidense.

El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

El operativo se realizó el 8 de mayo de 2010 en el hangar de la Procuraduría General de la República del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, estado de México, donde el personal de la Procuraduría General de la República, con apoyo del Grupo de Fuerzas Federales, entregó al extraditado a los agentes del Gobierno estadounidense.

Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

Con Dos Kilos de Heroina, Cayó el Junior en Navojoa

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/87/2010 contra José Navarro Jr. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud al ser descubierto en posesión de más de dos kilos de heroína cuando la trasportaba a bordo de un autobús, en la ciudad de Navojoa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en un lugar conocido como “La Jaula” sobre la carretera Internacional número 15, tramo carretero México-Nogales,  a la altura del kilómetro 129+900, donde detuvieron para su inspección a un autobús de pasajeros de la línea “Elite”, con número económico 02982, procedente de Morelia, Michoacán, y con destino a Tijuana, Baja California.

En el lugar sorprendieron a Navarro Jr. en posesión de dos paquetes con heroína, que dieron un peso total de dos kilos 300 gramos, los cuales se encontraban ocultos en su equipaje.

Por lo anterior, el indiciado y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con la integración de la indagatoria referida.

El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad publica en todo el país.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: