Inicio > Opinión > Funcionarios Involucrados en el Caso Guardería “ABC”, son Llamados por la Contraloría; Están Sujetos a Proceso Administrativo, no Legal.

Funcionarios Involucrados en el Caso Guardería “ABC”, son Llamados por la Contraloría; Están Sujetos a Proceso Administrativo, no Legal.

mayo 7, 2010

Después de tantos dimes y diretes, parece ser que la Contraloría irá con TODO para esclarecer los hechos en cuanto a la responsabilidad de empleados estatales en el caso “ABC”. Por ello, es dentro del mes de mayo que los ex funcionarios y funcionarios de Gobierno investigados en relación a los hechos del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC deben presentarse a la Secretaría de la Contraloría a una audiencia de Ley.

Lo anterior debe ser una premisa de Carlos Tapia Astiazarán, Contralor General del Estado.
NADA debe quedar al aire. Y una vez que cada uno de los siete funcionarios y ex funcionarios involucrados se presente a su audiencia, explicó, continuará el proceso administrativo en su contra.

“Cada procedimiento, el de cada persona es distinto, depende de lo que cada quien alegue y las pruebas que aporte, ya depende de cómo se va desahogando cada uno de los procedimientos”. El proceso de la Contraloría, aclaró el funcionario, es solamente administrativo, no legal, y en contra de funcionarios públicos.

En caso de que alguno de ellos no se presentara, se les volvería a llamar y seguiría la investigación.

Y Como todo mundo reclama y discursos de funcionarios ante un delito, deben también ser usadas las famosas frases de “caiga quien caiga” y “con todo el peso de la Ley”, pienso yo.

Y entretanto, el juicio ciudadano a los tres poderes de Sonora y al gobierno municipal de Hermosillo, resolvió que sean juzgados por la ley por responsabilidad política, administrativa y penal en el incendio de la guardería ABC.

El jurado, conformado por 325 personas, determinó, asimismo, que los funcionarios que permanecen en el gobierno estatal y municipal deben ser destituidos, además de que se procese y consigne a los que ya salieron.

En el segundo juicio ciudadano se procesó, por su actuación en el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 menores muertos y 75 lesionados, al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, así como a los poderes Legislativo y Judicial.

También se analizó la actuación de ex funcionarios de protección civil, así como de las secretarias de Hacienda y de Salud del estado, además del ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y los regidores, entre otros.

Para todos ellos se solicitó ser juzgados por la Ley con responsabilidades políticas, administrativas y penales y se espera una buena respuesta del Gobierno para que resuelva el caso a partir de la sentencia que se presentó en el juicio ciudadano.

A 11 meses de la tragedia en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó este ejercicio ciudadano, convocado por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio que agrupa a padres de menores que fallecieron.

Un juez, un fiscal, un defensor de oficio y un jurado conformado por 325 miembros escucharon con atención los delitos que se adjudicaron a los funcionarios de la administración estatal anterior, encabezada por Bours Castelo.

Durante tres horas, las personas ahí reunidas escucharon una a una las exposiciones de todas las partes involucradas, para después otorgar el veredicto final que acusó de culpables a todos los juzgados.

El 5 de marzo pasado se realizó el primer juicio ciudadano, en el que se analizó la responsabilidad de los dueños de la guardería ABC.

El jurado determinó que son culpables porque no acataron las disposiciones legales para establecer el centro de cuidado infantil y lo operaron en una nave industrial y no contrataron al personal adecuado y suficiente para el número de menores.

Asimismo, condenaron a los dueños de la guardería a pedir perdón público a las 14:45 horas –hora que inició el incendio- del 5 de junio próximo, en las instalaciones de lo que fue la estancia infantil ABC.

Armas y marihuana Decomiso la PGR en Guaymas

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/55/2010, por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, contra Carlos Manuel Vega Hernández, luego de ser localizado en posesión de dos armas cortas, en el Puerto de Guaymas.

 En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación con el auxilio de elementos de la Policía Municipal, comisionados a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó sobre la calle 17 y avenida 13, de la colonia Centro, donde se localizó a Vega Hernández, en posesión de un arma de fuego calibre .9 milímetros y  una más tipo revólver calibre .38 milímetros.

 Por ello, Vega Hernández y las armas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria referida para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

 Asimismo, derivado de un operativo, el agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/56/2010 contra Mario Noriega Leal, por un delito contra la salud, luego de asegurarle marihuana en el Puerto de Guaymas.

 En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación, con el auxilio de policías municipales comisionados a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó sobre la calle 14 y avenida 4 de la colonia Yucatán, en el lugar logró asegurar a Noriega Leal, en posesión de seis envoltorios con marihuana con un peso de 760 gramos.

 En otra acción realizada en el mismo puerto, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/54/2010, por el delito contra la salud, alertados por una denuncia anónima, agentes federales se constituyeron sobre la manzana 3, de la colonia Independencia, en dicho lugar se logró la detención de José Antonio Juárez Arellano, en posesión de cinco envoltorios con marihuana, con un peso neto de 100 gramos.

 Por ello, Noriega Leal, Juárez Arellano y el enervante quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: