Inicio > Opinión > No habrá Mas Violaciones a las Garantías Sindicales; Podrán Elegir en Forma Efectiva e Independiente a sus Representantes

No habrá Mas Violaciones a las Garantías Sindicales; Podrán Elegir en Forma Efectiva e Independiente a sus Representantes

mayo 4, 2010

En una de las sesiones camarales más prolíficas, TODO estuvo este día mas que mesa puesta para más de tres de nuestros h. legisladores, ejemplo. Por considerar que lo que establece es contrario a lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la 59 Legislatura aprobó derogar el Artículo 67 de la Ley de Servicio Civil del Estado de Sonora, con relación a los periodos en que puede ser electa o reelecta una persona a un mismo cargo dentro de los sindicatos.

El dictamen con proyecto de decreto fue presentado en la sesión ordinaria por el diputado Vicente Solís Granados, a nombre de la Comisión de Asuntos del Trabajo, con base a una iniciativa presentada por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, el pasado 13 de abril, en la que se asienta existe criterio con votos suficientes para integrar tesis jurisprudencial, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis P. CXXVII/2000, número de registro 191,348).

No se permitirá, en el futuro, NADA que atente contra las garantías sindicales, ya que la derogación anunciada se establece: “son inconstitucionales aquellas disposiciones legales que establezcan restricciones o prohibiciones al derecho de reelección que tienen los dirigentes sindicales, por estimarse que con dicha acción legislativa se viola a la citada libertad sindical, al intervenir en la vida y organización interna de dichas organizaciones, pues impide el ejercicio de su derecho para elegir libremente a sus representantes”.

El Artículo 67 de la Ley de Servicio Civil del Estado de Sonora establece lo siguiente: “Queda prohibida la reelección por más de tres periodos consecutivos dentro de los sindicatos”, lo que se contrapone con lo establecido en los apartados A y B del Artículo 123 de la Constitución General de la República, con relación a la determinación de los periodos en que puede ser electa o reelecta una persona a un mismo cargo dentro de los sindicatos.

Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que es esencial que los trabajadores al servicio del Estado (poderes locales y ayuntamientos) puedan ejercer el derecho de elegir libremente a sus representantes, pues de esto depende que sus organizaciones puedan actuar en forma efectiva e independiente y defender los intereses de sus afiliados, por lo que es necesario eliminar del marco jurídico estatal toda aquella disposición que se considere como violatoria de las garantías sindicales, y contraria a las normas que contempla la Carta Magna federal.

 Turnan iniciativas a comisiones

Como primer punto de la sesión, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza  y Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa con punto de acuerdo en relación a diversas previsiones de gasto establecidas para el presente año, con motivo de las modificaciones realizadas por esta Soberanía al proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, misma que  fue turnada a la Segunda Comisión de Hacienda.

La iniciativa, que  fue leída por la diputada Flor Ayala Robles Linares, propone hacer un “enérgico llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que respete el marco jurídico en lo referente a las disposiciones del Decreto número 15 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, aprobado el 28 de diciembre de 2009, para que instruya a los colaboradores a que sean facilitadores en los procedimientos para aplicar correctamente los recursos previstos en el instrumento legal establecido”.

Asimismo para que el Congreso del Estado solicite al titular del Poder Ejecutivo estatal que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, remita informe a esta Soberanía, previo a la entrega del informe del primer trimestre del ejercicio fiscal 2010, donde se dé cuenta sobre el comportamiento, al 31 de marzo de 2010, de la recaudación de los ingresos propios previstos del Gobierno del Estado.

De igual forma se pide que se informe el cumplimiento que ese Poder Ejecutivo ha realizado a todas y cada una de las reasignaciones realizadas por este Poder Legislativo en el Decreto del Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal, detallando cuáles han sido los trámites realizados para ejecutar los recursos y, en su caso, las razones por las cuales no se ha aplicado el recurso reasignado.

Como una forma de enriquecer las celebraciones históricas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales propuso al Pleno que la instalación del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la 59 Legislatura, se realice en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, el 16 de septiembre del presente año.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez dio lectura a la iniciativa, en la que destaca “con dicho acto se busca fomentar la unidad de los sonorenses y los valores que han forjado nuestra identidad nacional y que este Poder Legislativo impulse y motive el orgullo patrio, aprendiendo de nuestra historia, para hacer crecer y mejorar el futuro de nuestra Nación y Estado”.

La iniciativa se turnó a la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucionario Mexicana, al igual que otra que fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza para trasladar provisionalmente este Poder al municipio de Cananea, Sonora.

El diputado Daniel Córdova Bon expuso ante la asamblea que la ciudad de Cananea es considerada como cuna de todos los movimientos que se rebelaban contra el gobierno de Porfirio Díaz, ya que fueron inspirados por los hechos precursores que valientemente llevaron a cabo los hoy conocidos como “Mártires de Cananea”.

“En este año 2010 que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, es de justicia histórica conmemorar el 104 aniversario de la ciudad de Cananea como cuna de la Revolución Mexicana”, dice la propuesta de decreto para trasladar provisionalmente el Poder Legislativo por el periodo comprendido de las cero a las 24:00 horas del 1 de junio de 2010.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno dio lectura a un posicionamiento referente a la relación del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal y el Presidente de la República.

 Mencionó los temas de Cananea, Arizona, Universidad de Sonora, Agua, Carretera, entre otros, como ejemplos de problemas en los que el Gobierno Federal no ha hecho su parte y falta de coordinación con el gobierno estatal.

“Hagamos un llamado a la Federación para que voltee a Sonora y gobierne para todos, sin estar pensando tan temprano nada más en cómo hacerle para ganar con todo en la próxima elección. Todavía le quedan al Gobierno Federal casi tres años, que no son pocos si los traducimos en acciones de gobierno hacia los estados y la posibilidad de atender la gravedad de los problemas señalados en la agenda estatal”, afirmó.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: