Inicio > Opinión > Hoy Tomarán las Riendas del Congreso del Estado los Diputados Infantiles

Hoy Tomarán las Riendas del Congreso del Estado los Diputados Infantiles

abril 28, 2010

La mesa directiva que presidirá la sesión de hoy jueves con motivo de la ceremonia anual “Diputado Infantil por un Día”, fue elegida esta tarde por los 33 integrantes, quienes recibieron una capacitación sobre la estructura, funcionamiento, legislación aplicable, facultades y atribuciones del Poder Legislativo.

 Los diputados infantiles que integran la mesa directiva son: Misael Rodríguez Rendón, presidente; José Manuel Cuervo Flores, vicepresidente; Lizette Danira Venegas Rojo, primera secretaria; Julia Danitza Buitimea Palafox, segunda secretaria y Ana Cristina Miranda Mendívil, suplente.

 La elección se realizó mediante papeletas en las que los 33 niños escribieron los nombres de quienes consideraron debían ocupar los cinco principales cargos para la sesión solemne.

 Previamente el director jurídico del Congreso del Estado, Daniel Núñez Santos, ofreció una capacitación a los diputados infantiles, a fin de que conocieran cómo desempeñarán su función el día de mañana durante la sesión especial.

 Explicó que las funciones del Poder Legislativo son: hacer leyes, vigilar cómo se gasta el dinero, convertirse en jurado de acusación y procedimiento, y promover la cultura del ejercicio del derecho de acceso a la información.

 Las legislaciones aplicables para el Congreso del Estado son la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los acuerdos legislativos, dijo, mientras que su estructura formal está compuesta por el Pleno, la mesa directiva, las comisiones ordinarias y especiales, los grupos parlamentarios y los coordinadores parlamentarios.

 El Director Jurídico de este Poder les habló también sobre los resolutivos que emite el Congreso del Estado, a saber:

  Leyes: toda resolución que afecte a las personas en general;

         Decretos: los que otorgan derechos o impongan obligaciones a personas determinadas;

         Acuerdos: resto de los resolutivos que no encuadren dentro del supuesto de Ley o Decreto;

         Informes: documentos mediante los cuales se hace del conocimiento a la asamblea el resultado de alguna actividad encomendada a una o más comisiones de diputados.

       Otros temas fueron: cómo se ejercen las atribuciones del Congreso del Estado y el proceso legislativo (iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación-publicación, e iniciación de la vigencia).

 Los 33 niños asistieron posteriormente a una comida ofrecida por el Gobernador del Estado en el   Parque Infantil y después regresaron al salón de sesiones para iniciar el ensayo.

La sesión especial está programada a iniciar hoy jueves a las 11:30 horas.

Hace Gobernador compromiso con la niñez sonorense

Impulsar las transformaciones necesarias desde el gobierno para garantizar a la niñez un mejor futuro en Sonora, fue el compromiso que el Gobernador Guillermo Padrés Elías hizo con los menores en el marco de los festejos del Día del Niño.“No hay mejor inversión que la misma educación, no hay mejor manera de distribuir el ingreso que a través de la misma educación, no hay mejor instrumento de justicia que la educación”, aseguró.Por su parte, Misael Rodríguez Rendón, Presidente de la Diputación Infantil 2010, solicitó al Ejecutivo Estatal que se tome en cuenta a la infancia en las decisiones importantes de la comunidad.

“Al tomar parte de este programa los niños somos libres de tomar nuestras propias decisiones y buscar nuestro propio espacio de participación desde el inicio”, advirtió el menor mientras el Ejecutivo lo escuchaba sentado en primera fila.

El mandatario estatal, acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padrés, disfrutó de una tarde de convivencia y diversión con los 33 niños que fueron elegidos en el programa Diputado Infantil por un Día, del Congreso del Estado, en el evento que encabezó junto con la Diputada Eloísa Flores, Presidenta del Congreso Estatal.

La celebración fue en las instalaciones del Parque Infantil Sonora, en donde el mandatario aprovechó la oportunidad para platicar de primera mano con los menores, escuchar sus planteamientos y dejarles un mensaje.

“El Gobierno del Estado es y será siempre respetuoso y defensor de los ejercicios de los derechos fundamentales de los niños”, aseguró.

Después de felicitar a todos y cada uno de los niños, así como a sus padres y maestros, los exhortó a seguir estudiando y preparándose para convertirse en un futuro en ciudadanos de provecho.

Padrés Elías habló de la importancia de estos programas en coordinación con la Secretaría de Educación, fundamental para el desarrollo del futuro.

Destacó ante los niños, así como diputados y funcionarios, que en Sonora gozamos de un Estado fuerte, solido y con mucha madurez política.

El amor por Sonora, agregó, debe de prevalecer por encima de cualquier ambición personal.

“Sonora es y será siempre mucho más importante que cualquier anhelo personas, lo demostraron así todos los partidos, lo demostraron así todos los ciudadanos y espero que ustedes tomen eso como ejemplo y como base”, mencionó al retomar la experiencia del pasado proceso electoral.

También se contó con la participación de Eloísa Flores García, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacando la importancia de cuidar a los niños y reconocer su importancia como líderes del futuro.

“Con gran admiración y orgullo les aplaudimos, por encima de todo nos sentimos orgullosos por la esperanza que ustedes representan, que ustedes son nuestro presente y son nuestro futuro”, externó.

Los pequeños también estuvieron acompañados de Sergio Yáñez Rueda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE; Óscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura; Hilda Benítez, Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE), así como de sus padres, maestros y el resto de los diputados de la presente legislatura local.

 
Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: