Inicio > Opinión > Podría Caer la Economía de Arizona, por Boicot de los Consumidores Mexicanos ?

Podría Caer la Economía de Arizona, por Boicot de los Consumidores Mexicanos ?

abril 27, 2010

Los consumidores mexicanos que visitan Arizona constituyen un aporte vital para la economía de esta entidad. TODO se podría pensar tras de que, cada fin de semana, cientos de sonorenses encaminan sus pasos hacia las tiendas, ya sea en Nogales, Tucson o Phoenix. NADA les provocaría mas daño a los empresarios y comerciantes, que un boicot comercial. La puesta en marcha de la xenofóbica y racista  Ley SB1070 en el vecino Estado del Norte, frenaría la recuperación, lenta, pero en avance, de la recesión que Estados Unidos ha estado sufriendo en los tres últimos anos.

Estamos ciertos que los consumidores mexicanos, principalmente sonorenses y sinaloenses, tienen el potencial de provocar un sensible daño a las finanzas del estado en caso de sumarse a un boicot económico por la promulgación en la entidad de la tan publicitada y aborrecida  ley antiinmigrante. Se estima que en 2008 los mexicanos gastaron unos 7.3 millones de dólares diarios en Arizona.De acuerdo con los datos recopilados por este Sitio, el turismo mexicano genera unos 23 mil 400 empleos directos en restaurantes, hoteles y tiendas de esta entidad. En total, los mexicanos gastaron en 2008 unos dos mil 690 millones de dólares en Arizona en compras directas, y su gasto tuvo un impacto multiplicador en la economía de la entidad que se estima alcanzó los tres mil 610 millones de dólares.

Cada día, unos 65 mil mexicanos cruzan la frontera para visitar esta entidad, lo que suma unos 24 millones de visitantes al año. Para algunos condados de Arizona, los impuestos que dejan los mexicanos por sus compras son vitales. El 48.2 por ciento de los ingresos en impuestos por ventas en el condado fronterizo de Santa Cruz (Nogales, Az.) es generado por los visitantes mexicanos.

Según estos datos, obtenidos por el reportero de estadísticas de la Universidad de Arizona, se pone de manifiesto que cada año los consumidores mexicanos incrementan también su gasto directo en Arizona, que aumentó en un 279 por ciento entre 2001 y 2008. No recordó o no quiso recordar, antes de su firma. “Este importante nivel de crecimiento nos indica qué tan importantes son los visitantes mexicanos para la economía de Arizona”. Jean Brewer dijo eso en un discurso pronunciado en junio pasado ante la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México.

Sin embargo, ahora tras las amenazas de un boicot económico contra Arizona por haber aprobado el pasado viernes la ley que autoriza a las policías locales a detener inmigrantes indocumentados, la gobernadora minimizó los posibles efectos de la medida. “No creo que va a tener el tipo de impacto económico que alguna gente cree”, dijo Brewer al responder a una pregunta la víspera en un evento en Tucson, que como sabemos todos, es una de las ciudades mas visitadas por los compradores sonorenses

En entrevista,  el gobernador Guillermo Padrés Elías habría asegurado posteriormente que los boicots comerciales en Arizona son válidos, y dijo debe considerarse un error de su homóloga de Arizona, Jane Brewer, minimizarlos.

Y poniendo en entredicho la memoria de la gobernadora.

Empero, según información publicada en diarios hispanos de Phoenix y Tucson, asi como de las cadenas televisivas Telemundo y Univision, el sector turístico de Arizona no coincide con la gobernadora. La Asociación de Hoteles y Moteles de Arizona expresó su preocupación por el daño económico que un boicot podría acarrear a la entidad. La Asociación abrió una página en Facebook, la red social de Internet, para tratar de desalentar un posible boicot por la nueva ley antiinmigrante.

Pero hoteleros y restauranteros se desmarcaron de la gobernadora Brewer. “La industria turística de Arizona no fue consultada o considerada en la SB1070”, señala la página a manera de introducción. Y agrega. “El turismo emplea a la fuerza de trabajo más diversa y global. Boicotear no cambiará las mentes de aquellos que diseñaron la legislación, pero sí lesionará a los empleados inocentes”.

Un boicot económico, al que se sumarían organizaciones hispanas y otros grupos y negocios, podría posponer la recuperación de la economía de Arizona tras casi tres anos de recesión.

Podria Ser el Derrumbe Economico, Asegura Asesor

Luego también, el asesor económico para la conferencia de los diez gobernadores de la frontera entre Estados Unidos y México advirtió que la aprobación de la ley antiinmigrante SB1070 en Arizona podría llevar a un derrumbe económico en ese estado.

En época de crisis, “el estado de Arizona aprueba una ley que envía un mensaje muy negativo a inversionistas sobre el clima laboral, a los turistas porque es una ley racista” y a los servicios, porque castiga a quien le ofrece “ayuda” a personas de piel moreno, dijo el doctor Alejandro Díaz Bautista.

En momentos en que más necesita crear empleos, Arizona “afecta su reputación” como estado conveniente para invertir, porque cualquier inversionista conoce la capacidad de los trabajadores latinoamericanos y latinos en ese estado.

El gobierno de Arizona informó el lunes que su actual tasa de desocupados es del 9.6 por ciento y que cerca de 290 mil personas han quedado desempleadas en lo que va de la recesión.

Díaz Bautista dijo que ese índice de desempleo ha crecido en Arizona en los últimos cuatro meses. Dijo que el impacto de la aprobación de la SB1070 en la economía seguramente se verá con las siguientes estadísticas de desocupados a finales de mayo.

“La legislación afecta las principales áreas económicas de Arizona”, dijo el investigador del Colegio de la frontera Norte (Colef) y de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Recordó que el 40 por ciento de las exportaciones de frutas mexicanas a Estados Unidos cruzan la frontera por el estado de Arizona. Dijo que suspender una ruta como esa tendría un impacto muy importante en la economía del estado.

Concuerdan diputados panistas con boicot comercial

En el mismo tema, trascendió que la bancada del PAN en el Congreso de Sonora conminó a los ciudadanos a no realizar compras en comercios del estado de Arizona, como medida de protesta ante la aprobación de la ley SB 1070.

“De esta forma nos estamos solidarizando con nuestros connacionales y todos estaríamos participando en hacer sentir a nuestro rechazo a la ley antiinmigrante,  que atenta contra las garantías individuales fundamentales de los ciudadanos”, señalaron en un pronunciamiento.

En la sesión del pleno del congreso del estado de Sonora, se  explicó que los diputados locales  viajarán en días próximos a Nogales para realizar un volanteo en las garitas para invitar al boicot.

Se Solidariza Alcalde Hernández Barajas; Exige Cuidar Modelos de Deportaciones

 El alcalde José Ángel Hernández Barajas apoyó la decisión de suspender las sesiones de la Comisión Sonora – Arizona, en tanto la frontera se prepara para recibir a los connacionales repatriados a sus lugares de origen, por lo que esperará acciones extraordinarias del gobierno federal.

 El presidente municipal exigió  del gobierno federal retomar los acuerdos se la Asociación de Alcaldes Fronterizos, para deportar a los migrantes vía aérea a sus lugares de origen, así como aquellas personas con antecedentes criminales.

Que Relaciones Exteriores retome el acuerdo de deportación vía aérea, expresó, Para que las fronteras no seamos recepción de tanta persona deportada y que si se da, sea vía aérea a sus lugares de origen.

 De igual manera el colocar personal especializado para evitar, indicó, la entrada de aquellas personas que cumplieron condenas por asesinato, violaciones o cualquier otro delito, no sea deportados a la ciudad, sino a centros especiales.

 Las experiencias de los presidentes municipales, es que  muchos de los homicidios o violaciones cometidas en sus fronteras, han sido por personas deportadas de los Estados Unidos y muchas veces no son ni mexicanos.

 En esta tarea se debe de involucrar el Instituto Nacional de Migración para que los repatriados,  al llegar a sus lugares de origen ya tengan un empleo y la oportunidad de tener que hacer y no llegar buscando.

 En este sentido, expresó, tener la promesa cuando menos verbalmente, de estar adelantada la gestión a través del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Sub secretario de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

 Son los pasos que cuando menos se han dado en este sentido,  agregó, pero se deben de tomar medidas emergentes y acciones extraordinarias, antes de empezar las repatriaciones de connacionales por esta frontera.

 El presidente municipal José Ángel Hernández se mostró solidario con quienes  promueven el boicot contra Arizona, porque como mexicano está con los hermanos que viven en aquél lado de la frontera.

 A la fecha aun no lo han invitado a participar en alguna marcha o manifestación, señaló  en contra de las medidas  antiinmigrantes promovidas por el gobierno de Arizona, en los Estados Unidos.

 No me han invitado pero creo que si mi invitan y si es para apoyar a nuestros hermanos mexicanos, con gusto y nos solidarizamos siempre con los movimientos que sean a favor de nuestros hermanos, dijo.

“Falta Mucho por Hacer” dice Alcaldesa Infantil de Nogales

 Como un día inolvidable en donde hay mucho que hacer, calificó la presidenta municipal infantil Aylin Grisel Kelly Lugo, quien tuvo ayer su reunión de Cabildo y luego despachó asuntos en Palacio antes de tener un festejo con motivo del Día del Niño.

 En la sesión de Cabildo y ante los regidores representantes de las diversas zonas escolares de la ciudad, así como de los Centros de Atención Múltiple existentes de la ciudad, abordaron diversos temas de relevancia.

 Mejorar las vialidades, arte y cultura, derechos de los niños, seguridad pública en las escuelas, niños migrantes, apoyo social para los niños, cultura del agua, ecología y medio ambiente, así como programas para niños con capacidades diferentes, fueron los temas aprobados por unanimidad.

 Agradezco a nombre de mis compañeros, tanto regidores como funcionarios, expresó la alcaldesa Kelly Lugo, la oportunidad que nos brindan para lograr uno de los sueños que como niños, muchos de nosotros tenemos, por hacer por Nogales aunque sea por un día.

 Los honrosos cargos que les fueron conferidos aunque sea simbólicamente, dijo, ha sido la más grata experiencia y un ensayo para que mañana, poder aportar algo por su ciudad y recordarlo de manera grata.

 Les damos las gracias y que el día de hoy sea tan inolvidable como lo es para nosotros, manifestó, pues la fecha 27 de abril del 2010 ha quedado ya grabada en nuestra memoria por siempre, así nosotros estamos transformando Nogales.

 Posteriormente el cabildo en pleno, con los titulares y suplentes, se trasladó a Palacio Municipal, a los distintos despachos de los funcionarios, así como la oficina principal, en donde la alcaldesa atendió diversas audiencias y solicitudes. La atención del alumbrado público, la limpieza en diversas escuelas y seguridad en los planteles, así como la  solicitud de empleo de una ciudadana, fueron de los principales peticiones atendidas por la alcaldesa.

 Más tarde se trasladóa la plaza del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura, en donde junto con los padres y maestros, convivieron y disfrutaron de pizzas, pastel y refrescos.(Con Informacion de FRANCISCO ESPINOZA)

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: